Manual de mantenimiento y reparaciones Chrysler Cirrus
Explicación de los diagramas de cableado
- Introducción
- Lubricación y mantenimiento
- Suspensión
- Diferencial y sistema de transmisión
- Frenos
- Embrague
- Sistema de refrigeración
- Batería y Sistema de carga
- Motor de arranque
- Sistema de encendido
- Tablero de instrumentos e indicadores
- Sistemas de audio y Claxon
- Sistema de control de velocidad del vehículo
- Señales de giro y destellador
- Sistema de limpiaparabrisas y lavaparabrisas
- Luces
- Sistemas de distribución de tensión
- Cerradoras de puertas automáticas
- Sistema de antirrobo del vehículo
- Bastidor y parachoques
- Sistema inmovilizador
- Elevalunas eléctricos
- Diagramas de cableado
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- Como interpretar los diagramas Cirrus
- Diagramas de Asientos servoasistidos
- Diagramas de puertas automáticas
- Diagramas de Aire acondicionado-Calefactor
- Diagramas de Claxon, encendedor, corriente
- Diagramas de Control de velocidad
- Diagramas de Desempañador trasero
- Diagramas de Distribución de masa
- Diagramas de Distribución de tensión
- Diagramas de Elevalunas eléctricos
- Diagramas de Espejos eléctricos
- Espigas de conectores
- Diagramas de Frenos antibloqueo
- Diagramas de Grupo de instrumentos
- Diagramas de Iluminación
- Índice de componentes
- Información sobre empalmes
- Diagramas de Limpiadores
- Localización de empalmes
- Localización de conectores y de masas
- Diagramas de Módulo de control de la carrocería
- Diagramas de Señales de giro
- Diagramas de Sistema de airbag
- Diagramas de Sistema de arranque
- Diagramas de Sistema de carga
- Diagramas de Sistema de combustible y encendido
- Diagramas de Sistema de control de la transmisión
- Diagramas de Sistema de seguridad antirrobo
- Diagramas de Sistemas de audio
- Tablero de conexiones
- Diagramas de Techo solar automático
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Diagramas
Como interpretar los diagramas Chrysler Cirrus
Esta solo es una pequeña lección
de ejemplo, para descargar el manual completo Dale
click aquí
Descripción y funcionamiento
Introducción
Los diagramas de cableado de Chrysler Cirrus están destinados
a proporcionar información relativa al
cableado de los vehículos. Para utilizar de forma efectiva
los diagramas de cableado Chrysler a la hora de
diagnosticar y reparar un vehículo Chrysler, es
importante comprender todas sus funciones y características.
Los diagramas están organizados de forma tal que
el lado de alimentación eléctrica (B+) del circuito se
sitúa cerca de la parte superior de la página, y el
lado de masa (B-) del circuito cerca de la parte inferior
de la página.
Todos los conmutadores, componentes y módulos se
muestran en posición de reposo con las puertas cerradas
y la llave fuera del interruptor de encendido.
Los componentes se muestran de dos formas. Una
línea continua alrededor de un componente indica
que el componente está completo. Una línea discontinua
alrededor de un componente indica que el componente
que se muestra no está completo. En el caso
de componentes incompletos, se incluye un número
de referencia para indicar la página en que este componente
se muestra completo.
Es importante tener en cuenta que en los diagramas
no se intenta representar los componentes y el
cableado tal como aparecen en el vehículo. Por ejemplo,
un trozo corto de cable se trata de la misma
forma que uno largo. Además, los interruptores, los
conmutadores y otros componentes se muestran de la
forma más sencilla posible, teniendo en cuenta únicamente
su función.
El sistema que se muestra aquí constituye SOLO UN EJEMPLO. No representa el circuito real que se
muestra en la SECCION DIAGRAMA DE CABLEADO.
El sistema que se muestra aquí constituye SOLO UN EJEMPLO. No representa el circuito real que se
muestra en la SECCION DIAGRAMA DE CABLEADO.
Información sobre los circuitos
Cada cable que se muestra en los diagramas contiene
un código que identifica el circuito principal, la
parte del circuito principal, el calibre del cable y el
color (Fig. 1).
