Manual de mantenimiento y reparaciones Chevrolet
Chevy
Índice
Sección aplicable
para todos los modelos Chevrolet Chevy
Esta es solo una pequeña
lección de ejemplo, para adquirir el manual completo te recomendamos
El Manual Mantenimiento
y Reparaciones Chevrolet Chevy
Ubicación de los componentes del motor
parte I
Bloque Corto del Motor, Localización de
Soportes
Descripción
- Soporte del Motor, Delantero Derecho
- Soporte del Motor, Trasero
- Soporte del Motor, Delantero Izquierdo
Componentes de los Soportes del Motor
Nota: Transmisión Manual
versión con dirección hidráulica y/o aire acondicionado
Descripción
(1) Soporte del Motor, Delantero Derecho
(2) Soporte del Motor, Trasero
(3) Soporte del Motor, Delantero Izquierdo
Componentes de la Cabeza del Cilindro
Descripción
(1) Cubierta de la Carcaza del Árbol de
Levas
(2) Tornillo de la Cubierta del Árbol de Levas
(3) Junta de la Cubierta del Árbol de Levas
(4) Sello de Anillo de la Cubierta Frontal del Árbol de Levas
(5) Polea del Árbol de Levas
(6) Arandela de la Polea Árbol de Levas
(7) Tornillo de la Polea Árbol de Levas
(8) Seguidor Árbol de Levas
(9) Levanta Válvulas Hidráulico
(10) Pieza de Agarre
(11) Cuñas de Válvula
(12) Retén de Resorte de Válvula (Superior)
(13) Resorte de Válvula
(14) Sello del Vástago de la Válvula
(15) Tapa/Retén de Resorte de Válvula (Inferior)
(16) Junta de la Cabeza del Cilindro
(17) Válvulas (escape, admisión)
(18) Cabeza del Cilindro
(19) Tornillo del Plato de Agarre del Árbol de Levas
(20) Plato de Agarre del Árbol de Levas
(21) Árbol de Levas
(22) Arandela
(23) Tornillo de la Cabeza del Cilindro
(24) Carcaza del Árbol de Levas
Componentes de la Válvula de la Cabeza
del Cilindro
Descripción
(1) Altura de la Cabeza del Cilindro
(2) Altura de Instalación de las Guías de Válvulas
(3) Altura de Instalación de la Válvula
(4) Ancho del Asiento de la Válvula en la Cabeza del Cilindro
(5) Ángulo del Asiento de la Válvula en la Cabeza
del Cilindro
(6) Diámetro del Vástago de la Válvula
(7) Ángulo del Asiento de la Válvula en la Válvula
(8) Largo de la Válvula
(9) Diámetro de la Cabeza de la Válvula
Componentes de los Levantadores de Válvulas
Descripción
(1) Recipiente de Aceite
(2) Alimentación de Aceite
(3) Cámara de Presión
(4) Cabeza del Émbolo con bola
(5) Cilindro de Agarre (Arreglado)
(6) Válvula de Alivio
Componentes de la Banda de Distribución
del Motor
Descripción
(1) Polea del Árbol de Levas
(2) Banda de Distribución del Motor
(3) Polea de la Banda de Distribución del Cigüeñal
(4) Polea del Rodillo de Tensión de la Banda de Distribución
(5) Bomba de Agua
(6) Cubierta Superior de la Banda de Distribución del Motor
(7) Cubierta Interior de la Banda de Distribución
Bloque de Cilindros del Motor
Descripción
(1) Pistón, Con Pistón y Biela
(2) Bloque de Cilindros
(3) Cubierta de Valeros Principales Superiores
(4) Cubierta de Valeros de Biela Superior
(5) Cigüeñal
(6) Cubierta de Valeros de Biela Inferior
(7) Tapa de Valeros de Biela
(8) Perno de Biela
(9) Cubierta de Valeros Principales Inferiores
(10) Tapa de Valeros Principales
(11) Pernos de Tapa de Valeros Principales
(12) Tapa de Valeros Principales N°. 5
(13) Cubierta de valeros Principales N°. 3 Inferior
(14) Cubierta de valeros Principales N°. 3 Superior
Componentes del Cigüeñal
Descripción
(1) Chumacera del Cojinete Principal
(2) Chumacera del Cojinete de Biela
(3) Chumaceras de Cojinetes Principales (Cojinetes Guías)
(4) Código de Color del Cigüeñal
(5) Código de Color de la Casquillo de Cojinete
(6) Identificación de la Casquillo de Cojinete
Componentes del Bloque de Cilindros
Descripción
(1) Identificación del Diámetro
Interior del Cilindro
(2) Identificación de Montaje de los Casquillos de Cojinete
en el Bloque de Cilindros
(3) Identificación del Diámetro Interior del Cilindro
Componentes del Pistón y Diámetro
Interior del Cilindro
Descripción
(1) Identificación del Diámetro
Interior del Cilindro
(2) Diámetro Interior del Cilindro
(3) Anillo de Doble Bisel con Expansión de Tipo Espiral
(4) Anillo de Arrastre de Compresión o Anillo de Doble Trapezoide
(5) Anillo de Compresión Rectangular
(6) Diámetro del Pistón
Componentes del Motor 1.6L MPFI
Descripción
(1) Múltiple de Admisión
(2) Módulo DIS
(3) Carcaza de Leva Trasera
(4) Cubierta del Árbol de Levas
(5) Cabeza del Cilindro
(6) Cubierta de la Banda de Distribución Exterior
(7) Inyector de Combustible
(8) Alternador
(9) Cárter de Aceite
(10) Bloque de Cilindros
(11) Volante del Motor
(12) Motor de Arranque
Vista del Sistema de Aceite del Motor
Descripción
(1) Sello del Tubo de Succión de Aceite
(2) Perno del Tubo de Succión de Aceite
(3) Tubo de Succión de Aceite
(4) Junta del Cárter de Aceite
(5) Cárter de Aceite
(6) Perno del Cárter de Aceite
(7) Tapón de Drenaje de Aceite
(8) Perno de la Abrazadera del Tubo de Succión de Aceite
(9) Abrazadera del Tubo de Succión de Aceite
Sistema de Banda de Distribución del Motor
Descripción
(1) Cubierta Trasera de la Banda de Distribución.
(2) Polea de Distribución del Árbol de Levas
(3) Arandela de la Polea de Distribución del Árbol
de Levas
(4) Perno de la Polea de Distribución del Árbol de
Levas
(5) Perno de la Cubierta Delantera de la Banda de Distribución
(6) Cubierta Superior Delantera de la Banda de Distribución
(7) Perno de la Cubierta Inferior Delantera de la Banda de Distribución
(8) Cubierta Inferior Delantera de la Banda de Distribución
(9) Banda de Distribución (Banda Dentada)
(10) Perno del Rodillo de Tensión de la Banda de Distribución
(11) Rodillo de Tensión de la Banda de Distribución
(12) Piñón de Distribución del Cigüeñal
Vista de la Sección Transversal del Motor
Básico (Sin Múltiple de Admisión)
Descripción
(1) Tapa de Llenado de Aceite
(2) Banda de Distribución
(3) Filtro de Aceite
(4) Volante del Motor
(5) Tapón de Drenaje de Aceite
(6) Tensor de la Banda de Distribución
(7) Bomba de Agua
(8) Cubierta de la Banda de Distribución
Vista de la Sección Transversal del Motor
Básico (Con Múltiple de Admisión)
Descripción
(1) Varilla de Medición del Nivel de Aceite
(2) Múltiple de Salida
(3) Cárter de Aceite del Motor
(4) Motor de Arranque
(5) Múltiple de Admisión
(6) Cuerpo de la Mariposa
Vista de la Sección Longitudinal del Motor
Básico
Descripción
(1) Tapa de Llenado de Aceite
(2) Volante del Motor
(3) Tubo de Succión de Aceite del Motor
(4) Polea del Cigüeñal
(5) Cubierta de la Banda de Distribución
(6) Cubierta de la Caja del Árbol de Levas
Ruteo de la Banda de Transmisión de los
Accesorios
Descripción
(1) Alternador (Generador)
(2) Tensor
(3) Bomba de Dirección Hidráulica
(4) Compresor del Aire Acodiciando
(5) Polea del Cigüeñal
Información y Procedimientos de Diagnóstico
Punto de Partida de un Diagnóstico Sistema
Mecánico del Motor
Comience el diagnóstico del sistema repasando
las listas de Componentes Desensamblados, Descripción de
los Componentes del Motor, Descripción de Lubricación
y Descripción del sistema de Bandas Transmisión. La
revisión de la información de Descripción y
Funcionamiento le ayudará a determinar el procedimiento correcto
de diagnóstico del síntoma a realizar cuando exista
una falla y también le servirá para determinar si
la condición explicada por el cliente es de funcionamiento
normal. Ver Síntomas Sistema Mecánico del Motor para
identificar el procedimiento correcto para diagnosticar el sistema
y la ubicación de este procedimiento.
