Manual de mantenimiento y reparaciones Ford Ranger
Fusibles
CONTENIDO DEL MANUAL
Protección de circuitos, Panel de fusibles
Dispositivos de protección de los circuitos
Esta solo es una pequeña lección
de ejemplo, para descargar el manual completo Dale
click aquí
Los circuitos eléctricos Ford Ranger pueden estar protegidos por fusibles, uniones fusibles, cartuchos de uniones de fusibles, cortacircuitos, o por una combinación de estos dispositivos.
Fusible tipo cuchilla
Los fusibles de cuchilla tienen una caja de plástico transparente. Para revisar el fusible, quítelo del tablero de fusibles y observe el elemento del fusible a través de la caja. Siempre reemplace un fusible fundido con un fusible nuevo que tenga de la misma capacidad nominal.
La capacidad nominal de un fusible de cuchilla puede determinarse mediante el siguiente código de colores:
Código de color de los fusibles de cuchilla |
Capacidad nominal |
Color de la caja |
4 |
Rosa |
5 |
Estaño |
10 |
Rojo |
15 |
Azul Claro |
20 |
Amarillo |
25 |
Beige |
30 |
Verde claro |
Cable Fusible
Los cables de fusibles son tramos cortos de alambre que tienen un diámetro menor al de los alambres que están protegiendo. El alambre del cable del fusible está cubierto con un aislamiento especial grueso, no inflamable. Una condición de sobrecarga causa que se formen ampollas en el aislamiento. Si la condición de sobrecarga continúa, el cable del fusible se fundirá. Para revisar un cable de fusible, busque un aislamiento con ampollas. Si el aislamiento está bien, jale ligeramente el alambre; si el cable del fusible se estira, el alambre se ha fundido.
Al reemplazar los cables de los fusibles, primero corte el alambre protegido, al cual está conectado el cable del fusible. Entonces, pliegue apretadamente o suelde el cable nuevo al alambre protegido.
Los cables de fusibles frecuentemente se identifican con códigos de colores del aislamiento, como se muestra a continuación:
Código de colores de los cables de los fusibles |
Tamaño del cable del alambre |
Color del aislamiento |
20 GA |
Azul |
18 GA |
Café o rojo |
16 GA |
Negro o naranja |
14 GA |
Verde |
12 GA |
Gris |
Código de colores de los cables de los fusibles
Cartucho de los maxifusibles
Los cartuchos de los maxifusibles tienen una caja de plástico transparente. Para revisar un cartucho de un maxifusible, observe el elemento del fusible a través del lado de la caja.
Para reemplazar un cartucho de un maxifusible, jálelo de la caja o tablero de fusibles. Siempre reemplace un cartucho de un maxifusible quemado con uno nuevo de la misma capacidad de amperes.
La capacidad de amperes de un cartucho de un maxifusible también puede determinarse siguiendo los códigos de colores que se muestran a continuación:
Cartucho de los Maxifusibles
Código de color |
Rango en amperes |
Color de la caja |
20 |
Amarillo |
30 |
Verde Claro |
40 |
Ámbar |
50 |
Rojo |
60 |
Azul |
Cortacircuitos
Algunos circuitos están protegidos con cortacircuitos (abreviados “c. b.” en la tabla de fusibles). Éstos pueden estar montados en el tablero de fusibles o estar en línea. Al igual que los fusibles, se clasifican en amperes.
Cada cortacircuitos conduce corriente a través de una placa hecha con dos tipos de metales que están unidos (placa bimetálica). Si la placa bimetálica conduce demasiada corriente, se calienta. Como un metal se expande más rápido que el otro, la placa se dobla, abriendo los contactos. El flujo de corriente se corta. Un cortacircuitos pude ser del tipo cíclico o no cíclico.
Tipo ciclico montado en el tablero de fusibles
Tipo ciclico montado en línea
En el tipo cíclico, el brazo bimetálico se enfría y se endereza. Este ciclo se repite mientras que exista una condición de sobrecarga y se mantenga energizado
Tipo no cíclico montado en el tablero de fusibles
Tipo de restablecimiento manual montado en el tablero de fusibles
Se usan dos tipos de cortacircuitos no cíclicos; uno de ellos se restablece al retirar la corriente del circuito y el otro se restablece al apretar el botón de reposición.
