Manual de mantenimiento y reparaciones Nissan Tsuru
Sistema de lubricación y enfriamiento del motor
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- Información General y Mantenimiento
- Como debe usarse este manual
- Herramienta y equipo
Mantenimiento de rutina
- Afinación y problemas de Afinación
Procedimientos de afinación
Solución de problemas
- Motor y reparación del mismo
Sistema eléctrico del motor
- Especificaciones generales del motor
Lubricante
y enfriamiento del motor
Reparación del motor
- Control de emisiones y sistema de combustible
Control de emisiones
Sistema de combustible
El
pedal del acelerador
Fuel Injection
- Instalaciones eléctricas del chasis
Calefactor, radio, limpiadores del parabrisas
tablero de instrumentos, focos y fusibles
- Embrague y caja puente
Caja puente
Embrague
Caja puente completamente automática
- Suspensión y dirección
Suspensión delantera
Suspensión trasera
Dirección
- El
sistema de Freno
- Carrocería
Alineación de paneles de la carrocería
Recubrimiento interior
Protección contra la oxidación
- Sistema Eléctrico
- Diagramas
- Conexiones
Lubricación y enfriamiento del motor
Herramienta especial
Descripción |
Nombre de la herramienta |
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Manómetro de presión de aceite |
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Manguera |
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Adaptador del probador del tapón del radiador |
Circuito de lubricación
Verificación de la presión del aceite
Aviso:
- Tenga cuidado de no quemarse con el motor o el aceite.
- Laverificación de la presión del aceite debe hacerse en la posición neutral.
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- Caliente el motor
- Apague el motor y quite el interruptor de presión del aceite.
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- Instale el indicador de presión
- Arranque el motor y caliéntelo a la temperatura normal de funcionamiento.
- Comprube la presión del aceite con el motor funcionando sin carga
Velocidad del motor R.P.M. |
Presión de descarga aproximada kg/cm2 (lb/pulg2) |
2050 |
2(28) |
3700 |
3(43) |
5150 |
4(57) |
- Instale el interruptor de presión de aceite.
Interruptor de presión de aceite:
: 10 - 16 N.m
(1.0 - 1.6 kg-m, 7 - 12 lb-pie)
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Bomba de aceite
- No desarmar el rotor interno y el engranaje
- Reemplace siempre con una junta de aceite nueva
- Cuando instale la bomba de aceite, aplique aceite de motor a los rotores interno y externo.
- Después de instalar, haga funcionar el motor durante unos minutos y verifique si hay fugas.
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Inspeccione de la válvula reguladora
- Inspeccione visualmente los componentes por si están desgastados o dañados.
- Verifique la superficie deslizante de la válvula reguladora y el resorte de la válvula.
- Recubra la válvula reguladora con aceite y verifique si cae sin dificultades por su propio peso en el orificio de la válvula.
Reemplace el asiento de la válvula reguladora o la bomba de aceite si estan dañados. |
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Inspección de la válvula de alivio de presión
Inspeccione el movimiento de la válvula de alivio, o si esta agrietada o rota, presionando la bola. Si es necesario reemplazarla, quite la válvula con un destornillador. Instale la nueva válvula en su sitio golpeándola ligeramente. |
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Inspección de la bomba de aceite
Compruebe las holguras siguientes con un calibrador de holguras:
Holgura entre dientes (1) |
Menos de 0.12 (0.0047) |
Holgura entre el rotor exterior y el cuerpo (2) |
0.15-0.21 (0.0059-0.0083) |
Holgura lateral (Con junta) (3) |
0.05-0.12 (0.0020-0.0047) |
Unidad: mm(pulg)
Si excede el límite reemplace el conjunto del eje o el conjunto de la bomba de aceite. |
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Enfriador del aceite del motor
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Remoción
- Drene aproximadamente 3 litros de agua del sistema de enfriamiento del motor
- Desconecte las mangueras de agua del lado del enfriador.
- Remueva la cubierta del enfriador de aceite
- Remueva la cubierta del enfriador de aceite.
- Remueva el perno del enfriador de aceite.
- Saque el enfriador de aceite.
Instalación
Reemplace los sellos "O" usados en el enfriador del aceite.
- Instale el enfriador de aceite.
Tornillo del enfriador de aceite
29-34 N-m
(3.0-3.5 kg-m 22-25 lb-pie)
- Instale la cubierta del enfriador de aceite.
Cubierta enfriador del aceite
15-20 N-m
(1.5-2.0 kg-m 11-14 lb-pie)
- Instale las mangueras de agua.
- Rellene el sistema de enfriamiento del motor y ponga a nivel el aceite del motor.
- Después de la instalación, trabaje el motor por espacio de 5 minutos y compruebe fugas.
