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Manual de mantenimiento y reparaciones Chevrolet Corsa

 
Volkswagen Jetta  

 

Índice

Sección aplicable para todos los modelos Chevrolet Corsa

 

DIRECCIÓN

GRUPO L

Vista panorámica del conjunto de la columna de dirección

  1. Árbol de la dirección
  2. Placa de ruptura

 


Vista Panorámica de la Caja de Dirección

  1. Guardapolvo del piñón de la caja de dirección del panel dash
  2. Anillo de acoplamiento
  3. Tornillo de fijación
  4. Arandela
  5. Caja de dirección
  6. Tornillo de fijación
  7. Arandela
  8. Cinta de retención
  9. Guardapolvo
  10. Abrazadera
  11. Tirante de la dirección
  12. Terminales del tirante de la dirección
  13. Tuerca de traba
  14. Tuerca autoblocante
  15. Tuerca autoblocante
  16. Capa protectora
  17. Tirante
  18. Tuerca de traba
  19. Terminal del tirante de la dirección
  20. Abrazadera
  21. Guardapolvo
  22. Cinta de retención
  23. Cremallera de la dirección
  24. Piñón de la dirección


Posición recto hacia adelante de la dirección - inspeccionar y ajustar

Atención: Después de la remoción y de la instalación del conjunto soporte (bastidor) de la suspensión delantera, el montaje del volante de la dirección, de la columna de la dirección o del árbol intermedio de la dirección, es esencial comprobar la posición recto hacia adelante de la dirección. Esta posición se obtiene cuando las cofias plegables (guardapolvos) se asientan sin tensión con respecto al largo (I) entre las ranuras del tirante y de la carcasa de la dirección. Las ruedas y el volante de la dirección deben estar en línea recta.

Inspeccione El árbol intermedio de la dirección se puede instalar con un desvío de 180° o de 360° con respecto al piñón de la dirección y con un desvío de 360° con respecto al árbol de la dirección. Esto se puede notar cuando las cofias plegables (guardapolvos) estén claramente tensadas o comprimidas en la posición recto hacia adelante del volante de la dirección y las ruedas no lo estén.

El volante de la dirección se puede instalar con un desvío con respecto a los dientes del árbol de la dirección. Esto se puede notar cuando las cofias plegables (guardapolvos) estén claramente tensadas o comprimidas en la posición recto hacia adelante del volante de la dirección y las ruedas no lo estén.

El volante de dirección se puede instalar con un desvío con respecto a los dientes del árbol de la dirección. Esto se puede notar cuando la marca en el árbol de la dirección no coincide con la marca en la maza del volante de la dirección. Las marcas en el eje intermedio y en la maza del volante de la dirección se pueden ver cuando se hayan quitado los tornillos de fijación del volante de la dirección, consulte "Volante de la dirección - quitar e instalar", en esta misma sección.

Atención: Cuando las ruedas delanteras estén en la posición recto hacia adelante, la marca existente en el árbol de la dirección debe estar en la posición vertical, la marca en la maza del volante de la dirección debe quedar vuelta hacia abajo (posición de las 6 horas en el reloj).

Gire el volante de la dirección hacia la posición recto hacia adelante.

Desconecte el interruptor del encendido trabando la dirección para que ocurra el encaje

Quite el Árbol intermedio del piñón de la dirección, consulte "Árbol intermedio de la dirección - quitar e instalar", en este Grupo.

Gire el piñón de la dirección hasta que las cofias plegables estén asentadas uniformemente en ambos lados sin presentar tensión con las ruedas en la posición recto hacia adelante.

Conecte el Árbol intermedio en el piñón de la dirección, consulte "Árbol intermedio de la dirección - quitar e instalar", en este Grupo.

Ajuste los Pequeños desvíos en la posición recto hacia adelante del volante de la dirección y de las ruedas se pueden corregir ajustando la convergencia (alterando el largo de los tirantes), consulte ‘‘Especificaciones TécnicasEspecificaciones Técnicas’’, en el Grupo ‘‘E’’ (Valores de Alineación de la Geometría de la Dirección).

Atención: En caso de que se perciba un desvío del árbol de la dirección con respecto al piñón de la dirección, la unidad de contacto del airbag se debe ajustar hacia su posición central después de la instalación del árbol intermedio en el piñón de la dirección, consulte "Unidad de contacto del airbag - quitar e instalar", en el Grupo "C". Esto es innecesario cuando se tenga seguridad de que la unidad de contacto del airbag está en la posición central, con el volante de la dirección en la posición recto hacia adelante.

Guardapolvo de la caja de dirección - quitar e instalar

Quite o Desconecte

  1. Quite la rueda delantera, marque su posición en la maza de la rueda.
  2. Protector del cárter, si hubiera.
  3. Terminal del tirante, consulte "Terminal del tirante - quitar e instalar", en este Grupo.
  4. Abrazadera (2)
  5. Cinta de retención (3).
  6. Guardapolvo (1) del tirante.

Instale o Conecte

  1. El Guardapolvo sobre el tirante y encájelo en la caja de la dirección - cerciórese de que el guardapolvo esté asentado en las ranuras del tirante (2) y en la caja de la dirección
  2. El Guardapolvo con la nueva cinta de retención (4) utilizando la herramienta especial S-9407235 (5).
  3. Una nueva abrazadera (3).
  4. La Terminal del tirante, consulte "Terminal del tirante - quitar e instalar", en este Grupo.
  5. El Protector del cárter, si hubiera.
  6. La Rueda delantera.

Apriete

  • Los Tornillos de fijación de la rueda con 110 N.m / 81 lbf. pie.

Inspeccione

La Convergencia y ajústela si es necesario, consulte ‘‘Especificaciones TécnicasEspecificaciones Técnicas’’ en el Grupo ‘‘E’’ (Valores de Alineación de la Geometría de la Dirección).

 

Caja de la dirección mecánica e hidráulica - quitar e instalar

Quite o Desconecte el Soporte (bastidor) de la suspensión delantera, consulte "Soporte (bastidor) de la suspensión delantera - quitar e instalar", en el Grupo "E".

Efectúe el Soporte (bastidor) de la suspensión delantera (1) de la herramienta S-0203899 (2).

Quite o Desconecte los Tornillos de fijación (4) de la caja de la dirección del soporte de la suspensión.

Desconecte las Terminales del tirante (3), consulte "Terminal del tirante - quitar e instalar", en este Grupo. Nota: Los terminales del tirante se deben traladar para la nueva caja de dirección.

Instale las Terminales del tirante consulte ‘‘Terminal del tirante - quitar e instalar’’, en este Grupo.

Conecte la Caja de la dirección con nuevos tornillos de fijación, con nuevas arandelas y con nuevas tuercas de fijación apretándola en el soporte de la suspensión.

Apriete los Tornillos de fijación de la caja de la dirección con 45 N.m / 33 lbf. pie. + 45° + 15°.

  • Efectúe El Soporte (bastidor) de la suspensión delantera en la herramienta S-0303899.
  • Instale El Soporte (bastidor) de la suspensión delantera, consulte "Soporte (bastidor) de la suspensión delantera - quitar e instalar", en el Grupo "E".
  • Compruebe la posición recto hacia adelante y ajústela en caso de que sea necesario, consulte "Posición recto hacia adelante de la dirección - inspeccionar y ajustar", en este Grupo.
  • Convergencia, ajústela en caso de que sea necesario, consulte ‘‘Especificaciones TécnicasEspecificaciones Técnicas’’, en el Grupo ‘‘E’’ (Valores de Alineación de la Geometría de la Dirección).

Volante de la dirección - quitar e instalar (vehículos con airbag)

Quite o Desconecte el Cable a masa de la batería.

Nota: Espere 1 minuto hasta que el capacitor se haya descargado.

Quite la unidad del airbag, consulte "Airbag del conductor - quitar e instalar”, en el Grupo "C".

Gire el volante de la dirección hacia la posición recto hacia adelante.

Quite la Llave del encendido trabando la dirección para que ocurra el encaje.

Quite el Mazo de conductores de la bocina (2).

Quite el Soporte del volante de la dirección, desencájelo y sepárelo.

Quite el Tornillo de fijación (1) del volante de la dirección con una llave Torx E-20.

Quite el Árbol principal.

Quite el Volante de la dirección, manualmente.


Atención: No dañe los mazos de conductores eléctricos.

  • Instale el volante de la dirección de acuerdo con las marcas existentes la maza del volante y en el árbol principal (flecha).
  • Instale el Mazo de conductores del sistema airbag y de la bocina a través de la abertura existente en la maza del volante de la dirección.


Atención: Los soportes de la maza del volante de la dirección (1) deben quedar encajados en las ranuras existentes en la unidad de contacto (2) del sistema airbag.

Instale un nuevo tornillo de fijación del volante (4), utilizando la llave Torx E-20.

  • Apriete el Tornillo del volante de la dirección con 25 N.m / 18 lbf. pie.
  • Instale el Mazo de conectores de la bocina (3).
  • Instale el Airbag, consulte "Airbag del conductor - quitar e instalar", en el Grupo "C".
  • Conecte el Cable a masa de la batería.

Atención: Programe nuevamente todos los componentes con memoria volátil.

  • Compruebe que la bocina y el indicador del airbag estén funcionando.

