Manual de Mantenimiento y reparaciones Nissan Sentra
Sistema de Suspensión
- Información General
- Afinación
- Parte mecánica del motor
- Sistema de lubricación y enfriamiento del motor
- Sistema de control del motor
- Sistema de control del acelerador, combustible y escape
- Embrague
- Vehículos con Transmisión manual
- Vehículos con Transmisión auromática
- Eje delantero y trasero
- Suspensión delantera y trasera
- Sistema de frenos
- Sistema de dirección
- Conexiones
- Sistema de sujeción y suplementario
- Carrocería y vestidura
- Calefacción y aire acondicionado
- Sistema de arranque y carga
- Sistema eléctrico
- Diagramas
- Índice alfabético
Sección Suspensión
Esta solo es una pequeña lección
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Suspensión Delantera
Precauciones
- Cuando instale piezas de hule, el apriete final debe efectuarse en condición sin carga* con las llanatas sobre el suelo
- El aceite acortará la vida de los bujes de hule. Asegúrese de limpiar todo el aceite derramado.
- *: Depósito, radiador y motor llenos de combustible, agua de enfriamiento y aceite respectivamente. Llanta de repuesto, gato, herramientas manuales y tapetes en sus posiciones designadas.
- Después de instalar las piezas de la suspensión que se han desmontado, compruebe la alineación de las ruedas y ajuste si fuera necesario
- Utilice una llave para tuercas abocinadas cuando desmonte o instale las tuberías del freno.
- Apriete siempre las tuberías del freno cuando las instale.
- Las contratuercas son partes no reutilizables, siempre utilice contratuercas nuevas. Cuando las reemplace, no limpie el aceite de la contratuerca nueva antes de apretar.
Preparación
Herramientas especiales de servicio
Las formas actuales de las herramientas Kent-Moore pueden diferir de las herramientas especiales de servicio ilustradas aquí.
Número de herramienta (Kent-Moore No.) Nombre de herramienta |
Descripción |
HT72520000 (J25730-B) Extractor de junta de rótula |
Desmontaje del extremo de la barra de acoplamiento y unión de rótula inferior |
Herramienta de servicio comercial
Localización de Ruido, Vibración y Discordancia (RVD)
Tabla de localización de fallas RVD
Use la tabla de abajo para encontrar la causa del síntoma. Si es necesario, repare o reemplace las partes
X: Aplicable
Componentes
- Soporte de la barra de la base superior del amortiguador
- Espaciador superior
- Espaciador
- Soporte
- Cojinete del montaje de la columna
- Asiento superior del resorte
- Asiento de hule superior del resorte
- Goma amortiguadora de rebote
- Resorte helicoidal
- Asiento de hule inferior del resorte
- Amortiguador
- Cubo de la rueda y muñon de la dirección
- Chaveta
- Barra de la base superior del amortiguador
- Barra estabilizadora
- Abrazadera estabilizadora
- Buje
- Miembro de la suspensión
- Amortiguador de rebote
- Varilla de conexión
- Articulación transversal
Servicio en el vehículo
Componentes de la suspensión delantera
Compruebe si las piezas del eje delantero y la suspensión delantera tiene juego excesivo y si están agrietadas, desgastadas o dañadas
- Agite cada una de las ruedas delanteras para comprobar si tienen juego excesivo
- Asegúrese de que la chaveta esta colocada.
- Reapriete todas las tuercas y tornillos del eje delantero y suspensión al par especificado
Par de apriete:
Consulte sección "Suspensión delantera"
- Compruebe si el amortiguador tiene fugas de aceite u otros daños
- Compruebe si la junta de la rótula de la suspensión tiene fugas de grasa y si el cubrepolbo de la junta de la rótula esta agriétado o tiene otros daños, Si el cubrepolvo de la junta de la rótula esta agrietado o dañado cambie la articulación transversal.
- Compruebe la altura del resorte desde la parte superior del arco de la rueda al suelo
- El vehículo debe estar sin carga*, estacionado en una superficie nivelada y con las llantas infladas correctamente y un desgaste adecuado (no debe presentarse desgaste desigual). *:Depósito radiador y motor llenos de combustible, agua de enfriamiento y aceite respectivamente. Lllanta de repuesto, gato, herramientas manuales y tapetes en sus posiciones designadas.
