Manual de mantenimiento y reparaciones Chrysler Cirrus
Neumáticos
- Introducción
- Lubricación y mantenimiento
- Suspensión
- Diferencial y sistema de transmisión
- Frenos
- Embrague
- Sistema de refrigeración
- Batería y Sistema de carga
- Motor de arranque
- Sistema de encendido
- Tablero de instrumentos e indicadores
- Sistemas de audio y Claxon
- Sistema de control de velocidad del vehículo
- Señales de giro y destellador
- Sistema de limpiaparabrisas y lavaparabrisas
- Luces
- Sistemas de distribución de tensión
- Cerradoras de puertas automáticas
- Sistema de antirrobo del vehículo
- Bastidor y parachoques
- Sistema inmovilizador
- Elevalunas eléctricos
- Diagramas de cableado
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- Como interpretar los diagramas Cirrus
- Diagramas de Asientos servoasistidos
- Diagramas de puertas automáticas
- Diagramas de Aire acondicionado-Calefactor
- Diagramas de Claxon, encendedor, corriente
- Diagramas de Control de velocidad
- Diagramas de Desempañador trasero
- Diagramas de Distribución de masa
- Diagramas de Distribución de tensión
- Diagramas de Elevalunas eléctricos
- Diagramas de Espejos eléctricos
- Espigas de conectores
- Diagramas de Frenos antibloqueo
- Diagramas de Grupo de instrumentos
- Diagramas de Iluminación
- Índice de componentes
- Información sobre empalmes
- Diagramas de Limpiadores
- Localización de empalmes
- Localización de conectores y de masas
- Diagramas de Módulo de control de la carrocería
- Diagramas de Señales de giro
- Diagramas de Sistema de airbag
- Diagramas de Sistema de arranque
- Diagramas de Sistema de carga
- Diagramas de Sistema de combustible y encendido
- Diagramas de Sistema de control de la transmisión
- Diagramas de Sistema de seguridad antirrobo
- Diagramas de Sistemas de audio
- Tablero de conexiones
- Diagramas de Techo solar automático
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Descripción y funcionamiento
Esta solo es una pequeña lección
de ejemplo, para descargar el manual completo Dale
click aquí
Neumáticos
Los neumáticos están diseñados y fabricados específicamente
para cada vehículo. Proporcionan un rendimiento
ideal en condiciones normales de
funcionamiento. Las características de la marcha y
de la capacidad de maniobra cumplen con las exigencias
del vehículo. Con un cuidado apropiado, proporcionarán
una excelente confiabilidad en la tracción,
resistencia al resbalamiento y vida útil de la banda
de rodamiento.
Los hábitos de conducción influyen en la vida útil
de los neumáticos, más que cualquier otro factor. Los
conductores cuidadosos obtendrán, en la mayoría de
los casos, un kilometraje mayor que aquéllos que conducen
en forma descuidada o brusca. Algunos de los
hábitos de conducción que reducen la vida útil de los
neumáticos son los siguientes:
- Aceleración rápida
- Aplicación violenta de los frenos
- Conducción a altas velocidades
- Exceso de velocidad en las curvas
- Golpear los neumáticos contra el borde de la
acera u otros obstáculos
- Hacer funcionar el vehículo con una presión de
inflado de los neumáticos inadecuada, tanto excesiva
como insuficiente.
Los neumáticos de lonas radiales son más propensos
a un desgaste irregular de la banda de rodamiento.
Es importante respetar el intervalo de
rotación de neumáticos que se incluye en la sección
Rotación de los neumáticos. Esto le permitirá alcanzar
una mayor duración de la banda de rodamiento.
Identificación de neumáticos
El tipo, el tamaño, la relación entre dimensiones y
la estipulación de velocidad de los neumáticos están
codificados en las letras y números impresos en sus
flancos. Para descifrar el código de identificación de
los neumáticos, consulte el cuadro (Fig. 1).
Los neumáticos de alto rendimiento tendrán una
letra de estipulación de velocidad a continuación del
número de relación entre dimensiones. Por ejemplo,
la letra “S” indica que el neumático tiene una estipulación
de velocidad de hasta 180 km/h. (112 mph). La
estipulación de velocidad no siempre está impresa en
el flanco del neumático.
