Manual de mantenimiento y reparaciones Volkswagen
Caribe
Sección aplicable
para modelos Volkswagen Caribe Golf, Rabit y Atlantic Con Motores
1500 y 1600
SISTEMA DE ENFRIAMIENTO
Descripción
El sistema de enfriamiento es del tipo termo-sifón
ayudado por una bomba de agua centrífuga localizado en el
lado derecho del bloque de los cilindros y operado por medio de
una banda V desde la polea del cigüeñal. La banda V
también hace funcionar el alternador
Un ventilador eléctrico montado atrás
del radiador en el sistema de aire, controlado automáticamente
por un interruptor térmico en el tanque izquierdo del radiador,
suministra aire adicional a éste para controlar la temperatura
del motor.
El sistema está también presurizado
para elevar el punto de ebullición del enfriador y promover
así la eficiencia de la operación del motor.
El termostato se encuentra colocado en la caja
de la bomba de agua y está diseñado a abrir entre
78 y 82 ºC.
Un interruptor térmico, el cual está
colocado en el tanque izquierdo del radiador, evita que el ventilador
eléctrico opere hasta que la temperatura del agua llegue
a entre 90 y 95 ºC. Cuando se llega a esta temperatura los
contactos del interruptor térmico se cierran permitiendo
que el ventilador eléctrico opere para enfriar el enfriador
en el radiador hasta que la temperatura baje a 85-90 ºC, entonces
los contactos del interruptor térmico abren parando el ventilador
eléctrico.
Un inhibidor anticongelante desarrollado para
uso en motores de aluminio debe utilizarse siempre en el sistema
de enfriamiento para proteger el motor contra corrosión y
el enfriador contra congelación cuando el vehículo
es operado bajo condiciones climáticas frías.
NOTA: Para evitar quemaduras accidentales,
tenga cuidado al quitar el tapón del radiador/tapón
del tanque de expansión cuando el motor esté en la
temperatura normal de operación.
RADIADOR
- Levante el cofre del motor y coloque cubiertas a ambas salpicaduras
delanteras.
- Quite los dos tornillos y coloque la válvula de desviación
hacia un lado.
- Coloque un depósito limpio debajo del radiador, separe
la manguera inferior del radiador para drenar el enfriador.
NOTA: El enfriador debe guardarse y volverse a usar que contiene
el inhibidor anticongelante.
- Quite las mangueras inferior y superior del radiador.
- Desconecte el cableado del ventilador eléctrico.
- Separe la terminal del interruptor térmico.
- Quite las dos tuercas y arandelas de retención del radiador.
- Levante el radiador fuera de los birlos y deslícelo a
un lado para quitar el eslabón S superior.
- Levante el radiador hacia afuera.
NOTA: Cuando un radiador que ha
estado en uso por algún tiempo se quita del vehículo
para hacer algunas reparaciones del motor, no se debe permitir que
esté vacío por ningún tiempo. El radiador se
habrá de sumergir en un tanque de agua o en su defecto mantenerlo
lleno. De no llevar a cabo esta precaución puede resultar
un sobrecalentamiento cuando el motor se ponga en servicio. Este
es causado por depósitos internos formados al secarse y descascararse
el radiador que obstruyen así la circulación del enfriador
en el sistema.
- Tape las salidas de agua en los tanques laterales del radiador
y llene el conjunto del radiador con agua limpia.
Para Revisar
1.- Con el radiador fuera del vehículo,
voltéelo con la parte de arriba hacia abajo y ponga una manguera
a la salida inferior y haga pasar el chorro de agua al revés
por la unidad.
2.- Coloque el radiador en posición vertical
y usando un chorro de agua o aire a presión hacia el lado
trasero del panal, quite toda la tierra o materia extraña
que pueda haberse acumulado en el lado delantero del mismo.
3.- Con la ayuda de una linterna o lámpara
de mano, haga una inspección visual a través de los
puntos de salida del agua hacia los tubos del radiador. Si es aparente
que los tubos están extremadamente impregnados con escamas
de óxido será necesario quitar los tanques del panal
y limpiar por completo los tubos. Se recomienda que esta operación
la haga un especialista en radiadores.
