Manual de carpintería
Construcción de armarios
Esta es solo una pequeña sección del curso de carpintería, para adquirir el manual completo haz click aquí
Como norma general la gente suele ser ordenada por naturaleza y por ello necesita una gran diversidad de muebles para tener sus cosas fuera de la vista. Incluso las colecciones de libros de discos o de cintas magnetofónicas que se colocan en simples estantes has de estar ordenados de manera sistemática para poder coger uno en concreto sin necesidad de realizar una búsqueda prolongada. Por lo general, cuando hablamos de de los diferentes muebles que se utilizan para guardar cosas, solemos referirnos a ellos utilizando nombres específicos como ropero, cómoda, librería o aparador que indican su función e incluso su localización en la casa. Hoy en día son muchos los diseñadores que ven estas clasificaciones como restrictivas y que prefieren utilizar estanterías, cajones y armarios con combinaciones inusuales, siempre contal de conseguir una utilización del espacio más conveniente y específica, ya sea en la cocina, el dormitorio, en el despacho o en cualquier otro sitio. En las siguientes páginas se describen e ilustran diferentes sistemas para la construcción de estantes, cajones y armarios, de manera que usted pueda utilizarlos, individual o combinadamente, para diseñar aquel sistema para guardar sus cosas que mejor satisfaga sus propias necesidades.
Diseño de armarios accesibles
Planifique sus sistemas de almacenamiento utilizando las dimensiones recomendadas que hacen que una persona de constitución normal pueda alcanzar la balda superior, o llegar hasta el fondo de un armario o de un cajón sin necesidad de esforzarse.
Altura máxima de los estantes
Entre 1.8 y 2 m.
Un adulto puede alcanzar una balda que esté situada a esta distancia del suelo.
Estante a la altura de los ojos
Entre 1.5 y 1.7 m.
Coloque un estante a esta altura para guardar libros, archivos o cualquier otro objeto que desee ver con facilidad.
Alcance máximo por encima de una encimera
1.05 m.
Un adulto puede alcanzar una balda que se encuentre situada a esta altura inclinandose por encima de una encimera de cocina normal.
Alcance óptimo por encima de la encimera
900 mm.
Guarde los objetos de uso frecuente a esta altura.
Altura mínima por encima de la encimera
450 mm.
Los estantes y armarios situados por debajo de este nivel le impedirán ver con claridad el fondo de la encimera y dificultarán el uso de las batidoras y de otros utensilios.
Altura normal de la encimera
900 mm
Una persona adulta podrá trabajar con comodidad estando de pie si la encimera o el mostrador está situado a esta altura.
Profundidad de los armarios de pared
300 mm.
Esta es la profundidad ideal para los armarios de pared que van colocados sobre la encimera..
Agacharse ante un armario
1 m.
Deje siempre este espacio delante de un armario bajo.
Zona de tránsito segura
900 mm.
En las cocinas, y en los talleres, en los que hay mucha gente siempre se producen accidentes. Deje siempre esta anchura como pasillo de tránsito de seguridad y añada 450 mm. para que quede espacio para una persona de pie colocada junto a la encimera.
Acceso a los cajones
1.25 m.
Es necesario este espacio para que una persona pueda arrodillarse delante de un cajón abierto.
Espacio para colgar
1.25
Este es el espacio que debe quedar por debajo de la barra para que quepan los vestidos y los abrigos largos.
850 mm.
Las chaquetas y las faldas se pueden colgar en este espacio.
600 mm.
En un armario de esta profundidad se puede guardar ropa colgada en una barra.
Dimensiones de un cajón
De 425 a 500 mm.
Haga los cajones o los entrepaños con esta profundidad de manera que puedan caber faldas dobladas, jerseys y toallas.
Esta es solo una pequeña sección del curso de carpintería, para adquirir el manual completo haz click aquí
Estanterías
Una sencilla estantería abierta hecha de madera maciza o de tableros manufacturados es muy apropiada para guardar libros o discos, así como para exhibir colecciones. Estos mismos sistemas de construcción se emplean cuando la estantería forma parte de un mueble de mayor envergadura.
Estantería de madera maciza
Las estantería de madera maciza, ya sea dura o blanda, son más resistentes y más atractivas que las construidas en tableros manufacturados.
ORDEN DE CONSTRUCCIÓN
Estantería
- Monte el pie en las escopleaduras de los paneles laterales.
- Fije el techo en cola de milano en los paneles laterale, escuádrelo a continuación y deje que seque la cola.
- Coloque el fondo en los rebajos junto con los filetes.
- Coloque los anaqueles ajustables.
Estantería de aglomerado
Una estantería de aglomerado o de tablero de fibras DM probablemente será más barata que una de madera maciza siendo ambas perfectamente estables.