Cilindro de la traba de la dirección y del encendido - quitar e instalar

  1. Quite o desconecte el Panel de acabado de la columna de dirección, consulte "Panel de acabado de la columna de dirección - quitar e instalar",en el Grupo "C".
  2. Quite el Interruptor del limpiaparabrisas (1) del soporte, consulte "Interruptor del limpiaparabrisas/ señalizador de giro - quitar e instalar", en el Grupo "N".

Gire la llave de encendido en el cilindro de la traba para la posición "II" (llave de encendido en la posición conectada), en caso de que la dirección esté trabada, libérela girando ligeramente el volante de la dirección.

Presione la lengüeta hacia abajo con un destornillador fino (flecha) para liberar la traba.

Quite o Desconecte el Cilindro de la traba de la dirección (2) y del encendido, desplazándolo en el sentido de la flecha.

Atención: Antes de instalar el cilindro de la traba de la dirección, presione, con la ayuda de un destornillador fino, el pasador de traba de la dirección (flecha) hacia abajo hasta liberar la lengüeta.


Instale o Conecte

  • Deslice el cilindro de la traba de la dirección y del encendido con la llave del encendido en la posición "II" (conectada), en el respectivo alojamiento, hasta que se escuche un chasquido al encajarse la lengüeta.

Atención: Antes de insertar el cilindro de traba en su alojamiento, compruebe la posición del interruptor (conmutador) del encendido y ajústelo correctamente.

Instale o Conecte
  • Interruptor del limpiaparabrisas en el soporte, consulte "Interruptor del limpiaparabrisas/ señalizador de giro - quitar e instalar", en el Grupo "N".

Quite la Llave de encendido.

Instaleo conecte el Panel de acabado de la columna de dirección, consulte "Panel de acabado de la columna de dirección - quitar e instalar", en el Grupo "C".

Instale la Cobertura de goma en el alojamiento de la dirección y traba del encendido.


Inspeccione el funcionamiento de la dirección y de la traba del encendido.

Esta es solo una pequeña lección de ejemplo, para adquirir el manual completo te recomendamos comprar el Manual de Reparaciones Chevrolet Corsa   

Conjunto de la columna de la dirección - quitar e instalar

El conjunto de la columna de la dirección no se debe desmontar. Este conjunto está sólo disponible como una unidad completa, en el departamento de posventas.

Quite o Desconecte

1. El Cable a masa de la batería.

Nota: espere 1 minuto hasta que el capacitor se descargue.

2. Quite El Airbag del conductor, consulte "Airbag del conductor - quitar e instalar", en el Grupo "C".

Efectúe la Dirección en la posición recto hacia adelante y trábela.

3. Quite el Volante de la dirección, consulte "Volante de la dirección - quitar e instalar’’, en este Grupo.

4. Desconecte el Panel de acabado de la columna de dirección, consulte "Panel de acabado de la columna de dirección - quitar e instalar", en el Grupo "C".

Quite o Desconecte


5. El Enchufe del mazo de conectores del airbag (1).

6. La Unidad de contacto del airbag, consulte "Unidad de contacto del airbag - quitar e instalar", en el Grupo "C".

7. El Interruptor del indicador de dirección (2), consulte "Interruptor del limpiaparabrisas/ señalizador de giro - quitar e instalar", en el Grupo "N".

8. El Interruptor del limpiaparabrisas (3), consulte "Interruptor del limpiaparabrisas/ señalizador de giro - quitar e instalar" en el Grupo "N".

9. El Enchufe del mazo de conectores del interruptor de encendido (4).

10. El Enchufe del mazo de conectores de la unidad de control del inmobilizador (5).

11. El Panel del portaobjetos del panel de instrumentos del lado del conductor, consulte "Panel de la bandeja portaobjetos del panel de instrumentos del lado del conductor - quitar e instalar", en el Grupo "C".

12. El Panel de acabado inferior del panel de instrumentos, consulte"Panel de acabado inferior del panel de instrumentos - quitar e instalar", en el Grupo "C".

Quite o Desconecte

13. El Tornillo de fijación superior (1) del árbol intermedio de la dirección.

14. El Árbol intermedio de la dirección (2) empujándolo hacia dentro del eje (3).

15. Los Tornillos de fijación superiores (4) de la columna de dirección en la placa de ruptura, utilizando la llave Torx T-45.

16. Las Tuercas de fijación inferiores (5) de los prisioneros.

17. El Conjunto de la columna de la dirección.

Atención: No doble, no comprima ni fuerce transversalmente el eje de la dirección o la columna de dirección.

Al reemplazar el conjunto de la columna de la dirección, la unidad de control del inmobilizador, el cilindro de la traba de la dirección y del interruptor (conmutador) de encendido éstos se deben trasladar al nuevo conjunto, consulte: "Cilindro de la traba de la dirección y del encendido - quitar e instalar", en este Grupo. "Conmutador de encendido/ traba de la dirección - reemplazo’’, en el Grupo ‘‘N’’.
‘‘Unidad de control del inmovilizador - quitar e instalar", en el Grupo "N".

Repase las roscas del tornillo de fijación superior en el árbol intermedio de la dirección y luego limpie el tornillo de la abrazadera.

Instale o Conecte

1. El Conjunto de la columna de dirección fijándolo con nuevas tuercas inferiores (2) sin apretarlas totalmente.

2. Nuevos tornillos de fijación superior (1) en la placa de ruptura, con la llave Torx T-45.

Apriete las Tuercas inferiores con 22 N.m / 16 lbf.pie. y los Tornillos superiores con 22 N.m / 16 lbf.pie.

Instale o Conecte

3. La Junta universal superior del árbol intermedio (2) en el eje de la columna de la dirección (3).

Nota: El estriado del eje de la columna de la dirección y del árbol intermedio sólo se pueden alinear en una posición, observe las flechas en la figura.

4. El Nuevo tornillo de fijación superior (1) del árbol intermedio.

Apriete el Tornillo superior dr fijación con 22 N.m / 16 lbf.pie.

Instale o Conecte

5. El Panel de acabado inferior del panel de instrumentos, consulte la operación "Panel de acabado inferior del panel de instrumentos - quitar e instalar", en el Grupo "C".

6. El Panel de la bandeja portaobjetos del panel de instrumentos del lado del conductor, consulte la operación "Panel de la bandeja portaobjetos del panel de instrumentos del lado del conductor - quitar e instalar", en el Grupo "C".

Instale o Conecte

7. Los Enchufes del mazo de conductores (5) de la unidad de control del inmobilizador y del interruptor de encendido.

8. Los Soporte del interruptor (2) del indicador de dirección y del limpiaparabrisas (3), consulte "Interruptor del limpiaparabrisas/ señalizador de giro - quitar e instalar", en el Grupo "N".

Nota: Asegúrese de que las ruedas del eje deantero estén en la posición recto hacia adelante. Trabe el árbol de la dirección.

9. La Unidad de contacto delo airbag (1) en la posición central e instálela, consulte "Unidad de contacto del airbag - quitar e instalar", en el Grupo "C".

10. Enchufes del mazo de conectores de la unidad de control del inmobilizador (5), de la traba de la dirección y del encendido (4).

11. El Soporte del interruptor delo indicador de la dirección y del limpiaparabrisas, consulte ‘‘Interruptor del limpiaparabrisas/ señalizador de giro - quitar e instalar’’, en el Grupo ‘‘N’’.

12. La Unidad de contacto del airbag en la posición central, consulte ‘‘Unidad de contacto del airbag - quitar e instalar’’, en el Grupo ‘‘C’’.

13. El Panel de acabado de la columna de dirección, consulte ‘‘Panel de acabado de la columna de dirección - quitar e instalar’’, en el Grupo ‘‘C’’.

14. El Volante de la dirección, consulte ‘‘Volante de la dirección - quitar e instalar’’, en este Grupo.

15. El Cable a masa de la batería.

Atención: Programe nuevamente todos los componentes con memoria volátil.

Inspeccione La posición recto hacia adelante y, si fuera necesario, ajústela, consulte "Posición recto hacia adelante de la dirección - inspeccionar y ajustar", en este Grupo. El funcionamiento de la bocina, del interruptor del limpiaparabrisas y del indicador de dirección. La traba de la dirección y del encendido. El funcionamiento del indicador del airbag.

Terminal del tirante - quitar e instalar

Quite o Desconecte

1. La rueda delantera. Marque su posición en la maza de la rueda.

Mida el Largo libre de la rosca (I), desde la tuerca de traba hasta la extremidad de la rosca en el tirante.

Quite o Desconecte

2. La tuerca de traba (1), utilizando una llave de boca en el tirante.
3. La tuerca del terminal de la dirección (2).
4. La terminal de la dirección de la punta del eje, utilizando la herramienta especial J-810902 (3).
5. La Terminal de la dirección, del tirante.

Instale o Conecte

1. La Terminal en el tirante.

Mida lo Largo expuesto de la rosca (I).

Instale o Conecte

2. La terminal de la dirección en el tirante con una nueva tuerca de traba. Tuerca de traba con 50 N.m / 37 lbf. pie.

3. La Terminal de la dirección en la punta de eje, con una nueva tuerca de fijación.

Apriete la Tuerca del terminal con 35 N.m / 26 lbf. pie.


4. Instale la Rueda delantera.

Apriete el Tornillo de fijación de la rueda con 110 N.m / 81 lbf. pie.

