Manual de mantenimiento y reparaciones Chrysler Cirrus
Sistema de escape y tubo múltiple de admisión
- Introducción
- Lubricación y mantenimiento
- Suspensión
- Diferencial y sistema de transmisión
- Frenos
- Embrague
- Sistema de refrigeración
- Batería y Sistema de carga
- Motor de arranque
- Sistema de encendido
- Tablero de instrumentos e indicadores
- Sistemas de audio y Claxon
- Sistema de control de velocidad del vehículo
- Señales de giro y destellador
- Sistema de limpiaparabrisas y lavaparabrisas
- Luces
- Sistemas de distribución de tensión
- Cerradoras de puertas automáticas
- Sistema de antirrobo del vehículo
- Bastidor y parachoques
- Sistema inmovilizador
- Elevalunas eléctricos
- Diagramas de cableado
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- Como interpretar los diagramas Cirrus
- Diagramas de Asientos servoasistidos
- Diagramas de puertas automáticas
- Diagramas de Aire acondicionado-Calefactor
- Diagramas de Claxon, encendedor, corriente
- Diagramas de Control de velocidad
- Diagramas de Desempañador trasero
- Diagramas de Distribución de masa
- Diagramas de Distribución de tensión
- Diagramas de Elevalunas eléctricos
- Diagramas de Espejos eléctricos
- Espigas de conectores
- Diagramas de Frenos antibloqueo
- Diagramas de Grupo de instrumentos
- Diagramas de Iluminación
- Índice de componentes
- Información sobre empalmes
- Diagramas de Limpiadores
- Localización de empalmes
- Localización de conectores y de masas
- Diagramas de Módulo de control de la carrocería
- Diagramas de Señales de giro
- Diagramas de Sistema de airbag
- Diagramas de Sistema de arranque
- Diagramas de Sistema de carga
- Diagramas de Sistema de combustible y encendido
- Diagramas de Sistema de control de la transmisión
- Diagramas de Sistema de seguridad antirrobo
- Diagramas de Sistemas de audio
- Tablero de conexiones
- Diagramas de Techo solar automático
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Descripción y funcionamiento
Esta solo es una pequeña lección
de ejemplo, para descargar el manual completo Dale
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Sistema de escape
ADVERTENCIA: LA TEMPERATURA DE FUNCIONAMIENTO
NORMAL DEL SISTEMA DE ESCAPE ES
MUY ALTA, POR LO TANTO, NUNCA TRABAJE
CERCA DE LA ZONA O INTENTE REPARAR NINGUNA
PIEZA DEL SISTEMA DE ESCAPE HASTA
QUE SE ENFRIE. DEBE LLEVAR MUCHO CUIDADO
CUANDO AL TRABAJAR CERCA DEL CONVERTIDOR
CATALITICO. LA TEMPERATURA DEL CONVERTIDOR
CATALITICO AUMENTA HASTA
ALCANZAR UN NIVEL ALTO DESPUES DE FUNCIONAR
DURANTE UN CORTO PERIODO.
El sistema de escape se produce en una configuración
(Fig. 1). El sistema dispone de un silenciador,
resonador y convertidor catalítico instalado en la
parte delantera. Los tubos de cola, silenciadores y
resonadores tienen reglajes en función de cada combinación
de mecanismo de transmisión. El modelo del
motor 2.5L dispone de una punta de escape oval.
Convertidores catalíticos
No existe un programa periódico de mantenimiento
para los convertidores catalíticos. Si el convertidor
está dañado, será preciso reemplazarlo.
PRECAUCION: Debido a las similitudes físicas
exteriores entre ciertos convertidores catalíticos
con sus conjuntos de tubos, debe extremarse el
cuidado con las piezas de reemplazo.
Recirculación de gases de escape (EGR)
Para contribuir al control de los óxidos de nitrógeno
(NOx) en el escape del motor, algunos motores
tienen instalado un sistema de recirculación de gases
de escape. El uso del gas de escape para diluir las
mezclas de aire de admisión y combustible disminuye
las temperaturas máximas de la llama durante la
combustión, limitando la formación de NOx.