Síntomas Sistema Mecánico del Motor
Diagnóstico Basado en Estrategia
- Realice una Revisión de Diagnóstico del Sistema
Controles del Motor antes de utilizar las tablas de síntoma
(si corresponde).
- Repase las funciones del sistema para familiarizarse con su
funcionamiento. Ver Descripción de Componentes del Motor
y Descripción de Lubricación.
Todos los diagnósticos de un vehículo
deben seguir un proceso lógico. El diagnóstico basado
en Estrategia es una manera uniforme de reparar todos los sistemas.
El flujo de diagnóstico puede ser siempre utilizado para
resolver un problema del sistema. El flujo de diagnóstico
es un punto de partida cuando se requiere realizar reparaciones.
Para obtener una explicación detallada, ver Diagnóstico
Basado en Estrategia en Información General.
Inspección Visual/Física
- Inspeccione los accesorios de posventa que pudieran estar
afectando el funcionamiento del motor. Ver Revisión de
Accesorios de Posventa en Sistemas de Cableado.
- Inspeccione los componentes del sistema que son de fácil
acceso o visibles para verificar si existen condiciones o daños
obvios que pudieran estar causando el síntoma.
- Inspeccione para verificar si el nivel de aceite, viscosidad
de aceite y aplicación del filtro son los correctos.
- Verifique las condiciones de funcionamiento exactas en las
cuales se produce el problema. Note aspectos tales como RPM
del motor, temperatura ambiente, temperatura del motor, tiempo
requerido para calentar el motor y otros factores específicos.
- Compare los sonidos del motor (si corresponde) con un motor
en buen funcionamiento y asegúrese de que no se está
tratando de corregir una condición de funcionamiento
normal
Fallas Intermitentes
Pruebe el vehículo bajo las mismas condiciones
descritas por el cliente para verificar si el sistema está
funcionando correctamente.
Lista de Síntomas
Ver un procedimiento de diagnóstico de síntomas
de la siguiente lista para diagnosticar el síntoma:
- Falla Básica de Encendido del Motor sin Ruidos Internos
del Motor
- Falla Básica de Encendido del Motor con Ruidos Internos
Anormales en la Parte Inferior del Motor
- Falla Básica de Encendido del Motor con Ruido Anormal
en el Tren de Válvulas
- Falla Básica de Encendido del Motor con Consumo de Refrigerante
- Falla Básica de Encendido del Motor con Consumo Excesivo
de Aceite
- Ruido del Motor en la Puesta en Marcha que Sólo Dura
Unos Segundos
- Ruido de la Parte Superior del Motor, Independiente de las Revoluciones
del Motor
- Ruido de la Parte Inferior del Motor, Independiente de las Revoluciones
del Motor
- Ruido del Motor Bajo Carga
- Motor No Arranca Cigüeñal No Gira
- Ruido en el Motor
- Inspección de Compresión
- Diagnóstico del Consumo de Aceite
- Prueba de Presión de Aceite del Motor
- Diagnóstico de Fugas de Aceite
- Medición de la Temperatura del Aceite del Motor
- Inspección de Pérdida de Presión del Motor
- Diagnóstico de Zumbido de la Banda de Transmisión
- Diagnóstico de Chirrido de la Banda de Transmisión
- Diagnóstico de Banda de Transmisión que se Sale
- Diagnóstico de Desgaste Excesivo de la Banda de Transmisión
- Diagnóstico de Vibración de la Banda de Transmisión
- Diagnóstico de Retumbo de la Banda de Transmisión
- Diagnóstico de Chillido de la Banda de Transmisión
- Medición de Consumo de Aceite del Motor
Falla Básica de Encendido del Motor sin Ruidos Internos
del Motor
Causa |
Corrección |
Presión Excesiva de Aceite (Un sistema de lubricación
con una presión excesiva de aceite puede llevar a una
elevación excesiva del levantador de válvulas
y pérdida de compresión) |
- Verifique la presión del aceite. Ver Prueba de
Presión de Aceite del Motor.
- Repare o reemplace los componentes dañados según
se requiera.
|
Banda de transmisión de los accesorios desgastada,
dañada o instalada incorrectamente (fisuras severas,
protuberancias o segmentos que faltan). |
- Inspeccione los componentes accesorios del sistema de
mando.
- Repare o reemplace los componentes dañados según
sea necesario. Ver Reemplazo de Bandas de Transmisión.
|
Rueda del reluctor desgastada, dañada o instalada incorrectamente.
(Una rueda del reluctor de cigüeñal desgastada o
dañada puede resultar en síntomas diferentes dependiendo
de la severidad y localización el desgaste o daño.)
• Sistemas con comunicaciones electrónicas (DIS
o bobinas por cilindro) y daños severos al anillo del
reluctor pueden exhibir pérdidas periódicas
de la posición del cigüeñal, detener la
entrega de señales y, luego, resincronizar la posición
del cigüeñal.
• Sistemas con comunicaciones electrónicas (DIS
o bobinas por cilindro) y daños leves al anillo del
reluctor pueden exhibir que no existe pérdida de la
posición del cigüeñal ni falla de encendido.
• Sistemas con comunicaciones mecánicas (switch
de alto voltaje) y daño severo al anillo reluctor pueden
causar pulsaciones adicionales y efectuar entrega del encendido.
|
• Inspeccione el sensor de la posición del cigüeñal.
• Inspeccione la rueda del reluctor del cigüeñal.
• Inspeccione el cigüeñal.
• Repare o reemplace los componentes dañados
según sea necesario
|
Volante de motor dañado, flojo o instalado incorrectamente.
(Se puede presentar un DTC de falla de encendido sin que
exista una condición real de falla de encendido.)
|
• Inspeccione el volante.
• Repare o reemplace
los componentes dañados según sea necesario.
Ver Reemplazo del Volante del Motor.
|
Sistema de escape instalado incorrectamente o restringido
(tubos dañados o desplomados, silenciador bloqueado o
convertidores catalíticos con falla). (Se puede presentar
un DTC sin que exista una falla real). |
• Inspeccione los componentes del sistema de escape.
• Repare o reemplace los componentes dañados
según sea necesario.
|
Mangueras de vacío desgastadas, dañadas o instaladas
incorrectamente. |
• Inspeccione los componentes del sistema de vacío.
• Repare o reemplace los componentes dañados
según sea necesario.
|
Sensor de MAP dañado o instalado incorrectamente
(ojal sellador con ranuras, quebrado o que falta). |
• Inspeccione el sensor de MAP.
• Repare o
reemplace los componentes dañados como requerido.
|
Cuerpo de mariposa dañado o instalado incorrectamente. |
• Inspeccione el cuerpo de mariposa.
• Repare
o reemplace los componentes dañados según sea
necesario.
|
Múltiple de admisión dañado o instalado
incorrectamente. |
• Inspeccione el múltiple de admisión.
• Repare o reemplace los componentes según sea
necesario.
|
Cabeza de cilindros dañada o instalada incorrectamente
(el consumo de aceite puede o no causar una falla de encendido
del motor.) |
• Inspeccione las bujías. Ver Inspección
de Bujías.
• Verifique la compresión
del motor. Ver Inspección de Compresión.
• Inspeccione las cabezas de cilindros.
• Inspeccione el bloque del motor.
• Repare o reemplace los componentes dañados
según sea necesario.
|
Aparato de rotación desgastado, dañado o flojo. |
• Inspeccione los aparatos de rotación de las
válvulas.
• Repare o reemplace los componentes
según sea necesario.
|
Resorte de la válvula desgastado, dañado, flojo
o roto. |
• Inspeccione los resortes de válvula.
•
Repare o reemplace los componentes según sea necesario.
|
Válvula desgastada, dañada o atorada (carbón
en el vástago de la válvula o en el asiento de
la válvula) |
• Inspeccione las válvulas
• Inspeccione
las guías de válvula
• Repare o reemplace los componentes según sea
necesario.
|
Guía de válvula desgastada o dañada |
• Inspeccione las guías de válvula
•
Inspeccione las válvulas
• Repare o reemplace los componentes dañados
según sea necesario.
|
Levantador de válvula desgastado, dañado o sucio |
• Inspeccione los levantadores de válvula
•
Inspeccione el cigüeñal
• Repare o reemplace los componentes dañados
según sea necesario.
|
Aleta de cigüeñal desgastada o dañada |
• Inspeccione el cigüeñal
• Inspeccione
los levantadores de válvula
• Repare o reemplace los componentes dañados
según sea necesario.
|
Pistones desgastados, dañados o instalados incorrectamente
(los pistones tienen que ser instalados con la marca o ranura
de la parte superior mirando hacia delante del motor, los pernos
del pistón tienen que estar centrados en el orificio
del pasador de la biela.) El consumo de aceite puede o no causar
la falla de encendido del motor. |
• Inspeccione las bujías. Ver Inspección
de Bujías.
• Verifique la compresión
del motor. Ver Inspección de Compresión.
• Inspeccione los orificios de cilindro.
• Inspeccione los pistones.