Inspeccione la convergencia y ajústela, si fuera necesario, consulte ‘‘Especificaciones TécnicasEspecificaciones Técnicas’’, en el Grupo ‘‘E’’ (Valores de Alineaciónhamento de la Geometría de la Dirección).

Árbol intermedio de la dirección - quitar e instalar

Quite o Desconecte

1. El Panel de acabado inferior interior del panel de instrumentos, consulte ‘‘Panel de acabado inferior del panel de instrumentos - quitar e instalar‘‘, en el Grupo ‘‘C‘‘.

2. El tornillo (3) del soporte inferior interior del árbol intermedio en el piñón de la caja de la dirección.

Trabe la dirección en la posición recto hacia adelante, consulte ‘‘Posición recto hacia adelante de la dirección - inspeccionar y ajustar‘‘, en este Grupo.

3. Quite el tornillo del soporte superior (2) Torx E-12.

4. Quite el Árbol intermedio de la columna de la dirección y del piñón de la caja de dirección, desplazándolo hacia dentro del compensador de largo (flecha).

Instale o Conecte

1. La junta universal superior del árbol intermedio (2) en el árbol de la dirección (3).

Nota: El estriado de la junta universal del árbol intermedio sólo se puede montar en una
posición en el árbol de la dirección (flechas).

2.Instale el Nuevo tornillo Torx E-12 en el soporte superior (1) del árbol intermedio en el árbol de la dirección.

Nota: La cavidad del árbol intermedio en el árbol de la dirección debe alinearse con respecto a la ranura del árbol de dirección.

Apriete el Tornillo de fijación del soporte superior con 22 Nm / 16 lbf. pie.

Instale o Conecte

3. El Árbol intermedio (1) en el piñón de la caja de dirección tirando del árbol intermedio del compensador de largo (flecha).

Libere la traba de la dirección para facilitar la operación.

4. Instale el Tornillo (2) en el soporte (4) con una nueva tuerca pasando por la parte fresada (3) del piñón de la caja de dirección sin apretarlo.

Alinee los agujeros del compensador de largo del árbol intermedio (flecha) y trábelo con un botador (1) corto con una punta de aproximadamente 2 mm de diámetro de modo que el árbol intermedio pueda girar.

Instale o Conecte

5. La tuerca (2) del soporte inferior.

Apriete la tuerca del tornillo del soporte inferior con 22 Nm / 16 lbf. pie.

Quite el botador del árbol intermedio.

Instale el Panel de acabado inferior del panel de instrumentos, consulte “Panel de acabado inferior del panel de instrumentos - quitar e instalar”, en el grupo “C”.

Volante de la dirección - quitar e instalar

Quite o Desconecte

1. El Cable a masa de la batería.

Nota: Espere un minuto hasta que el capacitor se descargue.

2. Desconecte la cobertura del volante.

Nota: Tire de la cobertura del volante manualmente hasta que ésta se suelte de su alojamiento.

Atención: Cuidado para no dañar el mazo de conductores del accionador de la bocina.

3. Desconecte el Mazo de conductores del accionador de la bocina.

Gire el volante de la dirección hacia la posición recto hacia adelante.

Quite o Desconecte

4. La Llave de encendido trabando la dirección para que ocurra el encaje.
5. El Tornillo de fijación (1) del volante con una llave torx E 20.
6. El Volante de la dirección, manualmente.

Instale o Conecte

1. El Volante de la dirección de acuerdo con las marcas existentes en la maza del volante y en el árbol principal (flecha).
Nota: Pase el mazo de conductores a través se la ventana existente en el volante.

2. El Nuevo tornillo de fijación del volante (1) con una llave torx E20.

Apriete el Tornillo de fijación del volante con 25 Nm / 18 lbf. pie.


3. Conecte el Mazo de conductores de la bocina (2).
4. Conecte la Cobertura del volante presionándolo manualmente en su alojamiento.
5. Conecte el Cable masa de la batería.

Atención: Programe nuevamente todos los componentes con memoria volátil.

Compruebe el funcionamiento de la bocina.

Bomba de la dirección hidráulica - quitar e instalar (vehículo equipado con acondicionador de aire)

Quite o Desconecte

1. La Correa Poly ‘‘V’’, consulte ‘‘Correa de accionamiento de los agregados (Poly ‘‘V’’) - quitar e instalar’’, en el Grupo ‘‘J’’.

Evacue el sistema acondicionador de aire, consulte ‘‘Acondicionador de aire – evacuar y llenar’’, en el Grupo ‘‘D’’.

Quite o Desconecte

2. La Válvula del sistema del canister (1) desde el filtro de aire destrabándola y tirando de ésta hacia arriba.

3. La Manguera conductora de aire, desde el filtro de aire (3) soltando las abrazaderas utilizando un destornillador.

4. El Tornillo de fijación (2) del soporte del filtro de aire utilizando la llave Torx T-30.

5. El Filtro de aire desplazándolo del soporte en el sentido de la (flecha) y al mismo tiempo desencajándolo del soporte de alojamiento del cojín eliminador de ruidos en la carrocería.

6. El Tornillo de fijación (5) de la conexión de baja presión de la línea de refrigerante del acondicionador de aire con una llave Torx E-12.

7. El Captador de aire (6) del filtro de aire con una llave Torx T- 20.

8. El tornillo de la brida de los tubos del compresor del acondicionador de aire con una llave Torx E-10, y desplace el tubo hacia el lado izquierdo.

Prepare un recipiente adecuado para captar el fluido de la dirección hidráulica.

Quite o Desconecte

9. La Abrazadera (1) de la manguera de retorno de la bomba de la dirección hidráulica.

10. Desconecte la manguera de retorno cuidadosamente, y diríjala hacia el recipiente dejándola escurrir el máximo posible de fluido de la dirección hidráulica.

11.Desconecte la Manguera de alta presión de la bomba de la dirección hidráulica quitando el tornillo de fijación (2).

12. Quite el Tornillo de fijación de la bomba hidráulica (3) localizado detrás de la polea de la bomba, alinee uno de los agujeros de la polea con el tornillo de fijación para colocar la llave Torx E-12.

13. Quite los tornillos de fijación da bomba hidráulica del soporte de la bomba (flechas), con una llave Torx E-12.

14. Quite la Bomba de la dirección hidráulica del soporte por encima.

 
Instale o Conecte

1. La Bomba de la dirección hidráulica en el soporte de la bomba con sus tornillos de fijación (3) y (flechas) utilizando una llave Torx E-12.

Apriete los Tornillos de fijación de la bomba hidráulica con 25 N.m / 18 lbf.pie.

2. Conecte la Manguera de alta presión (2) en la bomba hidráulica con nuevos anillos tóricos.

Apriete el Tornillo de fijación de la manguera de alta presión con 27,5 N.m / 21 lbf.pie.

3. Conecte la Manguera de retorno (1) de la dirección hidráulica en la bomba de la dirección con la abrazadera.

Apriete la Abrazadera de la manguera de retorno con 2,5 N.m / 2 lbf.pie.

Instale o Conecte

4. La Brida de los tubos del acondicionador de aire (4) en el compresor del acondicionador de aire con su tornillo de fijación utilizando una llave Torx E-10.

Atención: Antes de instalar la brida de los tubos del acondicionador de aire substituya el anillo tórico del tipo (Sealing Washer).

Apriete: Tornillo de la brida de los tubos del compresor del acondicionador de aire con 19 N.m / 14 lbf.pie.

Instale o Conecte

5. La Conexión de baja presión (5) de la línea de refrigerante del acondicionador de aire con una llave Torx E-12.

Atención: Antes de instalar la conexión de baja presión (5) substituya el anillo tórico del tipo (Sealing Washer).

Apriete la conexión de la línea de baja presión con 14 N.m / 10 lbf.pie.

6. Instale la Correa Poly ‘‘V’’, consulte ‘‘Correa de accionamiento de los agregados (Poly ‘‘V’’) - quitar e instalar’’, en el Grupo ‘‘J’’.

7. Conecte el Captador de aire (5) del filtro de aire con una llave Torx T- 20.

Apriete el Tornillo del captador de aire con 2 N.m / 1,4 lbf.pie.

8. Conecte el Filtro de aire con su soporte y tornillo de fijación (2).

Apriete el Tornillo de fijación del soporte del filtro de aire con 3 N.m / 2 lbf.pie.

Conecte La manguera conductora de aire del filtro de aire (3) con sus abrazaderas de fijación en el filtro de aire y en la válvula de
aceleración.

Apriete las Abrazaderas de la manguera conductora de aire con 2 N.m / 1,4 lbf.pie.

10. Conecte la Válvula del sistema del canister (1) en el filtro de aire encajándola en su soporte.

Abastezca el depósito de fluido de la dirección hidráulica y sángrelo.

Abastezca el sistema acondicionador de aire, consulte ‘‘Acondicionador de aire – evacuar y llenar’’, en el Grupo ‘‘D’’.

 

 

Bomba de la dirección hidráulica - quitar e instalar (vehículo sin acondicionador de aire)

Quite o Desconecte

1. La Correa Poly ‘‘V’’, consulte ‘‘Correa de accionamiento de los agregados (Poly ‘‘V’’) - quitar e instalar’’, en el Grupo ‘‘J’’.