Los gases de escape ingresan a través de una abertura
del conducto del tubo múltiple de escape al tubo
múltiple de admisión. Para obtener una descripción
completa e informarse sobre los procedimientos de
diagnóstico y servicio del sistema de recirculación de
gases y sus componentes, consulte el grupo 25, Sistemas
de control de emisiones.
Protectores contra el calor
Los protectores contra el calor (Fig. 2) son necesarios
para proteger al vehículo y al medio ambiente de
las temperaturas elevadas que se generan cerca de
los convertidores catalíticos. Todos los motores tienen
instalado un protector contra el calor acodillado en la
parte superior del convertidor.
Evite la aplicación de compuestos antioxidantes
o de materiales protectores en los protectores
contra el calor del sistema de escape y del
suelo de la carrocería en aquellos vehículos que
los tuvieran instalados. Sólo se permite rociar
ligeramente cerca de los bordes. La aplicación
de capas protectoras reducirá en gran medida
la eficacia de los protectores contra el calor,
generando temperaturas excesivas en el suelo
de la carrocería y gases no permitidos.
La reacción de combustión causada por el catalizador
libera calor adicional en el sistema de escape. La
temperatura aumenta en la zona del convertidor catalítico cuando las condiciones de funcionamiento
son exigentes. Tales condiciones pueden ocurrir
cuando se producen fallos de encendido del motor o
cuando no opera con su máxima eficiencia. No retire
los cables de las bujías ni por ningún otro medio
ponga en cortocircuito los cilindros si el sistema de
escape está equipado con un convertidor catalítico.
Pueden producirse fallos en el convertidor catalítico
debido a que la temperatura aumenta a causa del
paso de combustible sin quemar.
Fig. 1 Sistema de escape
Fig. 2 Protectores contra el calor
El uso de catalizadores trae también algunos problemas
no vinculados directamente con el funcionamiento
del vehículo. Debe utilizarse gasolina sin plomo para evitar el envenenamiento del núcleo del
catalizador. No permita que el motor funcione en
ralentí rápido durante períodos prolongados (más de
5 minutos). Un funcionamiento prolongado de este
tipo puede producir temperaturas excesivas en el sistema
de escape y el suelo de la carrocería.
Tira de masa
Todos los vehículos tienen una tira de masa en el
sistema de escape. La tira de masa se encuentra
fijada del soporte trasero del silenciador a la carrocería
(Fig. 2). La tira de masa se utiliza para suprimir
la estática/interferencia de frecuencia de radio.
Acoplamiento de junta flexible del escape
Se utiliza un acoplamiento de junta flexible del
escape (Fig. 3) y (Fig. 4) para fijar el convertidor
catalítico al tubo múltiple del motor. De hecho, esta
articulación se mueve hacia adelante y hacia atrás,
evitando las roturas que podrían ocasionar esos movimientos
a un motor instalado de forma transversal.
La junta flexible del escape está soldada al convertidor
catalítico.
PRECAUCION: Cuando realice el servicio, debe
extremar el cuidado para no mellar ni doblar el fuelle
o la cubierta del fuelle de la junta flexible. Si
esto ocurriera, la junta flexible puede averiarse y
será necesario reemplazar el convertidor catalítico.
