Manual de Mantenimiento y reparaciones Caravan
- Introducción
- Lubricación y mantenimiento
- Suspensión
- Diferencial y sistema de transmisión
- Frenos
- Embrague
- Sistema de refrigeración
- Batería
- Sistemas electrotérmicos
- Motor de Arranque
- Sistema del motor de arranque
- Sistema de carga
- Sistema de encendido
- Panel de instrumentos y sistemas
- Sistemas y tablero de instrumentos
- Sistemas de audio
- Claxones
- Sistema de control de velocidad del vehículo
- Señales de giro y destelladores
- Limpiaparabrisas y lavaparabrisas
- Luces
- Sistemas de succión
- Sistemas de distribución de tensión
- Cerraduras automáticas de puerta
- Sistema de seguridad antirrobo del vehículo
- Asientos servoasistidos
- Espejos automáticos
- Sistema de timbre de advertencia/recordatorio
- Consola de techo
- Diagramas de cableado
- Motor
- Sistema de escape y tubo múltiple de admisión
- El tubo múltiple de admisión motor turbo 2.5L Diesel
- Bastidor y parachoques
- Sistema de combustible
- Dirección
- Unidad de transmisión servoasistida y transeje
- Ruedas y neumáticos
- Carrocería
- Calefacción y aire acondicionado.
- Sistema de control de emisiones
- El Escape
Sistema de escape
Esta es solo una pequeña
lección de ejemplo, para adquirir el manual completo te recomendamos
comprar el Manual
de Mantenimiento y Reparaciones Caravan
Descripción y funcionamiento
ADVERTENCIA: LA TEMPERATURA DE FUNCIONAMIENTO
NORMAL DEL SISTEMA DE ESCAPE ES
MUY ALTA. POR LO TANTO, NUNCA TRABAJE
CERCA DE LA ZONA O INTENTE REPARAR NINGUNA
PIEZA DEL SISTEMA DE ESCAPE HASTA
QUE SE ENFRIE. DEBE TENER MUCHO CUIDADO
AL TRABAJAR CERCA DEL CONVERTIDOR CATALITICO.
LA TEMPERATURA DEL CONVERTIDOR CATALITICO AUMENTA HASTA ALCANZAR UN
NIVEL ALTO DESPUES DE FUNCIONAR EL MOTOR
DURANTE UN PERIODO CORTO.
Los sistemas de escape se producen con varias configuraciones,
en función del motor y del vehículo (Fig.
1). Los vehículos con tracción en las cuatro ruedas
(AWD) cuentan con un protector contra el calor montado
en el convertidor catalítico. Los tubos de cola, silenciadores y resonadores tienen reglajes en función de cada combinación de vehículo y mecanismo de
transmisión.
CONVERTIDORES CATALITICOS
No existe un programa periódico de mantenimiento
para los convertidores catalíticos de Chrysler. Si el
convertidor está dañado, es preciso reemplazarlo.
PRECAUCION: Debido a las similitudes físicas
exteriores entre ciertos convertidores catalíticos y
los conjuntos de tubos, debe extremarse el cuidado
con las piezas de recambio. En algunas regiones
del país se requieren diferencias internas en el convertidor.
La reacción de combustión causada por el catalizador
libera calor adicional en el sistema de escape. La
temperatura aumenta en la zona del reactor cuando
las condiciones de funcionamiento son exigentes.
Tales condiciones pueden ocurrir cuando el motor
hace explosiones irregulares o cuando no opera con
su máxima eficiencia. No retire los cables de las
bujías ni ponga en cortocircuito los cilindros por ningún
otro medio si el sistema de escape está equipado
con un convertidor catalítico. Pueden producirse
fallos en el convertidor catalítico si la temperatura
aumenta a causa del combustible sin quemar inflamándose
cuando pasa por él.