2. La Válvula del sistema del canister (1) del filtro de aire destrabándola y tirando de esta hacia arriba.

3. La Manguera conductora de aire, del filtro de aire (3) soltando las abrazaderas utilizando un destornillador.

4. El Tornillo de fijación (2) del soporte del filtro de aire utilizando la llave Torx T-30.

5. El Filtro de aire desplazándolo del soporte en el sentido de la (flecha) y al mismo tiempo desencajándolo del soporte de alojamiento del cojín eliminador de ruidos en la carrocería.

6. El Captador de aire (6) del filtro de aire con una llave Torx T- 20.

Prepare un recipiente adecuado para captar el fluido de la dirección hidráulica.

Quite o Desconecte

7. La Abrazadera (1) de la manguera de retorno de la bomba de la dirección hidráulica.

8. Desconecte la manguera de retorno cuidadosamente, y diríjala hacia el recipiente dejándola escurrir el máximo posible de fluido de la dirección hidráulica.

9. Desconecte la Manguera de alta presión de la bomba de la dirección hidráulica quitando el tornillo de fijación (2).

10. Quite el tornillo de fijación de la bomba hidráulica (3) ubicado detrás de la polea de la bomba, alinee uno de los agujeros de la
polea con el tornillo de fijación para colocar la llave Torx E-12.

11. Quite los Tornillos de fijación de la bomba hidráulica del soporte de la bomba (flechas), con una llave Torx E-12.

12. Quite la Bomba de la dirección hidráulica del soporte por encima.

 

Instale o Conecte

1. La Bomba de la dirección hidráulica en el soporte de la bomba con sus tornillos de fijación (3) y (flechas) utilizando una llave Torx E-12. y Apriete los Tornillos de fijación de la bomba hidráulica con 25 N.m / 18 lbf.pie.

2. Conecte la Manguera de alta presión en la bomba hidráulica con nuevos anillos tóricos. y Apriete el Tornillo de fijación de la manguera de alta presión con 27,5 N.m / 21 lbf.pie.

3. Conecte la Manguera de retorno (1) de la dirección hidráulica en la bomba de la dirección con la abrazadera. Apriete la Abrazadera de la manguera de retorno con 2,5 N.m / 2 lbf.pie. Apriete la Abrazadera de la manguera de retorno con 2,5 N.m / 2 lbf.pie.

4. Instale la Correia Poly ‘‘V’’, consulte ‘‘Correa de accionamiento de los agregados (Poly ‘‘V’’) - quitar e instalar’’, en el Grupo ‘‘J’’.

5. Captador de aire (5) del filtro de aire con una llave Torx T- 20. Apriete el Tornillo del captador de aire con 2 N.m / 1,4 lbf.pie.

6. Instale el Filtro de aire con su soporte y tornillo de fijación (2). Apriete el Tornillo de fijación del soporte del filtro de aire con 3 N.m / 2 lbf.pie.

7. Conecte la Manguera conductora de aire del filtro de aire (3) con sus abrazaderas de fijación en el filtro de aire y en la válvula de aceleración. Apriete las Abrazaderas de la manguera conductora de aire con 2 N.m / 1,4 lbf.pie.

8. Conecte la Válvula del sistema del canister (1) en el filtro de aire encajándola en su soporte. Abastezca el depósito de fluido de la dirección hidráulica y sángrelo.

Sistema de la dirección hidráulica - abastecer y sangrar

Abastezca el depósito con fluido Dextron II hasta la marca ‘‘MÁX’’ (flechas). Levante el vehículo, y con el motor parado gire várias veces el volante de la dirección de tope a tope, para expulsar el aire existente en el sistema complete el nivel de fluido Dextron II.
Haga funcionar el motor, gire nuevamente, varias veces, el volante de la dirección totalmente hacia la izquierda y hacia la derecha. Pare el motor y rellene con fluido hasta la marca ‘‘MÁX’’ (flechas), si fuera necesario. Tape el depósito. Compruebe visualmente se no hay fugas de fluido en todo el sistema.

Atención: Siempre que vaya a rellenar o a comprobar el nivel de fluido, hágalo siempre con el vehículo nivelado y la dirección en la posición recto hacia adelante.

Esta es solo una pequeña lección de ejemplo, para adquirir el manual completo te recomendamos comprar el Manual de Reparaciones Chevrolet Corsa   

Depósito de fluido de la caja de la dirección hidráulica - reemplazar

Prepare un recipiente adecuado para recoger el fluido de la dirección hidráulica y colóquelo en el compartimiento del motor y debajo del depósito.

Quite o Desconecte

1. La Tapa (1) del depósito.

2. La Abrazadera (flecha) de fijación del depósito.

Desplace el depósito hacia afuera del soporte de fijación. Gire el depósito a 180º y escurra totalmente su fluido en el recipiente.

3. Quite el Depósito de fluido de la caja de la dirección hidráulica (2), soltando y desconectando las mangueras de retorno y de alimentación de fluido.

Instale o Conecte

1. La Manguera de retorno y de alimentación de fluido, conectándolas en el depósito.

2. El Depósito en el soporte, apretando la abrazadera de fijación.

Apriete el Tornillo de la abrazadera con 5 N.m / 3,5 lbf.pie.

Abastezca el depósito, utilizando nuevo fluido Dexron II (vea Especificaciones Técnicas), hasta la marca superior máxima (flechas). después Haga fucionar el motor y gire el volante de la dirección varias veces hacia la derecha y hacia la izquierda. Deje la dirección en la posición central y pare el motor. Compruebe el nivel de fluido, en caso de que esté en la marca superior máxima rellénelo, si fuera necesario.

Atención: Compruebe visualmente si no hay fugas de fluido. Siempre que sea necesario complete y compruebe el nivel del fluido, hágalo siempre con el vehículo nivelado y con la dirección en la posición central (ruedas alineadas). Nunca reutilice el fluido drenado.

Figura: Dirección (Vehículos sin EPS)

  1. Panel de la columna de dirección
  2. Volante de la dirección
  3. Conjunto de la columna de dirección
  4. Eje intermedio de la dirección
  5. Tirante de la dirección
  6. Extremos del tirante de la dirección
  7. Caja de dirección

 

Figura: Dirección (Vehículos con EPS)

1. Panel de la columna de dirección
2 . Volante de la dirección
3 . Columna de la dirección EPS
4 . Eje intermedio de la dirección
5 . Tirantes de la dirección
6 . Extremos del tirante de la dirección
7 . Caja de dirección
8 . Unidad de control EPS

Figura: Conjunto de la Columna de Dirección

  1. Eje de dirección
  2. Placa de cizallamiento

Figura - Columna de dirección EPS Columna de dirección EPS, sin regulación

  1. Eje de la dirección
  2. Placa de cizallamiento
  3. Unidad de control EPS

Figura - Columna de dirección EPS (Continuación) Columna de dirección EPS, con regulación

1. Eje de dirección
2. Placa de cizallamiento
3. Unidad de control EPS

Caja de dirección

  1. Sellador de la apertura del tabique
  2. Anillo de acoplamiento
  3. Tornillo de fijación
  4. Arandela
  5. Caja de dirección
  6. Tornillo de fijación
  7. Arandela
  8. Banda retén
  9. Funda
  10. Abrazadera
  11. Tirante de la dirección
  12. Extremo del tirante de la dirección
  13. Contratuerca
  14. Tuerca autotrabante
  15. Tuerca autotrabante
  16. Capa protectora
  17. Tirante de la dirección
  18. Tuerca de traba
  19. Extremo del tirante de la dirección
  20. Abrazadera
  21. Funda
  22. Banda retén
  23. Cremallera
  24. Piñón de la dirección

Posición de Avance en Línea Recta, Inspección/Ajuste

Atención: Después de la remoción e instalación del eje delantero, es extremadamente importante que el conjunto del volante de dirección, columna de dirección, columna de dirección EPS o eje intermedio de la dirección sean inspeccionados en cuanto a la posición de avance en línea recta de la dirección. La posición de avance en líneaa recta es alcanzada cuando las cubiertas plegables estuviesen asentadas sin que presenten ninguna tensión sobre el largo (I) entre las ranuras del tirante de dirección y el alojamiento de la dirección. Las ruedas y el volante de dirección deben estar en la posición de avance en línea recta.

Inspeccione el El eje intermedio de la dirección se puede instalar con un descentrado de 180° ó 360° en relación al piñón de la dirección y un descentrado de 360° en relación al eje de dirección. Esto se puede ver cuando las cubiertas plegables estuviesen claramente estiradas o comprimidas en la posición de avance en línea recta del volante de la dirección y cuando las ruedas no estuviesen en la posición de avance en línea recta.

El volante de dirección se puede instalar con una desviación en relación a los dientes del eje de dirección. Esto se puede ver cuando la marca en el eje de dirección no está según la marca en el cubo del volante de dirección. Las marcas en el eje de dirección y del cubo del volante de dirección se pueden solamente ver cuando los tornillos de fijación del volante de dirección estuviesen quitados - vea el procedimiento "Volante de la Dirección, Remoción e Instalación".

Cuando las ruedas delanteras estuviesen en la posición de avance en línea recta, las marcas en el eje de dirección deben estar en la posición vertical, la marca en el cubo del volante de dirección están vueltas hacia abajo (posición 6 horas del reloj).