Para los anaqueles haga los orificios correspondientes para los anclajes
Para los anaqueles fijos utilice desmontables o cualquiera de los siguientes ensambles.
Esta es solo una pequeña sección del curso de carpintería, para adquirir el manual completo haz click aquí
Orden de construcción para una estantería de aglomerado.
- Encole el peto al pide de la estantería
- Una los paneles laterales a los analqueles fijos. Incluya al mismo tiempo la trasera, o deslícela después por una ranura practicada en la parte posterior. Atornille finalmente al borde posterior del pie.
- Coloque los anaqueles móviles.
ARMARIOS
Para la construcción de armarios se pueden utilizar técnicas tanto tradicionales como modernas que, con algunas ligeras modificaciones, son las que se utilizan también para el diseño y la fabricación de los armarios de cocina.
CONSTRUCCIÓN DE UN ARMARIO TRADICIONAL
La construcción de un armario tradicional exige mucha reflexión y una cuidadosa ejecución para permitir que la madera trabaje ligeramente
ORDEN DE CONSTRUCCIÓN DE E UN ARMARIO TRADICIONAL
- Una los paneles laterales al panel interior
- Coloque el montaje y a continuación las traviesas superiores.
- Coloque los bloques del techo y seguidamente los topes de las puertas.
- Coloque el techo del armario.
- Arme las puertas y deje la cola secar, a continuación fijeles al armario con unas bisagras
- Coloque el peto.
Construcción de Armarios modernos
La construcción de armarios con tableros manufacturados es relativamente sencilla dada la estabilidad de los materiales. Si tiene la intención de construir varios armarios idénticos, sopese la posibilidad de utilizar ensambles hechos a máquina para ganar rapidez, precisión y resistencia.
Orden de construcción, Armario moderno
- Coloque la traviesa del peto en el panel inferior
- Fije los dos paneles laterales al panel inferior
- Coloque el panel central y, a continuación el techo del armario
- Deje secar la cola
- Coloque la trasera
- Cuelgue las puertas
Esta es solo una pequeña sección del curso de carpintería, para adquirir el manual completo haz click aquí
Puertas de armario
En los armarios, así como en otro tipo de muebles, se pueden colocar todo tipo de puertas y de hojas. En estas páginas se describen e ilustran las formas más habituales de construcción de puertas.
Construcción con bastidores y paneles
La puerta tradicional del bastidor y el panel se construye para hacer frente al inevitable problema del trabajo de los paneles delgados de madera maciza, Dado su atractivo visual y sus asociaciones estilísticas, los diseñadores también eligen este tipo de construcción para aquellas puertas que llevan paneles de contrachapado.
Variaciones en puertas de bastidores y paneles
Tirantas para puertas de trampilla
Una tiranta, o un par de tirantas bloquean automáticamente la puerta al levantarla, y se desbloquean levantando ligeramente la puerta antes de bajarla totalmente. También existen tirantas de fricción que impiden que las puertas se cierren de golpe.
Puertas Plegables
Las puertas plegables se instalan con un sistema especial de rodillos, Son útiles cuando no se dispone de mucho espacio, y permiten acceder a todo el espacio del armario, a diferencia de las puertas correderas que dejan cerrado, al menos la mitad del armario.
Tambor
El tambor es una alternativa atractiva aunque complicada, para una puerta, Se hace a base de pequeñas tiras de madera solapadas que van encoladas a una tela. Con este sistema se consigue una adaptación perfecta a las líneas de un escritorio que tenga el techo curvo.
Cajones
Los cajones están diseñados para entrar y salir de un mueble al objeto de mejorar el acceso al interior de éste. El frente del cajón protege el contenido del mismo tapando su abertura. Con frecuencia se utilizan cajones o bandejas muy estrechos y separados en el interior de un armario, especialmente en los armarios roperos y en los armarios empotrados. La construcción de bandejas es sencilla puesto que por lo general tan solo comprenden una caja con ensambles a cola de pescado y un fondo contrachapado.
|
|
|
Cajones apoyados sobre correderas
Los bordes inferiores de los costados se apoyan en unos listones de madera dura que están colocados en los paneles laterales del mueble. Estos listones hacen también de guía de las correderas, lo que evita que el cajón vuelque al abrir |
Cajones suspendidos en correderas
En los costados del cajón hay un cajeado ciego en el que se introduce un listón de madera dura que va atornillado y encolado en las paredes interiores del mueble. Se consigue una sujeción mayor si el listón va a su vez en una escopladura
|
Cajones con guías metálicas
Se pueden adquirir guías metálicas para cajones que se atornillan en los costados de los cajones muy pesados. El frente del cajón debe sobresalir ligeramente de los costados para cubrir el espacio de estas guías.
|
Esta es solo una pequeña sección del curso de carpintería, para adquirir el manual completo haz click aquí
|
|
|
Cajones rasante
Los cajones de este tipo quedan rectos con relación a la cara del mueble. Tienen que encajar muy bien
|
Cajones Sobresalientes
Por lo general suelen llevar un frente falso, lo que hace que la colocación sea mucho más sencilla.
|
Frente Falso
Va atornillado al cajón
|
Cajón Tradicional apoyado sobre correderas
Un cajón de este tipo tiene los costados de madera dura con ensambles de lazos vistos en la arte anterior y de cola de milanocalada en la posterior. El fondo se apoya en una ranura practicada en el frente y en unos listones moldurados en ambos costados.