PARA INSTALAR
Para instalar se sigue el mismo procedimiento que para quitar,
pero a la inversa, prestando atención a los puntos siguientes:
1.- Revise todas las mangueras antes de instalar
para comprobar si están rajadas o desgastadas y remplace
cualquier manguera que esté en malas condiciones.
2.- Llene el sistema con agua limpia con la mezcla recomendada
del enfriador, la cual se puede obtener en su agencia local VW.
3.- Coloque el indicador de temperatura del calefactor a la posición
máxima de calor (Heat).
4.- Arranque y opere el motor hasta que llegue
a la temperatura normal de operación y revise y si es necesario
llene el radiador completamente, o el tanque de expansión
hasta que llegue a un nivel entre las marcas MIN y MAX.
INTERRUPTOR TÉRMICO
Para probar
1.- Levante la parte delantera del vehículo,
cálcela sobre soportes y drene el sistema de enfriamiento
por medio de la manguera inferior. Guarde el enfriador ya que contiene
el inhibidor anticongelante.
2.- Desconecte los dos cables en el interruptor térmico
sobre el tanque izquierdo del radiador.
3.- Usando una llave de anillos adecuada, destornille y quite el
interruptor térmico del tanque izquierdo.
4.- Cuelgue el interruptor térmico en un
depósito de agua adecuado junto con un termómetro
adecuado. Asegúrese que el interruptor y el termómetro
no se toquen uno a otro ni los lados o el fondo del depósito.
5.- Conecte una Terminal del interruptor térmico,
a través de una lámpara de prueba a la terminal positiva
de un acumulador de 12 volts y la otra Terminal del interruptor
a la terminal negativa del acumulador (batería) (o use un
ohmiómetro como se ilustra).
6.-Caliente progresivamente el agua en el depósito
hasta que la lámpara de prueba encienda o la aguja del ohmiómetro
se mueva y revise la lectura del termómetro en este punto.
Esta debe ser 90-95 ºC.
7.- Al irse enfriando el agua la lámpara
deberá apagarse cuando la temperatura llegue a 85-90 ºC
si el interruptor está operando satisfactoriamente.
8.- Reemplace el interruptor térmico si la temperatura reoperación
de “encendido” o ”apagado” no está
dentro de los límites.
9.- Vuelva a colocar el interruptor térmico
y llene el sistema de enfriamiento con el enfriador de la mezcla
correcta de anticongelante/agua.
VENTILADOR Y MOTOR ELÉCTRICO
Para quitar e instalar
1.- Levante el cofre del motor y coloque cubiertas a ambas salpicaderas
delanteras.
2.- Desconecte los cables entre el interruptor térmico y
el motor del ventilador y el arnés de cableado.
3.- Saque los 4 tornillos que fijan el conjunto de ventilador y
cubrerradiador al radiador y quite el conjunto de vehículo.
4.- Suelte la abrazadera que fija los cables del
ventilador a la ménsula del cubrerradiador, remueva las tres
tuercas que fijan el motor al cubrerradiador y quite el ventilador
y el motor.
Para instalar se sigue el mismo procedimiento que para quitar,
pero a la inversa, con atención a los puntos siguientes:
Si se sospecha que el interruptor térmico está fallando,
pruebe como se describió con anterioridad.
Para probar el motor del ventilador
1.- Arranque el motor y opérelo en punto
muerto rápido hasta que la aguja del indicador de temperatura
esté en la sección roja que es cuando el ventilador
debe empezar a operar.
2.- Revise si el ventilador está operando
y si no, use un pedazo de cable para puentear las terminales del
interruptor térmico. Si el ventilador opera, reemplace el
interruptor térmico.
3.- Si el ventilador aún no opera con las
terminales del interruptor térmico puenteadas en la operación
(2), use un pedazo de cable para puentear las terminales del relevador
(relay).
4.- Si el ventilador opera cuando las terminales
del relevador y las terminales del interruptor térmico están
puenteadas según la operación (3), revise los conectores
de las terminales y si están bien reemplace el relevador.
5.- Si el ventilador no opera, desconecte los
cables en el motor del ventilador y conéctelos en serie con
un acumulador de 12 volts. Si el ventilador aún no opera,
el motor del ventilador está defectuoso y se debe reemplazar.
TERMOSTATO
Para quitar
1.- Levante el cofre del motor y coloque cubiertas a ambas salpicaduras
delanteras.