- Q - hasta 160 km/h (100 mph)
- T - hasta 190 km/h (118 mph)
- U - hasta 200 km/h (124 mph)
- H - hasta 210 km/h (130 mph)
- V - hasta 240 km/h (149 mph)
- Z - más de 240 km/h (149 mph) (consulte al
fabricante de los neumáticos para obtener información
sobre la estipulación de velocidad específica).
Los neumáticos para todas las temporadas tendrán
las letras M + S, M y S o M—S (que indica la tracción
en barro y nieve) impresas en el flanco.
Fig. 1 Identificación de neumáticos
Cadenas para los neumáticos
Consulte el manual del propietario que se proporciona
con el vehículo para determinar si se pueden
usar las cadenas para neumáticos en este vehículo.
Neumáticos de lonas radiales
Este tipo de neumáticos mejoran la capacidad de
maniobra, la vida útil de la banda de rodamiento y la calidad de marcha, al mismo tiempo que reducen la
resistencia al rodamiento.
Los neumáticos de lonas radiales siempre deben
utilizarse en juegos de cuatro. Bajo ninguna circunstancia,
deben instalarse solamente en la parte delantera.
Cuando sea necesario, se pueden combinar con
neumáticos de repuesto provisionales. Se recomienda
una velocidad máxima de 80 km/h (50 mph) mientras
está en uso un neumático de repuesto provisional.
Los neumáticos de lonas radiales tienen la misma
capacidad de carga que otros neumáticos del mismo
tamaño. Asimismo, utilizan las mismas presiones
recomendadas de inflado.
El uso de neumáticos excesivamente grandes, tanto
en la parte delantera como trasera del vehículo,
puede provocar fallos en el mecanismo de transmisión.
También puede provocar señales inadecuadas de
velocidad cuando el vehículo está equipado con frenos
antibloqueo.
Se recomienda NO mezclar neumáticos de distintos
fabricantes. Se debe mantener la presión apropiada
en los cuatro neumáticos.
Neumático de repuesto - Provisional
El neumático de repuesto provisional sólo sirve
para casos de emergencia. Se debe reparar o reemplazar
el neumático original lo antes posible y volverlo
a instalar. No exceda una velocidad de 80 km/h
(50 mph). Para mayor información, consulte el
Manual del propietario.
Neumáticos de recambio
Los neumáticos originales proporcionan el equilibrio
adecuado de diversas características, tales como:
- Marcha
- Ruido
- Capacidad de maniobra
- Durabilidad
- Vida útil de la banda de rodamiento
- Tracción
- Resistencia al rodamiento
- Capacidad de velocidad
Se recomienda utilizar neumáticos equivalentes a
los originales cuando sea necesario reemplazarlos.
Si no usa neumáticos de recambio equivalentes a
los originales, la seguridad y la capacidad de maniobra
del vehículo pueden verse seriamente afectadas.
El uso de neumáticos sobredimensionados que no
se encuentren en los cuadros de especificaciones pueden
interferir con los componentes del vehículo. El
esfuerzo extremo de la suspensión y el recorrido de la
dirección puede interferir con los componentes del
vehículo y provocar averías en los neumáticos.
ADVERTENCIA: SI NO SE EQUIPA EL VEHICULO
CON NEUMATICOS QUE TENGAN UNA CAPACIDAD
DE VELOCIDAD ADECUADA, PUEDE PRODUCIRSE
UN FALLO REPENTINO DE LOS NEUMATICOS.
Diagnosis y comprobación
Indicadores de presión
Se recomienda el uso de un indicador de presión de
aire de calidad para verificar la presión del neumático.
Una vez verificada la presión con el indicador,
reemplace la tapa de la válvula y apriétela con los
dedos.
Indicadores de desgaste de la banda de rodamiento
Estos indicadores están moldeados en la parte inferior
de las acanaladuras de la banda. Cuando la
banda tiene una profundidad de 1,6 mm (1/16 de
pulg.), los indicadores de desgaste de la misma aparecen
como una banda de 13 mm (1/2 pulg.) (Fig. 2).