Para ajustar Gire el volante de dirección hacia la posición de avance en línea recta, quite la llave de encendido y trabe el volante de dirección. Quite el eje intermedio del piñón de la dirección - vea el procedimiento "Eje intermedio de la dirección, Remoción e Instalación". Gire el piñón de la dirección hasta que las cubiertas plegables (en ambos lados) estén asentadas uniformemente y sin tensión y estén en la posición de avance en línea recta.

Instale el eje intermedio en el piñón de la dirección - vea el procedimiento "Eje intermedio de la dirección, Remoción e Instalación". Pequeñas desviaciones en la posición de avance en línea recta de las ruedas se pueden corregir, regulándose la convergencia (cambiándose el largo de los tirantes) - vea "Valores de Alineación del Chasis, Año-modelo 2001".

Atención: En caso de que fuese notada una desviación del eje de dirección en relación al pinón de dirección, se debe ajustar el centro de la unidad de contacto del airbag después de que instale el eje intermedio en el piñón de la dirección - vea el procedimiento "Unidad de Contacto del Airbag, Remoción e Instalación" en el Grupo "C". Este procedimiento no es necesario en caso de que esté seguro que la unidad de contacto del airbag está en la posición central (posición de avance en línea recta) del volante de la dirección.

Columna de Dirección, Armado y Columna de Dirección

Atención: En caso de que fuesen percibidas deformaciones en el tabique/travesaño o hubiera fricción entre el conjunto de la columna de dirección o columna de dirección EPS, se debe inspeccionar el conjunto de la columna de dirección o columna de dirección EPS en cuanto a daños.

Quite el conjunto de la columna de dirección o columna de dirección EPS - vea el procedimiento "Conjunto de la Columna de Dirección, Remoción e Instalación” o “Columna de Dirección EPS, Remoción e Instalación”.

Inspeccione las placas de cizallamiento (1) en cuanto a asentamiento correcto. En caso de que la placa de cizallamiento esté floja o desplazada, se debe reemplazar el conjunto de la columna de dirección o la columna de dirección EPS.

Mida el largo del conjunto de la columna de dirección o de la columna de dirección EPS:

Dimensión I: 585.8 ± 1 mm (Largo total del eje de dirección)
   
Dimensión II: 225 ± 1 mm
(distancia desde el centro de los agujeros
de fijación hacia el soporte del conjunto de la dirección)
   
Dimensión III: 123 ± 1 mm
(distancia desde el centro de los agujeros
de fijación hacia el soporte de la columna de dirección EPS, superior y central)
   
En caso de que el largo especificado no fuese alcanzado, se debe reemplazar el conjunto de la columna de dirección o la columna de dirección EPS.

Inspeccione el eje de la dirección en cuanto a recorrido libre - presione el perno de traba (flecha) hacia abajo hasta que el mismo quede acoplado o, en caso de que el cilindro de traba de la dirección esté instalado, suelte con la llave de encendido y gire el eje de la dirección. En caso de que el eje de dirección no fuese movido libremente o en caso de que fuese notado que el cojinete del eje de dirección está dañado, se debe reemplazar el conjunto de la columna de dirección o la columna de dirección EPS.

Atención: En caso de que fuesen constatados daños en el conjunto de la columna de dirección o en la columna de dirección EPS, se debe inspeccionar el eje intermedio de la dirección en cuanto a daños. Se debe reemplazar el eje intermedio de la dirección en caso de que el mismo esté dañado.

Instale el conjunto de la columna de dirección o la columna de dirección EPS - vea el procedimiento "Conjunto de la Columna de Dirección, Remoción e Instalación" o "Columna de Dirección EPS, Remoción e Instalación".

 

Cubierta Plegable de la Caja de Dirección, Remoción e Instalación

Quite la rueda delantera. Si estuviese instalada: Quite la cubierta del compartimiento del motor. Quite el extremo del tirante de la dirección - vea el procedimiento "Extremo del tirante de la dirección, Reemplazo". Afloje la abrazadera (2) y la banda retén (3). Tire la cubierta plegable (1) del tirante de la dirección.

Instale o Conecte
Tire la cubierta plegable sobre el tirante de la dirección y desplace sobre la caja de dirección - asegúrese de que la cubierta plegable esté fijada en las ranuras del tirante de la dirección (2) y de la caja de dirección (1). Fije la cubierta plegable con una nueva banda retén (4) y una nueva abrazadera (3). Instale el extremo del tirante - vea el procedimiento "Extremo del tirante, Remoción e Instalación". Si estuviese instalada: Instale la cubierta inferior del compartimento del motor. Fije la rueda delantera - torsión de aprieto 110 N.m / 81 lbf. pie.

Inspeccione la convergencia y ajústela, si fuese necesario - vea la tabla "Valores de Alineación del Chasis, Año-modelo".

Caja de dirección, Remoción e Instalación

Quite o Desconecte
Quite el eje delantero, vea el procedimiento "Eje delantero, Remoción e Instalaciónl" en el Grupo "E".

Quite el eje delantero (1) de la herramienta KM-6168 (2).

Quite los tornillos de fijación (4) de la caja de dirección, del eje delantero - sujete las tuercas de fijación, quite las arandelas (5).

Quite la caja de dirección del eje delantero. Cuando fuese a reemplazar la caja de dirección, se deben instalar los extremos de los tirantes de la dirección (3) en la nueva caja de dirección - vea el procedimiento “Extremos de los Tirantes de la Dirección, Remoción e Instalación".

Instale o Conecte
Instale la caja de dirección, utilizando nuevos tornillos de fijación, arandelas nuevas y nuevas tuercas de fijación - torsión de aprieto 45 Nm / 33 lbf. pie. + 45° + 15°.

Instale el eje delantero - veja el procedimiento "Eje delantero, Remoción e Instalación" en el Grupo "E".

Inspeccione la posición “al frente” y ajústela, si fuese necesario - vea la operación "Posición “Al frente”, Inspección y Ajuste".

Inspeccione la convergencia, ajústela, si fuese necesario - vea "Valores de Alineación del Chasis.

Volante de la Dirección, Remoción e Instalación

Quite o Desconecte

Desconecte el cable de masa de la batería. Espere 1 minuto hasta que el capacitor esté descargado.

Quite la unidad de airbag - vea el procedimiento "Unidad del Airbag, Lado del Conductor, Remoción e Instalación" en el Grupo "C".

Gire el volante de dirección hacia la posición de avance en línea recta, quite la llave de encendido y trabe el volante de dirección.

Quite el Mazo de conductores de la bocina - si equipado, de la radio con mando a distancia y bocina (2) - tire el soporte del volante de dirección; desacople y separe.

Quite el tornillo de fijación (1) del volante de dirección y desencaje el volante de la dirección
del eje de dirección.

Atención: No dañe los mazos de conductores.

Limpie
Labre nuevas roscas en el eje de la dirección y limpie el tornillo de fijación del volante de dirección.

Instale o Conecte
Instale el volante de dirección según las marcas del cubo y del eje de dirección (flecha), instalando el mazo de conductores del airbag y de la bocina en la apertura del cubo del volante de la dirección.

Atención:
Los soportes en el cubo (1) del volante de la dirección deben quedar encajados en las ranuras de la unidad de contacto (2).

Instale o Conecte
Lubrique el tornillo de fijación del volante de la dirección, utilizando compuesto sellador y lo instale - torsión de aprieto 25 Nm / 18 lbf. pie. Conecte la conexión del mazo de conductores de la bocina - si estuviese equipado del mando a distancia y bocina - y sujételo en el soporte del volante de la dirección - tenga en cuenta el encaminamiento de los mazos de conductores:

Figura I: Volante de dirección con mando a distancia de la radio
Figura II: Volante de dirección sin mando a distancia de la radio

Instale el airbag - vea el procedimiento "Unidad del Airbag (Lado del conductor), Remoción e Instalación" en el Grupo "C".
Conecte el cable de masa de la batería.

Inspeccione en cuanto al funcionamiento de la bocina y del testigo del airbag.

Cilindro de Traba - Traba de la Dirección/Encendido, Remoción e Instalación

Quite o Desconecte
Quite el panel de la columna de dirección - vea el procedimiento "Panel de la Columna de Dirección, Remoción e Instalación" en el grupo "C".

Quite el interruptor del limpiaparabrisas (1) del soporte - presione las lengüetas simultáneamente - vea el procedimiento "Interruptor del Limpiaparabrisas, Remoción e Instalación" en el Grupo "N".

Gire la llave en el cilindro de traba hacia la posición "I" - en caso de que la dirección esté trabada, gire ligeramente el volante de dirección hasta que sea destrabada. Presione la lengüeta con un destornillador delgado (flecha) y quite el cilindro de traba.

Instale o Conecte
Presione el perno de traba de la dirección (flecha) hasta que el mismo quede acoplado. Gire el cilindro de traba utilizando la llave hacia la posición "I" en el alojamiento del cilindro de traba hasta que oiga un estallido cuando la lengüeta fuese encajada.

Atención
Antes de que mueva el cilindro de traba, inspeccione la posición del interruptor de la pieza de contacto; corríjala, si fuese necesario.

Instale o Conecte
Fije el interruptor del limpiaparabrisas en el soporte - cuando la traba fuese encajada se debe oír un estallido - vea el procedimiento "Interruptor del Limpiaparabrisas, Remoción e Instalación" en el grupo "N".

Quite la llave de encendido.

Fije el panel de la columna de dirección - vea el procedimiento "Panel de la Columna de Dirección, Remoción e Instalación" en el grupo "C". Instale la cubierta de caucho en el alojamiento de la traba de dirección/encendido.