2.- Quite el tapón del radiador o el tapón
del tanque de expansión para poder drenar el líquido
del sistema de enfriamiento a un depósito limpio.
NOTA: Se puede volver a usar el enfriador si está
limpio y libre de escamas o sedimento.
3.- Levante el vehículo en una garrucha
o cálcelo sobre soportes delanteros, suelte las abrazaderas
de las mangueras y quite la manguera inferior del radiador drenando
el enfriador en un depósito limpio.
4.- Saque los dos tornillos de fijación
de la tapa del termostato y quite ésta y el anillo sellador.
Retire el termostato de la caja de la bomba de agua.
NOTA: Un examen ocular del termostato
determina con frecuencia si es útil y elimina la necesidad
de mayores pruebas. Por ejemplo, un termostato con su válvula
abierta al quitarlo de un motor frío está obviamente
defectuoso y debe desecharse y reemplazarse con una unidad nueva.
Para revisar y probar
1.- Revise que el termostato esté cerrado cuando este frío.
2.- Cuelgue y sumerja el termostato junto con un
termómetro confiable en un depósito de agua fría
asegurándose que ni el termostato ni el termómetro
toquen los lados ni el fondo del depósito.
3.- Caliente el agua progresivamente notando la
lectura de la temperatura en el termómetro cuando la válvula
del termostato comience a abrir y en el caso en que esté
por completo abierta.
4.- Continúe calentando hasta que la válvula
esté completamente abierta y después mida la apertura
máxima en la válvula del termostato.
Vea las especificaciones para la apertura mínima de la válvula
y la temperatura a la que se abre la válvula.
Un termostato con la temperatura a la que se abre
la válvula y con apertura máxima de la válvula
que no esté dentro de los límites especificados se
debe reemplazar.
PARA INSTALAR
1.- Asegúrese que el asiento del termostato
en la caja de la bomba de agua y la tapa estén limpios y
libres de algún compuesto sellador y coloque el termostato
en posición en la caja. (Vea el esquema de la bomba de agua
153/64, para las instrucciones de colocación.)
2.- Ponga un anillo sellador nuevo en la caja para
retener el termostato en posición y coloque la tapa sobre
la caja de la bomba. Apriete los dos tornillos con firmeza.
3.- La instalación adicional se hace a la
inversa del procedimiento seguido para quitar.
4.- Vuelva a llenar el sistema de enfriamiento,
arranque el motor y opérelo a la temperatura correcta con
la válvula de control del calentador abierta.
5.- Pare el motor y rellene el enfriador en el
radiador o tanque de expansión. Revise el sistema para comprobar
si hay fugas.
BOMBA DE AGUA
Para reemplazar
La bomba de agua no es reparable y cuando se encuentra que está
defectuosa se debe reemplazar como conjunto.
1.- Levante el cofre del motor y coloque cubiertas a ambas salpicaduras
delanteras.
2.- Quite el radiador como se describe con anterioridad.
3.- Remueva el alternador como se describe en la sección
eléctrica bajo Alternador. Quite la banda de mando.
4.- Quite la bomba de aire soltando las mangueras
y quitando el tornillo de la barra de ajuste y los tornillos de
montaje. Quite la banda y bomba de mando.
5.- Quite el conjunto de la barra de ajuste de la banda del alternador
y bomba de aire.
6.- Quite la manguera de desviación de entre
la bomba de agua y el adaptador de la cabeza del cilindro de la
manguera superior del radiador.
7.- Quite los tornillos de la caja de la bomba al motor y retire
el conjunto de la bomba y caja.
8.- Quite los tres tornillos que fijan la polea de la banda V a
la brida de la flecha de la bomba y retire la polea.
9.- Quite los tornillos/arandelas y las tuercas y arandelas que
fijan la bomba a la caja y retire la bomba.
10.- Limpie la bomba y las superficies de contacto
del bloque del motor y de la caja de la bomba eliminando todos los
residuos de la junta vieja y sarro de corrosión. Note que
se usa un anillo “O” entre la caja de la bomba y el
bloque del motor.
Para instalar la bomba nueva se sigue el mismo
procedimiento que para quitar, pero a la inversa, prestando atención
a los puntos siguientes:
Revise el conjunto de cojinetes de la caja para
comprobar si hay desgaste o daños, cojinete áspero
o señas de estopero con fuga, Reemplace como conjunto si
es necesario.