Será necesario reemplazar los neumáticos cuando
los indicadores aparecen en dos o más acanaladuras
o si se observan zonas lisas.
Fig. 2 Indicadores de desgaste de la banda de
rodamiento
Esquemas de desgaste de los neumáticos
Cuando la presión de inflado es baja, el desgaste se
producirá en los bordes del neumático. Cuando es
excesiva, en cambio, se produce un desgaste en el
centro del neumático.
Un exceso de alabeo hace que el neumático ruede
formando un ángulo con la carretera. Un lado de la
banda de rodamiento entonces se desgasta más que
el otro (Fig. 3).
Un exceso de convergencia o de divergencia provoca
un desgaste en los bordes de la banda de rodamiento
del neumático y se produce un efecto
escalonado transversal en la banda de rodamiento
(Fig. 3).
Ruido o vibración del neumático
Los neumáticos de lonas radiales son sensibles a
los impulsos de fuerza producidos por una instalación
incorrecta, vibración, defectos de las ruedas o un
posible desbalanceo del neumático.
Para determinar si los neumáticos son responsables
del ruido o la vibración, conduzca el vehículo
sobre una carretera lisa, a diferentes velocidades.
Observe el nivel de ruido durante la aceleración y la
desaceleración. El ruido del motor, del diferencial y
del escape cambiará a medida que cambie la velocidad,
en tanto que, en general, el ruido de los neumáticos
permanecerá constante.
Cuadro de corrección de derivación del vehículo
Utilice el siguiente cuadro para realizar el diagnóstico
de un vehículo que posee un problema de derivación.
El uso del cuadro ayudará a determinar si la
condición de derivación es resultado de un neumático
en mal estado o es producto de la alineación de las
ruedas.
Procedimientos de servicio
Presiones de inflado de los neumáticos
Las presiones de inflado insuficientes ocasionan un
desgaste rápido del reborde y la flexibilización del
neumático, lo cual puede provocar un fallo del mismo
(Fig. 4).
Las presiones de inflado excesivas ocasionan un
desgaste rápido en el centro y el neumático pierde su
capacidad para amortiguar los golpes (Fig. 5).
Un inflado inadecuado puede provocar:
- Esquemas de desgaste irregular
- Menor duración de la banda de rodamiento
- Menor economía de combustible
- Marcha insatisfactoria
- Vehículo que deriva
Para informarse sobre las especificaciones de presión
de inflado de los neumáticos, consulte la etiqueta
del cuadro de presiones de inflado de
neumáticos que se proporciona con el vehículo.
Fig. 3 Esquemas de desgaste de los neumáticos
Se puede seleccionar la presión de los neumáticos
para que el funcionamiento del vehículo sea seguro,
la estabilidad sea adecuada y la marcha, suave. La
presión de los neumáticos debe verificarse en frío una
vez al mes. Hágalo con mayor frecuencia cuando las
variaciones de temperatura sean mayores. La presión
de los neumáticos disminuye cuando la temperatura
externa es baja.
Las presiones de inflado especificadas en la etiqueta
son siempre presiones de inflado en frío. La
presión de inflado en frío se obtiene después de que
el vehículo haya estado sin funcionar durante por lo
menos 3 horas, o después de haber recorrido menos
de 1,5 kilómetros (1 milla) sin haber funcionado
durante 3 horas. Las presiones de inflado de los neumáticos
pueden aumentar entre 14 kPa y 41 kPa (2 a
6 psi) durante el funcionamiento. No reduzca este
incremento de la presión, ya que es normal.
ADVERTENCIA: SI LA PRESION DE LOS NEUMATICOS
ES EXCESIVA O INSUFICIENTE, SE PUEDE
VER AFECTADA LA CAPACIDAD DE MANIOBRA
DEL VEHICULO. UN FALLO REPENTINO DE LOS
NEUMATICOS PUEDE PROVOCAR LA PERDIDA DE
CONTROL DEL VEHICULO.
Presión de los neumáticos para funcionamiento a alta velocidad
Chrysler Corporation aboga por la conducción a las
velocidades indicadas en los carteles de límite de
velocidad. Allí donde los límites de velocidad permiten
conducir el vehículo a velocidades altas, es muy
importante corregir la presión de inflado de los neumáticos.