Inspeccione la traba de dirección/encendido en cuanto al funcionamiento.

Eje intermedio de la dirección, Remoción e Instalación

Quite o Desconecte
Quite el relleno interior del panel inferior del tablero de instrumentos (lado del conductor) - vea el procedimiento "Panel Inferior - Relleno interior del tablero de instrumentos, Remoción e Instalación" en el Grupo "C".

Quite el tornillo inferior de la abrazadera (2), del eje intermedio en el piñón de la dirección (3) - no quite la junta universal inferior del piñón de la dirección.

Atención
Antes de que quite el eje intermedio (1) del piñón de la dirección, ponga el volante de dirección en la posición avance en línea recta y trabe la dirección. Cuando efectúe el procedimiento "Eje Delantero, Remoción e Instalación" en el Grupo "E", ahora se puede tirar y quitar la junta universal del piñón de la dirección - no hace falta quitar nuevamente el huso intermedio de la dirección.

Quite o Desconecte
Quite el tornillo superior de la abrazadera (1) del eje intermedio de la dirección, ubicado en el eje de dirección.
Quite el eje intermedio y el piñón de la dirección - tire el eje intermedio de la dirección junto con el compensador de altura (flecha).

Limpie
Labre nuevamente la rosca del tornillo superior de la abrazadera en el eje intermedio de la dirección y limpie el tornillo de la abrazadera.

Instale la junta universal superior del eje intermedio (2) de la dirección, ubicado en el eje de dirección (3) - los dientes del eje de dirección y el eje intermedio de la dirección presentan una sola posición de alineación (arrows). Instale el tornillo superior de la abrazadera (1) del eje intermedio en el eje de dirección con compuesto sellador - la cavidad del eje intermedio de la dirección debe quedar alineado en cuanto a la ranura del eje de dirección. Apriete el tornillo superior de la abrazadera - torque de aprieto 22 Nm / 16 lbf. pie. En el procedimiento "Eje delantero, Remoción e Instalación" en el Grupo "E", las etapas mencionadas han sido excluidas.

Instale o Conecte
Asegúrese de que las ruedas del eje delantero estén en la posición “avance en línea recta”. Separe el eje intermedio de la dirección (1) (altura del compensador) y encaje la junta universal inferior (4) en el piñón de la dirección (3) - libere la traba de dirección para que facilite la operación. El agujero del tornillo de la abrazadera debe quedar en el lado plano fresado del piñón de la dirección.

Atención
Gire ligeramente el volante de la dirección para que regule la posición del vástago intermedio de la dirección en relación al piñón de la dirección.

Instale o Conecte
Instale el tornillo inferior de la abrazadera (2) con una nueva tuerca autotrabante - no la apriete.

Instale o Conecte
Trabe el compensador de altura del eje intermedio de la dirección con la herramienta KM- 6181 (1) - las cavidades de los tubos interior y exterior deben estar alineadas. Apriete la tuerca (2) del tornillo inferior de la abrazadera - torque de aprieto 22 Nm / 16 lbf. pie.

Atención
Quite la herramienta KM-6181.

Instale o Conecte
Instale el relleno interior del panel inferior del tablero de instrumentos (lado del conductor) - vea el procedimiento "Panel Inferior - Relleno interior del tablero de instrumentos, Remoción e Instalación" en el Grupo "C"

Inspeccione la posición de avance en línea recta y, si fuese necesario, ajústela - vea el procedimiento "Posición de avance en línea recta, Inspección/Ajuste"

Conjunto de la columna de dirección, Remoción e Instalación

No se debe desmontar el conjunto de la columna de dirección. Este conjunto está disponible, solamente como unidad completa, en el Departamento de Posventas.

Desconecte el cable de masa de la batería. Espere 1 minuto hasta que el capacitor esté descargado. Quite la unidad del airbag (lado del conductor) - vea el procedimiento "Unidad del Airbag,

Remoción e Instalación" en el Grupo "C".
Ponga la dirección en la posición de avance en línea recta y trabe la dirección.
Quite el volante de dirección - vea el procedimiento "Volante de dirección, Remoción e Instalación".
Quite el panel de la columna de dirección - vea el procedimiento "Panel de la columna de dirección, Remoción e Instalación" en el Grupo "C".

Quite o Desconecte
Desmonte la conexión del mazo de conductores de la unidad de contacto del airbag (1) y desconéctela.

Quite la unidad de contacto del airbag - vea el procedimiento "Unidad de Contacto, Remoción e Instalación" en el Grupo "C".

Quite el interruptor del señalizador de giro (2) y el interruptor del limpiaparabrisas (3) del soporte - oprima ambas lengüetas - vea el procedimiento "Interruptor del senalizador de giro, Remoción e Instalación" e "Interruptor del Limpiaparabrisas, Remoción e Instalación" en el Grupo "N".

Desmonte la conexión del mazo de conductores de la pieza de contacto de la traba de encendido (4) y la conexión del mazo de conductores de la unidad de control del inmovilizador (5) y desconéctela. Quite el panel del portaobjetos (lado del conductor) - vea el procedimiento "Panel, Portaobjetos, Lado del conductor, Remoción e Instalación" en el Grupo "C". Quite el relleno interior del panel inferior del tablero de instrumentos (lado del conductor) - vea el procedimiento "Panel Inferior - Relleno interior del tablero de instrumentos, Remoción e Instalación" en el Grupo "C"

Quite o Desconecte
Quite el tornillo superior de la abrazadera (1) del eje intermedio de la dirección.

Presione el eje intermedio de la dirección (2) y quítelo del eje de la dirección.

Quite los tornillos superiores de fijación (3) de la columna de dirección (placa de cizallamiento).

Quite las tuercas inferiores de fijación (4) de la columna de dirección, de los espárragos y quite el conjunto de la columna de dirección cuidadosamente.

Atención
No fuerce el eje de dirección ni tampoco la columna de dirección. Cuando reemplace el conjunto de la columna de dirección, se debe instalar en el nuevo componente: la unidad de control del inmovilizador, el cilindro de traba de la dirección/encendido y la pieza de contacto de la traba de la dirección/encendido - vea los procedimientos "Cilindro de Traba de la Dirección/Encendido, Remoción e Instalación", "Unidad de Control, Inmovilizador, Remoción e Instalación" y "Pieza de Contacto de la Traba de Dirección/ Encendido, Remoción e Instalación" en el Grupo “N".

Instale o Conecte
Instale el conjunto de la columna de dirección, tuercas de fijación del tornillo inferior (2) de la columna de dirección en los espárragos y apriete de manera moderada - no apriete las tuercas de fijación.

Instale los tornillos de fijación superiores (1) en la placa de cizallamiento y apriete de manera modera - no apriete los tornillos de fijación.

Primeramente, apriete las tuercas de fijación inferiores - torsión de aprieteo 22 Nm / 16 lbf. pie., a continuación apriete los tornillos de fijación superiores - torsión de aprieto 22 Nm / 16 lbf. pie.

Limpie
Labre nuevamente las roscas del tornillo superior de la abrazadera del eje intermedio de la dirección y limpie el tornillo de la abrazadera.

Instale o Conecte
Instale la junta universal superior del eje intermedio de la dirección (2) ubicado en el eje de dirección (3) - los dientes del eje de dirección y el eje intermedio de la dirección solamente se pueden alinear en una sola posición - tenga en cuenta las marcas (flechas).

Instale el tornillo superior de la abrazadera (1) del eje intermedio de la dirección en el eje de dirección con compuesto sellador - la cavidad del eje intermedio de la dirección debe quedar alineada con respecto a la ranura del eje de dirección - torsión de aprieto 22 Nm / 16 lbf. pie.

Instale el relleno interior del panel inferior del tablero de instrumentos (lado del conductor) - vea el procedimiento "Panel Inferior - Relleno interior del tablero de instrumentos, Remoción e Instalación" en el Grupo "C Instale el panel del portaobjetos (lado del conductor) - vea el procedimiento "Panel, Portaobjetos, Lado del conductor, Remoción e Instalación" en el Grupo "C".

Instale o Conecte
Conecte las conexiones del mazo de conductores de la unidad de control del inmovilizador y la pieza de contacto de la traba de dirección/encendido y sujete.

Instale el interruptor del señalizador de giro e interruptor del limpiaparabrisas en el respectivo soporte - vea el procedimiento "Interruptor del señalizador de giro, Remoción e Instalación" e "Interruptor del Limpiaparabrisas, Remoción e Instalación" en el Grupo "N". Asegúrese de que las ruedas del eje delantero estén en la posición de avance en línea recta. Trabe el eje de dirección.
Ajuste la unidad de contacto del airbag en la posición central y la instale - vea el procedimiento "Unidad de Contacto, Remoción e Instalación" en el Grupo "C".

Instale el panel de la columna de dirección - vea el procedimiento "Panel de la Columna de Dirección, Remoción e Instalación" en el Grupo "C".

Instale el volante de dirección - vea el procedimiento "Volante de la Dirección, Remoción e Instalación".

Instale la unidad del airbag (lado del conductor) - vea el procedimiento "Unidad del Airbag (Lado del Conductor), Remoción e Instalación" en el Grupo "C".

Conecte el cable de masa de la batería.