El uso de catalizadores trae también algunos problemas
no vinculados directamente con el funcionamiento
del vehículo. Debe utilizarse gasolina sin
plomo para evitar el envenenamiento del núcleo del
catalizador. No permita que el motor funcione en
ralentí rápido durante períodos prolongados (más de
5 minutos). Un funcionamiento prolongado de este tipo puede producir temperaturas excesivas en el sistema
de escape y el suelo de la carrocería.
RECIRCULACION DE GASES DE ESCAPE (EGR)
Para contribuir al control de los óxidos de nitrógeno
(NOx) en el escape del motor, todos los motores
tienen instalado un sistema de recirculación de gases
de escape. El uso del gas de escape para diluir las
mezclas de aire de admisión y combustible disminuye
las temperaturas máximas de la llama durante la
combustión limitando la formación de NOx.
Los gases de escape ingresan a través de una abertura
del conducto del tubo múltiple de escape al tubo
múltiple de admisión. Para obtener una descripcion
completa, los procedimientos de diagnostico y servicio
del sistema de recirculacion de gases de escape y sus
componentes, consulte el grupo 25, Sistema de control
de emisiones.
PROTECTORES CONTRA EL CALOR
Los protectores contra el calor (Fig. 2) son necesarios
para proteger el vehículo y el suelo de la carrocería
de las temperaturas elevadas que se generan
cerca de los convertidores catalíticos y del silenciador.
Evite la aplicación de compuestos antioxidantes
o de materiales protectores en el protector
contra el calor del sistema de escape y en el
suelo de la carrocería, en aquellos vehículos
que lo tuvieran instalado. Sólo se permite
rociar ligeramente cerca de los bordes. La aplicación
de capas protectoras reducirá en gran
medida la eficacia de los protectores contra el calor, generando temperaturas excesivas en el
suelo de la carrocería y gases no permitidos.
Figura 2
ACOPLAMIENTO DE JUNTA FLEXIBLE DEL
ESCAPE
Se utiliza un acoplamiento de junta flexible del
escape (Fig. 3) para fijar el convertidor catalítico al
tubo múltiple del motor. De hecho, esta articulación
se mueve hacia adelante y hacia atrás evitando las
roturas que podrían ocasionar esos movimientos a un motor instalado en forma transversal.
La junta flexible del escape tiene cuatro pernos,
cuatro tuercas con reborde y una junta que no forman
parte de la junta flexible del escape. La junta
flexible del escape está soldada al convertidor catalítico.
PRECAUCION: Cuando realiza el servicio, debe
extremar el cuidado de no mellar o doblar el fuelle
de la junta flexible. Si esto ocurriera, la junta flexible
puede averiarse y será necesario reemplazar el
convertidor catalítico.
Figura 3
DIAGNOSIS Y COMPROBACIÓN
SISTEMA DE ESCAPE
CONDICIÓN |
CAUSAS POSIBLES |
CORRECCIÓN |
RUIDO DE ESCAPE EXCESIVO
(DEBAJO DEL CAPO) |
- Tubo múltiple de escape cuarteado o roto.
- Fuga entre el tubo múltiple y la
culata de cilindros.
- Fuga entre la válvula de EGR y
la junta del tubo múltiple.
- Fuga entre la válvula de EGR y
la junta del tubo de EGR.
- Fuga entre el tubo de EGR y el
tubo múltiple.
- Fuga entre la junta flexible del
escape y el tubo múltiple.
- Junta flexible de escape.
- Ruido de tubo y casco
proveniente de la parte delantera
del tubo de escape.
|
- Reemplace el tubo múltiple.
- Apriete el tubo múltiple y/o
reemplace la junta.
- Apriete los dispositivos de fijación
o reemplace la junta.
- Apriete los sujetadores o
reemplace la junta.
- Apriete la tuerca del tubo.
- Apriete la junta de los
sujetadores y/o reemplace la junta.
- Reemplace el conjunto del
convertidor catalítico.