- Balancee el vehículo hacia arriba y abajo varias veces amtes de medir ALTURA ESTÁNDAR: Consulte sección "Altura del arco de la rueda (sin carga*)"
- La altura del resorte no es ajustable. Si está fuera de la especificación, compruebe si están desgastados los resortes o partes de la suspensión
- Compruebe el juego longitudinal de la junta de rótula de la suspensión
- Eleve la parte delantera del vehículo y coloque soportes.
- Fije el indicador de carátula a la articulación transversal y coloque la punta del indicador en el borde inferior del caliper del freno
- Asegúrese de que las ruedas delanteras estén en posición de marcha recta y el pedal del freno pisado.
- Coloque una palanqueta entre la articulación transversal y la llanta interna de la rueda.
- Mientras eleva y suelta la barra de palanca, observe el valor máximo del indicador de carátula
Juego final vertical: 0 mm (0 plg)
- Si el movimiento de la junta de rótula excede las especificaciones, quítela y cámbiela.
Inspección Preliminar
Rueda de aluminio
- Compruebe si las llantas tienen desgaste y si están infladas apropiadamente
- Compruebe si las llantas tienen desgaste, deformación u otros daños. Si están deformadas, remueva la rueda y compruebe el descentramiento de la rueda
- Quite la llanta de la rueda de aluminio y móntela en una balaceadora
- Cooque el indicador de carátula como se muestra en la ilustración.
Descentramiento de la rueda (Valor del indicador de carátula): Consulte sección "Descentramiento de la rueda".
- Compruebe si los cojinetes de la rueda delantera esan flojos.
- Compruebe si la suspensión delantera está floja
- Compruebe si la articulación de la dirección está floja.
- Compruebe que los amortiguadores delanteros funcionan correctamente
- Compruebe la altura del arco de la rueda (sin carga*).
* Depósito, radiador y motor llenos de combustible, agua de enfriamiento y aceite respectivamente. Llanta de repuesto, gato, herramientas manuales y tapetes en sus posiciones designadas.
Rueda de acero
- Compruebe si las llantas están infladas a la presión correcta y si están desgastadas.
- Compruebe si las llantas tienen desgaste, deformación u otros daños. Si están deformadas, remueva la rueda y compruebe el centramiento de la rueda.
- Quite la llanta de la rueda de acero y móntela en una balanceadora
- Coloque dos indicadores de carátula como se muestra en la figura
- Ponga a cero (0) cada indicador.
- Gire la rueda y compruebe la lectura de los indicadores en diferentes puntos de la circunferencia de la misma
- Calcule el descentramiento para cada punto tal como se muestra abajo.
Descentramiento radial = (A+B)/2
Descentramiento lateral = (C+D)/2
- Seleccione el valor máximo positivo y el máximo negativo de las lecturas. Sume los dos valores para determinar el descentramiento total. En caso de que un valor positivo o negativo no este disponible, use el valor máximo (positivo o negativo) para el descentramiento total. Si el valor total del descentramiento excede el límite, reemplace la rueda de acero.
Desalineación de la rueda: Consultar sección "Descentramiento de la rueda"
- Compurebe si los cojinetes de rueda delantera están flojos.
- Compruebe si la suspensión delantera esta floja.
- Compruebe si la articulación de la dirección está floja.
- Compruebe si los amortiguadores delanteros funcionan correctamente.
- Compruebe la latura del arco de la rueda (sin carga*).
* Depósito, radiador y motor llenos de combustible, agua de enfriamiento y aceite respectivamente. Lllanta de repuesto, gato, herramientas manuales y tapetes en sus posiciones designadas.
Caida del muñón (Camber), Avance del pivote de la dirección (Caster) e inclinación del pivote de dirección están preajustador en fábrica y no pueden ajustarse posteriormente
- Mida la inclinación de ruedas, ejes y pivote de dirección de ambas ruedas, derecha e izquierda, con un medidor adecuado
Caida del muñón (camber), Avance del pivote de la dirección (Caster) e inclinación del perno maestro (Kingpin) Consulte la sección "Alineación de las ruedas delanteras (Sin carga*)" .