Fig. 1 Identificación de códigos de cables
Tabla de códigos de colores de cables
Código de color |
Color |
Color normalizado de hebra |
BL |
Azul |
WT |
BK |
Negro |
WT |
BR |
Marron |
WT |
DB |
Azul oscuro |
WT |
DG |
Verde oscuro |
WT |
GY |
Gris |
BK |
LB |
Azul claro |
BK |
LG |
Verde claro |
BK |
OR |
Naranja |
BK |
PK |
Rosa |
BK o WT |
RD |
Rojo |
WT |
TN |
Canela |
WT |
VT |
Violeta |
WT |
WT |
Blanco |
BK |
YL |
Amarillo |
BK |
* |
Con hebra identificadora |
Cuadro de códigos de identificación de circuitos
Circuito |
Función |
A |
Alimentación de la batería |
B |
Controles de freno |
C |
Controles de climatización |
D |
Circuitos de diagnóstico |
E |
Circuitos de atenuación de iluminación |
F |
Circuitos protegidos por fusible |
G |
Circuitos de monitorización (indicadores) |
H |
Abierto |
I |
No utilizado |
J |
Abierto |
K |
Módulo de control del mecanismo de transmisión |
L |
Iluminación exterior |
M |
Iluminación interior |
N |
No utilizado |
O |
No utilizado |
P |
Opción automática (alimentación de la batería) |
Q |
Opciones eléctricas (alimentación de encendido) |
R |
Sujeción pasiva |
S |
Suspensión y dirección |
T |
Transmisión, transeje y caja de cambios |
U |
Abierto |
V |
Control de velocidad, lavador y limpiador |
W |
Abierto |
X |
Sistemas de audio |
Y |
Abierto |
Z |
Masas |
Identificación de secciones
Los diagramas de cableado están agrupados en secciones
individuales. Si existe probabilidad de que un
componente pueda hallarse en un grupo en particular, éste se mostrará completo (todos los cables,
conectores y espigas) dentro del grupo. Por ejemplo,
el Relé de parada automática es probable que pueda
hallarse en el grupo 30, o sea que en ese lugar éste
se mostrará completo. No obstante, es posible que el
mismo componente se muestre parcialmente en otro
grupo, si éste contiene algún cableado asociado.
Símbolos
A lo largo de los Diagramas de cableado se
emplean símbolos internacionales. Estos símbolos son
los mismos que los utilizados a escala mundial.
Grupo |
Contenido |
8W-01 al
8W-09 |
Información general y repaso de
diagramas |
8W-10 al
8W-19 |
Fuentes principales de alimentación
eléctrica y conexiones a masa del
vehículo |
8W-20 al
8W-29 |
Arranque y carga |
8W-30 al
8W-39 |
Sistemas de mecanismo de
transmisión/ árbol de transmisión |
8W-40 al
8W-49 |
Elementos eléctricos de la
carrocería y A/A |
8W-50 al
8W-59 |
Iluminación exterior, limpiadores y
arrastre de remolque |
8W-60 al
8W-69 |
Accesorios eléctricos |
8W-70 |
Información sobre empalmes |
8W-80 |
Espigas de conectores |
8W-90 |
Localización de conectores
(incluyendo masas) |
8W-95 |
Localización de empalmes |
Símbolos de los diagramas de cableado
Terminología
A continuación se ofrece una lista de términos utilizados
en los diagramas de cableado con las definiciones
correspondientes.
Grupo |
Contenido |
Fabricado para la exportación |
Vehículos fabricados
para su venta en mercados
distintos a los de Norteamérica |
Excepto fabricado para exportación |
Vehículos
fabricados para su venta
en Norteamérica |
LHD |
Vehículos con volante a la izquierda |
RHD |
Vehículos con volante a la derecha |
ATX |
Transmisión automática-tracción en ruedas
delanteras |
MTX |
Transmisión manual-tracción en ruedas
delanteras |
AT |
Transmisión automática-tracción en ruedas
traseras |
MT |
Transmisión manual-tracción en ruedas
traseras |
SOHC |
Motor con árbol de levas único en la culata |
DOHC |
Motor con doble árbol de levas en la culata |
Información de los conectores
PRECAUCIÓN: No todos los conectores pueden
recibir servicio. Algunos conectores únicamente
reciben servicio junto con el mazo. Un ejemplo
característico pueden ser los conectores del Sistema
de sujeción suplementario. Antes de intentar
una reparación, compruebe siempre la disponibilidad
de piezas.
Identificación
Los conectores en línea se identifican por medio de
un número, como se indica a continuación:
Los conectores en línea situados en el mazo del
compartimiento del motor tienen números de
serie C100.
