Manual de Mantenimiento y reparaciones Caravan
SISTEMAS ELECTROTÉRMICOS
- Introducción
- Lubricación y mantenimiento
- Suspensión
- Diferencial y sistema de transmisión
- Frenos
- Embrague
- Sistema de refrigeración
- Batería
- Sistemas electrotérmicos
- Motor de Arranque
- Sistema del motor de arranque
- Sistema de carga
- Sistema de encendido
- Panel de instrumentos y sistemas
- Sistemas y tablero de instrumentos
- Sistemas de audio
- Claxones
- Sistema de control de velocidad del vehículo
- Señales de giro y destelladores
- Limpiaparabrisas y lavaparabrisas
- Luces
- Sistemas de succión
- Sistemas de distribución de tensión
- Cerraduras automáticas de puerta
- Sistema de seguridad antirrobo del vehículo
- Asientos servoasistidos
- Espejos automáticos
- Sistema de timbre de advertencia/recordatorio
- Consola de techo
- Diagramas de cableado
- Motor
- Sistema de escape y tubo múltiple de admisión
- El tubo múltiple de admisión motor turbo 2.5L Diesel
- Bastidor y parachoques
- Sistema de combustible
- Dirección
- Unidad de transmisión servoasistida y transeje
- Ruedas y neumáticos
- Carrocería
- Calefacción y aire acondicionado.
- Sistema de control de emisiones
- El Escape
Esta es solo una pequeña
lección de ejemplo, para adquirir el manual completo te recomendamos
comprar el Manual
de Mantenimiento y Reparaciones Caravan
Unidades de cristales térmicos
Descripción y funcionamiento
Introducción
Algunos modelos cuentan (vehículos NS) disponen de un desempañador de
luneta trasera electrotérmico (Fig. 1), espejos eléctricos
laterales térmicos y un descongelador de limpiaparabrisas
térmico (Fig. 2).
El sistema del desempañador de luneta trasera
consta de dos barras colectoras verticales conectadas
por una serie de líneas de retícula sobre la superficie
interna de la luneta trasera. El circuito eléctrico comprende
el conmutador del desempañador trasero
situado en el HVAC y un relé con un conmutador de
sincronización para apagar el sistema al cabo de diez
minutos. El circuito principal de alimentación está
protegido por un fusible (40 amperios) situado en el
tablero de conexiones. El conmutador del desempañador
trasero y el relé también activan los espejos eléctricos
laterales térmicos y el descongelador de los
limpiadores. El conmutador del desempañador trasero
del HVAC está protegido por el fusible 10 (10
amperios) situado en el tablero de conexiones. El circuito
de los espejos térmicos está protegido por el
fusible 12 (10 amperios) situado en el tablero de
conexiones. El circuito del descongelador de limpiaparabrisas
térmico está protegido por el fusible 21 (25
amperios) situado en el tablero de conexiones.
El descongelador de limpiaparabrisas térmico también
se activa cuando se selecciona el modo DESCONGELADOR en el HVAC. En este modo se deriva
el relé y sincronizador del desempañador de luneta
trasera y el descongelador de limpiaparabrisas térmico
seguirá activado hasta que se seleccione otro
modo. Si desea información sobre los circuitos y la
localización de los componentes, consulte el grupo
8W, Diagramas de cableado.
PRECAUCION: Proceda con cuidado cuando limpie
la luneta trasera o elimine materias extrañas o calcomanías.
No utilice instrumentos afilados que
pudieran dañar o raspar las líneas de la retícula. Se
recomienda el uso de disolventes normales para
cristales o agua caliente con paños o toallas.
CONMUTADOR INSTALADO EN EL HVAC
El conmutador del desempañador de luneta trasera
está integrado en el HVAC (Fig. 3). Cuando se activa
el conmutador se ilumina un LED indicador. El conmutador
excita el circuito del sincronizador y activa
el relé del desempañador de la luneta trasera. El relé
controla que la corriente fluya hacia retículas del
desempañador de la luneta trasera, hacia los espejos
laterales térmicos y automáticos y hacia el descongelador
térmico del limpiaparabrisas. El relé del desempañador
permanecerá activado durante diez minutos
aproximadamente o hasta que el conmutador de control
o el encendido se coloquen en la posición OFF.
DIAGNOSIS Y COMPROBACION
PRUEBA DEL SISTEMA
El funcionamiento del desempañador de luneta trasera
electrotérmico o del descongelador térmico del
limpiaparabrisas puede comprobarse en el vehículo
del siguiente modo:
(1) Coloque el interruptor de encendido en la posición
ON.