- Si la caida del muñón, avance e inclinación del pivote de dirección no están dentro de lo especificado, inspeccione y cambie las piezas dañadas o desgastadas de la suspensión delantera. Cambie las piezas que estén desgastadas o dañadas.
Convergencia
Mida la convergencia según el método siguiente
Aviso
- Haga siempre el trabajo descrito a continuación sobre una superficie plana.
- Asegúrese de que no hay ninguna persona delante del vehículo antes de empujarlo.
- Mueva arriba y abajo la parte delantera del vehículo para estabilizar su postura.
- Empuje el vehículo hacia adelante aproximadamente 5 metros.
- Ponga una marca en la linea base a lo largo de la banda de rodamiento (lado trasero) de ambas llantas a la misma altura del centro del cubo. Estos son los puntos de medición
- Mida la distacia "A" (lado trasero)
- Empuje lentamente el vehículo hacia adelante de modo que las ruedas giren 180 grados (1/2 vuelta)
Si las ruedas han girado más de 180 grados vuelva a hacer esta operación desde el principio. Nunca empuje el vehículo hacia atrás.
- Mida la distancia "B" (lado entero).
Convergencia total: Consulte la sección "Alineación de las ruedas delanteras (Sin carga*)".
- Ajuste la convergencia variando la longitud de la barra de acoplamiento de dirección.
- Afloje las contratuercas
- Ajuste la convergencia atornillando hacia dentro y hacia fuera el tensor.
Longitud normal "L": Consulte la sección "Engranaje de dirección y varillaje"
- Apriete las contratuercas al par de apriete especificado
Par de apriete de las tuercas: Consulte la sección "ENGRANAJE DE LA DIRECCIÓN HIDRAULICA Y VARILLAJE"
Ángulo de giro de las ruedas delanteras
- Ponga las ruedas totalmente rectas. Entonces mueva el vehículo hacia adelante hasta que las ruedas delanteras queden correctamente sobre el calibrador de radio de giro.
- Gire el volante de dirección completamente a la derecha e izquierda. Mida el ángulo de giro.
No mantenga el volante de dirección en la posición de bloqueo completo durante más de 15 segundos.
Ángulo de giro de rueda (Giros completos): Consulte la sección "Alineación de las ruedas delanteras (Sin carga*)"
Resorte helicoidal y amortiguador
Desmontaje e instalación
- Quite el tornillo y tuerca de fijación del amortiguador (extremo del compartimento del motor).
- No quite la contratuerca del vástago del pistón en este momento
- Cuando instale el espaciador del amortiguador, este deberá ser colocado como se muestra en la figura de la izquierda.
Desarmado
- Coloque el conjunto de la columna (amortiguador) el tornillo de banco, luego afloje la contratuerca del vástago del pistón
- No quite la contratuerca del vástago del pistón en este momento
- Comprima el resorte con la herramienta para que el aislador de montaje de la columna pueda ser girado a mano
AVISO: Asegúrese que las uñas de los dos compresores de resortes estén firmemente enganchadas en el resorte. Los compresores de resorte deben apretarse alternadamente para no inclinar el resorte.
- Quite la contratuerca del vástago del pistón
INSPECCIÓN
Conjunto del amortiguador
- Compruebe que funciona suavemente en toda su carrera, tanto de extención como de compresión.
- Compruebe si hay fugas de aceite en las partes soldadas o que tienen empaquetaduras.
- Comprueve si la varilla del pistón esta agrietada, deformada o con otros daños. Cambie si fuera necesario.
Aislante de montaje de la columna y partes de hule
- Compruebe si las partes pegadas de hule y metal están separadas o agrietadas. Compruebe si las piezas de hule están deterioradas. Cambie si fuera necesario.
Cojinete de empuje
- Compruebe si las partes del cojinete de empuje hacen ruidos anormales o traquetean excesivamente en sentido axial.
- Cambie si fuera necesario.
Resorte Helicoidal
- Compruebe si hay grietas, deformaciones u otros daños. Cambie si fuera necesario.