Los conectores situados en el mazo del tablero
de instrumentos tienen números de serie C200.
Los conectores situados en el mazo de la carrocería
tienen números de serie C300.
Los conectores de mazo de puente tienen
números de serie C400.
Las masas y los conectores de masa se identifican
por medio de una “G” y siguen la misma
numeración de serie que el conector en línea.
Los conectores de componentes se identifican
mediante la denominación del componente en lugar
de un número (Fig. 2). Los conectores múltiples de
un componente utilizan un identificador C1, C2, etc.
(Fig. 3).
Fig. 2 Identificación de componentes
Fig. 3 Identificación de conectores
Localizaciones
La sección 8W-90 contiene ilustraciones de localizaciones
de los conectores y de las masas. Estas ilustraciones
contienen la denominación (o número) del
conector, el número de la masa y la identificación del
componente. Los cuadros de localización de los conectores
y las masas de la sección 8W-90 hacen referencia
al número de ilustración para los componentes y
los conectores.
La sección 8W-80 muestra cada conector y los circuitos
involucrados con ese conector. Los conectores
se identifican empleando la denominación y el
número de las páginas de diagramas.
Localización de empalmes
Los gráficos de Localización de empalmes de la sección
8W-70 muestran todo el empalme y proporcionan
referencias a otras secciones en las que también
sirve el empalme.
La sección 8W-95 contiene ilustraciones que muestran
la localización general de los empalmes en cada
mazo. Las ilustraciones muestran el empalme mencionando
su número y proporcionan la localización
por escrito.
Notas, precauciones y advertencias
A lo largo de este grupo se presenta importante
información adicional expresada en tres formas:
notas, precauciones y advertencias.
Las NOTAS se utilizan para ayudar a describir la
forma en que funcionan los interruptores, los conmutadores
o los componentes para completar un circuito
particular. También se utilizan para indicar las diferentes condiciones que pueden presentarse en el
vehículo. Por ejemplo, una condición previa o posterior.
Las PRECAUCIONES se utilizan para indicar
información destinada a evitar que se cometan errores
que pudieran dañar al vehículo.
Las ADVERTENCIAS proporcionan información
destinada a evitar lesiones personales y daños al
vehículo. A continuación se incluye una lista de
advertencias generales que deberían seguirse cada
vez que se efectúe un servicio en el vehículo.
ADVERTENCIA: UTILICE SIEMPRE GAFAS DE
SEGURIDAD PARA PROTEGERSE LOS OJOS.
ADVERTENCIA: UTILICE APOYOS DE SEGURIDAD
SIEMPRE QUE UN PROCEDIMIENTO LE OBLIGUE A
COLOCARSE DEBAJO DE UN VEHICULO.
ADVERTENCIA: ASEGURESE DE QUE EL INTERRUPTOR
DE ENCENDIDO ESTE SIEMPRE EN
POSICION OFF, A MENOS QUE EL PROCEDIMIENTO
REQUIERA QUE ESTE EN POSICION ON.
ADVERTENCIA: AL TRABAJAR EN UN VEHICULO
APLIQUE EL FRENO DE ESTACIONAMIENTO. UNA
TRANSMISION AUTOMATICA DEBE ESTAR EN
PARK (ESTACIONAMIENTO). UNA TRANSMISIÓN
MANUAL DEBE ESTAR EN NEUTRAL (PUNTO
MUERTO).
ADVERTENCIA: HAGA FUNCIONAR EL MOTOR
UNICAMENTE EN AREAS BIEN VENTILADAS.
ADVERTENCIA: CUANDO EL MOTOR ESTA EN
FUNCIONAMIENTO, MANTENGASE APARTADO DE
LAS PIEZAS MOVILES, ESPECIALMENTE DEL VENTILADOR
Y LAS CORREAS.
ADVERTENCIA: PARA PREVENIR QUEMADURAS
GRAVES, EVITE EL CONTACTO CON PARTES
CALIENTES TALES COMO EL RADIADOR, MULTIPLE
O MULTIPLES DE ESCAPE, TUBO DE ESCAPE,
CONVERTIDOR CATALITICO Y SILENCIADOR.
ADVERTENCIA: NO ACERQUE LLAMAS O CHISPAS
A LA BATERIA. SIEMPRE HAY PRESENCIA DE
GASES EN, O EN LOS ALREDEDORES DE LA
BATERIA.
