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Manual de mantenimiento y reparaciones Volkswagen Caribe

 

Sección aplicable para modelos Volkswagen Caribe Golf, Rabit y Atlantic Con Motores 1500 y 1600

SISTEMA DE ENFRIAMIENTO

 

Descripción

El sistema de enfriamiento es del tipo termo-sifón ayudado por una bomba de agua centrífuga localizado en el lado derecho del bloque de los cilindros y operado por medio de una banda V desde la polea del cigüeñal. La banda V también hace funcionar el alternador

Un ventilador eléctrico montado atrás del radiador en el sistema de aire, controlado automáticamente por un interruptor térmico en el tanque izquierdo del radiador, suministra aire adicional a éste para controlar la temperatura del motor.

El sistema está también presurizado para elevar el punto de ebullición del enfriador y promover así la eficiencia de la operación del motor.

El termostato se encuentra colocado en la caja de la bomba de agua y está diseñado a abrir entre 78 y 82 ºC.

Un interruptor térmico, el cual está colocado en el tanque izquierdo del radiador, evita que el ventilador eléctrico opere hasta que la temperatura del agua llegue a entre 90 y 95 ºC. Cuando se llega a esta temperatura los contactos del interruptor térmico se cierran permitiendo que el ventilador eléctrico opere para enfriar el enfriador en el radiador hasta que la temperatura baje a 85-90 ºC, entonces los contactos del interruptor térmico abren parando el ventilador eléctrico.

Un inhibidor anticongelante desarrollado para uso en motores de aluminio debe utilizarse siempre en el sistema de enfriamiento para proteger el motor contra corrosión y el enfriador contra congelación cuando el vehículo es operado bajo condiciones climáticas frías.

NOTA: Para evitar quemaduras accidentales, tenga cuidado al quitar el tapón del radiador/tapón del tanque de expansión cuando el motor esté en la temperatura normal de operación.


RADIADOR

  1. Levante el cofre del motor y coloque cubiertas a ambas salpicaduras delanteras.
  2. Quite los dos tornillos y coloque la válvula de desviación hacia un lado.
  3. Coloque un depósito limpio debajo del radiador, separe la manguera inferior del radiador para drenar el enfriador.

NOTA: El enfriador debe guardarse y volverse a usar que contiene el inhibidor anticongelante.

  1. Quite las mangueras inferior y superior del radiador.
  2. Desconecte el cableado del ventilador eléctrico.
  3. Separe la terminal del interruptor térmico.
  4. Quite las dos tuercas y arandelas de retención del radiador.
  5. Levante el radiador fuera de los birlos y deslícelo a un lado para quitar el eslabón S superior.
  6. Levante el radiador hacia afuera.

NOTA: Cuando un radiador que ha estado en uso por algún tiempo se quita del vehículo para hacer algunas reparaciones del motor, no se debe permitir que esté vacío por ningún tiempo. El radiador se habrá de sumergir en un tanque de agua o en su defecto mantenerlo lleno. De no llevar a cabo esta precaución puede resultar un sobrecalentamiento cuando el motor se ponga en servicio. Este es causado por depósitos internos formados al secarse y descascararse el radiador que obstruyen así la circulación del enfriador en el sistema.

  1. Tape las salidas de agua en los tanques laterales del radiador y llene el conjunto del radiador con agua limpia.

Para Revisar

1.- Con el radiador fuera del vehículo, voltéelo con la parte de arriba hacia abajo y ponga una manguera a la salida inferior y haga pasar el chorro de agua al revés por la unidad.

2.- Coloque el radiador en posición vertical y usando un chorro de agua o aire a presión hacia el lado trasero del panal, quite toda la tierra o materia extraña que pueda haberse acumulado en el lado delantero del mismo.

3.- Con la ayuda de una linterna o lámpara de mano, haga una inspección visual a través de los puntos de salida del agua hacia los tubos del radiador. Si es aparente que los tubos están extremadamente impregnados con escamas de óxido será necesario quitar los tanques del panal y limpiar por completo los tubos. Se recomienda que esta operación la haga un especialista en radiadores.