• Inspeccione los pernos de pistón.
• Inspeccione las bielas.
• Repare o reemplace los componentes dañados
según sea necesario.
|
Falla Básica de Encendido del Motor con Ruidos Internos
anormales en la Parte Inferior del Motor
Causa |
Corrección |
Banda de mando accesoria desgastada, dañada o instalada
incorrectamente (fisuras severas, protuberancias o segmentos
que faltan) |
• Inspeccione los componentes accesorios del sistema
de mando.
• Repare o reemplace los componentes dañados
según sea necesario. Ver Reemplazo de Bandas de Transmisión.
|
Componentes accesorios del sistema de mando desgastados, dañados
o instalados incorrectamente. |
• Inspeccione los componentes accesorios del sistema
de mando.
• Repare o reemplace los componentes dañados
según sea necesario.
|
Balancín de cigüeñal desgastado, dañado,
instalado incorrectamente o flojo. |
• Inspeccione el compensador del cigüeñal.
• Repare o reemplace los componentes dañados
según sea necesario.
|
Volante de motor desgastado, dañado, instalado incorrectamente
o flojo. (Se puede presentar un DTC de falla de encendido sin
que exista una condición real de falla de encendido.) |
• Inspeccione las bujías. Ver Inspección
de Bujías.
• Verifique la compresión
del motor. Ver Inspección de Compresión.
• Inspeccione los orificios de cilindro.
• Inspeccione los pistones.
• Inspeccione los pernos de pistón.
• Inspeccione las bielas.
• Repare o reemplace los componentes dañados
según sea necesario.
|
Balero de empuje del cigüeñal desgastado, dañado
o instalado incorrectamente. |
• Inspeccione el cigüeñal.
• Inspeccione
el balero de empuje del cigüeñal.
• Repare o reemplace los componentes dañados
según sea necesario.
|
|
|
Falla Básica de Encendido del Motor con
Ruido Anormal en el Tren de Válvulas
Causa |
Corrección |
Válvula desgastada, dañada o pegada (carbón
en el vástago de la válvula o asiento de la
válvula.) |
• Inspeccione las válvulas.
• Inspeccione
las guías de las válvulas.
• Repare o reemplace los componentes dañados
según sea necesario.
|
Levantador de válvulas desgastado, dañado
o sucio |
• Inspeccione los levantadores de las válvulas.
• Inspeccione el cigüeñal.
• Repare o reemplace los componentes dañados
según sea necesario.
|
Orejeta del cigüeñal dañada o desgastada. |
• Inspeccione el cigüeñal.
•
Inspeccione los levantadores de la válvula.
• Repare o reemplace los componentes dañados
según sea necesario.
|
Falla Básica de Encendido del Motor con Consumo de Refrigerante
Causa |
Corrección |
Cabeza de cilindros dañada o instalada incorrectamente.
(Consumo de refrigerante puede o no causar una falla de
encendido en el motor.)
|
• Inspeccione las bujías. Ver Inspección
de Bujías.
• Verifique la compresión
del motor. Ver Inspección de Compresión.
• Inspeccione las cabezas de cilindro.
• Inspeccione el bloque del motor.
• Repare o reemplace los componentes dañados
según sea necesario.
|
Falla Básica de Encendido del Motor con
Consumo Excesivo de Aceite
Causa |
Corrección |
Válvula desgastada o dañada. |
• Inspeccione las válvulas
• Inspeccione
las guías de las válvulas
• Repare o reemplace los componentes dañados
según sea necesario.
|
Coronas de pistón desgastadas, dañadas o instaladas
incorrectamente (las coronas de pistón tienen que estar
con la marca o ranura de la parte superior del pistón
mirando hacia arriba.) |
• Inspeccione las bujías. Ver Inspección
de Bujías.
• Revise la compresión del
motor. Ver Inspección de Compresión.
• Inspeccione los orificios de cilindro.
• Inspeccione los pistones.
• Inspeccione los pernos de pistón.
• Inspeccione las bielas.
• Repare o reemplace los componentes dañados
según sea necesario.
|
Ruido del Motor en la Puesta en Marcha que Sólo
Dura Unos Segundos
Causa |
Corrección |
Importante: un golpeteo
del pistón frío que desaparece en 1.5 minutos
debería considerarse aceptable. Un golpeteo del motor
frío, por lo general, desaparece cuando el circuito
de ignición secundario del cilindro específico
está puesto a tierra durante el diagnóstico.
Un ruido de golpecito/traqueteo ligero
puede indicar un problema del tren de válvulas (motor
superior) o un golpeteo/retumbo puede indicar un problema
del cigüeñal o pistón (motor bajo).
|
Filtro de aceite incorrecto sin la característica
anti drenado de vuelta |
Instale el filtro de aceite correcto. |
Viscosidad incorrecta del aceite |
1. Drene el aceite.
2. Instale el aceite de viscosidad correcta. |
Promedio alto de fuga del levantador de válvulas |
Reemplace los levantadores según se requiera. |
Balero de empuje del cigüeñal está gastado |
1. Revise el juego axial del cigüeñal.
2.
Inspeccione el balero de empuje y el cigüeñal.
3. Repare o reemplace según se requiera
|
Válvula de derivación del filtro de aceite
está defectuosa o dañada |
• Inspeccione la válvula de derivación
del filtro de aceite para verificar que esté funcionando
correctamente.
• Repare o reemplace según
se requiera.
|
Ruido de la parte superior del motor, Independiente
de las Revoluciones del Motor
Causa |
Corrección |
Importante:
un sonido de golpe de pistón frío que desaparece
en 1.5 minutos debe ser considerado aceptable. Un sonido
de golpe de motor frío normalmente desaparece cuando
el circuito de ignición secundaria de un cilindro
específico se pone a tierra. |
Baja presión de aceite |
• Verifique la presión del aceite. Ver Prueba
de Presión de Aceite del Motor.
• Repare o
reemplace los componentes dañados según sea
necesario.
|
Lubricación incorrecta de los componentes del tren
de válvula |
• Verifique la presión del aceite. Ver Prueba
de Presión de Aceite del Motor.
• Inspeccione
los levantadores de las válvulas.
• Inspeccione la válvula de desviación
del filtro de aceite.
• Inspeccione la bomba de aceite y su malla.
• Inspeccione las galerías de aceite del bloque
de motor.
• Repare o reemplace los componentes dañados
conforme sea necesario
|
Aparato para girar la válvula desgastado o dañado |
• Inspeccione los aparatos para girar las válvulas.
• Repare o reemplace los componentes según
sea necesario.
|
Resorte de válvula quebrada |
• Inspeccione los resortes de las válvulas.
• Repare o reemplace los componentes dañados
según sea necesario.
|
Válvulas desgastadas, dañadas o pegadas (carbón
en el vástago de la válvula o en el asiento
de la válvula.) |
• Inspeccione las válvulas
• Inspeccione
las guías de las válvulas
• Repare o reemplace los componentes dañados
según sea necesario.
|
Guía de válvula desgastada o dañada |
• Inspeccione las guías de las válvulas
• Inspeccione las válvulas
• Repare o reemplace los componentes dañados
según sea necesario.
|
Levantador de válvula desgastado, dañado o
sucio |
• Inspeccione los levantadores de válvulas
• Repare o reemplace los componentes dañados
según sea necesario.
|
Orejetas de cigüeñal desgastadas o dañadas |
• Inspeccione las orejetas del cigüeñal
del motor.
• Repare o reemplace los componentes dañados
según sea necesario.
|
Ruido de la Parte Inferior del Motor, Independiente
de las Revoluciones del Motor
Causa |
Corrección |
Importante: un sonido de golpeteo
de pistón frío que desaparece dentro de 1.5
minutos debe ser considerado aceptable. Un sonido de golpe
en el motor cuando está frío normalmente desaparece
cuando el circuito de encendido secundario de un cilindro
específico se pone a tierra durante el diagnóstico.
Un sonido de golpe a fondo puede indicar un problema con
el cigüeñal o pistón (parte inferior
del motor.)
|
Baja presión de aceite |
• Verifique la presión del aceite. Ver Prueba
de Presión de Aceite del Motor.
• Repare o
reemplace los componentes dañados según sea
necesario.
|
Golpe de detonación o encendido |
• Verifique el funcionamiento del sistema de controles
de la ignición. Ver Revisión de Diagnóstico
del Sistema Controles del Motor en Controles del Motor 1.6L
MPFI (EOBD).
• Repare o reemplace los componentes
dañados según sea necesario.
|
Banda de mando accesoria desgastada, dañada o instalada
incorrectamente (fisuras severas, protuberancias o segmentos
que faltan.) |
• Inspeccione los componentes accesorios del sistema
de mando.
• Repare o reemplace los componentes dañados
según sea necesario.
|
Componentes accesorios del sistema de mando desgastado,
dañado o instalado incorrectamente |
• Inspeccione los componentes accesorios del sistema
de mando.