- Característico de tubos de pared
simple.
|
RUIDO EXCESIVO DEL ESCAPE |
- Fuga en las juntas del tubo de
escape.
- Conjunto del silenciador o del
tubo de escape quemado u
oxidado.
- Resonador quemado u oxidado.
- Obstrucciones en el sistema de
escape.
- Material de convertidor en el
silenciador.
|
- Apriete las abrazaderas de las
juntas con fugas.
- Reemplace el conjunto del tubo
de cola del resonador del
silenciador o el tubo de escape con
el conjunto del convertidor catalítico.
- Reemplace el conjunto del tubo
de cola del resonador del
silenciador.
- Elimine la obstrucción, si es
posible, o reemplace según sea
necesario.
- Reemplace los conjuntos del
silenciador y convertidor. Verifique si
funcionan adecuadamente los
sistemas de inyección de
combustible y de encendido.
|
DESMONTAJE E INSTALACION
TUBOS DE ESCAPE, SILENCIADORES Y TUBOS
DE COLA
ADVERTENCIA: LA TEMPERATURA DE FUNCIONAMIENTO
NORMAL DEL SISTEMA DE ESCAPE ES
MUY ALTA. POR LO TANTO, NUNCA TRABAJE
CERCA DE LA ZONA O INTENTE REPARAR NINGUNA
PIEZA DEL SISTEMA DE ESCAPE HASTA
QUE SE ENFRIE. DEBE TENER MUCHO CUIDADO
AL TRABAJAR CERCA DEL CONVERTIDOR CATALITICO.
LA TEMPERATURA DEL CONVERTIDOR
CATALÍTICO AUMENTA HASTA ALCANZAR UN
NIVEL ALTO DESPUES DE FUNCIONAR EL MOTOR
DURANTE UN PERIODO CORTO.
DESMONTAJE
(1) Eleve el vehículo sobre un elevador y aplique
aceite penetrante a los pernos y tuercas de las abrazaderas
del componente que desea retirar.
(2) Afloje las abrazaderas y los soportes (Fig. 5) y
(Fig. 4) del sistema de escape para posibilitar su alineación
cuando proceda a la instalación.
(3) Cuando retire el tubo de cola, eleve la parte
trasera del vehículo a fin de aliviar el peso que ejerce
la carrocería sobre los muelles traseros y aumentar
la luz entre el tubo y los componentes del eje trasero.
(4) Limpie el extremo de los tubos o el silenciador
para asegurar que todas las piezas encajen. Elimine
los aisladores rotos o gastados y las abrazaderas,
soportes y piezas de fijación oxidadas. Si fuese necesario
reemplazar cualquier componente del sistema
de escape, es sumamente importante utilizar piezas del equipo original (o sus equivalentes)
a fin de:
- Asegurar un alineamiento adecuado con otras
piezas del sistema.
- Asegurar niveles de ruido aceptables en el
escape y no modificar la contrapresión del sistema de
escape de modo que pueda afectar las emisiones y el
rendimiento.
INSTALACION
(1) Instale los tubos, el soporte del silenciador y la
abrazadera sin ajustarlos, para posibilitar el alineamiento
de todas las piezas.
(2) Comience por la parte delantera del sistema y
alinee e inmovilice cada componente para mantenerlo
en su posición y asegurar que la luz con los componentes
de la parte inferior de la carrocería sea suficiente.
(3) Ajuste y soporte la abrazadera con las torsiones
especificadas y con la luz apropiada (Fig. 4).
Esta es solo una pequeña
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CONVERTIDOR CATALÍTICO
ADVERTENCIA: LA TEMPERATURA DE FUNCIONAMIENTO
NORMAL DEL SISTEMA DE ESCAPE ES
MUY ALTA. POR LO TANTO, NUNCA TRABAJE
CERCA DE LA ZONA O INTENTE REPARAR NINGUNA
PIEZA DEL SISTEMA DE ESCAPE HASTA
QUE SE ENFRIE. DEBE TENER MUCHO CUIDADO
AL TRABAJAR CERCA DEL CONVERTIDOR CATALITICO.