ADVERTENCIA: EVITE UTILIZAR ANILLOS, RELOJES,
BISUTERIA SUELTA Y ROPA HOLGADAS.
Ramificaciones
La abreviatura T/O se utiliza en la sección de localización
de componentes para indicar un punto en el
cual el mazo de cableado se ramifica hacia un componente.
Componentes sensibles a descarga electrostática (ESD)
Todos los componentes sensibles a descargas electrostáticas
son de estado sólido, empleándose un símbolo
(Fig. 4) para indicar esta circunstancia. Al
manipular un componente identificado con este símbolo,
siga los siguientes procedimientos a fin de reducir
la posibilidad de acumulación de cargas
electrostáticas en el cuerpo e inadvertidamente provocar
una descarga en el componente. En caso de
desconocer si la pieza es sensible a ESD, trátela como
si lo fuera.
(1) Toque siempre una buena masa conocida antes
de manipular la pieza. Esto deberá repetirse mientras
se manipula la pieza, especialmente después de
haberse desplazado de un asiento a otro, sentarse
después de haber estado de pie, o caminar una cierta
distancia.
(2) Evite tocar los terminales eléctricos de la pieza,
a menos que un procedimiento de diagnóstico le indique
por escrito que deba hacerlo.
(3) Cuando utilice un voltímetro, asegúrese de
conectar en primer término el conductor de masa.
(4) No retire la pieza de su embalaje protector
hasta que llegue el momento de su instalación.
(5) Antes de sacar la pieza de su embalaje, conecte
el mismo a una buena masa conocida del vehículo.
Fig. 4 Símbolo de descarga electrostática
Diagnosis y comprobación
Herramientas para localización y resolución de problemas
Al diagnosticar un problema en un circuito eléctrico,
resultan necesarias varias herramientas comunes.
Más abajo se enumeran estas herramientas y se
explica su función.
- Cable de puente - Se trata de un cable de
prueba que se emplea para conectar dos puntos de un
circuito. También puede utilizarse para poner en
derivación un abierto en un circuito.
ADVERTENCIA: NO UTILICE NUNCA UN CABLE DE
PUENTE A TRAVES DE UNA CARGA, TAL COMO
UN MOTOR, CONECTADO ENTRE UNA ALIMENTACION
DE BATERIA Y MASA.
- Voltímetro - Este instrumento se utiliza para
verificar el voltaje de un circuito. Conecte siempre el
conductor negro a una buena masa conocida y el conductor
rojo al polo positivo del circuito.
PRECAUCION: La mayor parte de los componentes
eléctricos utilizados en los vehículos actuales son
de estado sólido. Al verificar voltajes en estos circuitos
utilice un medidor con una impedancia de 10
megaohmios o superior.
PRECAUCION: - La mayor parte de los componentes
eléctricos utilizados en los vehículos actuales
son de estado sólido. Al verificar la resistencia en
estos circuitos utilice un medidor con una impedancia
de 10 megaohmios o superior. Asegúrese además
de que el suministro eléctrico esté
desconectado del circuito. Los circuitos alimentados
por el sistema eléctrico del vehículo pueden
dañar los equipos y proporcionar lecturas falsas.
- Herramientas de sonda - Estas herramientas se
utilizan para sondear los terminales de los conectores
(Fig. 5). Seleccione la herramienta de la medida adecuada
del paquete de herramientas especiales 6807, e
introdúzcala dentro del terminal que deba verificarse.
Utilice el otro extremo de la herramienta para insertar
la sonda de medición.
Conexiones intermitentes y pobres
La mayor parte de los problemas eléctricos intermitentes
se deben a conexiones eléctricas o cableados
defectuosos. También es posible que el problema se
deba a un componente o relé agarrotado. Antes de atribuir el problema a un componente o al conjunto
del cableado, compruebe los siguientes elementos.
-Conectores completamente asentados
-Terminales separados, o terminal desplazado
hacia afuera
-Terminales en el conjunto del cableado completamente
asentados dentro del conector o componente y
en posición bloqueado.
-Suciedad o corrosión en los terminales. Una
pequeña cantidad de corrosión o suciedad puede provocar
un problema intermitente
-Carcasa del conector o componente dañada que
hace que el elemento quede expuesto a la suciedad o
a la humedad
-Aislamiento del cable desgastado lo que provoca
un corto a masa
-Alguno o todos los hilos de cableado rotos dentro
de la cubierta aislante
-Cable roto dentro del aislamiento
Fig. 5 Herramienta de sonda
Pruebas para localización y resolución de problemas
Antes de iniciar cualquier prueba en el sistema
eléctrico del vehículo, utilice los diagramas de
cableado para estudiar el circuito. Consulte asimismo
Localización y resolución de problemas de cableado
en esta sección.