(2) Utilice un amperímetro en la batería y gire el
conmutador de control del desempañador trasero a la
posición ON. Deberá notarse un aumento significativo
de caída del amperaje.
(3) El funcionamiento del desempañador de luneta
trasera o del descongelador térmico del limpiaparabrisas
puede comprobarse tocando el cristal. Es posible
detectar una clara diferencia de temperatura
después de 3 ó 4 minutos de funcionamiento entre las
líneas de la retícula y la parte adyacente del cristal
que está vacía.
(4) Mediante un voltímetro de corriente CC (Fig. 4)
haga contacto en el terminal B con el cable negativo
y en el terminal A con el cable positivo. La lectura
del voltímetro deberá indicar 10-14 voltios.
(5) Si se ilumina una luz indicadora significa que
solamente hay tensión disponible en el conmutador,
pero no necesariamente que verifica el funcionamiento
del sistema.
(6) Si se coloca el conmutador del desempañador
en posición ON y no se produce caída de tensión en el
amperímetro, el problema debería delimitarse del
siguiente modo:
- Confirme que el interruptor de encendido esté en
posición ON.
- Asegúrese de que el cable flexible de alimentación
de la luneta trasera térmica o del descongelador
térmico del limpiaparabrisas esté conectado al mazo
del cableado y que el cable flexible de masa esté efectivamente
conectado a masa.
- Asegúrese de que el fusible correcto del tablero
de conexiones esté en buenas condiciones.
(7) Si después de haber completado los pasos anteriores
el sistema sigue sin funcionar, pueden estar
defectuosos uno o varios de estos elementos:
- Conmutador de HVAC
- Relé del desempañador de luneta trasera en la
batería de relés.
- Verifique si hay un conector flojo o un cable desplazado
del conector.
- Líneas de la retícula de la luneta trasera o del
parabrisas (si no hay desviación del amperímetro,
todas las líneas de la retícula tendrían que estar
fracturadas o uno de los cables flexibles de alimentación
no estar conectado a la barra).
(8) Si al girar el conmutador a la posición ON produce
una importante desviación del voltímetro, se deberá comprobar a fondo la posibilidad de un corto
en el circuito.
(9) Si el funcionamiento del sistema se verificó
pero el LED no se enciende, reemplace el conmutador.
(10) Si desea información detallada sobre el
cableado, consulte el grupo 8W, Diagramas de
cableado.
PRUEBA DE LINEA DE RETICULA
Las líneas horizontales de la retícula y las líneas
verticales de la barra colectora impresas y adheridas
de forma térmica a la superficie interior del cristal de
la luneta trasera forman un circuito eléctrico paralelo.
Las líneas conductoras de electricidad están
compuestas por un material cerámico plateado que,
cuando se adhiere en forma térmica al cristal, se fija
al mismo y es altamente resistente a la abrasión. Es
posible, sin embargo, que se fracture una línea de la
retícula con la consecuente interrupción del paso de
corriente. Para detectar interrupciones en las líneas
de la retícula, proceda de la siguiente forma:
(1) Coloque el interruptor de encendido y el conmutador
de control del desempañador de la luneta
trasera en la posición ON. Se deberá encender la luz
indicadora.
(2) Mediante un voltímetro de corriente CC con
una escala de 0-15 voltios, haga contacto en las
líneas de la retícula de la barra colectora vertical del
lado del acompañante del vehículo, en el terminal A
con el cable negativo del voltímetro (Fig. 4). Con el
cable positivo del voltímetro haga contacto en la
barra colectora vertical del lado del conductor del
vehículo, en el terminal B. La lectura del voltímetro
deberá indicar 10-14 voltios.
(3) Conecte el cable negativo del voltímetro a un
punto de la carrocería con buena conexión de masa.
La lectura del voltímetro no deberá cambiar. Una lectura diferente indicará que la conexión de masa es
deficiente.
(4) Conecte el cable negativo del voltímetro al terminal
A en la barra colectora del lado del acompañante
del vehículo y haga contacto con el cable
positivo con cada una de las líneas de la retícula en
el punto medio. Si el valor de la lectura es de 6 voltios
aproximadamente, significa que la línea se halla
en buenas condiciones. En cambio, si el valor de la
lectura es de 0 voltios, significa que existe una interrupción
en la línea de la retícula entre el punto
medio C y el terminal B. Si el valor obtenido es de
10-14 voltios, indica que la interrupción se halla
entre el punto medio C y el terminal A. Si desplaza el
punto de contacto en dirección a la interrupción, se
advertirá un cambio inmediato en la tensión al cruzar
el punto de interrupción.