ARMADO
- Cuando se instale el resorte helicoidal en el amortiguador se debe colocar como se muestra en la figura de la izquiera.
- Instale el asiento superior del resorte con su marca de alineación viendo hacia el lado externo del vehículo, alineados con los puntos de sujeción del amortiguador con el muñón
- Reemplace las tuercas de montaje de la parte inferior del amortiguado.
- Cuando instale el amortiguador al muñón asegúrese de fijar los tornillos y apretar las tuercas.
Valores de apriete: 114-133 NM (11.6 -13.6 k-gm)
Barra estabilizadora
Desmontaje e instalación
- Remueva las cuartro tuercas de montaje de la barra estabilizadora de cada lado
- Cuando instale el estabilizador, asegúrese que la marca de pintura (si la tiene) y el soporte apuntan en sus direcciónes correctas
- Asegúrese de que la ranura en el buje esta en la posición mostrada en la figura.
- Instale las cuatro tuercas de la barra estabilizadora a cada lado
- Instale la barra estabilizadora colocando correctamente con el casquete de la junta de rótula
- Compruebe si la barra estabilizadora esta deformada o agrietada. Cambie si fuera necesario.
- Comprueve si los bujes de hule estan deteriorados o agrietados. Cambie si fuera necesario.
- Compruebe si la junta de rótula puede girar en todas las direcciones. si el movimiento no fuera suave y sin impedimentos, cambie la articulación de la barra estabilizadora.
Articulación transversal y junta de rótula inferior
Desmontaje e instalación
- Quite la contratuerca del cojinete de la rueda.
- Quite la unión de rótula de la barra de acoplamiento.
- Quite los pernos y tuercas de fijación del soporte inferior del amortiguador.
- Separe el muñón de la flecha de velocidad constante golpeando ligeramente en el extremo de la flecha.
Cubra los pernos con un trapo de manera que no se dañen al desmontar la flecha
- Separe el conjunto de la rótula inferior del muñón con una herramienta adecuada
Consulte la sección AX-5, "Cubo de la rueda y muñón".
- Quite los tornillos de fijación.
- Quite la articulación transversal y el conjunto de la rótula inferior
- Durante la instalación, el apriete final debe efectuarse con las llantas sobre el piso.
Par de apriete: Consulte la sección SU-5, "Suspensión delantera"
- Después de la instalación, compruebe el paralelismo de las ruedas. Consulte "Alineación de las ruedas delanteras"
Inspección
Articulación transversal
- Compruebe si la articulación transversal esta dañada, agrietada o deformada. Reemplácese si es necesario
- Compruebe si el buje de hule esta dañado, agrietado o deformado. Cambie la articulación transversal si fuera necesario.
- Compruebe el juego de la junta de rótula. Reemplace el conjunto de la articulación transversal si cualquiera de los siguientes casos se presenta: El espárrago de rótula esta desgastado, el juego en sentido axial es excesivo o es dificil de mover la junta. Antes de comprobar, gire la rótula al menos 10 revolluciones de manera que la rótula asiente adecuadamente
Fuerza de oscilación "A": (Punto de medición: orificio de la chaveta del vástago de rótula)
7.8-77.5 N (0.8-7.9 KG, 1.8-17.4 lb) Par de giro "B":
0.50-4.90 Nm (5.1-50 kg-cm, 4.4 -43.4 lb-plg)
Juego vertical "C":
0 mm (0 plg)
- Compruebe si el cubrepolvo esta dañado. Cámbielo y cubra la abrazadera si fuera necesario.
Datos de servicio y especificaciones (DES) Especificaciones generales (Parte delantera)
Tipo de suspensión |
Amortiguador de columna MacPherson independiente |
Tipo de amortiguador |
Hidráulico de doble acción |
Barra estabilizadora |
Equipo estándar |
Alineación de las ruedas delanteras (Sin carga *1)
*1 Depósito, radiador y motor llenos de combustible, agua de enfriamiento y aceite respectivamente. Llanta de repuesta, gato, herramientas manuales y tapetes en sus posiciones designadas.