Comprobación de potencial de voltaje
(1) Conecte el conductor de masa de un voltímetro
a una buena masa conocida (Fig. 6).
(2) Conecte el otro conductor del voltímetro al
punto de prueba seleccionado. Es posible que para
verificar el voltaje sea necesario colocar el encendido
en posición ON. Consulte el procedimiento de prueba
apropiado.
Comprobación de continuidad
(1) Retire el fusible del circuito que está siendo
verificado o desconecte la batería.
(2) Conecte un conductor del ohmiómetro a un polo
del circuito que está siendo verificado (Fig. 7).
(3) Conecte el otro conductor al otro extremo del
circuito que está siendo verificado. Una resistencia
baja o inexistente significa buena continuidad.
Comprobación de corto a masa
(1) Retire el fusible y desconecte todos los elementos
relacionados con el fusible.
(2) Conecte una luz de prueba o un voltímetro a
través de los terminales del fusible.
(3) Comenzando a partir del bloque de fusibles,
mueva el mazo del cableado cada 15 o 20 centímetros
(6 u 8 pulgadas), y observe el voltímetro o luz de
prueba.
(4) Si el voltímetro registra voltaje o la luz de
prueba se enciende, existe un corto a masa en esa
zona general del mazo de cableado.
Comprobación de corto a masa en fusibles que alimentan varias cargas
(1) Consulte los diagramas de cableado, y desconecte
o aisle todos los elementos en los circuitos protegidos
por fusible sospechosos.
(2) Reemplace el fusible fundido.
(3) Suministre alimentación eléctrica al fusible
colocando el interruptor de encendido en posición ON
o reconectando la batería.
(4) Comience conectando los elementos en el circuito
del fusible, uno cada vez. Cuando el fusible se
funde, el circuito con el corto a masa queda aislado.
Comprobación de caída de voltaje
(1) Conecte el conductor positivo del voltímetro al
lado del circuito más próximo a la batería (Fig. 8).
(2) Conecte el otro conductor del voltímetro al otro
lado del conmutador o componente.
(3) Haga funcionar el elemento.
(4) El voltímetro mostrará la diferencia de voltaje
entre los dos puntos.
Fig. 6 Comprobación de potencial de voltaje |
Fig. 7 Comprobación de continuidad |
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Fig. 8 Comprobación de caída de voltaje |
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Localización y resolución de problemas de cableado
Para localizar y resolver problemas de cableado,
existen seis pasos que pueden facilitar el procedimiento.
Estos pasos se enumeran y explican a continuación.
Antes de efectuar cualquier diagnóstico
verifique siempre la existencia de elementos que no
sean de fábrica que hayan sido agregados al vehículo.
En caso de que el vehículo estuviese equipado con
este tipo de elementos, desconéctelos para verificar si éstos son la causa del problema.
(1) Verifique el problema.
(2) Verifique todo síntoma relacionado. Hágalo ejecutando
verificaciones funcionales de los componentes
que están en el mismo circuito. Consulte los
diagramas de cableado.
(3) Analice los síntomas. Utilice los diagramas de
cableado para determinar qué está haciendo el circuito,
dónde es más probable que esté produciéndose
el fallo y dónde deberá continuar la diagnosis.
(4) Aisle el área del problema.
(5) Repare el problema.
(6) Verifique el funcionamiento correcto. En este
paso, verifique el funcionamiento correcto de todos
los elementos del circuito reparado. Consulte los
diagramas de cableado.
Procedimientos de servicio
Reparación del cableado
Al reemplazar o reparar un cable, es importante
utilizar el calibre adecuado, tal y como se indica en
los diagramas de cableado. Asimismo, los cables
deben fijarse con seguridad en su sitio para evitar
daños al aislamiento.
(1) Desconecte el cable negativo de la batería.
(2) Quite 25 milímetros (1 pulgada) de aislamiento
de cada extremo del cable.
(3) Coloque un trozo de tubo termocontraíble sobre
uno de los lados del cable. Asegúrese de que el tubo
sea lo suficientemente largo como para cubrir y sellar
la totalidad de la zona de reparación.
