Manual de Mantenimiento y reparaciones Nissan X-Trail
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ÍNDICE DE REFERENCIA RÁPIDA |
INFORMACIÓN GENERAL |
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MOTOR |
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TRANSMISIÓN/CAJA DE CAMBIOS |
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TRANSMISIÓN/EJE |
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SUSPENSIÓN |
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FRENOS |
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DIRECCIÓN |
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SEGURIDAD |
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CARROCERÍA |
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AIRE ACONDICIONADO |
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SISTEMA ELÉCTRICO |
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MANTENIMIENTO |
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Como usar este manual
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Descripción
Esta seccióndescribe cómo interpretar los diagramas, Desmontar, desarmar, montar, inspeccionar y ajustar y cómo solucionar los “Diagnósticos de averías”.
Términos
Los términos ADVERTENCIA y PRECAUCIÓN advierten sobre los pasos que deben seguirse para evitar
lesiones personales o causar daños a alguna pieza del vehículo. ADVERTENCIA indica la posibilidad de sufrir lesiones personales si no se siguen las instrucciones. PRECAUCIÓN indica la posibilidad de causar daños a un componente si no se siguen las instrucciones.
AQUELLOS TÉRMINOS QUE ESTÁN EN NEGRITA excepto ADVERTENCIA y PRECAUCIÓN, proporcionan
información de ayuda.
Valor estándar: tolerancia en inspección y ajuste.
Valor límite: valor límite máximo o mínimo que no debe excederse durante la inspección y el ajuste.
Unidades
- Las UNIDADES proporcionadas en este manual se expresan principalmente en UNIDADES SI (Sistema
internacional de unidades) y alternativamente en el sistema métrico.
Ejemplo
Par de apriete : 59 - 78 N-m (6,0- 8,0 kg-m)
Contenidos
- Al final de este manual se incluye un ÍNDICE ALFABÉTICO para facilitar la búsqueda del elemento y la
página que se está buscando.
- UN ÍNDICE DE REFERENCIA RÁPIDA, una pestaña negra (por ejemplo, ) se proporciona en la primera
página. La primera página de cada sección puede encontrarse con rapidez abriendo el manual por
la pestaña negra.
- El CONTENIDO se incluye en la primera página de cada sección.
- El TÍTULO aparece en la parte superior de cada página e indica la pieza o el sistema.
- El NÚMERO DE PÁGINA de cada sección está formado por dos o tres letras que designan la sección y
un número (por ejemplo, “BR-5”).
- Las ILUSTRACIONES PEQUEÑAS denotan los pasos importantes, como la inspección, el uso de herramientas
especiales, consejos y trucos útiles, que no se muestran en las ilustraciones de mayor tamaño.
Los procedimientos de armado, inspección y ajuste para las unidades más complejas, como la caja de
cambios o la transmisión automáticas, se muestran como una serie de indicaciones paso a paso.
Componentes
- Las ILUSTRACIONES GRANDES son despieces (como el siguiente) en los que se indican los pares de
apriete, los puntos de lubricación y los números de sección del CATÁLOGO DE PIEZAS (por ejemplo,
SEC.440), así como información necesaria para realizar reparaciones.
Las ilustraciones deben usarse solamente como referencia para las actividades de servicio. Para realizar
los pedidos de piezas, consultar el CATÁLOGO DE PIEZAS correspondiente.
Ejemplo
Sección 440
Como seguir los diagnósticos de averías
Descripción
Observación:
Los diagnósticos de avería indican los procedimientos de trabajo necesarios para diagnosticar eficazmente
los problemas. Antes de realizar cualquier diagnóstico, tener presentes las siguientes indicaciones.
1. Antes de realizar el diagnóstico de avería, Leer “Comprobación preliminar”, “Diagrama de síntomas”
o Procedimiento de trabajo”.
2. Tras las reparaciones, comprobar de nuevo si el problema se ha solucionado por completo.
3. Consultar la Localización de las piezas de los componentes y del conector de la instalación de los
sistemas escrito en cada sección para identificar y encontrar los componentes y los conectores
de instalación.
4. Consultar el Diagrama del sistema para localizar con toda precisión.
Si es preciso comprobar con más detalle la continuidad del circuito entre los conectores de la instalación,
como cuando se utiliza una subinstalación, consultar el Esquema de conexiones de cada
sección y la disposición de la instalación en la sección PG para identificar los conectores de la
instalación.
5. Cuando se comprueba la continuidad del circuito, el interruptor de encendido debe estar en la
posición OFF.
6. Antes de comprobar el voltaje en los conectores, verificar el voltaje de la batería.
7. Tras efectuar los procedimientos de diagnóstico y la inspección de los componentes eléctricos,
asegurarse de que todos los conectores de la instalación vuelvan a conectarse donde estaban.