Use una junta nueva entre la bomba y la caja.
Utilice un anillo “O” nuevo entre la caja y el bloque
del motor embarrando el anillo “O” con vaselina para
que asiente.
Ajuste la banda de mando de la bomba de aire para obtener aproximadamente
13 Mm de flexión entre poleas.
Ajuste la banda de mando del alternador/bomba de
agua para obtener un máximo de 15 Mm de flexión entre
poleas sobre el recorrido más largo de la banda.
BANDA DE MANDO DE LA BOMBA DE AGUA Y ALTERNADOR
Para reemplazar y ajustar
1.- Levante el cofre del motor y coloque cubiertas a ambas salpicaduras
delanteras.
2.- Afloje el tornillo que fija el alternador al
motor y el tornillo de la ménsula de ajuste y empuje el alternador
hacia abajo tanto como sea posible.
3.- Deslice la banda V fuera de la polea del alternador
y maniobre a sacarla de las poleas del cigüeñal y la
bomba de agua y fuera del compartimiento del motor.
4.- Coloque la banda nueva sobre las poleas del cigüeñal
y de la bomba de agua y córrala hacia la polea del alternador.
5.- Empuje el alternador hacia arriba lo necesario
para dar a la banda suficiente tensión para evitar que resbale
sobre las poleas. No tense demasiado la banda ya que esto causará
desgaste rápido de los cojinetes del alternador y de la bomba
de agua.
6.- Sostenga el alternador en esta posición y apriete el
tornillo de la ménsula de ajuste y el tornillo de fijación
del alternador.
NOTA: La banda debe tener la suficiente
tensión para que se pueda flexionar 15 MM con presión
de los dedos entre las poleas del cigüeñal y el alternador.
BANDA DE MANDO DE LA BOMBA DE AIRE
CONJUNTO DEL CALEFACTOR
Para quitar e instalar
1.- Levante el cofre del motor y coloque cubiertas a ambas salpicaduras
delanteras.
2.- Desconecte el cable de tierra de la terminal de tierra del
acumulador.
3.- Quite el tapón del radiador o la tapa
del tanque de expansión y drene el sistema de enfriamiento
y el calefactor separando la manguera inferior del radiador.
NOTA: Drene el enfriador a un
depósito limpio para volverlo a usar (a no ser que tenga
escamas) ya que contiene la solución inhibidora de anticongelante.
4.- Trabajando debajo del cofre separe las dos
mangueras del calefactor de los tubos del panal de éste que
salen del compartimiento de pasajeros hacia adentro del compartimiento
del motor arriba de la transmisión
5.- Trabajando dentro del vehículo separe
la tapa que está arriba del área del tablero de fusibles
y la tapa que está arriba de la parte inferior de la columna
de la dirección.
6.- Quite los dos tapones de dentro de la sección
del compartimiento de mapas (en la parte superior) de la consola
y remueva los dos tornillos expuestos.
7.- Quite el tornillo trasero de la consola.
8.- Con el freno de mano quitado busque la segunda
velocidad en los modelos estándar o mueva la palanca selectora
totalmente hacia atrás en los modelos automáticos.
9.- Quite la perilla de la palanca de velocidades.
Se destornilla en dirección contraria a las manecillas de
reloj en los modelos estándar y está fijada por un
prisionero en los modelos automáticos.
10.- Empuje ambos asientos delanteros totalmente hacia atrás.
11.- Levante la parte trasera de la consola hacia
un lado para librar la palanca del freno de mano y después
hacia atrás sobre la palanca del freno de mano.
12.- Ahora retire la consola hacia atrás
lo suficiente para librar el tablero, levante la parte trasera de
la misma y gírela en dirección contraria a las manecillas
del reloj.
13.- Separé los cables (donde haya un reloj u otro instrumento
colocado en la consola) y retire la consola.
14.- Quite el tornillo que fija el conjunto del
calefactor a la parte inferior del tablero, separe las dos abrazaderas
laterales superiores y baje y retire el calefactor. La manguera
plegada se desconecta al bajarlo.
15.- Abra la aleta de aire y separe los cables
del motor del calefactor. Quite las abrazaderas y retire el arnés
de cableado del motor.
16.- Quite las abrazaderas y separe los cables del distribuidor
de aire y de la palanca del calefactor.