(4) Abra los hilos de los cables, separándolos entre
sí, en cada parte del cable expuesto (ejemplo 1) (Fig.
9).
(5) Una los dos extremos de los cables hasta que
los filamentos estén cerca del aislamiento (ejemplo 2)
(Fig. 9).
(6) Retuerza los dos cables conjuntamente (ejemplo
3) (Fig. 9).
(7) Suelde los cables utilizando únicamente soldadura
del tipo de núcleo de resina. No utilice soldadura
del tipo de núcleo ácido.
(8) Centre el trozo de tubo termocontraíble sobre
la junta y aplique calor utilizando un soldador. Caliente la unión hasta que el tubo quede firmemente
sellado y el sellador salga por los dos extremos
del tubo.
(9) Fije el cable a los cables existentes a fin de evitar
rozaduras o daños al aislamiento.
(10) Conecte la batería y pruebe todos los sistemas
afectados.
Fig. 9 Reparación de cables
Reemplazo de conectores
(1) Desconecte la batería.
(2) Desconecte el conector que debe repararse de
su mitad o componente complementario.
(3) Retire la cuña de traba del conector, si fuese
necesario (Fig. 10).
(4) Emplace la garra de traba del conector apartada
del terminal utilizando el Juego de Herramienta
especial 6680. Tire del cable para sacar el terminal
del conector (Fig. 11) (Fig. 12).
(5) Si el terminal posee una cola de traba, vuelva a
colocarla en su sitio.
(6) Introduzca el cable que retiró en la misma cavidad
del conector de recambio.
(7) Repita los pasos del cuatro al seis para cada
uno de los cables del conector, asegurándose de que
todos se introduzcan en las cavidades correctas. Para
obtener información adicional sobre la identificación
de la espiga del conector, consulte los diagramas de
cableado.
(8) Introduzca la cuña de traba en el conector
reparado, si fuese necesario.
(9) Conecte el conector a su mitad o componente
complementario.
(10) Conecte la batería y pruebe todos los sistemas
afectados.
Fig. 10 Cuña de traba del conector
Fig. 11 Desmontaje de terminales |
Fig. 12 Desmontaje del terminal utilizando la
herramienta especial |
Reemplazo de conectores y terminales
(1) Desconecte la batería.
(2) Desconecte el conector que debe repararse de
su mitad o componente complementario.
(3) Corte el cable del conector existente inmediatamente
por detrás del aislador. Quite quince centímetros
(6 pulgadas) de cinta del mazo.
(4) Corte escalonadamente todos los cables del lado
del mazo, a intervalos de 13 mm (1/2 pulgada) (Fig.
13).
(5) Retire 25 mm (1 pulgada) de aislamiento de
cada cable del lado del mazo.
(6) Corte escalonadamente los cables complementarios
del conjunto del conector en orden inverso al
de los cortes efectuados del lado del mazo. Incluya
una longitud adicional para las conexiones soldadas.
Verifique que la longitud total sea igual a la original
(Fig. 13).
(7) Retire 25 mm (1 pulg.) de aislamiento de cada
cable.
(8) Coloque un trozo de tubo termocontraíble sobre
uno de los lados del cable. Asegúrese de que el tubo
sea lo suficientemente largo como para cubrir y sellar
la totalidad de la zona de reparación.
(9) Abra los hilos del cable, separándolos entre sí,
en cada parte de los cables expuestos.
(10) Una los dos extremos de los cables hasta que
los hilos queden cerca del aislamiento.
(11) Retuerza los dos cables entre sí.
(12) Suelde los cables utilizando únicamente soldadura
del tipo de núcleo de resina. No utilice soldadura
del tipo de núcleo ácido.
(13) Centre el trozo de tubo termocontraíble sobre
la junta y aplique calor utilizando un soldador.
Caliente la unión hasta que el tubo quede firmemente
sellado y el sellador salga por los dos extremos
del tubo.
(14) Repita los pasos del 8 al 13 para cada cable.
(15) Vuelva a encintar el mazo de cables, comenzando
38 mm (1-1/2 pulgada) por detrás del conector
y hasta 50 mm (2 pulgadas) más allá de la reparación.
(16) Vuelva a conectar el conector reparado.
(17) Conecte la batería y pruebe todos los sistemas
afectados.