Procedimiento a seguir para los grupos de prueba en los diagnósticos de avería
1. Procedimiento de trabajo y diagnóstico
Comenzar a diagnosticar el problema mediante los procedimientos indicados en los grupos de prueba
adjuntos.
2. Preguntas y resultados necesarios
Las preguntas y los resultados necesarios vienen indicados en los bloques de prueba en negrita.
Los resultados tienen los siguientes significados:
3. Símbolos usados en las ilustraciones
Los símbolos incluidos en las ilustraciones se refieren a mediciones o procedimientos. Antes de diagnosticar
un problema es necesario familiarizarse con los símbolos. Consultar "Símbolos de conectores" en la
sección GI y la siguiente sección "CLAVES DE LOS SÍMBOLOS QUE INDICAN MEDIDAS O PROCEDIMIENTOS".
4. Elementos de acción
La indicación de la siguiente acción para cada bloque de prueba está basada en los resultados de cada
pregunta. El número del grupo de la prueba se muestra en la esquina superior izquierda de cada grupo
de prueba.
Indicación del color del cable de la instalación y del número de conector
Hay dos tipos de indicación de color de cable de la instalación y número de conector
TIPO 1: el color del cable de la instalación y el número del conector se muestran en la ilustración
- Las letras al lado de la sonda del multímetro indican el color del
cable de la instalación.
- Los números de conector en un círculo único (por ejemplo M33)
indican conectores de la instalación.
- Los números de conector en un círculo doble (por ejemplo
F211) indican conectores de los componentes.
TIPO 2: El color de los cables de la instalación y el número del conector se muestran en el
texto
Ejemplo 1
Ejemplo 2
Clave de identificación de los símbolos que indican medidas o procedimientos
Cómo interpretar los esquemas de conexiones
Símbolos de conectores
La mayoría de los símbolos de conectores en los esquemas de conexiones se muestran desde el lado del terminal.
- Los símbolos de los conectores mostrados desde el lado del terminal
están rodeados por una línea simple y a continuación
viene la marca de dirección.
- Los símbolos de conectores mostrados desde el lado de la instalación
están rodeados por una línea doble y van seguidos de
una marca de dirección.
- Algunos sistemas y componentes, especialmente aquellos relacionados
con el OBD, podrían estar utilizando un nuevo tipo de
conector de instalación con bloqueo deslizante. Para ver una
descripción y obtener información sobre cómo desconectar,
consultar la sección,“Descripción”, “CONECTOR DE LA INSTALACIÓN”.
Terminales macho y hembra
En los esquemas de conexiones, las guías de los conectores
para los terminales macho aparecen en negro y las de los terminales
hembra en blanco.
Muestra/Esquema de conexiones - Exampl -
- Para obtener más información, consultar la siguiente "DESCRIPCIÓN".
Empalme opcional
Número |
Elemento |
Descripción |
1 |
Estado de suministro
eléctrico |
- Muestra el estado al recibir el sistema el voltaje positivo de la batería (disponible para su funcionamiento). |
2 |
Fusible de enlace |
- La línea doble indica que se trata de un fusible de enlace.
- El círculo abierto muestra la entrada del flujo de corriente y el círculo sombreado la salida. |
3 |
Ubicación de fusibles/
fusible de enlace |
- Muestra la ubicación del fusible o fusible de enlace en la caja donde se hallan los mismos.
Para obtener información sobre su disposición, consultar la sección PG, RUTA DEL
SUMINISTRO ELÉCTRICO. |
4 |
Fusible |
- La línea individual indica que se trata de un fusible.
- El círculo abierto muestra la entrada del flujo de corriente y el círculo sombreado la salida. |
5 |
Amperaje |
- Muestra el amperaje del fusible de enlace o del fusible. |
6 |
Conectores |
- Indica que el conector E3 es hembra y el conector M1 macho.
- El cable G/R está ubicado en el terminal 1A de los dos conectores.
- El número del terminal y una letra (1A, 5B, etc.) indica que se trata de un conector SMJ. Consultar
la sección PG, SMJ (CONEXIÓN MÚLTIPLE). |
7 |
Empalme opcional |
- El círculo abierto indica que el empalme es opcional dependiendo de la aplicación del vehículo. |
8 |
Empalme |
- El círculo sombreado indica que el empalme está siempre en el vehículo. |
9 |
Página adyacente |
- Esta flecha indica que el circuito continúa en la página adyacente.