*2 En los modelos equipados con dirección hidráulica, la fuerza de giro de la rueda (en la circunferencia del volante de dirección) de 98 a 147 N (10 a 15 Kg, 22 a 33 lb) con el motor funcionando en marcha mínima.
Rótula Inferior
Fuerza de oscilación "A"
(Punto de medición: orificio de la chaveta del vástago) N (kg, lb) |
7.8-77.5 (0.8-7.9, 1.8-17.4) |
Par de giro "B" N-m (kg-cm, lb-plg) |
0.50-4.90(5.1-50.0, 4.4-43.4) |
Juego vertical "C" mm (plg) |
0 (0) |
ALTURA DEL ARCO DE LA RUEDA (SIN CARGA*)
Motor |
SR20DE |
QG18DE |
Qg18DE Calif. modelo CA |
Tamaño de Llanta |
195/60R15 |
195/55R16 |
185/65R14 |
195/60R15 |
195/60R15 |
Frente (Hf) mm (plg) |
658 (25.91) |
660 (25.98) |
649 (25.55) |
659 (25.94) |
664 (26.14) |
Atrás (Hr) mm (plg) |
653 (25.71) |
652 (25.67) |
643 (25.31) |
653 (25.71) |
658 (25.91) |
* Depósito, radiador y motor llenos de combustible, agua de enfriamiento y aceite respectivamente . Llanta de repuesto, gato, herramientas manuales y tapetes en sus posiciones designadas.
Descentramiento de Rueda
Tipo de rueda |
Aluminio |
Acero |
Límite de descentramiento radial mm (plg) |
0.3 (0.012) |
0.5 (0.020) |
Límite de descentramiento lateral mm (plg) |
0.3 (0.012) |
0.8 (0.031) |
Suspensión trasera
Precauciones
- Cuando instale las piezas de hule, el apriete final debe hacerse con el vehículo descargado * y con las ruedas sobre el suelo. El aceite acortará la vida de los bujes de hule. Asegúrese de limpiar todo el aceite derramado.
* Depósito, radiador y motor llenos de combustible, agua de enfriamiento y aceite respectivamente. Llanta de repuesto, gato, herramientas manuales y tapetes en sus posiciones designadas.
- Utilice una llave para tuercas abocinadas cuando monte o instale las tuberías del freno.
- Después de intalar las piezas de la suspensión que han desmontado, compruebe la alineación de las ruedas.
- No levante con gato apoyándose en la articulación lateral o en el brazo de arrastre.
- Apriete siempre las tuberías del freno cuando las instale.
- Las contratuercas son partes no reutilizables, siempre utilice contratuercas nuevas. Cuando las reemplace, no limpie el aceite de la contratuerca nueva antes de apretarla
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Herramienta de servicio comercial
Nombre de herramienta |
Descripción |
Equivalente a GG94310000
1 Llave para tuercas abocinadas
2 Torquimetro |
|
Desmontaje e instalación de las tuberías de los frenos a: 10 mm (0.39 plg) |
|
Compresor de muelles |
|
Desmontaje e instalación del resorte helicoidal |
|
Localización de ruido, vibración y discordancia (RVD)
Consulte la sección SU-4 "Localización de fallas, ruido, vibración y discordancia (RVD)"
: N.m (kg-m, lb-pie)
- Buje
- Soporte de montaje del amortiguador
- Tubo separador
- Buje espaciador
- Cubierta de cubrepolvo
- Cubrepolvo
- Resorte helicoidal
- Amortiguador
- Barra de torsión
- Articulación lateral
- Barra de control
Servicio en el vehículo
Componentes de la suspensión trasera
Compruebe que el eje y las partes de la suspensión no tengan juego excesivo, desgaste o daño.
- Sacuda cada una de las ruedas para comprobar el juego excesivo.
- Reapriete todas las tuercas y tornillos al par especificado
Compruebe si el amortiguador trasero tiene fugas de aceite u otros daños.
- Compruebe la altura del arco de la rueda. Consulte la sección "Servicio del vehículo SU-6"
Alineación de la ruedas trasera
Antes de comprobar la alineación de las ruedas traseras, asegúrese de hacer una inspección preliminar (Sin carga*).