PROCEDIMIENTOS DE SERVICIO
REPARACION DE LINEAS DE RETICULA Y
TERMINALES
ADVERTENCIA: EL JUEGO DE PIEZAS DE REPARACION
PUEDE IRRITAR LA PIEL O LOS OJOS.
CONTIENE RESINA DE EPOXI Y UN ENDURECEDOR
DE TIPO AMINO QUE ES NOCIVO SI SE
INGIERE. EVITE EL CONTACTO CON LA PIEL Y LOS
OJOS. SI SE PONE EN CONTACTO CON LA PIEL,
LAVE LAS ZONAS AFECTADAS CON JABON Y
AGUA. EVITE LA INGESTION. SI LO INGIERE, PROVOQUE
VOMITOS Y LLAME DE INMEDIATO AL
MEDICO. SI ESTUVO EN CONTACTO CON LOS
OJOS, LAVE CON AGUA ABUNDANTE. UTILICELO
EN UN LUGAR CON VENTILACION ADECUADA. NO
LO UTILICE CERCA DEL FUEGO O DE UNA LLAMA.
CONTIENE UN TRES POR CIENTO DE SOLVENTES
INFLAMABLES. MANTENGALO FUERA DEL
ALCANCE DE LOS NIÑOS.
La reparación de las retículas delanteras del parabrisas
y de las de la luneta trasera es la misma.
La reparación de las líneas de la retícula y el reemplazo
de terminales se realiza utilizando el juego de
reparaciones Mopar o un equivalente.
(1) Limpie el área que rodea la línea de retícula o
el terminal frotando suavemente el área con lana de
acero.
(2) Estregue el área con un paño limpio empapado
en alcohol o en un solvente similar. Es necesario eliminar
toda la suciedad del área que se va a reparar.
(3) Retire la abrazadera separadora del paquete y
mezcle cuidadosamente el conductor plástico epoxi.
(4) Si se tratara de una línea de retícula, marque
la zona que debe repararse con cinta adhesiva de pintor
(Fig. 5).
(5) Aplique el epoxi conductor en toda la hendidura
de la cinta adhesiva. Superponga ambos extremos
del corte.
(6) Si desea reemplazar un terminal, aplique una
capa delgada de epoxi en la zona donde está sujeto el
terminal.
(7) Aplique una capa delgada de epoxi conductor
sobre el terminal y colóquelo en el lugar deseado.
Para evitar que el terminal se mueva mientras actúa
el epoxi, coloque una cuña de madera.
(8) Retire cuidadosamente la cinta adhesiva de
pintor de la línea de la retícula.
PRECAUCION: No permita que la superficie laminada
del cristal del parabrisas exceda los 82° C
(180° F) o puede romperse. La superficie del cristal
de la luneta trasera no debe exceder 204° C (400°
F).
(9) Deje que el epoxi se solidifique durante 24
horas a temperatura ambiente.
(10) Una vez que el epoxi se haya solidificado adecuadamente,
retire las cuñas del terminal y verifique
el funcionamiento del desempañador de la luneta trasera.
ASIENTOS TÉRMICOS
INFORMACIÓN GENERAL
INTRODUCCIÓN
Los asientos delanteros electrotérmicos controlados
de forma individual están disponibles como equipamiento
opcional de instalación en fábrica. Los calefactores
de asientos funcionan únicamente cuando el
interruptor de encendido está en la posición ON y la
temperatura de superficie en los sensores del elemento
térmico de los asientos delanteros se encuentra
por debajo de los valores prefijados de
temperatura del sistema. El sistema de asientos térmicos
no funcionará cuando la temperatura ambiente
supere los 32° C (90° F).
Para cada asiento delantero hay conmutadores de
tres posiciones separados, situados en el protector
lateral del cojín del asiento del lado de adentro. Cada
conmutador permite seleccionar las posiciones OFF,
LOW (baja) o HIGH (alta), y un diodo emisior de luz
(LED) en cada conmutador se ilumina para ofrecer
una indicación visual de que el sistema está activado.
El punto de fijación de la posición calor Bajo es de
aproximadamente 32° C (90° F) y el punto de fijación
de la posición calor Alto es de aproximadamente 38°
C (100° F). Cada conmutador controla un Módulo de
control de asiento térmico (HSCM) instalado debajo
del bastidor del cojín, debajo de cada asiento delantero.