- La letra A coincidirá con la letra A de la página anterior o siguiente. |
10 |
Conector común |
- Las líneas punteadas que unen los terminales indican que estos terminales forman parte del
mismo conector. |
11 |
Abreviatura de la
opción |
- Muestra que el circuito es opcional dependiendo de la aplicación del vehículo. |
12 |
Relé |
- Indica una representación interna del relé. Para obtener más información, consultar la sección
PG, RELÉ ESTÁNDAR. |
13 |
Conectores |
- Indica que el conector está conectado al cuerpo o a un terminal mediante un perno o una
tuerca. |
14 |
Color de cable |
B = Negro
W = Blanco
R = Rojo
G = Verde
L = Azul
Y = Amarillo
LG = Verde claro |
BR = Marrón
OR = Naranja
P = Rosa
PU = Púrpura
GY = Gris
SB = Azul claro
CH = Marrón oscuro
DG = Verde oscuro |
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Cuando el color de un cable es rayado, el color base se da primero, seguido del color de las
rayas tal como se muestra aquí:
Ejemplo: L/W = Azul con raya blanca |
- Muestra la descripción de la abreviatura de la opción utilizada en la página. |
15 |
Descripción de la opción |
- Muestra la descripción de la abreviatura de la opción utilizada en la página. |
16 |
Interruptor |
- Muestra que existe continuidad entre los terminales 1 y 2 cuando el interruptor está en posición
A. Existe continuidad entre los terminales 1 y 3 cuando el interruptor se encuentra en la
posición B. |
17 |
Partes del armado |
- El terminal de conector en el componente indica que se trata de un armado incorporado a
una instalación. |
18 |
Código de célula |
- Identifica cada página del esquema de conexiones por número de página de esquema de
conexiones, sistema y sección. |
19 |
Flecha de flujo de
corriente |
- La flecha indica el flujo de la corriente eléctrica, en especial allí donde el sentido del flujo
estándar (verticalmente hacia abajo u horizontalmente de izquierda a derecha) es difícil de
seguir.
l Las flechas dobles “ ” indican que la corriente puede fluir en ambos sentidos dependiendo
del funcionamiento del circuito. |
20 |
Conexión del sistema |
l Indica que el sistema se conecta a otro sistema identificado por el código de célula (sección
y sistema). |
21 |
Página adyacente |
- Esta flecha muestra que el circuito continúa en otra página identificada por el código de
célula.
- La C coincidirá con la C en otra página (otra distinta de la anterior o la siguiente) dentro del
sistema. |
22 |
Conexión blindada |
- Las líneas rodeadas por un círculo de línea intermitente muestran un cable blindado. |
23 |
Caja de componentes
en línea ondulada |
- Indica que otra parte del componente también se muestra en otra página (indicado por una
línea ondulada) dentro del sistema. |
24 |
Nombre de componente |
- Indica el nombre de un componente. |
25 |
Número de conector |
l Indica el número de conector.
l La letra muestra la instalación en la que se encuentra el conector.
l Ejemplo: M : instalación principal. Para obtener más detalles e información sobre cómo localizar
el conector, consultar la sección PG "Instalación principal", “Disposición de la instalación”.
Para las instalaciones más complejas se incluye una cuadrícula de coordenadas para
facilitar la localización de los conectores. |
26 |
Masa (GND) |
- La línea empalmada y con conexión de masa ubicada debajo del color del cable indica que la
línea de masa está empalmada en el conector de masa. |
27 |
Masa (GND) |
- Esto muestra la conexión a masa. Para obtener más información sobre la distribución de
masa, consultar "Distribución de masa" en la sección PG. |
28 |
Vista de los conectores |
- Este área muestra las caras del conector de los componentes del esquema de conexiones
en la página. |
29 |
Componente común |
- Los conectores rodeados por una línea intermitente indican que pertenecen al mismo componente. |
30 |
Color del conector |
- Indica un código para el color del conector. Para conocer el significado del código, consultar
los códigos de color de los cables (número 14 de esta tabla). |
31 |
Caja de fusibles y de
fusibles de enlace |
- Muestra la disposición de los fusibles y del fusible de enlace usados para identificar los
conectores en “RUTA DE LOS CABLES DE ALIMENTACIÓN” en la sección PG.
El cuadrado abierto muestra la entrada del flujo de corriente y el cuadrado sombreado la
salida. |
32 |
Área de referencia |
- Indica que en la sección PG hay más información referida a la conexión múltiple (SMJ) y
conector de unión (J/C). Para obtener más información, consultar "Área de referencia". |
Indicación de la instalación
- Las letras al lado de la sonda del multímetro indican el color del
cable (conector) de la instalación.
- Los números de conector dentro del círculo M33 indican conectores
de instalaciones.
Indicación de componentes
Los números de los conectores dentro de un círculo doble F211 indican conectores de componentes.
Posiciones del interruptor
Los interruptores se muestran en los esquemas de conexiones como si el vehículo se hallase en condición
“normal” .