• Repare o reemplace los componentes dañados
según sea necesario.
|
Balanceador de cigüeñal desgastado, dañado
o instalado incorrectamente |
• Inspeccione el balancín del cigüeñal
• Inspeccione el cigüeñal
• Repare o reemplace los componentes dañados
según sea necesario.
|
Volante de motor desgastado, dañado o instalado incorrectamente |
• Inspeccione el volante del motor.
• Inspeccione
los pernos del volante del Motor
• Inspeccione el convertidor de torque
• Inspeccione los pernos del convertidor de torque
• Inspeccione el cigüeñal
• Repare o reemplace los componentes dañados
según sea necesario.
|
Convertidor de torque desgastado, dañado o instalado
incorrectamente |
• Inspeccione el convertidor de torque
•
Inspeccione los pernos del convertidor de Torque
• Inspeccione el volante del motor
• Repare o reemplace los componentes dañados
según sea necesario.
|
Cárter de aceite dañado, en contacto con la
malla de la bomba de aceite (un cárter de aceite que
está dañado puede aflojarse, ajustarse en una
posición mala o restringir el flujo de aceite en la
malla de la bomba, evitando que pase el flujo adecuado de
aceite a la bomba de aceite. |
• Inspeccione el cárter de aceite.
•
Inspeccione la malla de la bomba de aceite
• Repare o reemplace los componentes dañados
según sea necesario.
|
Malla de la bomba de aceite desgastada, dañada, instalada
incorrectamente o restringida (el cárter de aceite
que ha sido dañado, puede aflojarse, posicionarse de
manera incorrecta o bloquear el flujo del aceite hacia la
malla de la bomba del aceite, evitando así el flujo
adecuado del aceite hacia la bomba) |
• Inspeccione el cárter de aceite.
•
Inspeccione la malla de la bomba de aceite
• Repare o reemplace los componentes dañados
según sea necesario.
|
Pistones desgastados, dañados o instalados incorrectamente
(los pistones tienen que ser instalados con la marca o ranura
de la parte superior del pistón mirando hacia la parte
delantera del motor, los pernos de pistón tienen que
estar centrados con el orificio del pasador de la biela.) |
• Inspeccione las bujías. Ver Inspección
de Bujías.
• Verifique la compresión
del motor. Ver Inspección de Compresión.
• Inspeccione los orificios de cilindro.
• Inspeccione los pistones.
• Inspeccione los pernos de pistón.
• Inspeccione las bielas.
• Repare o reemplace los componentes dañados
según sea necesario.
|
Balero de biela de conexión desgastado, dañado
o instalado incorrectamente |
• Inspeccione las bielas
• Inspeccione los
valeros de las bielas.
• Inspeccione las manguetas de las bielas del cigüeñal.
• Repare o reemplace los componentes dañados
según sea necesario.
|
Balero del cigüeñal desgastado, dañado
o instalado incorrectamente. |
• Inspeccione los baleros de cigüeñal.
• Inspeccione las manguetas del cigüeñal.
• Repare o reemplace los componentes dañados
según sea necesario.
|
Ruido del Motor Bajo Carga
Causa |
Corrección |
Importante: un sonido de golpeteo
de pistón frío que desaparece dentro de 1.5
minutos debe ser considerado aceptable. Un sonido de golpe
en el motor cuando está frío normalmente desaparece
cuando el circuito de encendido secundario de un cilindro
específico se pone a tierra durante el diagnóstico.
Un golpeteo del motor puede indicar un problema de cigüeñal
o de pistón (parte inferior del motor). |
Presión de aceita baja |
• Realice la prueba de la presión del aceite.
Ver Prueba de Presión de Aceite del Motor.
•
Repare o reemplace según sea necesario.
|
Golpe de detonación o encendido. |
• Verifique el funcionamiento correcto de los controles
del encendido. Ver Revisión de Diagnóstico del
Sistema Controles del Motor en Controles del Motor 1.6L MPFI
(EOBD).
• Repare o reemplace los componentes dañados
según sea necesario.
|
Volante de motor desgastado, dañado o instalado incorrectamente |
• Inspeccione el volante del motor.
• Inspeccione
los perno del volante del motor.
• Inspeccione el convertidor de torque.
• Inspeccione los pernos del convertidor de torque.
• Inspeccione el cigüeñal.
• Repare o reemplace los componentes dañados
según sea necesario.
|
Convertidor de torque desgastado, dañado o instalado
incorrectamente |
• Inspeccione el convertidor de torque.
•
Inspeccione los pernos del convertidor de torque.
•
Inspeccione el volante del motor.
• Repare o reemplace
los componentes dañados según sea necesario.
|
Pistones desgastados. dañados o instalados incorrectamente
(los pistones tienen que estar instalados con la marca o ranura
de la parte superior del pistón mirando hacia la parte
delantera del motor, los pernos de pistón tienen que
estar centrados con el orificio del pasador de la biela. |
• Inspeccione los orificios de cilindro.
•
Inspeccione los pistones
• Inspeccione los pernos
de pistón
• Inspeccione las bielas
•
Repare o reemplace los componentes dañados según
sea necesario. |
Balero de biela desgastado, dañado o instalado incorrectamente |
• Inspeccione las bielas
• Inspeccione los
baleros de la biela
• Inspeccione las jornadas de biela del cigüeñal
• Repare o reemplace los componentes dañados
según sea necesario.
|
Balero de cigüeñal desgastado, dañado
o instalado incorrectamente |
• Inspeccione los baleros del cigüeñal
• Inspeccione las jornadas del cigüeñal.
• Repare o reemplace los componentes dañados
según sea necesario.
|
Motor No Arranca Cigüeñal No Gira
Causa |
Corrección |
Componente accesorio del sistema de mando está pegado |
1. Saque las bandas de transmisión Accesorias
2.
Gire el cigüeñal a mano en la localización
del compensador o del volante.
|
Cilindro asegurado hidráulicamente
• Refrigerante/anticongelante
en el cilindro
• Aceite en el cilindro
• Combustible en el cilindro
|
1. Saque las bujías de encendido y revise si existe
líquido.
2. Inspeccione si existe una junta de cabezal
quebrada.
3. Inspeccione si existe un bloque de motor o cabeza de
cilindro con fisuras.
4. Inspeccione si existe un inyector de combustible pegado.
|
Convertidor de torque de la transmisión automática
atorado. |
1. Saque los pernos del convertidor de torque.
2. Gire
el cigüeñal a mano en la localización
del compensador o del volante.
|
Materia en el cilindro
• Válvula quebrada
• Materia de pistón
• Materia extranjera
|
• Inspeccione el cilindro para verificar si existen
componentes dañados y/o materiales extraños
• Repare o reemplace según sea necesario.
|
Cigüeñal o baleros de la biela atorados |
• Inspeccione las bielas
• Repare según
sea necesario
|
Biela torcida o quebrada |
• Inspeccione el cigüeñal
• Repare
según sea necesario
|
Árbol de levas atorado o quebrado |
• Inspeccione el árbol de levas en la parte
donde se encuentran los baleros.
• Repare o reemplace
los componentes según sea necesario.
|
Válvula doblada en la cabeza del cilindro |
• Inspeccione las válvulas y las cabezas de
cilindros.
• Repare o reemplace los componentes según
sea necesario.
|
Bomba de aceite atorada |
• Inspeccione el montaje de bomba de aceite.
•
Repare o reemplace según sea necesario. |
Diagnóstico del Consumo de Aceite
Causa |
Corrección |
El consumo excesivo de aceite, que no se debe
a fugas, corresponde al uso de 1 L (1 cuarto) o más
de aceite de motor dentro de los 3,200 kilómetros (2,000
millas). |
Preliminar |
Las causas de uso excesivo de aceite puede incluir las siguientes
condiciones:
• Fugas externas de aceite
Ver Diagnóstico de Fugas de Aceite.
• Nivel incorrecto de aceite o lectura inadecuada
del indicador nivel de aceite.
Con el vehículo en una superficie nivelada, haga
funcionar el motor durante unos pocos minutos, permita que
pase un tiempo de drenaje adecuado, 2 a 3 minutos, y revise
que existe un nivel correcto de aceite.
• Viscosidad incorrecta de aceite
Vea el manual del propietario del vehículo y utilice
la viscosidad y grado SAE recomendado para las temperaturas
predominantes.
• Manejo continuo a alta velocidad y/o uso severo
• Obstrucciones del sistema de ventilación
del cigüeñal o componentes defectuosos
• Vástagos y/o guías de válvulas
gastadas
• Sellos de aceite de vástagos de válvulas
instalados en forma incorrecta o gastados
• Anillos de pistones quebrados, gastados, no asentados
adecuadamente
Deje que pase un tiempo adecuado para que los anillos se
asienten.
Reemplace los anillos de pistones gastados según
sea necesario.
• Pistones y anillos instalados incorrectamente o
que no encajan bien en el diámetro interior del cilindro.
|
Ruido en el Motor
Ruido de Cojinetes Principales
Intente escuchar alguno de los siguientes ruidos:
• Ruido metálico o cascabeleo seco
que ocurre en cada revolución del motor. Este ruido indica
que el cojinete está dañado o desgastado. Cualquier
ruido causado por los cojinetes principales es más fuerte
cuando el motor está bajo cargas fuertes.