En el primer tipo existe una bobina alrededor del brazo bimetálico. Cuando ocurre una sobrecarga y se abren los contactos, fluye una pequeña corriente a través de la bobina. La corriente en la bobina no es lo suficientemente grande como para operar la carga, pero si lo suficiente para calentar la bobina y el brazo bimetálico. Esto mantiene al brazo en la posición de abierto hasta que cesa la energía.
En el segundo tipo, un muelle empuja el brazo bimetálico manteniendo los contactos cerrados. Cuando existe una condición de sobrecarga y el brazo bimetálico se calienta, el brazo se dobla lo suficiente para vencer la fuerza del muelle y abrir los contactos. Los contactos se mantienen abiertos hasta que se apriete el botón de reposición, lo que permite que los contactos se cierren.
Diodo
Los diodos son dispositivos eléctricos que permiten que la corriente fluya en una sola dirección. La corriente fluye en la dirección indicada por la flecha.
Megafusible
El megafusible protege el circuito de carga. En caso que el megafusible se funda, debido a una falla en el circuito de carga, el circuito de campo del generador queda desactivado.
Caja de conexiones de la batería
Posición
del fusible |
Fusible/Diodo |
Amperes |
Circuitos protegidos |
1 |
Caja central de conexiones |
50A Maxi |
Caja central de conexiones |
2 |
Motor del soplador |
40A Maxi |
Reelevador del motor del soplador |
3 |
Bomba de ABS |
50A Maxi |
Módulo del sistema de frenos antibloqueo en las cuatro ruedas (4WABS) |
4 |
Ventanas eléctricas |
20A Maxi |
Reelevador de retardo de accesorios |
5 |
Encendido |
50A Maxi |
Interruptor de encendido, relevador del motor de arranque |
1 |
Sistema de embrague del A/C |
10A Mini |
Reelevador del A/C |
2 |
- |
- |
Sin uso |
3 |
Tracción en 4 llantas |
20A Mini |
Reelevador del cambio eléctronico y módulo de control del cambio eléctrico |
4 |
DRL, Faros para niebla |
20A Mini |
Faros para niebla y luces de conducción diurna (DRL) |
5 |
Luz de estacionamiento/arrastre de remolque |
15A Mini |
Reelevacor de la luz de estacionamiento/arrastre de remolque |
6 |
Memoria del PCM |
10A Mini |
Módulo de control del tren motriz (PCM) |
|
Módulo del ABS |
30A Mini |
Módulo del sistema de frenos antibloqueo en las 4 ruedas (4WABS) |
7 |
Toma de energía auxiliar |
20A Mini |
Toma de energia auxiliar #2 |
8 |
Energía del PCM |
30A Mini |
Reelevador del PCM |
9 |
Sistema de combustible/antirrobo |
20A Mini |
Reelevador de la bomba de combustible y módulo del RAP |
10 |
Claxón |
15A Mini |
Reelevador del claxón |
11 |
Luces de estacionamiento |
15A Mini |
Reelevador de las luces de estacionamiento e interruptor principal de los faros |
12 |
Faros |
30A Mini |
Interruptor principal de las luces e interruptor multifuncional |
13 |
PCM, HEGO, CVS |
15A Mini |
Sensor calentado de oxígeno, regulador de vaciío de EGR, solenoide de EVR, sensor de posición del árbol de levas (CMP), solenoide de ventilación del canister, transmisión automática |
14 |
ALT SYS |
30A Mini |
Generador |
1 |
RABS/Resistor del fluido bajo |
- |
RABS |
1 |
Dioco del RABS |
- |
Indicador de los frenos antibloqueo traseros |
2 |
Diodo de energía del PCM |
- |
Controles electrónicos del motor |
Códigos de colores cartucho de los masifusibles |
Códigos de colores de minifusibles |
Capacidad nominal en amperes |
Color de la cubierta |
Capacidad nominal en amperes |
Color de la cubierta |
20 |
Amarillo |
4 |
Rosa |
30 |
Verde Claro |
5 |
Estaño |
40 |
Ámbar |
10 |
Rojo |
50 |
Rojo |
15 |
Azul claro |
60 |
Azul |
20 |