Al activar un calefactor de asiento, un sensor localizado
cerca del elemento calefactor eléctrico del cojín
de asiento proporciona al HSCM una entrada indicando
la temperatura superficial del cojín del asiento.
Si la entrada de temperatura superficial se encuentra
por debajo de la temperatura prefijada para la posición
Baja o Alta seleccionada en el conmutador, un
relé en el HSCM activa los elementos calefactores en
el cojín del asiento y en el respaldo. Cuando la entrada del sensor indica que se ha alcanzado la temperatura
prefijada correcta, el HSCM desactiva el
relé. El HSCM continuará ciclando el relé según sea
necesario para mantener la temperatura prefijada.
El HSCM desactivará automáticamente los elementos
calefactores si detecta un abierto en el circuito del
sensor, o un corto en el circuito del elemento calefactor
que provoca un consumo de corriente excesivo. El
sistema también se desactiva automáticamente al
colocar el interruptor de encendido en posición OFF.
El circuito de control funciona con alimentación de
batería conmutada por el encendido a través de un
fusible en el tablero de conexiones. Los elementos
calefactores funcionan con la alimentación de batería
suministrada a través del disyuntor de circuito del
asiento servoasistido en el tablero de conexiones.
A continuación se presentan unas descripciones
generales de los principales componentes del sistema
de asiento térmico. Para obtener descripciones y
diagramas completos de los circuitos, consulte el
grupo 8W, Diagramas de cableado.
DESCRIPCIÓN Y
FUNCIONAMIENTO
CONMUTADOR DE ASIENTO TÉRMICO
El conmutador de asiento térmico está instalado en
el protector lateral del cojín del asiento del lado de
adentro en cada asiento delantero. Los dos conmutadores,
uno para cada asiento delantero, proporcionan
una señal multiplexada de resistencia a sus respectivos
Módulos de control de asiento térmico (HSCM).
Cada conmutador dispone de una posición OFF, LOW
(baja) y HIGH (alta) para que, tanto el conductor
como el acompañante del asiento delantero puedan
seleccionar su modo de calefacción de asiento preferido.
Cada conmutador tiene un Diodo emisor de luz
(LED), que se ilumina para indicar que el asiento térmico
que controla cada conmutador se encuentra
activado. Los conmutadores de asiento térmico y sus
respectivos LED no son reparables. Si cualquiera de éstos está defectuoso, deberá reemplazarse la unidad
del conmutador.
MODULO DE CONTROL DE ASIENTO TERMICO
El Módulo de control de asiento térmico (HSCM) es
un módulo electrónico termostático diseñado para
controlar los elementos térmicos eléctricos del
asiento. Se utilizan dos módulos en el vehículo, uno
por cada asiento delantero. El HSCM de cada asiento
está instalado en la parte delantera de cada armazón
de cojín. El conector de mazo de cables se fija
mediante un sujetador integral a la superficie interior
del bastidor del cojín del asiento del lado de
afuera.
Las entradas al módulo incluyen la señal multiplexada
de resistencia del conmutador de asiento
(que incluye los circuitos del sensor de temperatura
del cojín del asiento), una alimentación de batería del
interruptor de encendido, una alimentación de batería
sin interruptor y una masa. La única salida del
HSCM es la alimentación de los elementos térmicos
del asiento.
El HSCM no es reparable; en caso de estar defectuoso,
deberá reemplazarse.
ELEMENTOS Y SENSOR DE ASIENTO TÉRMICO
Se utilizan dos elementos térmicos en cada uno de
los asientos delanteros, uno para el cojín del asiento
y el otro para el respaldo. Los dos elementos de cada
asiento están conectados en serie con el HSCM.
El sensor de temperatura es un termistor de Coeficiente
negativo de temperatura (NTC). Se utiliza un
sensor de temperatura para cada asiento, integrado
en el elemento calefactor del cojín del asiento.
Los elementos calefactores están cosidos dentro de
la cubierta del cojín del asiento y del respaldo, efectuándose
su servicio individualmente. Los elementos
calefactores y sensores de temperatura no pueden ser
reparados. Si están defectuosos o dañados, será necesario
reemplazar el conjunto de la cubierta del
asiento afectado. Para informarse de los procedimientos
de servicio de las cubiertas de asiento y de respaldo,
consulte el grupo 23, Carrocería.