Fig. 3 Acoplamiento de junta flexible
Diagnosis y comprobación
Sistema de escape
Ruido de escape excesivo (Debajo del capo)
Causas posibles |
Corrección |
1. Tubo múltiple de escape
cuarteado o roto. |
1. Reemplace el tubo múltiple. |
2. Fuga entre el tubo múltiple y la
culata de cilindro. |
2. Ajuste el tubo múltiple y/o
reemplace la junta. |
3. Fuga entre la válvula de EGR y
el tubo múltiple. |
3. Apriete los dispositivos de fijación o
reemplace la junta. |
4. Fuga entre la válvula de EGR y
la junta del tubo. |
4. Apriete los dispositivos de fijación o
reemplace la junta. |
5. Fuga entre el tubo de EGR y el
tubo múltiple. |
5. Apriete la tuerca del tubo. |
6. Fuga entre la junta flexible y el
tubo múltiple. |
6. Apriete la junta y/o reemplácela. |
7. Junta flexible de escape. |
7. Reemplace el conjunto del
convertidor catalítico. |
8. Ruido de tubo y casco
proveniente del tubo de escape
delantero. |
8. Característico de tubos de pared
simple. |
Ruido de escape excesivo
Causas posibles |
Corrección |
1. Fuga en las juntas de los tubos
de escape. |
1. Apriete las abrazaderas en las
juntas que presenten fugas. |
2. Conjunto de silenciador o tubo
de escape quemado u oxidado. |
2. Reemplace el conjunto del tubo de
cola del resonador de silenciador o el
tubo de escape con el conjunto de
convertidor catalítico. |
3. Resonador quemado u oxidado. |
3. Reemplace el conjunto de tubo de
cola del resonador de silenciador. |
4. Obstrucción en el sistema de
escape. |
4. Elimine la obstrucción si fuera
posible o bien reemplace según sea
necesario. |
5. Material del convertidor en el
silenciador. |
5. Reemplace los conjuntos de
silenciador y convertidor. Verifique si
los sistemas de inyección de
combustible y de encendido funcionan
correctamente. |
Desmontaje e instalación
Tubo de escape y silenciador
Desmontaje
ADVERTENCIA: LA TEMPERATURA DE FUNCIONAMIENTO
NORMAL DEL SISTEMA DE ESCAPE ES
MUY ALTA, POR LO TANTO, NUNCA TRABAJE
CERCA DE LA ZONA O INTENTE REPARAR NINGUNA
PIEZA DEL SISTEMA DE ESCAPE HASTA
QUE SE ENFRIE. DEBE LLEVAR MUCHO CUIDADO
AL TRABAJAR CERCA DEL CONVERTIDOR CATALITICO.
LA TEMPERATURA DEL CONVERTIDOR
CATALITICO AUMENTA HASTA ALCANZAR UN
NIVEL ALTO DESPUES DE FUNCIONAR DURANTE
UN CORTO PERIODO.
(1) Eleve el vehículo sobre un elevador y aplique
aceite penetrante en las tuercas de las abrazaderas
del componente que desea retirar (Fig. 5).
(2) Retire la abrazadera que fija el silenciador al
conjunto del resonador (Fig. 5).
PRECAUCION: No utilice ninguna herramienta para
retirar los aisladores de goma; retirelos sólo a mano.
Para ayudar el desmontaje y la instalación de los
aisladores se puede utilizar agua jabonosa o un
aerosol de lubricante con base de silicona. NO utilize
lubricante con base de petróleo para los aisladores
ya que podría dañar el material de goma.
(3) Retire el aislador de los soportes del silenciador
(4) Retire la tira de masa del silenciador (Fig. 7).
(5) Retire el silenciador del tubo del resonador.
(6) Retire la abrazadera y los soportes que fijan el
tubo del resonador a la junta de corredera del convertidor
catalítico (Fig. 5). Separe de la junta de corredera
y retire el conjunto del resonador.
(7) Desconecte el sensor de oxígeno calefaccionado
de salida del tubo del convertidor catalítico (Fig. 1).
(8) Si el vehículo está equipado con motor 2.5L,
desconecte el sensor de oxígeno calefaccionado de
entrada.
(9) Retire los dispositivos de fijación del convertidor
catalítico en el múltiple de escape (Fig. 6). Retire
el convertidor catalítico del vehículo.
(10) Limpie los extremos de los tubos y/o del silenciador
para asegurar el acoplamiento de todas las
piezas. Elimine los aisladores rotos o desgastados, así
como las abrazaderas, los soportes y las piezas de
fijación que estén oxidados.
NOTA: Las abrazaderas de flejes están soldadas
por puntos al sistema de escape. Si debe reemplazarse
una abrazadera, deberá eliminarse el punto
de soldadura del tubo de escape.