Inspeccione la posición de avance en línea recta, y si fuese necesario, corríjala - vea el procedimiento "Posición de Avance en Línea Recta, Inspección/ Ajuste".

Inspeccione el funcionamiento de la bocina, interruptor del limpiaparabrisas y del interruptor del señalizador de giro.

Inspeccione el funcionamiento de la traba de la dirección/encendido.

Inspeccione el funcionamiento del testigo del airbag.

Esta es solo una pequeña lección de ejemplo, para adquirir el manual completo te recomendamos comprar el Manual de Reparaciones Chevrolet Corsa

Columna de dirección EPS, Remoción e Instalación

No se debe desarmar la columna de dirección EPS. La misma está disponible solamente como una unidad completa en el Departamento de Postventas.

La figura muestra una columna de dirección con regulación EPS, para vehículos con volante de dirección a la izquierda.

Quite o Desconecte
Desconecte el cable de masa de la batería. Espere 1 minuto hasta que el capacitor esté descargado.

Quite la unidad del airbag (lado del conductor) - vea el procedimiento "Unidad del Airbag (lado del conductor), Remoción e Instalación" en el Grupo "C".

Ponga la dirección en la posición de avance en línea recta y trabe el volante de dirección.

Quite el volante de dirección - vea el procedimiento "Volante de la dirección, Remoción e Instalación".

Vehículos equipados con columna de dirección EPS, con regulación. Quite la manija de la palanca de ajuste angular de la columna de dirección EPS.

Quite o Desconecte
Quite el panel de la columna de dirección - vea el procedimiento "Panel de la columna de dirección, Remoción e Instalación” en el Grupo "C".

Separe la conexión del mazo de conductores de la unidad de contacto del airbag (1) y desconéctela.

Quite la unidad de contacto del airbag - vea el procedimiento "Unidad de Contacto, Remoción e Instalación" en el Grupo "C".

Quite el interruptor del señalizador de giro (2) y el interruptor del limpiaparabrisas (3) del respectivo soporte - presione simultáneamente las lengüetas - vea el procedimiento "Interruptor del señalizador de giro, Remoción e Instalación" y "Interruptor del limpiaparabrisas, Remoción e Instalación" en el grupo "N".

Nota: La figura muestra una columna de dirección EPS con regulación Desencaje la conexión del mazo de conductores de la pieza de contacto (4) de la traba de dirección/encendido y la conexión del mazo de conductores de la unidad de control del inmovilizador
(5) y desconéctelo. Quite el panel del portaobjetos (lado del conductor) - vea el procedimiento "Panel, Portaobjetos inferior, lado del conductor, Remoción e Instalación" en el Grupo "C".

Quite o Desconecte
Quite el relleno interior del panel inferior del tablero de instrumentos (lado del conductor) - vea el procedimiento "Panel Inferior - Relleno interior del tablero de instrumentos, Remoción e Instalación" en el Grupo "C”.

Quite el conducto de aire hacia el alojamiento de los pies (lado del conductor) (3).

Quite el travesaño del panel del alojamiento para los pies, lado del conductor (1) - 4 tornillos de fijación.

Corte el alma del relleno del tablero de instrumentos, en el alojamiento para los pies, lado del conductor (2) en las marcas (flechas).

Nota: Las figuras muestran un vehículo con volante a la izquierda. Para vehículos con volante a la derecha, efectúe el procedimiento de manera similar. Suelte y separe las conexiones del mazo de conductores (1) y (2), de la unidad de control EPS.

Quite el tornillo superior de la abrazadera (3), del eje intermedio de la dirección, presione el eje intermedio de la dirección y quítelo del eje de dirección - desencaje la traba de la dirección para que facilite el manoseo del tornillo de la abrazadera.

Quite o Desconecte
Quite el relleno interior del panel inferior del tablero de instrumentos (lado del conductor) - vea el procedimiento "Panel Inferior - Relleno interior del tablero de instrumentos, Remoción e Instalación" en el Grupo "C”.

Quite el conducto de aire hacia el alojamiento de los pies (lado del conductor) (3).

Quite el travesaño del panel del alojamiento para los pies, lado del conductor (1) - 4 tornillos de fijación.

Corte el alma del relleno del tablero de instrumentos, en el alojamiento para los pies, lado del conductor (2) en las marcas (flechas).

Nota: Las figuras muestran un vehículo con volante a la izquierda. Para vehículos con volante a la derecha, efectúe el procedimiento de manera similar. Suelte y separe las conexiones del mazo de conductores (1) y (2), de la unidad de control EPS.
Quite el tornillo superior de la abrazadera (3), del eje intermedio de la dirección, presione el eje intermedio de la dirección y quítelo del eje de dirección - desencaje la traba de la dirección para que facilite el manoseo del tornillo de la abrazadera.

Quite o Desconecte
Vehículos equipados con columna de dirección EPS, con regulación. Asegúrese de que el ajuste angular de la columna de dirección EPS esté trabado.

Nota: La figura muestra un vehículo con volante de dirección a la izquierda, columna de dirección EPS con regulación.

Quite los tornillos de fijación superiores (1) de la columna de dirección EPS (en la placa de cizallamiento).

Quite las tuercas de fijación inferiores (2) de la columna de dirección EPS, de los espárragos.

Quite los tornillos de fijación intermedios (3) de la columna de dirección EPS y quite la columna de dirección EPS, cuidadosamente.

Atención
No fuerce la columna de dirección EPS.

 

Instale o Conecte
Cuando fuese a reemplazar la columna de dirección EPS, se deben instalar en el nuevo componente la unidad de control EPS, la unidad de control del inmovilizador, el cilindro de traba de la dirección/encendido y la pieza de contacto de la traba de dirección/encendido - vea los procedimientos "Cilindro de traba de la dirección/encendido, Remoción e Instalación", "Unidad de Control, Inmovilizador, Remoción e Instalación" y "Pieza de Contacto de la Traba de dirección/encendido, remoción e instalación”, en el Grupo “N” y Unidad de Control EPS, Remoción e Instalación".

Atención
Vehículos con columna de dirección EPS, con regulación - el ajuste angular de la nueva columna de dirección EPS es ajustado previamente - no afloje la traba de la columna de dirección que ha sido quitada.

Instale o Conecte
Instale la columna de dirección EPS, la atornille en los tornillos de fijación intermedios (3) y apriételos de manera moderada - no apriete los tornillos de fijación intermedios.

Nota: La figura muestra un vehículo con volante de dirección a la izquierda, con columna de dirección EPS con regulación.

Atornille las tuercas de fijación (2) en los espárragos y apriételas de manera moderada - aún no apriete las las tuercas de fijación.

Instale los tornillos de fijación superiores (1) en la placa de cizallamiento y apriételos de manera moderada - aún no apriete los tornillos de fijación superiores.

Primeramente, apriete las tuercas de fijación inferiores y los tornillos de fijación intermedios - torsión de aprieto 22 Nm / 16 lbf. pie.

Vehículos equipados con columna de dirección EPS, con regulación. Destrabe el ajuste angular. Apriete los tornillos superiores de la abrazadera - torsión de aprieto 22 N.m / 16 lbf. pie.

Vehículos equipados con columna de dirección EPS, con regulación - trabe el ajuste angular.

Instale o Conecte
Conecte ambas conexiones del mazo de conductores en la unidad de control EPS.

Limpie
Labre nuevamente el tornillo superior de la abrazadera en el eje intermedio de la dirección y limpie el tornillo de la abrazadera.

Instale o Conecte
Instale la junta universal superior del eje intermedio de la dirección (2) en el eje de dirección (3) - los dientes en el eje de dirección y del eje intermedio de la dirección se pueden alinear en una sola posición - tenga en cuenta la marca (flechas). Instale el tornillo superior de la abrazadera (1) del eje intermedio de la dirección en el eje de dirección con compuesto sellador - la cavidad del eje intermedio de la dirección se debe alinear con respecto a la ranura del eje de dirección - torsión de aprieto 22 Nm / 16 lbf. pie.

Instale o Conecte
Instale el travesaño del panel de alojamiento para los pies (lado del conductor) (3) - 4 tuercas de fijación (flechas).

Instale el conducto de aire del alojamiento para los pies (lado del conductor) (2) y fíjelo con un remache de resalto (1).

Nota: La figura muestra un vehículo equipado con volante de dirección a la izquierda. Para vehículos equipados con volante de dirección a la derecha, efectúe el procedimiento de manera similar.

Instale el relleno interior del panel inferior del tablero de instrumentos (lado del conductor) - vea el procedimiento "Panel Inferior - Relleno interior del tablero de instrumentos, Remoción e Instalación" en el Grupo "C” Instale el panel del portaobjetos (lado del conductor) - vea el procedimiento "Panel, Portaobjetos Inferior, Lado del Conductor, Remoción e Instalación”, en el Grupo “C”. Conecte las conexiones del mazo de conductores de la unidad de control del inmovilizador
y la pieza de contacto de la traba de dirección/encendido y fíjela.

Instale o Conecte
Instale el interruptor del señalizador de giro y el interruptor del limpiaparabrisas en el respectivo soporte - vea el procedimiento "Interruptor del señalizador de giro, Remoción e Instalación” y "Interruptor del limpiaparabrisas, Remoción e Insalación, en el Grupo "N". Assegúrese de que las ruedas del eje delantero estén en la posición de avance en línea recta. Trabe el eje de dirección (traba de la dirección). Ajuste la unidad de contacto del airbag en la posición central e instale - vea el procedimiento "Unidad de Contacto, Remoción e Instalación" en el Grupo "C".