Para las velocidades comprendidas hasta los
120 km/h (75 mph), los neumáticos deben inflarse a
la presión que se indica en la etiqueta de los mismos.
Para velocidades continuas que excedan los 120 km/h
(75 mph), los neumáticos deben inflarse según la presión
máxima especificada en el flanco del neumático.
Aquellos vehículos que se encuentren cargados al
máximo de su capacidad no deben conducirse a velocidades
continuas que superen los 120 km/h (75
mph).
Los vehículos utilizados para emergencias, que se
conducen a velocidades que superan los 144 km/h (90
mph), deben usar neumáticos especiales de alta velocidad.
Para informarse sobre las recomendaciones de
presión de neumáticos correcta, consulte con el fabricante
de neumáticos.
Rotación de ruedas y neumáticos
Neumáticos con esquemas de banda de rodamiento no direccionales
Los neumáticos del eje delantero y trasero operan
con cargas diferentes y desempeñan funciones distintas.
Por este motivo, se desgastan de forma irregular
y sus esquemas de desgaste son también diferentes.
Estos efectos pueden reducirse si se rotan los neumáticos
periódicamente. Los beneficios de la rotación
son particularmente valiosos. La rotación prolonga la
vida útil de la banda de rodamiento, ayuda a mantener
los niveles de tracción en barro, nieve y superficies
mojadas y contribuye a una marcha uniforme y
plácida.
Se aconseja el método de rotación cruzada hacia
adelante (Fig. 6). Este método aprovecha la práctica
actual de la industria de neumáticos que permite la
rotación de neumáticos de lonas radiales. Se pueden
utilizar otros métodos, pero tal vez carezcan de los
beneficios que ofrece el recomendado.
Diagnosis de derivación del vehículo y procedimiento de corrección
*Verifique que la derivación/tiro no es producto de la convexidad del camino o de vientos cruzados
NOTA: El método de rotación de cuatro neumáticos
sólo puede usarse si el vehículo cuenta con un
neumático poco usado o un neumático provisional
de repuesto.
Neumáticos con esquema de bandas de rodamiento direccional
Algunos vehículos se encuentran equipados con
neumáticos de alto rendimiento que presentan esquemas
de banda de rodamiento direccionales. Gracias a
su diseño, estos neumáticos ofrecen mayor tracción
en el pavimento mojado. Para aprovechar al máximo
los beneficios que ofrece este diseño, rote los neumáticos
en la dirección correcta que se indica mediante
flechas en los flancos del neumático.
Cuando instale ruedas y neumáticos, asegúrese de
respetar la dirección de rotación.
Para informarse sobre el programa de rotación,
consulte el Manual del propietario.
Reparación de fugas en los neumáticos
Para efectuar una reparación adecuada, debe retirarse
el neumático radial de la rueda. Sólo se debe
reparar si el defecto, o la perforación, se encuentra
en la zona de la banda de rodamiento (Fig. 7). Si la
perforación se encuentra en el flanco, será necesario
reemplazar el neumático.
Desinfle completamente el neumático antes de
intentar desmontarlo de la rueda. Para desmontar
o montar un neumático, use un lubricante similar
a una solución de jabón suave. Utilice herramientas
que no presenten asperezas ni bordes
cortantes: pueden averiar el neumático o la llanta de
la rueda.
Antes de instalar el neumático en la rueda, asegúrese
de limpiar toda la capa de óxido de la llanta y de
volver a pintarla si es necesario.
Instale la rueda en el vehículo y apriete progresivamente
las cinco tuercas con una torsión de 135
N·m (100 lbs. pie).
Montaje coincidente de llantas y neumáticos
Las llantas y los neumáticos están montados coincidentemente
en fábrica. Esto significa que el punto
de máxima excentricidad del neumático coincide con
el punto de mínima excentricidad en la llanta de la
rueda. Esta técnica se utiliza para reducir el descentramiento
en el conjunto de rueda y neumático. El
punto de máxima excentricidad en el neumático está
marcado con una marca de pintura o una etiqueta
adhesiva de color brillante, en el flanco externo. El punto de mínima excentricidad en la llanta está identificado
con una etiqueta en el exterior de la llanta y
un punto o línea en el hueco de la llanta en el lado
del neumático del interior de la misma. Si se ha retirado
la etiqueta exterior, será necesario retirar el
neumático para situar el punto o línea en la parte
interior de la llanta.