PARA INSTALAR

Para instalar se sigue el mismo procedimiento que para quitar, pero a la inversa, prestando atención a los puntos siguientes:

1.- Revise todas las mangueras antes de instalar para comprobar si están rajadas o desgastadas y remplace cualquier manguera que esté en malas condiciones.

2.- Llene el sistema con agua limpia con la mezcla recomendada del enfriador, la cual se puede obtener en su agencia local VW.

3.- Coloque el indicador de temperatura del calefactor a la posición máxima de calor (Heat).

4.- Arranque y opere el motor hasta que llegue a la temperatura normal de operación y revise y si es necesario llene el radiador completamente, o el tanque de expansión hasta que llegue a un nivel entre las marcas MIN y MAX.

INTERRUPTOR TÉRMICO

Para probar

1.- Levante la parte delantera del vehículo, cálcela sobre soportes y drene el sistema de enfriamiento por medio de la manguera inferior. Guarde el enfriador ya que contiene el inhibidor anticongelante.

2.- Desconecte los dos cables en el interruptor térmico sobre el tanque izquierdo del radiador.

3.- Usando una llave de anillos adecuada, destornille y quite el interruptor térmico del tanque izquierdo.

4.- Cuelgue el interruptor térmico en un depósito de agua adecuado junto con un termómetro adecuado. Asegúrese que el interruptor y el termómetro no se toquen uno a otro ni los lados o el fondo del depósito.

5.- Conecte una Terminal del interruptor térmico, a través de una lámpara de prueba a la terminal positiva de un acumulador de 12 volts y la otra Terminal del interruptor a la terminal negativa del acumulador (batería) (o use un ohmiómetro como se ilustra).

6.-Caliente progresivamente el agua en el depósito hasta que la lámpara de prueba encienda o la aguja del ohmiómetro se mueva y revise la lectura del termómetro en este punto. Esta debe ser 90-95 ºC.

7.- Al irse enfriando el agua la lámpara deberá apagarse cuando la temperatura llegue a 85-90 ºC si el interruptor está operando satisfactoriamente.

8.- Reemplace el interruptor térmico si la temperatura reoperación de “encendido” o ”apagado” no está dentro de los límites.

9.- Vuelva a colocar el interruptor térmico y llene el sistema de enfriamiento con el enfriador de la mezcla correcta de anticongelante/agua.

VENTILADOR Y MOTOR ELÉCTRICO

Para quitar e instalar

1.- Levante el cofre del motor y coloque cubiertas a ambas salpicaderas delanteras.

2.- Desconecte los cables entre el interruptor térmico y el motor del ventilador y el arnés de cableado.

3.- Saque los 4 tornillos que fijan el conjunto de ventilador y cubrerradiador al radiador y quite el conjunto de vehículo.

4.- Suelte la abrazadera que fija los cables del ventilador a la ménsula del cubrerradiador, remueva las tres tuercas que fijan el motor al cubrerradiador y quite el ventilador y el motor.

Para instalar se sigue el mismo procedimiento que para quitar, pero a la inversa, con atención a los puntos siguientes:

Si se sospecha que el interruptor térmico está fallando, pruebe como se describió con anterioridad.

Para probar el motor del ventilador

1.- Arranque el motor y opérelo en punto muerto rápido hasta que la aguja del indicador de temperatura esté en la sección roja que es cuando el ventilador debe empezar a operar.

2.- Revise si el ventilador está operando y si no, use un pedazo de cable para puentear las terminales del interruptor térmico. Si el ventilador opera, reemplace el interruptor térmico.

3.- Si el ventilador aún no opera con las terminales del interruptor térmico puenteadas en la operación (2), use un pedazo de cable para puentear las terminales del relevador (relay).

4.- Si el ventilador opera cuando las terminales del relevador y las terminales del interruptor térmico están puenteadas según la operación (3), revise los conectores de las terminales y si están bien reemplace el relevador.

5.- Si el ventilador no opera, desconecte los cables en el motor del ventilador y conéctelos en serie con un acumulador de 12 volts. Si el ventilador aún no opera, el motor del ventilador está defectuoso y se debe reemplazar.

TERMOSTATO

Para quitar

1.- Levante el cofre del motor y coloque cubiertas a ambas salpicaduras delanteras.