• Un ruido de cascabeleo más fino
o metálico que el ruido producido por los cojinetes principales
dañados o desgastados, indica que el juego final del cigüeñal
es excesivo. Cualquiera de las siguientes condiciones puede causar
ruido en cojinetes principales:
• Baja presión de la bomba de aceite
• Aceite diluido o sucio
• Filtro sucio
• Tolerancia excesiva en cojinetes principales
• Juego final de cigüeñal excesivo
• Ovalado de las chumaceras del Cigüeñal
• Tensión excesiva de la banda
• Polea del cigüeñal suelta
• Volante del motor suelto
• Convertidor de par de la transmisión suelto
• Una tapa de cojinete principal suelta
Ruido de Cojinete de Bielas
Un desgaste o daño en el cojinete de biela causa un cascabeleo.
El cascabeleo es notorio a todas las velocidades del motor.
El ruido causado por las bielas puede sonar similar
al cabeceo de pistones o al de pernos sueltos en sus etapas iniciales
de desgaste.
El ruido de bielas es notorio porque aumenta conforme la velocidad
del motor es mayor. El ruido de bielas es mayor y más notorio
durante la desaceleración.
Cualquiera de las siguientes condiciones pueden causar ruido en
las bielas:
• Tolerancia excesiva en cojinetes
• Una chumacera de cojinete de biela en el cigüeñal
• Aceite diluido o sucio
• Filtro sucio
• Baja presión de aceite
• Chumaceras de cojinete de biela en el cigüeñal
ovaladas
• Una biela desalineada
• Tornillos de biela con torque equivocado
• Insertos de cojinetes incorrectos
• Una mitad de cojinete mal alineada
Ruido de la Banda de Distribución del Motor y Engranes
Los motores diseñados con banda de distribución y
engranes pueden causar diferentes ruidos. El ruido más común
de alta frecuencia, es un cascabeleo ligero.
Este sonido será generalmente en la misma intensidad cuando
exista una de las siguientes condiciones:
• El motor está en marcha mínima
• El motor está funcionando a altas velocidades
• El motor está funcionando bajo carga
Cualquiera de las siguientes condiciones puede causar ruido en la
banda de distribución y engranes:
• Una banda de distribución desgastada
• Un engrane mal alineado
• Un engrane dañado
• Un engrane que está suelto en la flecha
• Juego final excesivo en el árbol de levas o cigüeñal
Ruido de Pistones
Los siguientes ruidos son similares:
• Ruidos de pistón
• Ruido de pernos de pistón
• Ruidos de bielas
Un perno suelto puede causar un doble ruido de cascabeleo agudo
cuando las siguientes condiciones existen:
• El motor está en marcha mínima.
• El motor acelera y desacelera espontáneamente.
Un perno de pistón mal instalado no carga en el motor.
Una tolerancia excesiva entre pistón y cilindro causa un
ruido de cabeceo de pistón. El ruido es similar a un cascabeleo
entre metales. La disminución del ruido cuando el motor es
calentado indica un cabeceo de pistón. Cuando el motor está
frío, la tolerancia entre pistón y cilindro es mayor.
Las siguientes condiciones pueden causar un ruido de pistón:
• Un perno de pistón dañado o desgastado
• Un buje dañado o desgastado
• Un perno mal ajustado
• Tolerancia excesiva entre pistón y cilindro (cabeceo
de pistón)
• Lubricación insuficiente
• Depósitos de carbón en la parte superior del
pistón que golpean la cabeza del cilindro
• Un pistón desgastado o agrietado
• Bielas desalineadas
• Anillos de pistón dañados o desgastados
• Paredes de cilindro desgastadas u ovaladas
• Tolerancia excesiva de anillos
• No hay suficiente tolerancia final en anillos
• Un pistón que está 180 grados fuera de posición
• Granulado incorrecto de la leva del pistón
Ruido en el Mecanismo de Válvulas o Tren de Válvulas
Cualquiera de las siguientes causas puede indicar una condición
de falla del tren de válvulas:
• Un pequeño golpeteo a la mitad de velocidad de giro
del motor
• Un pequeño golpeteo con cambios de frecuencia
El golpeteo incrementa con la velocidad del motor
Realice las siguientes acciones antes de intentar evaluar un ruido
de tren de válvulas:
• Caliente el motor a temperatura normal de funcionamiento.
Un motor caliente asegura que todos los componentes se encuentran
en su estado normal de expansión.
• Corra el motor a diferentes velocidades.
• Cierre el cofre del motor.
Cualquiera de las siguientes condiciones puede causar ruido de válvulas:
• Resortes de válvula dañados o desgastados
• Válvulas que se pegan o alabean
• Levanta válvulas sucias, desgastadas o dañadas
• Levas del árbol desgastadas o mal maquinadas
• Bajo o insuficiente suministro de aceite en el tren de válvulas
(baja presión de aceite)
• Tolerancia excesiva entre vástago y guía de
válvulas
• Guías de válvulas desgastados
Ruido del Volante del Motor Transmisión Automática
Aviso: asegúrese de que los tornillos del volante del motor
al convertidor de la transmisión no sean muy largos. Si los
tornillos son muy largos pueden dañar la cubierta del convertidor
y causar una condición de jaloneo.
Un volante de motor suelto o agrietado produce un ruido irregular.
Precaución: ver Precaución para Prueba
de Carretera en Precauciones y Avisos.
Realice los siguientes puntos para probar si el volante del motor
está suelto o agrietado:
1. Maneje el vehículo a aproximadamente 32 km/h (20 mph).
2. Apague el motor.
3. Escuche para comprobar si existe un golpeteo. Un ruido en la
parte inferior puede indicar que el volante del motor está
suelto o dañado. El golpeteo es mayor durante la desaceleración.
El ruido producido por los siguientes componentes es similar al
cascabeleo de cojinetes:
• Tornillos del volante al convertidor de la transmisión
sueltos
• Tornillos del volante al cigüeñal sueltos
Estas condiciones producen ruidos repetitivos si el motor es acelerado
en PARK o NEUTRAL.
Si en marcha mínima no existe ruido con la transmisión
en velocidad, puede que no ocurra el ruido. Revise tanto los tornillos
del volante al cigüeñal como los del convertidor de
la transmisión antes de investigar cualquier cascabeleo de
cojinetes
Diagnóstico de Fugas de Aceite
Utilice uno de los siguientes métodos para localizar las
fugas de aceite.
Encontrando la Fuga
1. Determine si el líquido es uno de los siguientes tipos:
• Aceite de motor
• Líquido de la transmisión automática
• Líquido de la dirección hidráulica
2. Realice los siguientes pasos para ayudar a determinar el lugar
de la falla:
A. Haga funcionar el vehículo a temperatura normal de funcionamiento.
B. Estacione el vehículo sobre una hoja grande de papel.
C. Después de varios minutos, observe las gotas de líquido
que caen en el papel. Use las gotas en el papel para determinar
el lugar de la fuga.
3. Realice una inspección visual en el componente
sospechoso. Revise alrededor de la junta o superficies de contacto
para comprobar si existen fugas. Use un espejo para inspeccionar
los lugares que no pueden verse con facilidad.
4. Si no puede encontrar la fuga, use uno de los siguientes componentes
para limpiar el área sospechosa:
• Desengrasante
• Vapor
• Solvente de aerosol
5. Seque totalmente el área.
6. Haga funcionar el vehículo por varios kilómetros
a temperatura normal de funcionamiento y a diferentes velocidades.
7. Realice una inspección visual del componente
sospechoso. Si no ha podido localizar la falla realice el método
de fuerza con luz negra y colorante para poder localizar la fuga.
Método de Polvo
Realice los siguientes pasos para poder localizar la fuga:
1. Limpie el área sospechosa.
2. Aplique talco en aerosol (como talco para los pies) en el área
sospechosa.
3. Haga funcionar el vehículo bajo condiciones normales de
manejo y a temperatura normal de funcionamiento.
4. Visualmente revise el componente sospechoso. Siga el trayecto
del líquido sobre el talco blanco hasta llegar a la fuga.
Reparación de la Fuga
Después de encontrar la fuente de la fuga, determine la
causa. Esta acción ayuda a reparar apropiadamente el componente
con falla.
Juntas
Revise que los dobleces de contacto estén parejos. Repare
las superficies dañadas. Una junta nueva no reparara la fuga.