* Depósito, radiador y motor llenos de combustible, agua de enfriamiento y aceite respectivamente. Llanta de repuesto, gato, herramientas manuales y tapetes en sus posiciones designadas.
Inspección preliminar
Rueda de aluminio
- Compruebe si las llantas etan infladas a la presión correcta y si estan desgastadas
- Compruebe si las llantas tienen desgaste, deformación y otros daños. si están deformadas, remueva la rueda y compruebe el descentramiento de la misma
- Quite la llanta de la rueda de aluminio y móntela en una balaceadora.
- Coloque el indicador de carátula como se muestra en la ilustración.
- Compruebe si los cojinetes de rueda delantera están flojos.
- Compruebe si la suspensión delantera esta floja.
- Compruebe si la articulación de la dirección esta floja.
- Compruebe que los amortiguadores delanteros funcionan correctamente.
- Compruebe la altura del arco de la rueda (sin carga*)
* Depósito, radiador y motor llenos de combustible, agua de enfriamiento y aceite respectivamente. Llanta de repuesto, gato, herramientas manuales y tapetes en sus posiciones designadas.
Rueda de acero
- Compruebe si las llantas estan infladas a la presión correcta y si estan desgastadas.
- Compruebe si las llantas tienen desgate, deformación u otros daños.. Si estan deformadas remueva la rueda y compruebe el descentramiento de la misma.
- Quite la llanta de la rueda de acero y móntela en una balanceadora.
- Coloque dos indicadores de carátula como se muestra en la figura
- Ponga a cero cada indicador
- Gire la rueda y compruebe la lectura de los indicadores en diferentes puntos de la circunferencia de la rueda.
- Calcule el descentramiento para cada punto tal como se muestra abajo.
Descentramiento radial =(A+B)/2
Descentramiento lateral = (C+D)/2
- Seleccione el valor máximo positivo y el máximo negativo de las lecturas. sume los dos valores para determinar el descentramiento total. En caso de que un valor positivo o negativo no este disponible, use el valor máximo (positivo o negativo) para el descentramiento total. Si el valor total del descentramiento excede el límite, reemplace la rueda de acero.
- Compruebe si los cojinetes de rueda dalantera estan flojos.
- Compruebe si la suspensión delantera esta floja.
- Compruebe si la articulación de la dirección esta floja.
- Compruebe que los amortiguadores delanteros funcionan correctamente.
- Compruebe la latura del carco de la rueda (sin carga*)
* Depósito, radiador y motor llenos de combustible, agua de enfriamiento y aceite respectivamente. Llanta de repuesto, gato, herramientas manuales y tapetes en sus posiciones designadas.
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Rueda de acero
Caída del muñon de la dirección
El ángulo de la caida de las ruedas (Camber) es preajustado en fábrica y no puede ser ajustado.
- Si la caida del muñón no cumple las especificaciones, inspeccione y cambie cualquier pieza de la suspensión trasera que este dañada o desgastada.
Convergencia
La convergencia esta preajustada en fábrica y no puede ajustarse. Mida la convergencia como se explica a continuación. Si no cumple las especificaciones, compruebe y cambie cualquier pieza dañada o desgastada de la suspensión
AVISO
- Haga los trabajos siguientes siempre sobre una superficie plana.
- Asegúrese de que no hay ninguna persona delante del vehículo antes de empujarlo.
- Balanceé el vehículo hacia arriba y hacia abajo para estabilizar la postura.
- Empuje el vehículo hacia adelante aproximadamente 5 metros.
- Haga una marca en la linea base de la cubierta de ambos neumáticos (lado trasero) a la misma altura del centro del cubo. Esta marca es el punto de medición.
- Mida la distancia "A" (lado trasero)
- Empuje lentamente el vehículo hacia adelante de modo que las ruedas giren 180 grados (1/2 vuelta)
Si las ruedas han girado más de 180 grados vuelva a hacer esta operación desde el principio. Nunca empuje el vehículo hacia atrás
- Mida la distancia "B" (Lado delantero)
Desmontaje e instalación
Desmontaje
Precaución
- Antes de quitar la suspensión trasera, desconecte el sensor del ABS de la rueda. Si no lo hace, se pueden dañar los cables del sensor y el sensor puede quedar fuera de operación
- Drene el líquido de frenos antes de desconectar las lineas de frenos.