2.- Quite el tapón del radiador o el tapón del tanque de expansión para poder drenar el líquido del sistema de enfriamiento a un depósito limpio.

NOTA: Se puede volver a usar el enfriador si está limpio y libre de escamas o sedimento.

3.- Levante el vehículo en una garrucha o cálcelo sobre soportes delanteros, suelte las abrazaderas de las mangueras y quite la manguera inferior del radiador drenando el enfriador en un depósito limpio.

4.- Saque los dos tornillos de fijación de la tapa del termostato y quite ésta y el anillo sellador. Retire el termostato de la caja de la bomba de agua.

NOTA: Un examen ocular del termostato determina con frecuencia si es útil y elimina la necesidad de mayores pruebas. Por ejemplo, un termostato con su válvula abierta al quitarlo de un motor frío está obviamente defectuoso y debe desecharse y reemplazarse con una unidad nueva.

Para revisar y probar

1.- Revise que el termostato esté cerrado cuando este frío.

2.- Cuelgue y sumerja el termostato junto con un termómetro confiable en un depósito de agua fría asegurándose que ni el termostato ni el termómetro toquen los lados ni el fondo del depósito.

3.- Caliente el agua progresivamente notando la lectura de la temperatura en el termómetro cuando la válvula del termostato comience a abrir y en el caso en que esté por completo abierta.

4.- Continúe calentando hasta que la válvula esté completamente abierta y después mida la apertura máxima en la válvula del termostato.

Vea las especificaciones para la apertura mínima de la válvula y la temperatura a la que se abre la válvula.

Un termostato con la temperatura a la que se abre la válvula y con apertura máxima de la válvula que no esté dentro de los límites especificados se debe reemplazar.

PARA INSTALAR

1.- Asegúrese que el asiento del termostato en la caja de la bomba de agua y la tapa estén limpios y libres de algún compuesto sellador y coloque el termostato en posición en la caja. (Vea el esquema de la bomba de agua 153/64, para las instrucciones de colocación.)

2.- Ponga un anillo sellador nuevo en la caja para retener el termostato en posición y coloque la tapa sobre la caja de la bomba. Apriete los dos tornillos con firmeza.

3.- La instalación adicional se hace a la inversa del procedimiento seguido para quitar.

4.- Vuelva a llenar el sistema de enfriamiento, arranque el motor y opérelo a la temperatura correcta con la válvula de control del calentador abierta.

5.- Pare el motor y rellene el enfriador en el radiador o tanque de expansión. Revise el sistema para comprobar si hay fugas.

BOMBA DE AGUA

Para reemplazar

La bomba de agua no es reparable y cuando se encuentra que está defectuosa se debe reemplazar como conjunto.

1.- Levante el cofre del motor y coloque cubiertas a ambas salpicaduras delanteras.

2.- Quite el radiador como se describe con anterioridad.

3.- Remueva el alternador como se describe en la sección eléctrica bajo Alternador. Quite la banda de mando.

4.- Quite la bomba de aire soltando las mangueras y quitando el tornillo de la barra de ajuste y los tornillos de montaje. Quite la banda y bomba de mando.

5.- Quite el conjunto de la barra de ajuste de la banda del alternador y bomba de aire.

6.- Quite la manguera de desviación de entre la bomba de agua y el adaptador de la cabeza del cilindro de la manguera superior del radiador.

7.- Quite los tornillos de la caja de la bomba al motor y retire el conjunto de la bomba y caja.

8.- Quite los tres tornillos que fijan la polea de la banda V a la brida de la flecha de la bomba y retire la polea.

9.- Quite los tornillos/arandelas y las tuercas y arandelas que fijan la bomba a la caja y retire la bomba.

10.- Limpie la bomba y las superficies de contacto del bloque del motor y de la caja de la bomba eliminando todos los residuos de la junta vieja y sarro de corrosión. Note que se usa un anillo “O” entre la caja de la bomba y el bloque del motor.

Para instalar la bomba nueva se sigue el mismo procedimiento que para quitar, pero a la inversa, prestando atención a los puntos siguientes:

Revise el conjunto de cojinetes de la caja para comprobar si hay desgaste o daños, cojinete áspero o señas de estopero con fuga, Reemplace como conjunto si es necesario.