Revise las siguientes condiciones antes de reparar la fuga:
• Nivel de líquido incorrecto
• Alta presión
• Mal funcionamiento del sistema de ventilación del
cárter
• Sujetadores mal apretados
• Daño o suciedad en la cuerda de los sujetadores
• Áreas de sellado o de contacto dañadas o mal
dobladas
• Áreas de sellado rayadas con suciedad u otros daños
• Juntas dañadas o desgastadas
• Componente poroso o cuarteado
• Uso de selladores incorrectos
Sellos
Revise las siguientes condiciones antes de reparar la fuga:
• Nivel de líquido incorrecto
• Alta presión
• Mal funcionamiento del sistema de ventilación del
cárter
• Cualquiera de las siguientes condiciones en la superficie
de sellado:
Ralladuras
Suciedad
Golpes
• Un sello dañado o desgastado
• Instalación inapropiada
• Un componente cuarteado
• Revise la superficie de la flecha por las siguientes condiciones:
Ralladuras
Daño
Golpes
• Un cojinete dañado o desgastado
Diagnóstico de Zumbido de la Banda de Transmisión
Ayudas para el Diagnóstico
La banda de diagnóstico no causará
el ruido de zumbido. Si el ruido de zumbido es intermitente, revise
los componentes accesorios de mando variando sus cargas y asegurándose
de que funcionan al máximo. Tales componentes pueden ser
un sistema de aire acondicionado sobrecargado, un sistema de dirección
hidráulica bloqueado con el líquido incorrecto o una
falla del generador.
Descripción de la Prueba
Los números que se muestran a continuación corresponden
al número de los pasos en la tabla de diagnóstico.
3. Esta prueba es para verificar que el ruido es
causado por las bandas o los componentes accesorios de mandos. Al
sacar la banda, es posible que la bomba de agua no esté funcionando
y el motor se recaliente. También, es posible que se establezcan
DTC cuando el motor está funcionando sin la banda.
4. La inspección debería incluir
una revisión del tensor de la banda y baleros de la polea
loca de la banda de mando. Es posible que se deba instalar la banda
(o bandas) de mando y operar los componentes accesorios de mando
en forma individual, variando sus cargas. Refiérase al componente
accesorio de mando sospechado para encontrar información
sobre el procedimiento de reemplazo e inspección adecuado.
Diagnóstico de Zumbido de la Banda
Paso |
Acción |
Si |
No |
Aviso: Ver aviso para compuesto de bandas en precauciones y avisos.
Definición: Un ruido continuo alto que puede ser causado por un valero defectuoso de un componente accesorio de mando. |
1 |
¿Repaso el funcionamiento del sistema de la banda de transmisión y realizó las inspecciones necesarias?
|
Ir al paso 2 |
Ver sintomas sistema mecanico del motor |
2 |
Verifique que exista un ruido de zumbido.
¿Existe un ruido de zumbido del motor? |
Ir al paso 3 |
Ver ayudas para el diagnositco |
3 |
- Saque las bandas
- Haga funcionar el motor por no más de 3040 segundos
¿Todavía existe el ruido de zumbido? |
Ver sintomas sistema mecanico del motor |
Ir al paso 4 |
4 |
Inspeccione si existe un balero de componente accesorio de mando defectuoso.
¿Encontró y reparó la condición? |
Ir al paso 5 |
Ver ayudas para el diagnositco |
5 |
Haga funcionar el sistema para verificar la reparación.
¿Corrigio la condición? |
Sistema OK |
---------- |
Diagnóstico de Chirrido de la Banda de
Transmisión
Paso |
Acción |
Si |
No |
DEFINICIÓN: Los siguientes puntos son indicaciones de chillido:
- Un ruido alto agudo que es escuchado una vez por revolución de la banda de transmisión o de una polea.
- Normalmente suena en mañanas frescas y húmedas.
- Verifique la condición salpicando de agua la banda. El ruido debe detenerse momentáneamente
|
1 |
Revise que las poleas se encuentren alineadas.
¿Alguna de las poleas se encuentra desalineada ? |
Ir al paso 2 |
Ir al paso 3 |
2 |
Reemplace cualquier polea desalineada.
¿El chillido continua? |
Ir al paso 3 |
Sistema OK |
3 |
Revise que los soportes no esten dañados o doblados.
¿Los soportes estan dañados o doblados? |
Ir a l paso 4 |
Ir al paso 5 |
4 |
Reemplace cualquier soporte que se encuentre dañado o doblado.
¿El chillido continua? |
Ir al paso 5 |
Sistema OK |
5 |
Revise que los sujetadores no se encuentren sueltos o dañados.
¿Hay sujetadores sueltos o dañados? |
Ir al paso 6 |
Ir al paso 7 |
6 |
- Apriete cualquie sujetador que se encuentre suelto.
- Reemplace cualquier sujetador perdido. Ver especificaciones de apriete de sujetadores.
¿El chillido continúa? |
Ir al paso 7 |
Sistema OK |
7 |
Revise que las orillas de la polea no esten dobladas.
¿Hay una orilla doblada? |
Ir al paso 8 |
Ir al paso 9 |
8 |
Reemplace la polea.
¿El chillido continúa? |
Ir al paso 9 |
Sistema OK |
9 |
Revise que la banda no tenga un desgaste excesivo, más de 1/3 de la profundidad del canal.
¿Tiene un desgaste excesivo? |
Ir al paso 10 |
--------- |
10 |
Reemplace la banda de transmisión. Ver reemplazo de bandas de transmisión.
¿Termino la reparación? |
--------- |
Sistema OK |
Diagnóstico de Banda de Transmisión
que se Sale
Paso |
Acción |
Si |
No |
1 |
Revise las poleas por alineación o poleas dobladas.
¿Están desalineadas las poleas? |
Ir al paso 2 |
Ir al paso 3 |
2 |
Reemplace las poleas desalineadas o dobladas.
¿La banda de transmisión continúa saliéndose? |
Ir al paso 3 |
Sistema OK |
3 |
Revise que los soportes no esten doblados o cuarteados.
¿Hay soportes doblados o dañados? |
Ir al paso 4 |
Ir al paso 5 |
4 |
Reemplace los soportes dañados.
¿La banda de transmisión continúa saliéndose? |
Ir al paso 5 |
Sistema OK |
5 |
Revise que los sujetadores estén bien apretados y que no falte alguno.
¿Hay sujetadores sueltos o perdidos? |
Ir a paso 6 |
Ir al paso 7 |
6 |
Reemplace cualquier sujetador perdido. Ver especificaciones de apriete de sujetadores.
¿La banda de transmisión continúa saliéndose? |
Ir a Paso 7 |
Sistema OK |
7 |
Revise que la polea de la dirección se encuentre alineada.
¿La polea de la dirección esta desalineada? |
Ir al paso 8 |
Ir al paso 9 |
8 |
Alinee o reemplace la polea de la dirección hidráulica. Ver reemplazo de la bomba de la dirección hidráulica en sistema de dirección hidráulica.
¿La banda de transmisión continúa saliéndose? |
Ir al paso 9 |
Sistema OK |
Paso |
Acción |
Si |
No |
9 |
Revise la banda de transmisión por daño.
¿La banda de transmisión esta dañada? |
Ir al paso 10 |
Ir al paso 11 |
10 |
Reemplace la banda de transmisión. Ver reemplazo de bandas de transmisión.
¿La banda de transmisión continúa saliéndose? |
Ir al paso 11 |
Sistema Ok |
11 |
Revise el funcionamiento adecuado del tensor de la banda. Ver reemplazo de bandas de transmisión.
¿El tensor de la banda funciona adecuadamente? |
Ir al paso 12 |
Ir al paso 13 |
12 |
Reemplace el tensor de la banda. Ver reemplazo de bandas de transmisión.
¿La banda de transmisión continúa saliéndose? |
Ir al paso 13 |
Sistema OK |
13 |
Revise los rodamientos de las poleas de apoyo y la del tensor por desgaste
¿Están desgastados los rodamientos de la polea de apoyo o de la polea del tensor? |
Ir al paso 14 |
---------- |
14 |
Reemplace los rodamientos desgastados.
¿La banda de transmisión continúa saliéndose? |
------------ |
Sistema OK |
Diagnóstico de Desgaste Excesivo de la
Banda de Transmisión
Ayudas para el Diagnóstico
El desgaste excesivo en las bandas es causado,
normalmente, por una instalación incorrecta de la banda o
la instalación de una banda de transmisión equivocada
para la aplicación.
Una desalineación menor de las poleas de
la banda de transmisión no causará un desgaste excesivo,
pero, probablemente, hará que las bandas produzcan ruido
o se caigan.
Una desalineación excesiva de las poleas
de la banda de transmisión causará un desgaste excesivo
y, también, hará que las bandas se caigan.
Descripción de la Prueba
Los números que se muestran a continuación corresponden
al número de los pasos en la tabla de diagnóstico.
2. Esta inspección es para verificar que
la banda está instalada correctamente en todas las poleas.
El desgaste de la banda de transmisión puede haber ocurrido
porque la banda estaba corrida una ranura en la polea como resultado
de una mala instalación.
3. La instalación de una banda que es demasiado
ancha o demasiado angosta causará desgaste en la banda. Las
nervaduras de la banda de transmisión deberían coincidir
con todas las ranuras de todas las poleas.