LA TEMPERATURA DEL CONVERTIDOR
CATALITICO AUMENTA HASTA ALCANZAR UN
NIVEL ALTO DESPUES DE FUNCIONAR EL MOTOR
DURANTE UN PERIODO CORTO.
DESMONTAJE
(1) Retire el conjunto del silenciador y el tubo de
cola. Consulte el procedimiento en esta sección.
(2) Desconecte el sensor de oxígeno de salida del
tubo del convertidor catalítico. (Fig. 6). Consulte el
grupo 14, Sistema de combustible para informarse
del procedimiento.
(3) Retire el convertidor catalítico de los dispositivos
de fijación del tubo múltiple de escape.
(4) Retire el convertidor catalítico y la junta.
INSTALACIÓN
(1) Emplace una junta nueva en el reborde del
tubo múltiple de escape e instale un convertidor catalítico.
Apriete los dispositivos de fijación hasta 28
N·m (250 lbs. pulg.).
(2) Conecte el sensor de oxígeno de salida (Fig. 6).
(3) Instale el conjunto del tubo de cola y el silenciador.
LIMPIEZA E INSPECCIÓN
SISTEMA DE ESCAPE
Inspeccione los tubos de escape, los convertidores
catalíticos, el silenciador, y los resonadores por si
existen juntas agrietadas, soldaduras rotas y daño
por corrosión que puedan dar lugar a fugas en el sistema
de escape. Inspeccione las abrazaderas, los
soportes y los aislantes por si presentan cuarteaduras
o daños por corrosión.
NOTA: Las abrazaderas de fleje de las juntas de
corredera están soldadas por puntos al sistema de
escape. Si una abrazadera de fleje tiene que reemplazarse,
las soldaduras deberán rasparse.
AJUSTES
ALINEACION DEL SISTEMA DE ESCAPE
Una vibración, un ruido de traqueteo o un zumbido
de los componentes del sistema de escape indican
normalmente que el sistema está desalineado. Estos
ruidos resultan a veces difíciles de distinguir de otros
ruidos del chasis. Inspeccione el sistema de escape
por si las abrazaderas, protectores contra el calor,
aislantes y soportes están sueltos o rotos. Reemplace
o apriete según sea necesario. Es importante mantener
las holguras y la alineación del sistema de
escape.
Para alinear el sistema de escape realice los procedimientos
siguientes:
(1) Afloje las abrazaderas y los soportes.
(2) Alinee el sistema de escape comenzando por la
parte delantera y siguiendo hacia atrás.
(3) Apriete los soportes de la carrocería, la abrazadera
del soporte del silenciador y la abrazadera de
fleje de corredera del silenciador, una vez que la alineación
y las holguras estén correctas.
ESPECIFICACIONES
CUADRO DE TORSIÓN
DESCRIPCIÓN |
TORSIÓN |
Abrazadera de fleje (torca)
Dispositivo de fijación |
75 N·m (55 lbs. pie) |
Tubo múltiple de escape (todos)
Dispositivo de fijación |
28 N·m (250 lbs. pulg.) |
Silenciador del protector contra el calor
Dispositivo de fijación |
2 N·m (23 lbs. pulg.) |
Placa de suelo del protector contra el calor
Dispositivo de fijación |
2 N·m (23 lbs. pulg.) |
Soporte de instalación del aislador en el
silenciador a la carrocería
Pernos |
28 N·m (250 lbs. pulg.) |
Soporte de instalación del aislador en el
resonador a la carrocería
Pernos |
28 N·m (250 lbs. pulg.) |
Abrazadera del soporte de péndola del silenciador
Dispositivo de fijación |
17 N·m (150 lbs. pulg.) |
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Esta es solo una pequeña
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