NOTA: Si es necesario quitar el
panal del calefactor, simplemente separe las abrazaderas que fijan
la tapa del panal al calefactor y retire la tapa y el panal. El
motor se quita después de separar las dos mitades del conjunto.
El motor se fija al soporte inferior por medio de dos tornillos.
Para instalar se sigue el mismo procedimiento que
para quitar, pero a la inversa, con atención a los puntos
siguientes:
Si se sospecha que el motor del calefactor está fallando,
se puede probar en la forma siguiente:
El cableaje del motor y los cables de control deben conectarse
antes de levantar el conjunto del calefactor a su posición.
Para ajustar los controles del calefactor proceda como sigue:
- Coloque las palancas de control montadas en el tablero en APAGADO
(OFF).
- Conecte los cables interiores a las palancas de operación
del conjunto del calefactor
- Sostenga las palancas de operación del conjunto del calefactor
contra el tope y fije con abrazaderas los cables a la caja del
calefactor.
- Revise la operación de las palancas de control del tablero
haciendo ajustes menores si es necesario.
Con la palanca de temperatura en CALIENTE (HOT)
llene el sistema de enfriamiento tras de reconectar la manguera
inferior del radiador.
Arranque y opere el motor hasta que llegue a la
temperatura normal de operación; el motor del ventilador
del radiador será activado.
Si es necesario rellene el radiador o el tanque de expansión
e instale el tapón.
PARA PROBAR EL MOTOR DEL CALEFACTOR
1.- Conecte un pedazo de cable de la terminal negativa de un acumulador
a la terminal de tierra de la unidad del calefactor.
2.- Conecte un segundo pedazo de cable a la terminal positiva del
acumulador.
3.- Toque el otro extremo del segundo pedazo de cable a la terminal
del conector de cableado del motor. El motor debe funcionar.
4.- Si este último no funciona se habrá de quitar
para repararlo.
NOTA: La resistencia para las
dos velocidades del motor del ventilador del calefactor está
colocada detrás del tablero de la palanca de control del
calefactor
CONTROLES DEL CALEFACTOR
Para quitar e instalar
1.- Levante el cofre del motor y coloque cubiertas
a ambas salpicaduras delanteras
2.-Desconecte el cable de tierra de la terminal negativa del acumulador.
3.- Cuando lo haya, quite el radio.
Si no hay radio con cuidado palanquee para sacar la cajuela de
guantes.
4.- Retire las tres perillas de las palancas de operación.
5.- Con cuidado palanquee a sacar la portapalanca
de la palanca de operación y cuélguela por medio de
los cables del foco de la lámpara de iluminación.
6.- Empuje las tres palancas de control del tablero totalmente
hacia la derecha.
7.- Trabajando en el compartimiento del motor, separe el cable
de control de la válvula de control.
8.- Retire el cable de la válvula de control hacia adentro
del compartimiento de pasajeros.
9.- Separe el cable de la aleta de la rejilla de
los pies y el cable de la aleta de cierre de las palancas en el
conjunto de calefactor. Ilustración 153/60
10.- Quite los dos tornillos de fijación
del conjunto del cable de control del calefactor, empuje un poco
el conjunto hacia atrás y retírelo parcialmente fuera
del orificio del compartimiento del radio para permitir que ambos
cables del interruptor del calefactor sean separados.
11.- Separe ambos cables tras de tomar notas de
su posición de instalación.
NOTA: Si es necesario se puede
quitar el tornillo que fija el inserto del tablero de los instrumentos
y retirado el inserto proveerá de más espacio para
trabajar.
12.- Retire el conjunto de control del calefactor.
Para instalar se sigue el mismo procedimiento que para quitar,
pero a la inversa, prestando atención a los puntos siguientes:
Use un Ohmiómetro para revisar el interruptor
de calefactor para comprobar si hay continuidad. Debe oponer mayor
resistencia en la posición de baja velocidad, si no, o si
no registra resistencia en una posición, repare o reemplace
la resistencia. Al conectar las abrazaderas de los cables, retenga
las palancas del conjunto del calefactor contra sus topes respectivos
y coloque las abrazaderas. Las palancas de control deben estar hacia
la derecha al hacer la conexión del cable.
DIAGNOSTICO DE LAS FALLAS DEL SISTEMA DE ENFRIAMIENTO
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