- Desconecte las lineas hidráulicas de frenos y los cables del freno de estacionamiento de las palancas acodadas. (Modelos con frenos de tambor)
- Desconecte las lineas hidraúlicas de frenos y los cables del freno de estacionamiento de los calipers y remueva los calipers de freo y rotores (Modelos con freno de disco).
- Utilizando un gato para transmisión, eleve un poco la barra de torsión, y quite las tuercas y tornillos de las barras de arrastre, los conjuntos de amortiguadores (lado inferior) y articulación lateral.
- Baje el gato y remueva la suspensión.
- Quite la guarnición del compartimiento de equipajes.
- Quite las tuercas de fijación (lado superior), luego saque el conjunto del amortiguador.
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Instalación
Precaución
- Llene con líquido para frenos nuevo "COT 3"
- Nunca vuelva a usar el líquido de frenos drenado.
- Sujete la barra de torsión al brazo de arrastre y la articulación lateral al vehículo. No apriete los tornillos en este momento.
- Utilizando un gato de transmisión, coloque la articulación lateral y la barra de control horizontalmente contra la barra de torsión. Apriete la articulación lateral en el vehículo
- Coloque el conjunto de la columna al vehículo. Luego apriete el lado inferior del conjunto de amortiguador.
- Baje la barra de torsión a una posición completamente extendida. Quite el gato y apriete la barra de torsión al brazo de arrastre al par de apriete especificado.
- Instale las lineas hidráulicas de frenos y apriete las tuercas abocinadas
15-18 Nm (1.5 - 1.8 kg-m )}
- Purge el aire
- Instale el sensor ABS de la rueda.
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Resorte helicoidal y amortiguador
Desmontaje e instalación
Quite las tuercas de fijación superior e inferior del amortiguador. No quite la contratuerca del vástago del pistón en el vehículo.
Desensamble
- Coloque el conjunto de la columna (amortiguador) en un tornillo de banco, luego afloje la contratuerca del vástago del pistón. No quite la contratuerca del vástago del pistón en este momento
- Comprima el resorte con la herramienta de forma que el aislante de montaje del amortiguador pueda ser girado a mano.
Aviso: Asegúrese que las uñas de los dos compresores de resortes estén firmemente enganchadas en el resorte. Los rcompresores de resorte deben apretarse alternadamente para no inclinar el resorte
- Quite la contratuerca del vástago del pistón.
Inspección
Conjunto del amortiguador
- Compruebe que funciona suavevente en toda su carrera, tanto de extensión como de compresión.
- Compruebe si hay fugas de aceite en las partes soldadas o que tienen empaquetaduras.
- Compruebe si la varilla del pistón esta agrietada, deformada o tiene otros daños. Cambie su fuera necesario.
Buje y asiento superior de hule del resorte
Compruebe si las piezas de hule estan deterioradas o agrietas, cambie si fuera necesario.
Resorte helicoidal
Compruebe si hay grietas, deformaciones u otros daños. Cambie si fuera necesario.
Ensamble
- Coloque el asiento superior del muelle como se muestra
- Cuando instale el resorte helicoidal, tenga cuidado de no invertir la parte inferior y la superior. (La parte superior es plana)
- Cuando instale el resorte helicoidal en el conjunto de la columna (amortiguador), debe colocarlo como muestra la figura de abajo
Precaución
No utilice de nuevo la contratuerca del vástago del pistón.
Barra de torsión, articulación lateral y barra de control
Desensamble
- Quite la barra de torsión.
- Quite la articulación lateral y la barra de control de la barra de torsión.
Inspección
- Compruebe si hay grietas, deformaciones u otros daños. Cambie si fuera necesario.
Longitud normal:
A 207 - 208 mm (8.15 - 8.19 plg)
B 394 - 395 mm (15.51 - 15.55 plg)
C 601 - 603 mm (23.66 - 23.74 plg)
D 106 - 108 mm (4.17 - 4.25 plg)
- Compruebe si las piezas de goma estan desgastadas, agrietadas o deformadas. Cambie si fuera necesario.