NOTA: En caso de que sea necesario reemplazar
un componente del sistema de escape, es de suma
importancia que se utilicen piezas del equipamiento
original (o su equivalente) por las siguientes razones:
- Para asegurar un alineamiento adecuado con
otras partes del sistema.
- Para proporcionar niveles de ruido aceptables en
el escape y no modificar la contrapresión del sistema
de escape de modo que pueda afectar las emisiones y
prestaciones.
Fig. 6 Conexiones de junta flexible
Instalación
Al ensamblar el sistema de escape no apriete las
abrazaderas hasta que se hayan alineado todos los
componentes y la carga esté distribuida de forma
equivalente en todos los soportes (Fig. 7).
(1) Ensamble el convertidor catalítico a la conexión
del múltiple de escape (Fig. 6).
(2) Ensamble el tubo del resonador en el convertidor
catalítico. Fije los aisladores en los soportes de la
parte inferior de la carrocería (Fig. 7).
(3) Instale el silenciador en el tubo del resonador.
Fije los aisladores en los soportes de la parte inferior
de la carrocería (Fig. 7).
NOTA: Cuando alinee y apriete los componentes
del sistema de escape, trabaje siempre de la parte
delantera hacia la parte trasera del sistema de
escape.
(4) Alinee y apriete los dispositivos de fijación del
convertidor catalítico en el múltiple de escape (Fig.
6). Apriete los dispositivos de fijación con una torsión
de 28 N·m (250 lbs. pulg).
(5) Alinee cada uno de los componentes a fin de
mantener la posición y la holgura apropiadas con las
piezas de la parte inferior de la carrocería para que
la carga se distribuya de manera uniforme en todos
los soportes. Apriete las abrazaderas con una torsión
de 54 N·m (40 lbs. pie) (Fig. 8).
(6) Conecte la tira de masa.
(7) Conecte el sensor de oxígeno calefaccionado de
salida.
(8) Conecte el sensor de oxígeno calefaccionado de
entrada (motor 2.5L).
Fig. 8 Abrazadera de fleje
Fig. 7 Aisladores de soportes del sistema de escape—Característicos
Limpieza e inspección
Sistema de escape
Revise que los tubos de escape, los convertidores
catalíticos, el silenciador y los resonadores no presentan
uniones cuarteadas, soldaduras rotas y daños por
corrosión que pudieran producir fugas en el sistema
de escape. Revise que las abrazaderas, los soportes y
los aisladores no tengan cuarteaduras o daños por
corrosión.
NOTA: Las abrazaderas de fleje están soldadas por
punto al sistema de escape. Si alguna debe reemplazarse,
deberá limarse la soldadura de punto.
Ajustes
Alineación del sistema del escape
Por lo general, una vibración, un ruido de traqueteo
o el roce de los componentes del sistema de
escape indican que éste no está correctamente alineado.
A veces estos ruidos son difíciles de distinguir
de otros ruidos del chasis. Revise que el sistema de
escape no tenga abrazaderas, protectores contra el
calor, aisladores y soportes sueltos. Reemplace o
apriete lo que sea necesario. Es importante que se mantengan las holguras y la alineación del sistema
de escape.
Realice los procedimientos siguientes para alinear
el sistema de escape:
(1) Afloje las abrazaderas y los soportes.
(2) Alinee el sistema de escape empezando por la
parte delantera y siguiendo hacia atrás.
(3) Apriete todas las abrazaderas y los soportes
una vez que haya logrado las holgura y la alineación
correctas.
Especificaciones
Abrazaderas de fleje
Descripción |
Torsión |
Dispositivo de fijación |
54 N·m (40 lbs. pie) |
Protectores contra el calor de la carrocería
Descripción |
Torsión |
Dispositivo de fijación |
40 lbs. pulg.) |
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Tubo de cruce por debajo
Descripción |
Torsión |
Dispositivo de fijación |
31 N·m (275 lbs. pulg.) |
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Reborde de tubo múltiple de escape
Descripción |
Torsión |
Dispositivo de fijación |
28 N·m (250 lbs. pulg.) |
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