Antes de desmontar un neumático de la rueda,
debe hacerse una marca de referencia en el neumático,
en la posición del vástago de válvula. Esta referencia
asegurará que se vuelva a instalar en la
posición original en la rueda.
(1) Mida el descentramiento total del indicador en
el centro del reborde de la banda de rodamiento del
neumático. Tome nota de la lectura del indicador.
Marque el neumático para indicar el punto de
máxima excentricidad. Coloque una marca en el neumático,
en la posición del vástago de válvula (Fig. 8).
(2) Retire el neumático y vuelva a instalarlo a 180
grados sobre la llanta (Fig. 9).
(3) Mida nuevamente el descentramiento total del
indicador. Marque el neumático para indicar el punto
de máxima excentricidad.
(4) Si el descentramiento sigue siendo excesivo (un
exceso de 1,524 mm o 0,60 pulg.), deben realizarse
los procedimientos siguientes:
- Si el punto de máxima excentricidad está dentro
de los 102 mm (4,0 pulg) del primer punto de
máxima excentricidad y sigue siendo excesivo, reemplace
el neumático.
- Si el punto de máxima excentricidad está dentro
de los 102 mm (4,0 pulg) del primer punto en la
rueda, tal vez la rueda esté fuera de las especificaciones.
Consulte Descentramiento de ruedas y neumáticos.
- Si el punto de máxima excentricidad NO está
dentro de los 102 mm (4,0 pulg) de cualquiera de los
dos puntos de máxima excentricidad, dibuje una flecha
en la banda de rodamiento, entre el segundo y el
primer punto de máxima excentricidad. Retire el
neumático y vuelva a instalarlo a 90 grados sobre la
llanta en esa dirección (Fig. 10). Este procedimiento
normalmente reducirá el descentramiento a un valor
aceptable.
Limpieza e inspección
Limpieza de los neumáticos
Retire el revestimiento que protege los neumáticos
antes de la entrega del vehículo. Este revestimiento
podría provocar el deterioro de los neumáticos.
Para eliminar el revestimiento protector aplique
agua tibia y deje que se empape durante unos minutos.
A continuación, retire el revestimiento empleando
un cepillo de cerdas blandas. También puede emplearse la limpieza al vapor para eliminar el
revestimiento.
NOTA: NO utilice gasolina, aceites minerales, solventes
a base de aceite ni un cepillo de alambre
para efectuar la limpieza.
Especificaciones
Especificaciones de los neumáticos
La siguiente guía debería serle útil para comprender las designaciones de los neumáticos:
P |
Neumático de vehículo de pasajeros (o “T” para neumático de uso
provisional). |
185 |
Ancho nominal del neumático en milímetros. |
70 |
Relación altura-ancho del neumático. |
R |
Neumático de lona radial (o “D” para neumático de lonas
cruzadas). |
14 |
Diámetro nominal de llanta en pulg. |
No instale neumáticos que tengan un tamaño menor que el mínimo que se indica en la etiqueta de inflado de los
neumáticos en el vehículo.
Ruedas
Descripción y funcionamiento
Ruedas
Las ruedas originales están diseñadas para el funcionamiento
hasta la capacidad máxima de carga
especificada del vehículo.
Todos los modelos utilizan llantas de base hueca de
acero o de aluminio fundido. Todas las ruedas tienen
secciones sobreelevadas entre los rebordes y el hueco
de la llanta llamadas lomos de seguridad (Fig. 1).
Fig. 1 Llanta de seguridad
El inflado inicial de los neumáticos hace que la
pestaña encaje sobre estas secciones sobreelevadas.
En caso de fallo del neumático, las secciones sobreelevadas
ayudan a mantener el neumático en posición
en la rueda hasta que se pueda detener el
vehículo en un lugar seguro.