Un vehículo se halla en condición “normal” cuando:
- el contacto está quitado
- las puertas, el capó y el maletero/portón trasero están cerrados
- los pedales no están pisados, y
- el freno de estacionamiento no está accionado. |
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Líneas detectables y no detectables
En algunos esquemas de conexiones, se usan dos tipos de líneas de distinto grosor que representan cables.
- Las líneas de un grosor normal (línea más ancha) representan
una “línea detectable para DTC (Código de avería de diagnóstico)”.
Una “línea detectable para DTC” es un circuito en el que
el ECM puede detectar sus propias averías con el sistema de
diagnóstico en el vehículo.
- Las líneas de menos grosor (líneas más delgadas) representan
una “línea no detectable para DTC”. Una “línea no detectable
para DTC” es un circuito en el que el ECM no puede detectar
sus propias averías con el sistema de diagnóstico en el vehículo. |
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Conmutador múltiple
La continuidad del conmutador múltiple se describe de dos formas como se muestra a continuación.
- La tabla de interruptores se utiliza en diagramas esquemáticos.
- El diagrama de interruptores se utiliza en esquemas de conexiones.
Ejemplo
Área de referencia
El área de referencia del esquema de conexiones contiene referencias a páginas de referencia eléctrica adicionales
al final del manual. Si los números del conector y los títulos se muestran en Área de referencia del
esquema de conexiones, estos símbolos de conector no se muestran en el Área del conector.
Ejemplo
Abreviaturas
Se emplean las siguientes ABREVIATURAS :
Abreviatura |
Descripción |
A/C |
Acondicionador de aire |
T/A |
Transmisión/Caja de cambios automática |
ATF |
Fluido de transmisión automática |
D1 |
Alcance de la transmisión de la primera velocidad |
D2 |
Alcance de la transmisión de la segunda velocidad |
D3 |
Alcance de la transmisión de la tercera velocidad |
D4 |
Alcance de la transmisión de la cuarta velocidad |
DEL., TRA. |
Parte delantera, parte trasera |
IZQDA., DCHA. |
Izquierda, Derecha |
T/M |
Transmisión/Caja de cambios manual |
OD |
Directa |
P/S |
Servodirección |
SAE |
Society of Automotive Engineers, Inc. (Sociedad de ingenieros de la automoción) |
SDS |
Datos de servicio y especificaciones |
SST |
Herramientas especiales de servicio |
2WD |
Tracción de 2 ruedas |
22 |
Segundo rango Segundo engranaje |
21 |
Segundo rango Primer engranaje |
12 |
Primer rango Segundo engranaje |
11 |
Primer rango Primer engranaje |
Información de servicio para averías eléctricas
Cómo realizar un diagnóstico eficiente para una avería eléctrica
Procedimiento de trabajo
Pruebas de simulación de incidentes
Introducción
A veces el síntoma no se presenta cuando el vehículo se lleva al taller. Si es posible, recrear las condiciones
del momento de la avería. El hacerlo disminuirá el riesgo de obtener un diagnóstico que no puede hallar la
avería. El siguiente apartado muestra las vías para simular las condiciones/entorno bajo las cuales que el propietario
del vehículo experimenta una avería eléctrica.
El apartado está dividido en los siguientes seis subapartados:
- Vibración del vehículo
- Sensibilidad al calor
- Congelación
- Filtración de agua
- Carga eléctrica
- Puesta en marcha en frío o en caliente
Obtener una completa descripción del incidente por parte del cliente. Es muy importante para recrear las condiciones
en las que se produjo el problema.
Vibración del vehículo
El problema puede aparecer o empeorar mientras se conduce por una carretera en mal estado o cuando el
motor está vibrando (ralentí con el A/A en ON). En tal caso, deberá comprobarse si existe algún problema de
vibración. Consultar la siguiente ilustración.
Conectores e instalación
Determinar qué conectores e instalación podrían afectar al sistema eléctrico que se está inspeccionando.
Sacudir suavemente cada conector e instalación mientras se monitoriza el sistema para el incidente que se
intenta reproducir. Esta prueba puede indicar la presencia de una conexión eléctrica incorrecta o floja.
Consejo
Los conectores pueden estar expuestos a la humedad. Puede que exista una fina capa de corrosión en los
terminales del conector. Una inspección visual puede que no detecte esto si no se desconecta el conector. Si
el problema se produce de forma intermitente, quizás sea causado por la presencia de corrosión. Es una
buena idea desconectar, inspeccionar y limpiar los terminales de los conectores relacionados en el sistema.
Sensores y reles
Sacudircon cuidado los sensores y relés del sistema que se está inspeccionado.
Esta prueba puede indicar la presencia de un sensor o relé flojo o suelto.
Esta solo es una pequeña lección
de ejemplo, para descargar el manual completo Dale
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