Instale el panel de la columna de dirección - vea el procedimiento "Panel de la Columna de Dirección, Remoción e Instalación" en el Grupo "C". Vehículos equipados con columna de dirección EPS, con regulación. Instale la manija en la palanca de ajuste angular en la columna de dirección EPS - torsión de aprieto 1,8 Nm / 1,3 lbf. pie.

Instale el volante de la dirección - vea el procedimiento "Volante de la dirección, Remoción e Instalación".

Instale la unidad del airbag (lado del conductor) - vea el procedimiento "Unidad del Airbag (Lado del conductor), Remoción e Instalación" en el Grupo "C".

Conecte el cable de masa de la batería.

Inspeccione la posición de avance en línea recta y si fuese necesario, ajústela - vea el procedimiento "Posición de avance en línea recta, Inspección/ Ajuste".

Inspeccione la bocina, el interruptor del limpiaparabrisas y del señalizador de giro en cuanto a funcionamiento.
Inspeccione la traba de dirección/encendido en cuanto a funcionamiento.
Inspeccione el testigo del airbag en cuanto a funcionamiento.
Inspeccione la columna de dirección EPS en cuanto a funcionamiento.

Unidad de Control EPS, Remoción e Instalación

Quite o Desconecte
Encendido: Desconectado.

Quite el panel del portaobjetos (lado del conductor) - vea el procedimiento "Panel, Portaobjetos Inferior (lado del conductor), Remoción e Instalación" en el Grupo "C".

Quite el relleno interior del panel inferior del tablero de instrumentos (lado del conductor) - vea el procedimiento "Panel Inferior - Relleno interior del tablero de instrumentos, Remoción e Instalación" en el Grupo "C”

Quite el conducto de aire (1) (lado del conductor) - quite el remache de resalto (flecha).

Nota: La figura exhibe un vehículo con volante de dirección ubicado a la izquierda. Para vehículos con volante de dirección a la derecha, efectúe el procedimiento de manera similar. Separe las 4 conexiones del mazo de conductores de la unidad de control EPS y desconéctelas (fechas). Quite los tornillos de fijación (1) y quite la unidad de control EPS.

Instale o Conecte
Instale la unidad de control EPS con 2 tornillos (1) - torsión de aprieto 20 Nm / 15 lbf. pie.

Conecte las 4 conexiones del mazo de conductores (flechas) en la unidad de control EPS, hasta que oiga un estallido de acoplamiento.

Nota: La figura exhibe un vehículo con volante de dirección a la izquierda. Para vehículos con volante de dirección a la derecha, efectúe el procedimiento de manera similar.

Instale el conducto de aire (1) y fije el remache de resalto (flecha).

Instale el relleno interior del panel inferior del tablero de instrumentos (lado del conductor)

- vea el procedimiento "Panel Inferior - Relleno interior del tablero de instrumentos, Remoción e Instalación" en el Grupo "C.

Instale el panel del portaobjetos (lado del conductor) - vea el procedimiento "Panel, Portaobjetos Inferior (lado del conductor), Remoción e Instalación" en el Grupo "C"

Cuando fuese a reemplazar la unidad de control EPS o reparar una otra columna de dirección EPS, programe nuevamente con Tech 2, si fuese necesario - vea el procedimiento de inspección.

Tirante de la dirección Remoción e Instalación

Quite la cubierta plegable de la caja de dirección - vea el procedimiento "Cubierta Plegable, Caja de Dirección, Remoción e Instalación".

Suelte el anillo de la cubierta (1) de la superficie de la llave de la junta axial y presione contra la caja de dirección.

Quite el tirante de dirección (2), utilizando la herramienta KM-6176 (3), de la cremallera - sujete con una llave de boca en la superficie de la herramienta del tirante de la dirección (flechas) para que evite dañar la caja de dirección y la cremallera.

Instale una parte de herramienta (4) KM-6176 desde la parte interior de la superficie de la herramienta hasta la junta axial del tirante de la dirección. Presione el manguito (5) desde la parte exterior sobre la junta axial en el sentido de la parte de la herramienta y encaje, girando la parte de la herramienta - las garras de la parte de la herramienta se encajan solamente en una posición en los rebajos del cuello del manguito. Asegúrese de que las lengüetas de las garras queden encajadas en el cuello del manguito (flecha).

Limpie
Labre la rosca de la junta axial del tirante de la dirección. Limpie la rosca de la junta axial del tirante de la dirección y la atornille en la cremallera.

Instale o Conecte
Lubrique la rosca de la cremallera con compuesto sellador e instale el tirante en la cremallera con la herramienta KM-6176 - torsión de aprieto 70 Nm / 52 lbf. pie. Sujete con una llave de boca en la superficie de la cremallera para que evite dañar la caja de dirección y la cremallera.

Instale parte de la herramienta KM-6176 desde la parte interior de la superficie de la herramienta hasta la junta axial del tirante de la dirección. Empuje el manguito desde la parte exterior sobre la junta axilal contra la parte de la herramienta y encaje, girando la parte de la herramienta - las garras de la parte de la herramienta se encajan solamente en una posición en la ranura del cuello del manguito. Asegúrese de que las lengüetas de las garras queden encajadas en el cuello del manguito.

Instale o Conecte
Pressione el anillo de la cubierta (1) sobre la superficie de la herramienta de la junta axial - cuando el anillo de la cubierta fuese encajado se debe oír un estallido.

Instale la cubierta plegable de la caja de dirección - vea el procedimiento "Cubierta Plegable, Caja de dirección, Remoción e Instalación".

Instale el extremo del tirante de la dirección - vea el procedimiento "Extremo del tirante de la dirección, Remoción e Instalación".


Inspeccione la convergencia y corríjala, si fuese necesario - vea "Valores de Alineación del Chasis, Año-modelo".

Extremo del tirante de la dirección, Remoción e Instalación

Quite la rueda delantera. Mida el largo libre de la rosca (I) desde la tuerca de traba hasta el extremo de la rosca (en el tirante de la dirección) Afloje la tuerca de traba (1) - sujetando con una llave de boca en el tirante de la dirección.

Quite la tuerca de fijación (2). Utilizando la herramienta KM-507-C (3), quite el extremo del tirante de la dirección hacia afuera de la articulación de la dirección.

Quite el extremo del tirante de la dirección.

Instale o Conecte
Instale el extremo del tirante de la dirección. Anote la medida previa del largo (I) expuesto de la rosca (medido anteriormente). Sujete el extremo del tirante de la dirección con una tuerca de traba - torsión de aprieto 50 N.m / 37 lbf. pie. Sujete el extremo del tirante com una llave de boca.

Instale el tirante de la dirección con nuevas tuercas de la articulación de la dirección - torsión de aprieto 35 Nm / 26 lbf. pie.

Instale la rueda delantera - torsión de aprieto 110 Nm / 81 lbf. pie.

Inspeccione la convergencia y, si fuese necesario, corríjala - vea "Valores de Alineación del Chasis, Año-modelo".

Valores de par de apriete

Descripción

Valores

Unidad del Airbag al volante de la dirección 8 N.m / 5,8 lbf. pie
Tuerca de traba del terminal al tirante de la dirección 8 N.m / 5,8 lbf. pie
Caja de dirección al soporte de la suspensión delantera 50 N.m / 36,8 lbf. pie
Volante de la dirección al árbol de la dirección 25 N.m / 18 lbf. pie
Conjunto de la columna de dirección al travesaño de la dirección 22 N.m / 16 lbf. pie.
Tornillo de fijación del piñón de la dirección al árbol intermedio 22 N.m / 16 lbf. pie4)
Tornillo de fijación da árbol intermedio al árbol primario (columna de dirección) 22 N.m / 16 lbf. pie3)
Tornillos de la rueda 110 N.m / 81 lbf. pie
Terminal del tirante a la articulación de la dirección 35 N.m / 25 lbf. pie
Terminal de la batería 4,5 N.m / 3,3 lbf. pie
Tornillos de fijación da bomba hidráulica 25 N.m / 18 lbf.pie
Tornillo de fijación de la manguera de alta presión 27,5 N.m / 21 lbf.pie
Abrazadera de la manguera de retorno 2,5 N.m / 2 lbf.pie
Tornillo de la brida de los tubos del compresor del aconcicionador de aire 19 N.m / 14 lbf.pie
Conexión de la línea de baja presión 14 N.m / 10 lbf.pie
Tornillo del captador de aire 2 N.m / 1,4 lbf.pie
Tornillo de fijación del soporte del filtro de aire 3 N.m / 2 lbf.pie
Abrazaderas de la manguera conductora de aire 2 N.m / 1,4 lbf.pie
Tornillo de la abrazadera 5 N.m / 3,5 lbf.pie
Cabo a masa de la batería 4,5 N.m / 3,3 lbf.pie

1. Use nuevo(s) tornillo(s), arandela(s) y tuerca(s) de seguridad.
2. Use tornillo(s) nuevo(s).
3. Use tuerca(s) de fijación nueva(s).

 

Caja de dirección

 

Esta es solo una pequeña lección de ejemplo, para adquirir el manual completo te recomendamos comprar el Manual de Reparaciones Chevrolet Corsa   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
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