Las llantas de aluminio fundido requieren contrapesos
de balanceo revestidos para asentarse en el
flanco de la llanta de la rueda y abrazaderas especiales
de rueda para el equipo de alineación.
Los pernos y tuercas de las ruedas están diseñados
para aplicaciones precisas y deben reemplazarse por
piezas equivalentes. No utilice piezas de reemplazo
de menor calidad o de diseños sustitutos. Todas las
llantas de aluminio y algunas de acero tienen tuercas
de espárrago con una protuberancia alargada. Dicho
diseño es necesario para asegurar la retención adecuada
de las ruedas.
Antes de retirar la rueda, quite toda acumulación
de óxido de las superficies de instalación de la rueda.
ADVERTENCIA: LA INSTALACION DE LAS RUEDAS
SIN UN BUEN CONTACTO DE METAL A METAL
PUEDE PROVOCAR UN AFLOJAMIENTO DE LAS
TUERCAS. ESTO PODRIA AFECTAR SERIAMENTE
LA SEGURIDAD Y LA CAPACIDAD DE MANIOBRA
DEL VEHICULO.
Diagnosis y comprobación
Inspección de las ruedas
Inspeccione las ruedas para determinar si presentan:
- Un descentramiento excesivo
- Abolladuras o roturas
- Orificios para pernos de ruedas dañados
- Fugas de aire por alguna zona o por la superficie
de la llanta
NOTA: No intente reparar una rueda mediante martilleo,
calentamiento o soldadura.
Si una rueda está dañada, únicamente deberá utilizarse
una rueda de recambio del equipamiento original.
Al adquirir las ruedas de recambio, deben ser
equivalentes en su capacidad para transportar carga.
El diámetro, anchura, decalaje, orificio de guía y círculo
del perno de la rueda deberán ser los mismos
que los de la rueda original.
ADVERTENCIA: SI NO SE UTILIZAN RUEDAS DE
RECAMBIO EQUIVALENTES, LA SEGURIDAD Y LA
CAPACIDAD DE MANIOBRA DEL VEHICULO PUEDEN
VERSE AFECTADAS SERIAMENTE. NO SE
ACONSEJA EL REEMPLAZO POR RUEDAS USADAS.
EL HISTORIAL DE SERVICIO DE LA RUEDA
PODRIA INCLUIR UN TRATAMIENTO SEVERO O UN
EXCESIVO KILOMETRAJE. LA LLANTA PODRIA
FALLAR SIN UNA ADVERTENCIA PREVIA.
Descentramiento de la rueda y el neumático
El descentramiento radial es la distancia vertical
entre los puntos de máxima y mínima en el neumático
o el borde de la rueda.
El descentramiento lateral es el movimiento horizontal
del neumático o de la llanta.
El descentramiento radial superior a 1,524 mm
(0,060 pulg.), medido en la línea central de la banda
de rodamiento, puede hacer que el vehículo se
sacuda.
El descentramiento lateral superior a 2,032 mm
(0,080 pulg.), medido cerca del reborde del neumático,
puede hacer que el vehículo se sacuda.
El descentramiento siempre debe medirse
fuera del vehículo y en un balanceador apropiado.
Por lo general, el descentramiento radial puede
reducirse si se vuelve a instalar la llanta y el neumático
en los pernos de la rueda (consulte el Método 1).
Si esto no reduce el descentramiento hasta un nivel
aceptable, puede rotarse el neumático en la llanta
(consulte el Método 2).
Método 1 (Vuelva a colocar la rueda en la maza)
Verifique la exactitud de la superficie de instalación
de la rueda, ajuste los cojinetes de la rueda.
Conduzca el vehículo una distancia corta para eliminar
los puntos planos del neumático como resultado
del estacionamiento del vehículo.
Verifique que todas las tuercas de la rueda estén
apretadas con la torsión correcta (Fig. 2).
Utilice un calibrador de descentramiento D-128-TR
para determinar el descentramiento (Fig. 3).
Vuelva a colocar la rueda en su posición de instalación,
dos pernos más arriba de la posición original.
Vuelva a apretar las tuercas de la rueda hasta que
estén apretadas con la torsión correcta. Esto impedirá
la distorsión de los frenos.