DIAGNOSIS Y COMPROBACIÓN
SISTEMA DE ASIENTO TÉRMICO
Para obtener descripciones y diagramas de los circuitos,
consulte el grupo 8W, Diagramas de cableado.
Antes de probar los componentes individuales en el
sistema de asiento térmico, compruebe lo siguiente:
- Si el LED del conmutador de asiento térmico no
se enciende con el interruptor de encendido en la
posición ON y el conmutador de asiento térmico en
las posiciones Baja y Alta, verifique el fusible en el
tablero de conexiones. Si el fusible está correcto,
pruebe el conmutador de asiento térmico, tal como se
describe en este grupo. De no ser así, repare el corto
en el circuito o en el componente según sea necesario
y reemplace el fusible defectuoso.
- Si el LED del conmutador de asiento térmico se
enciende, pero los elementos térmicos no calientan,
verifique el disyuntor del circuito en el tablero de
conexiones. Si el disyuntor del circuito está correcto,
pruebe los elementos del asiento térmico tal como se
describe en este grupo. Si no está correcto, reemplace
el disyuntor de circuito defectuoso.
CONMUTADOR DE ASIENTO TÉRMICO
Para obtener una descripción completa y diagramas
de los circuitos, consulte el grupo 8W, Diagramas
de cableado.
(1) Desconecte y aísle el cable negativo de la batería.
(2) Retire el conmutador de la cubierta lateral del
cojín del asiento. Consulte los procedimientos de desmontaje
e instalación en el grupo 23, Carrocería. Verifique si existe continuidad entre la cavidad del
circuito de masa del conector del mazo de cables y
una masa buena. Debe existir continuidad. De ser
así, diríjase al paso 3. De lo contrario, repare el
abierto en el circuito según sea necesario.
(3) Conecte el cable negativo de la batería. Coloque
el interruptor de encendido en posición ON. Verifique
si existe voltaje de la batería en la cavidad del circuito
de salida del interruptor de encendido protegida
por fusible del conector de mazo de cables del conmutador.
De ser así, coloque el interruptor de encendido
en posición OFF, desconecte y aísle el cable negativo
de la batería y diríjase al paso 4. De lo contrario,repare el abierto en el circuito según sea necesario.
(4) Coloque el conmutador de asiento térmico en la
posición Baja. Utilizando un ohmiómetro, verifique la
resistencia entre el terminal del circuito de salida del
interruptor de encendido protegida por fusible y el
terminal del circuito de salida del conmutador de
asiento térmico en el receptáculo del conector, en la
parte posterior del conmutador. La lectura de resistencia
debe ser de aproximadamente 280 ohmios. De
ser así, diríjase al paso 5. De lo contrario, reemplace
el conmutador defectuoso.
(5) Coloque los conmutadores de asiento térmico
en la posición Alta. Utilizando un ohmiómetro, verifique
la resistencia entre el terminal del circuito de
salida del interruptor de encendido protegida por fusible y el terminal del circuito de salida del conmutador
de asiento térmico en el receptáculo del conector,
en la parte posterior del conmutador. La lectura
de resistencia debe ser de aproximadamente 487
ohmios. De no ser así, reemplace el conmutador
defectuoso.
MÓDULO DE CONTROL DE ASIENTO TÉRMICO
Antes de probar el módulo de control de asiento
térmico, pruebe el conmutador de asiento térmico, los
elementos de asiento térmico y el sensor de asiento
térmico según se describe en este grupo. Si las comprobaciones
de los elementos, sensor y conmutador de
asiento térmico evidencian problemas, proceda tal
como se indica a continuación. Consulte las descripciones
y diagramas de los circuitos en el grupo 8W,
Diagramas de cableado.
(1) Reemplace el módulo de control de asiento térmico
por una unidad que se sepa que está en buen
estado y pruebe el funcionamiento de los asientos térmicos.
Si éste es correcto, deseche el módulo de control
de asiento térmico defectuoso. De lo contrario,
diríjase al paso 2.
(2) Pruebe cada uno de los circuitos del conmutador
de asiento térmico, elementos de asiento térmico
y sensor de asiento térmico al módulo de control de
asiento térmico. Repare los circuitos abiertos o en
corto según sea necesario.
ELEMENTO DEL ASIENTO TÉRMICO
Los conectores de mazo de cables de los elementos
calefactores del cojín y respaldo del asiento se
encuentran debajo del asiento, cerca del borde trasero
del marco del cojín. Para obtener una descripción
completa y diagramas de los circuitos, consulte
el grupo 8W, Diagramas de cableado.