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Aviso: Para evitar lesiones personales graves, nunca quite la tapa del radiador rapidamente cuando el mtor este caliente. Es muy peligroso soltar subitamente la presión del sistema de enfriamiento del motor. Si fuera necesario quitar el tapón del radiador cuando el motor este caliente, gire lentamente el tapón en sentido contrario a las agujas del reloj cubriéndola con un trapo hasta la primera posición de detención. Después de que se ha soltado toda la presión del sistema de enfriamiento, gire el tapón pasando el punto de detención y quítela.
Inspección del sistema de enfriamiento del motor
Consulte la sección MA.
Bomba de agua
Precaución:
- Cuando quite la bomba de agua tenga cuidado de que no caiga agua de enfriamiento en la banda de distribución.
- La bomba de agua no puede desarmarse y debe reemplazarse toda la unidad cuando sea necesario.
- Asegúrese que la holgura entre la tapa y la abrazadera de la manguera es la adecuada para evitar que se deforme la tapa de distribución.
- Después de instalar la bomba de agua, conecte la manguera y la abrazadera bien, y a continuación compruebe si hay fugas con un probador de tapón de radiador.
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Inspección
- Inspeccione si el cuerpo de la bomba de agua y las paletas están oxidadas o corroidas.
- Vea si el cojinete de la bomba de agua tiene excesivo juego longitudinal o si funciona deficientemente.
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- Después de instalar haga funcionar el motor durante unos minutos y verifique si hay fugas
- Tenga cuidado de no derramar agua de enfriamiento al compartimiento del motor ya que contiene anticongelante. Coloque un trapo para absorber el agua de enfriamiento.
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Inspección
- Verifique el estado de asentamiento de la válvula a temperatura normal. Debe asentar firmemente.
- Verifique la temperatura de apertura y la elevación máxima de la válvula.
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Tipo frío |
Estándar |
Tipo tropical |
Temperatura de apertura de la válvula °C |
88 |
82 |
76.5 |
Elevación máxima de la válvula mm/°C |
8/100 |
8/95 |
8/90 |
- A continuación verifique si la válvula cierra a 5 °C por debajo de la temperatura de apertura de la válvula.
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Radiador
Precaución: Cuando llene el radiador con agua refiérase a la sección MA,
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Termointerruptor
Inspección
- Drene aproximadamente un litro de agua de enfriamiento.
- Quite el termointerruptor.
- Compruebe si el termointerruptor funciona correctamente
Temperatura de apertura:
(OFF) » (ON) 87-93 °C (189 - 189 °F) |
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Diagnostico de averías del motor del ventilador
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Sintoma
Aunque el agua del radiador esta caliente, el motor del ventilador del radiador no gira
Esta comprobación debe hacerse después de calentar suficientemente el motor.
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Datos y especificaciones de servicio
Sistema de lubricación del motor
Especificaciones Generales
Método de lubricación |
Flujo de lubricación forzada |
Tipo de bomba de aceite |
Tipo trocoide |
Tipo de filtro de aceite |
Tipo de flujo completo y cartucho |
Inspección y ajuste
Presión de aceite
RPM |
PResión de descarga Kg/cm2 |
2050 |
2 |
1700 |
3 |
5150 |
4 |
Bomba de aceite
Holgura entre dientes (1) |
Menos de 0.12 (0.0047) |
Holgura entre el rotor exterior y el cuerpo (2) |
0.15-0.21 (0.0059-0.0083) |
Holgura lateral (3) |
De 0.05-0.12 (0.0020-0.0047) |
Unidad: mm(pulg)
Pares de apriete
Unidad |
Nxm |
kg-cm |
lb-pie |
Tornillos y tuercas de fijación de la bomba de aceite |
13-16 |
1.3-1.6 |
9-12 |
Tornillos de la cubierta de la bomba de aceite |
5.1-6.5 |
0.52-0.66 |
3.8-4.8 |
Tapón de la válvula reguladora |
39-55 |
4.0-5.6 |
29.41 |
Sistema de enfriamiento del motor
Especificaciones Generales
Método de enfriamiento |
Enfriamiento por agua, circulación a presión |
Tipo de bomba de agua |
Centrífuga |
Tipo de termostato |
Bola de cera |
Tipo de radiador |
Aletas corrugadas y tubos |
Inspección y ajuste
Bomba de agua
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Banda usada |
Banda nueva |
Flexión de la banda del alternador mm |
13-17 |
10-14 |
Presión aplicada kg |
10 |
Termostato
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Tipo normal |
Regiones tropicales |
Temperatura de la abertura de la válvula del termostato °C |
82 |
76.5 |
Elevación máx, de la válvula del termostato mm/°C |
8/95 |
8/90 |
Radiador
Presión de alivio del tapón |
0.9 |
Presión de prueba de fugas |
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Unidad: Kg/cm2
Pares de apriete
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kg-cm |
Tornillo de fijación de la bomba de agua |
0.4-0.6 |
Tornillo de fijación de la polea bomba de agua |
0.4-0.6 |
Tornillo de fijación de la boca de descarga de agua |
0.8-1.1 |
Tornillo de fijación caja termostato |
0.4-0.6 |
Fijación termointerruptor |
0.5-1.0 |
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