4. Esta inspección es para verificar que
las bandas de transmisión no están en contacto con
ninguna parte del motor o carrocería mientras el motor está
funcionando. Debería haber suficiente espacio cuando la carga
de los componentes accesorios de mando de la banda varíe.
Las bandas no deberían entrar en contacto con ningún
componente del motor o carrocería al activar la mariposa.
Diagnóstico de Desgaste Excesivo de la
Banda
Paso |
Acción |
Si |
No |
Aviso: Ver aviso para compuesto de bandas en precauciones y avisos.
DEFINICIÓN: Desgaste en las nervaduras exteriores de la banda de transmisión resultante de una mala instalación de la banda.
|
1 |
Revise la banda para comprobar si existe desgaste, daño, suciedad y rebordes.
¿La banda esta desgastada o dañada?
|
Ir al paso 5 |
Ir al paso 3 |
2 |
Inspeccione que la banda sea la correcta.
¿Encontro la condición? |
Ir al paso 5 |
Ir al paso 4 |
3 |
Inspeccione que la banda sea la correcta.
¿Encontro la condición? |
Ir al paso 5 |
Ir al paso 4 |
4 |
Inspeccione si existe fricción entre la banda y una ménsula, manguera o arnés de cables.
¿Encontro y reparo la condición? |
Ir al paso 5 |
Ver ayudas para el diagnositco |
5 |
Reemplace la banda. Ver reemplazo de bandas de transmisión |
Ir al paso 6 |
---------- |
6 |
Haga funcionar el motor para verificar la reparación.
¿Encontro la condición? |
------------ |
Sistema OK |
Diagnóstico de Vibración de la Banda
de Transmisión
Paso |
Acción |
Si |
No |
DEFINICIÓN: La vibración va relacionada con la velocidad del motor. La vibración puede ser sensible a las cargas de los accesorios
|
1 |
Revise la banda para comprobar si existe desgaste, daño, suciedad y rebordes.
¿La banda esta desgastada o dañada?
|
Ir al paso 2 |
Ir al paso 3 |
2 |
Reemplace conforme sea necesario. Ver reemplazo de bandas de transmisión |
Ir al paso 3 |
--------- |
3 |
Revise que los sujetadores estén bien apretados y que no falte alguno.
¿Hay sujetadores sueltos o perdidos? |
Ir al paso 4 |
Ir al paso 5 |
4 |
Apriete o reemplace conforme sea neceario.
¿Terminó la reparación? |
Sistema OK |
---------- |
5 |
Revise si las poleas estan dañadas o dobladas.
¿Hay poleas dañadas o dobladas? |
Ir al paso 6 |
Ir al paso 6 |
6 |
Repare o reemplace conforme sea necesario.
¿Terminó la reparación? |
Sistema OK |
---------- |
7 |
Revise el funcionamiento adecuado del tensor de la banda. Ver reemplazo de bandas de transmisión |
Ir al paso 9 |
Ir al paso 8 |
8 |
Reemmplace conforme sea necesario. Ver reemplazo de bandas de transmisión.
¿Termino la reparación? |
Sistema OK |
----------- |
9 |
Revise por soportes sueltos, doblados o cuarteados.
¿Hay soportes sueltos, doblados o cuarteados? |
Ir al paso 10 |
Sistema OK |
10 |
Repare o reemplace los soportes conforme sea necesario.
¿Terminó la reparación? |
Sistema OK |
---------- |
Diagnóstico de Retumbo de la Banda de Transmisión
Paso |
Acción |
Si |
No |
DEFINICIÓN:
- Un ruido de golpeteo causado por una banda de transmisión desalineada.
- Este ruido ocurre en arranques en friío y en marcha mínima.
- Un ruido de baja frecuencia una vez por cada revolución
|
1 |
Revise que la banda no tenga un desgaste excesivo.
¿Tiene un desgaste mayor de 1/3 de la profundidad de la canaleta? |
Ir al paso 2 |
Sistema OK |
2 |
Limpie las poleas de la banda de transmisión. .
¿Terminó la reparación? |
Sistema OK |
Ir al paso 3 |
3 |
Instale una banda de transmisión nueva. Ver reemplazo de bandas de transmisión
¿Termino la reparación? |
Sistema OK |
--------- |
Diagnóstico de Chillido de la Banda de
Transmisión
Paso |
Acción |
Si |
No |
DEFINICIÓN: Los siguientes puntos son indicativos de rechinido en la banda de transmisión
- Un ruido muy agudo y fuerte causado por el patinado de la banda de transmisión (esté es un caso poco usual para una banda de transmisión con rebordes múltiples)
- El ruido ocurre cuando se aplica una carga a la banda de transmisión, tal como la aplicación del aire acondicionado, una aceleración repentina o el patinado de la banda en una polea amarrada.
|
1 |
Revise si la polea esta mal alineada
¿La polea esta mal alineada? |
Ir al paso 3 |
Ir al paso 2 |
2 |
Revise que la banda es del rango adecuado. Ver reemplazo de bandas de transmisión.
¿La banda de transmisión es del largo adecuado? |
Ir al paso 4 |
Ir al paso 5 |
3 |
Repare o instale partes nuevas conforme sea necesario.
¿Termino la reparación? |
Sistema OK |
---------- |
4 |
Revise el funcionamiento adecuado del tensor de la banda. Ver reemplazo de bandas de transmisión
¿El tensor de la banda funciona adecuadamente? |
Ir al paso 3 |
Ir al paso 5 |
5 |
Revise que las poleas sean del tamaño adecuado.
¿Las poleas son del tamaño adecuado? |
Ir al paso 6 |
Ir al paso 3 |
6 |
Revise por rodamientos amarrados.
¿Hay un rodamiento amarrado? |
Ir al paso 3 |
Sistema OK |
Prueba de Presión de Aceite del Motor
Herramientas Requeridas
KM498B Manómetro de Presión de Aceite
KM135 Adaptador
Importante: motor a temperatura normal del aceite >/= 80°C/176°F.
1. Con el vehículo en una superficie nivelada, permita algún
tiempo para el drenaje (23 minutos) y mida si existe un nivel bajo
del aceite de motor.
Agregue el aceite de motor del grado recomendado
y llene la caja del cigüeñal hasta que el nivel de aceite
esté en la marca "FULL" (LLENO) del indicador de
nivel de aceite.
2. Haga funcionar el motor y verifique si el medidor de presión
de aceite del vehículo o la luz del indicadora de aceite
muestra que existe baja o ninguna presión de aceite.
Escuche si existe un ruido del tren de válvulas o de golpe
del motor.
3. Inspeccione si existe lo siguiente:
• Aceite de motor diluido por humedad o mezclas de combustible
no quemadas.
• Viscosidad de aceite incorrecta para la temperatura esperada.
• Sensor del medidor de la presión del aceite incorrecto
o defectuoso.
• Medidor de la presión del aceite incorrecto o defectuoso.
• Filtro de aceite bloqueado
• Válvula de desviación del filtro de aceite
fallando.
4. Saque el switch de presión de aceite (1).
5. Atornille el KM498B junto con el KM135 en el
agujero roscado del switch de presión de aceite.
6. Encienda el motor y permita que llegue a la temperatura de funcionamiento
normal.
7. Mida la presión del aceite de motor a
las siguientes RPM:
Especificación
7.1. 42 kPa (6 psi) (mínimo) a 1,000 RPM
7.2. 125 kPa (18 psi) (mínimo) a 2,000 RPM
7.3. 166 kPa (24 psi) (mínimo) a 4,000 RPM
8. Si la presión del aceite del motor es
menor que las especificaciones mínimas, revise el motor para
verificar si existe una o más de las siguientes condiciones:
• Bomba de aceite desgastada o sucia
• Falla de la válvula de alivio de la presión
de la bomba de aceite.
• Malla de la bomba de aceite está floja, bloqueada
o dañada.
• Espacio excesivo entre los baleros.
• Galerías de aceite con fisuras, porosidad o bloqueadas.
• Tapas de las galerías de aceite del bloque del motor
que están faltando o instalado incorrectamente.
• Levantadores de válvulas rotos.
9. Saque el adaptador y medidor de la presión de aceite.
10. Instale el switch de presión de aceite y apriételo.
Aviso: ver Aviso para Sujetadores en Precauciones
y Avisos.
Apriete el switch de presión de aceite a la bomba de aceite
a 30 N•m (22 lb pie).
11. Llene el motor con aceite hasta que la bayoneta de aceite marque
"MAX".
12. Encienda el motor y revise por fugas.
Medición de Consumo de Aceite del Motor
El termino "consumo de aceite" en un
motor de combustión interna se refiere a la cantidad de aceite
usada como consecuencia de la combustión. El consumo de aceite
no debe ser confundido con la perdida de aceite causada por fugas
de aceite en el cárter o en la tapa de las válvulas.
La tarea del aceite de motor es la siguiente:
1. Separar las superficies que resbalan una con otra con una película
de aceite, previniendo la fricción en seco de los componentes.