Fig. 13 Corte escalonado de cables
Reparación de terminales/conectores-EPARACION DE TERMINALES/CONECTORES - Conectores Augat
(1) Desconecte la batería.
(2) Desconecte el conector de su mitad o componente
complementario.
(3) Presione hacia abajo en la lengüeta de traba
del conector amarillo con el fin de liberar los terminales
(Fig. 14).
(4) Utilizando la herramienta especial 6932, presione
el terminal para retirarlo del conector (Fig. 15).
(5) Repare o reemplace el conector o terminal
según sea necesario.
(6) Al volver a ensamblar el conector, debe colocarse
la cuña de traba en la posición de trabado para
evitar que el terminal salga de su posición.
Fig. 14 Reparación de conectores Augat |
Fig. 15 Utilización de la herramienta especial 6932 |
Reemplazo de terminales
(1) Desconecte la batería.
(2) Desconecte el conector que debe repararse de
su mitad complementaria. Retire la cuña de traba del
conector, si fuese necesario (Fig. 16).
(3) Retire la cuña de traba del conector, si fuese
necesario (Fig. 16).
(4) Coloque la garra de traba del conector apartada
del terminal utilizando el instrumento apropiado
del juego de herramienta especial 6680. Tire
del cable para sacar el terminal del conector (Fig. 17)
(Fig. 18).
(5) Corte el cable a 15 centímetros (6 pulgadas) de
la parte posterior del conector.
(6) Quite 25 milímetros (1 pulgada) de aislamiento
del cable del lado del mazo.
(7) Seleccione el cable del conjunto de reparación
de terminales que más se asemeje al color del cable
que va a reparar.
(8) Corte la longitud adecuada del cable de recambio
y retire 25 mm (1 pulgada) de aislamiento.
(9) Coloque un trozo de tubo termocontraíble sobre
uno de los lados del cable. Asegúrese de que el tubo
sea lo suficientemente largo como para cubrir y sellar
la totalidad de la zona de reparación.
(10) Abra los hilos de los cables, separándolos
entre sí, en cada uno de los cables expuestos.
(11) Una los dos extremos de los cables entrecruzándolos
hasta que los hilos lleguen cerca del aislamiento.
(12) Retuerza los dos cables entre sí.
(13) Suelde la conexión utilizando únicamente soldadura
del tipo de núcleo de resina. No utilice soldadura
del tipo de núcleo ácido.
(14) Centre el trozo de tubo termocontraíble sobre
la junta y aplique calor utilizando un soldador.
Caliente la unión hasta que el tubo quede firmemente
sellado y el sellador salga por los dos extremos
del tubo.
(15) Introduzca el cable reparado dentro del conector.
(16) Instale la cuña de traba del conector y conecte
nuevamente este último a su mitad o componente
complementario.
(17) Vuelva a encintar el mazo de cables, comenzando
38 mm (1-1/2 pulgada) por detrás del conector
y hasta 50 mm (2 pulgadas) más allá de la reparación.
(18) Conecte la batería y pruebe todos los sistemas
afectados.
Fig. 16 Lengüeta de la cuña de traba del conector
(característica)
|
|
Fig. 17 Desmontaje de terminales |
Fig. 18 Desmontaje de terminales utilizando la
herramienta especial |
Reemplazo de diodos
(1) Desconecte la batería.
(2) Localice el diodo en el mazo, y retire la
cubierta protectora.
(3) Retire el diodo del mazo. Preste atención a la
dirección del flujo de corriente (Fig. 19).
(4) Retire el aislamiento de los cables del mazo.
Quite únicamente la cantidad de aislamiento necesaria
para soldar el nuevo diodo.
(5) Instale el nuevo diodo en el mazo, asegurándose
de que el flujo de corriente sea el correcto. En
caso necesario, consulte el diagrama de cableado
apropiado para conocer el flujo de corriente.
(6) Suelde la conexión utilizando únicamente soldadura
del tipo de núcleo de resina. No utilice soldadura
del tipo de núcleo ácido.
(7) Encinte el diodo al mazo empleando cinta para
usos eléctricos, asegurándose de que el diodo esté
completamente sellado en los elementos.
(8) Vuelva a conectar la batería, y pruebe los sistemas
afectados.
Fig. 19 Identificación del diodo
Herramientas especiales
Paquete de herramientas de
prueba 6807
|
Herramienta extractora de
terminales 6932 |
Pico de terminal 6680 |
Herramienta extractora de
terminales 6934 |
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