Colocación del cajón
Cepille en primer lugar el frente del cajón para que éste entre con suavidad. Haga los demás elementos para que casen con el frente, móntelos a continuación. si el cajón roza busque unos puntos brillantes en los costados que le indicarán las zonas de fricción. Cepíllelos ligeramente y lubrique todas estas superficies frotándolas con una vela.
Refuerzo del fondo de un cajón ancho
Para separar y reforzar dos secciones de un cajón ancho se utiliza un travesaño de madera dura.
Cajones con ensamble de solape
Para hacer muebles baratos y de buena calidad los ensambles pueden ser a solape en el frente y con un cajeado en la trasera. La fortaleza de los ensambles depende de la cola, aunque se pueden reforzar con unas puntas
Armarios empotrados
Los armarios empotrados que ocupan toda una pared, son relativamente baratos de construir. Otro sistema posible es construir el armario por módulos que se fijan uno al lado del otro. Asegúrese siempre de que puede trasladar el mueble desde el taller hasta la habitación por todas las puertas y escaleras. Si fuera necesario monte los diferentes elementos en la propia habitación, o hágalo en piezas menores que puedan unirse con pernos o tornillos. Si piensa pintarlo, puede disimular los clavos y tornillos con masilla de relleno.
Armario de alcoba
Aproveche todo el espacio posible con puertas colocadas en los montantes con bisagras. Para no estropear las molduras deténgase poco antes de llegar al techo.
Orden de construcción Armario de alcoba
- Monte el suelo del armario en su sitio, después de haberlo encolado a las traviesas del peto.
- Atornille las traviesas y los montantes a la pared a ambos lados del armario.
- Atornille el techo directamente a las traviesas o atornille un listón en cada traviesa y seguidamente los listones al techo.
- Coloque el listón superior en la pared y atornillelo a los montantes. Compruebe que están rectos utilizando un nivel de burbuja.
- Fije la moldura del borde superior con cola y una puntas.
- Monte las puertas y fijelas con bisagras a las molduras laterales.
- Coloque con unas puntas unos listones en la parte inferior del techo para que hagan de tope de las puertas.
Armario Modular
Se unen entre sí diversos módulos atornillándolos a unos paneles divisores. Las puertas pueden ocupar toda la altura del mueble, en algún caso ocultando cajones o baldas, y en otros tan solo un espacio para colgar ropa o también puede dejar alguna puerta más corta que otra encima de unos cajones, por ejemplo.
Orden de construcción de un armario modular
- Monte los diversos módulos en el taller, y a continuación únalos con unos pernos a unos paneles divisores en la propia habitación. Comience a trabajar desde un extremo. Si no tiene sitio suficientemente atornille el último panel a su módulo correspondiente desde el interior. Fije todo el armario a la pared con unos tornillos por la parte superior de cada módulo.
- Fije con unas puntas el peto a los bordes delanteros de cada panel.
- Coloque unos techos de contrachapado en unos rebajos prácticados en los diferentes módulos.
- Coloque las puertas en los paneles verticales mediante bisagras.
- Haga y coloque las baldas y los demás complementos interiores.
Frentes de armario
Monte el bastidor en su sitio y atorníllelo a la pared por ambos extremos. Colóque seguidamente un filete decorativo por la parte superior. En las grandes aberturas del armario instale puertas correderas.
Orden de construcción de un frente de armario
- Monte y encole el bastidor en su sitio. Colóquelo en su posición y a continuación atornille a la pared por ambos extremos.
- Atornille un filete en la parte superior del bastidor.
- Colóque los paneles divisores en su sitio y, a continuación atornillelos a la pared y al bastidor.
- Atornille el soporte de la balda y de la barra de colgar a la pared y a los paneles divisores.
- Coloque la balda en su sitio.
- Construya y coloque las puertas correderas.
Utilización de filetes
Por lo general, en lugar de pretender conseguir un ajuste perfecto con una pared irregular, suele ser más útil usar un filete para disimular la separación existente entre en los extremos, entre el frente del armario y la pared.
Índice del manual
|