2. Disipar o conducir el calor producto de la fricción.
2. Sacar los residuos de la combustión.
Nota: estas tareas están
asociadas con un cierto consumo de aceite, por consecuencia la espectativa
muy frecuente del desarrollo de un motor de combustión interna
de no consumir aceite no tiene sentido. Sin embargo, condiciones
de funcionamiento exteriores, modos de manejo y las tolerancias
de manufactura tienen un cierto efecto en el consumo de aceite.
En un caso normal éste consumo es tan bajo que no es requerido
rellenar o si es requerido, la cantidad requerida es mínima
entre los períodos de cambio de aceite. Sin embargo, es absolutamente
necesario rellenar cuando el nivel marcado por la bayoneta de aceite
cae abajo de la menor marca. Por otro lado, debe asegurar que la
cantidad de aceite no rebase la marca máxima lo que podría
llevar al consumo excesivo de aceite. Ya que técnicamente
es necesario que un motor consuma aceite, la determinación
de que un motor no consume nada aceite debe llevar a la conclusión
de que el aceite ha sido diluido como resultado de ciertas condiciones
de funcionamiento. Arranques en frío constantes, manejos
a temperaturas extremadamente bajas, etc., tienen el resultado que
el aceite que fluye de regreso al cárter se mezcla con componentes
de la gasolina con altos coeficientes de ebullición y se
condensan lo que " diluye" el aceite y lleva a asumir
erróneamente que el motor no consume nada de aceite. El aceite
diluido pierde sus propiedades de lubricante lo que puede llevar
a una falla en el motor si no se observan los cambios periódicos
de aceite. Las principales causas de aceite diluido son el manejo
del tráfico de la ciudad y el manejo constante a bajas velocidades,
con cambios en la transmisión altos cuando el motor está
frío. La medición de consumo de aceite sólo
provee resultados realistas después de haber manejado aproximadamente
7500 km ya que el consumo de aceite solo se vuelve estable después
de unos cuantos miles de kilómetros. Antes de medir el consumo,
asegure que el motor no pierde aceite como resultado de una fuga.
Aviso: la bayoneta de aceite sólo puede
ser usada para verificar el nivel pero no para medir la cantidad
de aceite. El motor debe ser siempre apagado por 2 minutos antes
de verificar el nivel de aceite. Si, después de un cambio
de aceite el llenado de aceite no coincide con la marca superior
de la bayoneta, puede ser atribuido a tolerancias de manufactura.
Toda la información de la cantidad permisible de consumo
de aceite y cantidades de llenado están incluidas en el Manual
del Propietario.
Método de Medición
1. La inspección es llevada acabo en una
superficie horizontal con el motor a temperatura de funcionamiento
con una temperatura de aceite del motor mínima de 80°C
(176°F).
2. Drene el aceite del motor inmediatamente después
de apagar el motor tiempo de drenado aproximado de 30 minutos (éste
valor fue determinado con experimentos).
3. La cantidad de aceite de motor drenada es determinada
en un cilindro de medición y aceite fresco es añadido
a la máxima cantidad de llenado de aceite del motor, menos
el volumen del filtro de aceite no cambiado.
4. Usando está cantidad de aceite de motor,
el cliente debe manejar por lo menos 1000km/625 millas sin rellenar
de aceite (el conductor debe conservar sus rutas y condiciones de
manejo normales).
5. El procedimiento descrito anteriormente (paso
1 y 2) es repetido con exactamente el mismo tiempo de drenado del
aceite del motor.
6. La cantidad de aceite "faltante" del cilindro de medición
es el consumo de aceite con respecto a la distancia recorrida.
7. El consumo de aceite es calculado como a continuación
se describe:
A) Cantidad de aceite al llenado aceite drenado |
x1000 = Consumo de aceite |
B) Cantidad |
(l/1000 km) |
C) Distancia actualmente recorrida (km) |
|
Inspección de Compresión
Importante: motor a temperatura
de funcionamiento, temperatura de aceite >/= 80°C (176°F).
Use el grabador de compresión con el cono de hule y rango
hasta 1750 kPa (255 PSI).
1. Asegúrese de que las baterías del vehículo
estén en buenas condiciones y completamente cargadas.
2. Haga funcionar el vehículo hasta llegar a una temperatura
de funcionamiento normal.
3. Verifique la velocidad de encendido del vehículo.
Se debe cumplir la velocidad mínima de encendido de 300 rpm
para obtener resultados válidos en la prueba.
4. Desconecte el enchufe del cable (1) positivo de la bobina de
encendido.
5. Desconecte el conector eléctrico del inyector de combustible.
6. Saque todas las bujías de encendido.
Aviso: no inserte objetos dentro
de la abertura de la placa de mariposa. Se pueden producir daños
al cuerpo de mariposa, lo que requerirá el reemplazo del
ensamble del cuerpo de mariposa.
7. Coloque el acoplamiento de mariposa en la posición completamente
abierta.
8. Instale el medidor de compresión de cilindros del motor.
9. Usando el motor de arranque del vehículo,
gire (arranque) el motor por cuatro carreras de compresión
para el cilindro que se está probando. Si el motor gira más
de cuatro carreras de compresión, se debe probar el cilindro
de nuevo.
10. Registre la lectura de compresión.
11. Saque desde el cilindro que está siendo probado, el
medidor de compresión del cilindro del motor.
12. Repita desde el paso 8 al paso 11 para cada
cilindro adicional. Se deben probar todos los cilindros para obtener
resultados válidos.
13. Revise las lecturas de compresión.
• Normal: la compresión aumenta rápida y equitativamente
según la compresión especificada mayor o igual a la
relación psi.
• Fuga: la compresión es baja en la
primera carrera de compresión. La compresión aumenta
con las carreras siguientes, pero no llega a la compresión
especificada.
14. Si cualquier cilindro tiene una compresión
baja, se debe inyectar aproximadamente 15 ml (1 oz) de aceite de
motor en el cilindro por medio del orificio de la bujía de
encendido.
15. Repita desde el paso ocho hasta el once para todos los cilindros
de baja compresión.
16. Revise las lecturas de compresión.
• Fugas de los Anillos de Pistón:
compresión es baja en la primera carrera de compresión.
La compresión aumenta en las siguientes carreras, pero no
llega a ser normal. La compresión mejora considerablemente
al agregar aceite
• Fugas de Válvula: compresión
es baja en la primera carrera de compresión. La compresión
no aumenta en las siguientes carreras y no llega a ser normal. La
compresión no mejora mucho, si es que mejora algo, al agregar
aceite.
• Fuga de la Junta de Cabeza: compresión
es baja en la primera carrera. La compresión no aumenta en
las siguientes carreras y no llega al nivel normal. La compresión
no mejora mucho, si es que mejora algo, cuando se agrega aceite.
Los cilindros adyacentes presentan la misma o semejante lectura
de compresión baja.
17. Si uno o más de los cilindros no cumple
la compresión mínima especificada, se deben reparar
o reemplazar todos los componentes dañados o desgastados
y probar el motor de nuevo.
Medición de la Temperatura del Aceite del Motor
Herramientas Requeridas
MKM596A Indicador de Temperatura
1. Inserte la herramienta MKM596A (1) en la guía de la bayoneta
de aceite en vez de la bayoneta, hasta que toque el fondo y sáquela
1 cm.
2. Selle el tubo guía de la bayoneta con
un tapón de hule, el tapón de hule es parte de la
herramienta.
Nota: la temperatura del aceite depende respectivamente
de la carga en el motor. Precaución: con cargas excesivas
se pueden alcanzar temperaturas de aproximadamente 150°C.
3. Después de la medición remueva el probador y el
tapón de hule.
4. Instale la bayoneta de aceite.
Inspección de la Pérdida de Presión del Motor
Importante: motor a temperatura de funcionamiento,
temperatura de aceite >/= 80°C/176°F.
Procedimiento de Desinstalación
Precaución: ver Precaución para Desconexión
de la Batería en Precauciones y Avisos.
1. Desconecte el cable de tierra de la batería.
2. Saque el tapón de aceite del motor (2),
el tapón del tanque de compensación del refrigerante
(3), la bayoneta del aceite (4), filtro de aire y tubo de entrada
de aire (1). De tal forma que pueda observar o escuchar cualquier
fuga de aire comprimido.
3. Saque la cubierta superior de la banda de distribución
del motor.
4. Saque todas las bujías.
5. Coloque el pistón #1 en la marca de punto muerto superior
(1) (TDC).
Importante: las marcas de la polea
del árbol de levas y la cubierta trasera deben quedar alineadas.
La marca en la cubierta inferior debe alinear con la marca en la
polea del cigüeñal.
Procedimiento de Instalación
1. Conecte el probador de perdida de presión
al sistema de aire comprimido del taller y calibre el probador observe
las instrucciones del fabricante.
2. Atornille el adaptador al orificio de la bujía #1 y conecte
el probador de perdida de presión del...
Esta es solo una pequeña lección
de ejemplo, para adquirir el manual completo te recomendamos El Manual Mantenimiento
y Reparaciones Chevrolet Chevy
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