Amarillo |
|
|
25 |
Beige |
|
|
30 |
Verde claro |
Posición del reelevador |
Relevador |
1 |
Reelevador de estacionamiento del limpiador |
2 |
Reelevador del A/C |
3 |
Reelevador de alta/baja velocidad del limpiador |
4 |
Reelevador de energía del PCM |
5 |
Reelevador de la bomba de combustible |
6 |
Reelevador del motor de arranque |
7 |
Reelvador del claxón |
8 |
Reelevador de los faros para niebla |
9 |
Reelevador del motor soplador |
10 |
SIN USO |
11 |
SIN USO |
12 |
SIN USO |
13 |
Luz de estacionamiento/arrastre de remolque |
14 |
Reelevador de la bomba del lavador |
Caja central de conexiones
Capacidad del fusible
en amperes |
Código de color |
4 |
Rosa |
5 |
Estaño |
7.5 |
Café |
10 |
Rojo |
15 |
Azul claro |
20 |
Amarillo |
25 |
Beige |
30 |
Verde claro |
Posición del fusible |
Amperes |
Circuitos protegidos |
1 |
7.5A |
Interruptor del espejo retrovisor exterior |
2 |
7.5A |
Relevador del motor del soplador, módulo del PAD, sensor electrónico de colisión de la bolsa de aire (ECS) |
3 |
7.5A |
Conector de arrastre de remolque (estacionamiento/direccional izquierda) |
4 |
10A |
Faro izquierdo |
5 |
- |
Sin uso |
6 |
15A |
Interruptor de control de la transmisión (TCS), módulo de DRL, interruptor de las luces de reversa, sensor digital del rango de la transmisión (DTR), solenoide del vacío por pulsos del bloqueo de la maza(PVH) |
7 |
7.5A |
Conector de arrastre de remolque (estacionamiento/direccional derecha) |
8 |
10A |
Faro derecho |
9 |
7.5A |
Interruptor de la posición del pedal del freno (BPP) |
10 |
7.5A |
Ensamble del servo de control de velocidad, módulo electrónico genérico (GEM), activador del seguro de cambios, activador de la compuerta de mezcla, ensamble del A/C y calefacción, destellador |
11 |
7.5A |
Tablero de instrumentos, interruptor principal de las luces, resistor del RABS |
12 |
- |
Sin uso |
13 |
20A |
Interruptor de la presión del freno, interruptor de la posición del pedal del freno (BPP) |
14 |
20A |
Módulo del sistema de frenos antibloqueo trasero (RABS) |
14 |
10A |
Módulo de sistema de frenos antibloqueo en 4 ruedas (4WABS), relevador principal del 4WABS |
15 |
7.5A |
Tablero de instrumentos |
16 |
30A |
Motor del limpiaparabrisas, relevador de alta/baja velocidad del limpiador, relevador de operación del limpiador, relevador de la bomba del lavador |
17 |
25A |
Conector de comunicaciones de datos OBD II (DLC) y del encendedor de cigarros |
18 |
15A |
Relevador para desasegurar el lado del conductor, relevador para desasegurar todo, relevador para asegurar todo |
19 |
25A |
Diodo de energía del PCM, módulo del sistema pasivo antirrobo |
20 |
7.5A |
Módulo del RAP, módulo electrónico genérico (GEM), radio |
21 |
15A |
Destellador (peligro) |
22 |
20A |
Toma de energía auxiliar |
23 |
- |
Sin uso |
24 |
7.5A |
Interruptor de la posición del pedal del freno (CPP) |
25 |
- |
Sin uso |
26 |
10A |
Relevador del ahorrador de la batería, relevador del cambio electrónico, relevador de la luz interior, módulo de control del cambio eléctrico, módulo de atenuación de la iluminación de los instrumentos, luz interior/de lectura de mapas, GEM, tablero de instrumentos |
27 |
- |
Sin uso |
28 |
7.5A |
Módulo electrónico genérico (GEM), radio |
29 |
15A |
Radio |
30 |
10A |
Conector de prueba del RABS |
31 |
- |
Sin uso |
32 |
- |
Sin uso |
33 |
15A |
Faros, módulo de las luces de conducción diurna (DRL), tablero de instrumentos, relevador del aislamiento de los faros para niebla |
34 |
- |
Sin uso |
35 |
- |
Sin uso |
36 |
- |
Sin uso |
|