COJÍN DE ASIENTO
(1) Desconecte y aísle el cable negativo de la batería.
Desenchufe el conector de 4 vías de mazo de
cables del cojín de asiento térmico.
(2) Compruebe si existe continuidad entre las cavidades
de los dos circuitos de impulsor de asiento térmico
de la mitad correspondiente a la cubierta del
cojín de asiento del conector de mazo de cables del
cojín de asiento térmico. Debe existir continuidad. De
ser así, diríjase al paso 3. De lo contrario, reemplace
la cubierta de cojín de asiento térmico.
(3) Compruebe si existe continuidad entre una de
las cavidades del circuito de impulsor de asiento térmico
de la mitad correspondiente a la cubierta del
cojín de asiento del conector de mazo de cables del
cojín de asiento térmico y el bastidor del cojín del
asiento. No debe existir continuidad. De ser así, diríjase
a la prueba Respaldo de asiento. De lo contrario,
reemplace la cubierta de cojín de asiento térmico.
RESPALDO DEL ASIENTO
(1) Desconecte y aísle el cable negativo de la batería.
Desenchufe el conector de mazo de cables del respaldo
de asiento térmico.
(2) Compruebe si hay continuidad entre la cavidad
del circuito de impulsor de asiento térmico y la cavidad
del circuito de masa de la mitad correspondiente
al respaldo del conector de mazo de cables del respaldo
de asiento térmico. Debe existir continuidad.
De ser así, diríjase al paso 3. De lo contrario, reemplace
la cubierta defectuosa del respaldo del asiento.
(3) Compruebe si existe continuidad entre la cavidad
del circuito de impulsor de asiento térmico de la
mitad correspondiente al respaldo de asiento del
conector de mazo de cables del respaldo de asiento
térmico y el bastidor del respaldo del asiento. No
debe existir continuidad. De ser así, pruebe el sensor
de asiento térmico según se describe en este grupo.
De lo contrario, reemplace la cubierta defectuosa del
respaldo del asiento.
SENSOR DE ASIENTO TÉRMICO
El conector de mazo de cables para el elemento
calefactor del cojín de asiento y el sensor está situado
debajo del asiento, cerca del borde trasero del bastidor
del cojín del asiento. Para obtener descripciones y
diagramas de los circuitos, consulte el grupo 8W,
Diagramas de cableado.
(1) Desconecte y aísle el cable negativo de la batería.
Desenchufe el conector de 4 vías del mazo de
cables del cojín de asiento térmico.
(2) Utilizando un ohmiómetro, mida la resistencia
entre la cavidad del circuito de salida del conmutador
de asiento térmico y la cavidad del circuito de masa
de la mitad correspondiente a la cubierta del cojín
del asiento del conector de mazo de cables de cojín de
asiento térmico. La resistencia del sensor debe estar
entre 2.000 ohmios y 200.000 ohmios. De ser así,
pruebe el módulo de control de asiento térmico según
se describe en este grupo. De lo contrario, reemplace
la cubierta del cojín del asiento defectuosa.
DESMONTAJE E INSTALACIÓN
CONMUTADOR DE ASIENTO TÉRMICO
DESMONTAJE
(1) Desconecte y aísle el cable negativo de la batería.
(2) Con una varilla tapizada, (herramienta especial
N°C-4755), ejerza una suave acción de palanca sobre
el marco del conmutador y retire el marco del conmutador
de la cubierta lateral del cojín de asiento.
(3) Desconecte el conector de mazo de cables del
lado trasero del conmutador de asiento térmico.
(4) Con una varilla tapizada, ejerza una suave presión
para retirar el conmutador de la parte trasera
del marco del conmutador.
(5) Retire el conmutador del marco.
INSTALACIÓN
Para la instalación, invierta los procedimientos
anteriores.
MÓDULO DE CONTROL DE ASIENTO TÉRMICO
DESMONTAJE
(1) Desconecte y aísle el cable negativo de la batería.
(2) Retire el conjunto de asiento del vehículo. Consulte
los procedimientos de desmontaje e instalación
en el grupo 23, Carrocería.
(3) Con el asiento invertido sobre un banco, retire
el conector del mazo de cableado del módulo.
(4) Retire los tornillos que aseguran el HSCM en
la parte inferior del armazón del cojín del asiento.
(5) Retire el módulo del armazón del cojín del
asiento.
INSTALACIÓN
Para la instalación, invierta el procedimiento
anterior.
Esta es solo una pequeña
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