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Reemplazo del buje de hule
Brazo de arrastre
Los bujes del brazo de arrastre estan a presion y deben ser centrados adecuadamente en el collar.
- Retire los bujes usados del collar del brazo de arrastre.
- Introduzca un nuevo buje hasta que su orilla interior sea de 16.7 a 17.7 mm (0.66 a 0.70 plg) de la orilla interior del brazo de arrastre.
- No permita que el buje se incline a más de un grado.
- Durante la instalación, no permita que el brazo de arrastre se doble o se fuerce.
Articulación lateral.
Articulación lateral
Los bujes de la articulación lateral estan a presión. El buje mayor de la articulación lateral es unidireccional y debe ser instalado en una posición específica.
- Quite la articulación lateral.
- Retire los bujes. fijese bien en la posición del buje mayor antes de quitarlo.
- Introduzca el buje menor hasta que quede centrado en el collar de la articulación lateral.
- Introduzca el buje mayor hasta que quede centrado en el collar de la articulación lateral.
- Coloque el buje en el collar de la articulación lateral.
- El ángulo entre la linea de centro del buje y la del collar debe estar dentro de 3 grados, como se muestra en la ilustración
Barra de control
Los bujes de la barra de control no son reemplazables. Si los bujes estan desgastados o dañados, reemplace la barra de control.
Armando
- Arme temporalmente la articulación lateral y la barra de control.
- Cuando instale la barra de control, inserte el buje con el diámetro interno más pequeño hacia la articulación lateral.
- Instale temporalmente la articulación lateral y la barra de control en la barra de torsión
- Cuando lo instale, coloque la articulación lateral con la flecha en la parte superior.
- Coloque la articulación lateral y la barra de control horizontalmente contra la barra de torsión, y apriete al par especificado.
- Instale la barra de torsión
Datos de servicio y especificaciones (DES)
Especificaciones Generales (Parte trasera)
Tipo de suspensión |
Suspensión de barra multiarticulada |
Tipo de amortiguador |
Hidráulico de doble acción |
Alineación de las ruedas traseras (sin carga*)
Caída del muñón de la dirección
Grados y minutos (Grados decimales) |
Mínimo |
-1°45' (-1.75°) |
nominal |
-1°00'(-1.00°) |
Máximo |
-0°15'(-0.25°) |
Convergencia Total |
Distancia (A-B) mm (plg) |
Mínimo |
-3(-0.12) |
Nominal |
1(0.04) |
Máximo |
5(0.20) |
Ángulo (izquierdo menos derecho)
Grados y minutos (grados decimales) |
Mínimo |
-16'(-0.27°) |
Nominal |
5'30"(0.09°) |
Máximo |
26'(0.43°) |
* Depósito, radiador y motor llenos de combustible, agua de enfriamiento y aceite respectivamente. Llanta de repuesto, gato, herramientas manuales y tapetes en sus posiciones designadas.
Altura del arco de la rueda (sin carga*)
Motor |
SR20DE |
QG18DE |
QG18DE Calif. Modelo CA |
Tamaño de Llanta |
195/60R15 |
195/55R16 |
185/65R14 |
195/60R15 |
195/60R15 |
Frente (Hf) mm (plg) |
658 (25.91) |
660 (25.98) |
649 (25.55) |
659 (25.94) |
664 (26.14) |
Atrás (Hr) mm (plg) |
653 (25.71) |
652 (25.67) |
643 (25.31) |
653 (25.71) |
658 (25.91) |
* Depósito, radiador y motor llenos de combustible, agua de enfriamiento y aceite respectivamente. Llanta de repuesto, gato, herramientas manuales y tapetes en sus posiciones designadas.
Descentramiento de Rueda
Tipo de rueda |
Aluminio |
Acero |
Límite de descentramiento radial mm (plg) |
0.3 (0.012) |
0.5 (0.020) |
Límite de descentramiento lateral mm (plg) |
0.3 (0.012) |
0.8 (0.031) |
Esta es solo una pequeña
lección de ejemplo, para adquirir el manual completo te recomendamos
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