Verifique el descentramiento radial de la rueda. Si
sigue siendo excesivo, marque la cara lateral del neumático,
la rueda y el perno en el punto de máximo
descentramiento (Fig. 4) y continúe con el Método 2.
Método 2 (Vuelva a colocar el neumático en la rueda)
La rotación del neumático en la rueda es particularmente
efectiva cuando hay descentramiento en el
neumático y la rueda.
Retire el neumático de la rueda y vuelva a instalar
la rueda en la maza, en la posición anterior.
Verifique el descentramiento radial de la rueda
(Fig. 5). No debería ser superior a 1,524 mm (0,060
pulg.).
Verifique el descentramiento lateral de la llanta
(Fig. 6). Este no debe ser superior a 0,762 mm (0,030
pulg.).
Si el punto de mayor descentramiento radial de la
rueda está cerca de la marca de tiza original, vuelva
a instalar el neumático a 45 grados respecto a su
posición original. Vuelva a verificar el descentramiento.
Procedimientos de servicio
Balanceo de neumáticos y ruedas
La vibración de los asientos, del suelo de la carrocería
o del volante de dirección indica que es necesario
realizar el balanceo. La vibración se percibirá
principalmente cuando se conduce a más de 95 km/h
(60 mph), en una carretera lisa.
Cuando un conjunto de rueda y neumático requiere
balanceo, se recomienda el uso de un balanceador
dinámico de dos planos. El balanceador estático sólo
debe usarse cuando no se dispone de un balanceador
dinámico de dos planos.
Para el balanceo estático, localice los puntos pesados
que provocan el desbalanceo y contrapese la
rueda en el lugar directamente opuesto al punto
pesado. Determine el peso necesario para compensar
la zona de desbalanceo. Coloque la mitad de este peso
en el reborde interno de la llanta y la otra mitad en
el reborde externo (Fig. 7) (Fig. 8). Es necesario realizar
el balanceo fuera del vehículo.
El balanceo de las ruedas puede llevarse a cabo con
un equipo en el vehículo o fuera de él. Si utiliza un
equipo de balanceo en el vehículo, retire el conjunto
de rueda y neumático opuesto.
Desmontaje e instalación
Llanta y neumático
Desmontaje
(1) Eleve el vehículo de forma que los neumáticos
se separen del suelo. Para informarse sobre el procedimiento
requerido, consulte LUBRICACION Y
MANTENIMIENTO.
(2) Si el vehículo está equipado con tapacubos,
retire el tapacubo de la rueda haciendo palanca con
una herramienta apropiada para el desmontaje de
tapacubos.
(3) Retire las tuercas de rueda de los pernos.
(4) Retire la rueda y el neumático de la maza.
Instalación
(1) Para instalar la rueda, primero colóquela
correctamente en los pernos y en la superficie de
montaje de la maza, utilizando como guía el piloto de
la maza. Instale y apriete levemente las tuercas de la
rueda en la secuencia correcta (Fig. 9).
PRECAUCION: Al instalar la rueda nunca use
aceite ni grasa en los pernos ni las tuercas.
(2) Apriete progresivamente las 5 tuercas de la
rueda en la secuencia correcta (Fig. 9) hasta alcanzar
la mitad de la torsión especificada. Después apriete
las tuercas de la rueda en la secuencia correcta, con
una torsión de 135 N·m (100 lbs. pie).
(3) Si el vehículo está equipado con tapacubos, alinee
la muesca del vástago de válvula del tapacubo
con el vástago de válvula de la rueda. Golpee suavemente
con la mano el tapacubo hasta que quede completamente
calzado en la rueda.
(4) Baje el vehículo.
Fig. 9 Secuencia para apretar las tuercas de la
rueda
Especificaciones
Especificaciones de ruedas
Rueda
Tamaño de pernos de instalación |
M12 x 1,5 mm |
Tamaño de tuerca hexagonal con orejetas para pernos
de instalación |
19 mm |
Torsión de la tuerca con orejetas de instalación (ruedas
con 4 y 5 espárragos) |
135 N·m (100 lbs. pie) |
Esta solo es una pequeña lección
de ejemplo, para descargar el manual completo Dale
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