Use una junta nueva entre la bomba y la caja.

Utilice un anillo “O” nuevo entre la caja y el bloque del motor embarrando el anillo “O” con vaselina para que asiente.

Ajuste la banda de mando de la bomba de aire para obtener aproximadamente 13 Mm de flexión entre poleas.

Ajuste la banda de mando del alternador/bomba de agua para obtener un máximo de 15 Mm de flexión entre poleas sobre el recorrido más largo de la banda.


BANDA DE MANDO DE LA BOMBA DE AGUA Y ALTERNADOR

Para reemplazar y ajustar

1.- Levante el cofre del motor y coloque cubiertas a ambas salpicaduras delanteras.

2.- Afloje el tornillo que fija el alternador al motor y el tornillo de la ménsula de ajuste y empuje el alternador hacia abajo tanto como sea posible.

3.- Deslice la banda V fuera de la polea del alternador y maniobre a sacarla de las poleas del cigüeñal y la bomba de agua y fuera del compartimiento del motor.

4.- Coloque la banda nueva sobre las poleas del cigüeñal y de la bomba de agua y córrala hacia la polea del alternador.

5.- Empuje el alternador hacia arriba lo necesario para dar a la banda suficiente tensión para evitar que resbale sobre las poleas. No tense demasiado la banda ya que esto causará desgaste rápido de los cojinetes del alternador y de la bomba de agua.

6.- Sostenga el alternador en esta posición y apriete el tornillo de la ménsula de ajuste y el tornillo de fijación del alternador.

NOTA: La banda debe tener la suficiente tensión para que se pueda flexionar 15 MM con presión de los dedos entre las poleas del cigüeñal y el alternador.

BANDA DE MANDO DE LA BOMBA DE AIRE

CONJUNTO DEL CALEFACTOR

Para quitar e instalar

1.- Levante el cofre del motor y coloque cubiertas a ambas salpicaduras delanteras.

2.- Desconecte el cable de tierra de la terminal de tierra del acumulador.

3.- Quite el tapón del radiador o la tapa del tanque de expansión y drene el sistema de enfriamiento y el calefactor separando la manguera inferior del radiador.

NOTA: Drene el enfriador a un depósito limpio para volverlo a usar (a no ser que tenga escamas) ya que contiene la solución inhibidora de anticongelante.

4.- Trabajando debajo del cofre separe las dos mangueras del calefactor de los tubos del panal de éste que salen del compartimiento de pasajeros hacia adentro del compartimiento del motor arriba de la transmisión

5.- Trabajando dentro del vehículo separe la tapa que está arriba del área del tablero de fusibles y la tapa que está arriba de la parte inferior de la columna de la dirección.

6.- Quite los dos tapones de dentro de la sección del compartimiento de mapas (en la parte superior) de la consola y remueva los dos tornillos expuestos.

7.- Quite el tornillo trasero de la consola.

8.- Con el freno de mano quitado busque la segunda velocidad en los modelos estándar o mueva la palanca selectora totalmente hacia atrás en los modelos automáticos.

9.- Quite la perilla de la palanca de velocidades. Se destornilla en dirección contraria a las manecillas de reloj en los modelos estándar y está fijada por un prisionero en los modelos automáticos.

10.- Empuje ambos asientos delanteros totalmente hacia atrás.

11.- Levante la parte trasera de la consola hacia un lado para librar la palanca del freno de mano y después hacia atrás sobre la palanca del freno de mano.

12.- Ahora retire la consola hacia atrás lo suficiente para librar el tablero, levante la parte trasera de la misma y gírela en dirección contraria a las manecillas del reloj.

13.- Separé los cables (donde haya un reloj u otro instrumento colocado en la consola) y retire la consola.

14.- Quite el tornillo que fija el conjunto del calefactor a la parte inferior del tablero, separe las dos abrazaderas laterales superiores y baje y retire el calefactor. La manguera plegada se desconecta al bajarlo.

15.- Abra la aleta de aire y separe los cables del motor del calefactor. Quite las abrazaderas y retire el arnés de cableado del motor.

16.- Quite las abrazaderas y separe los cables del distribuidor de aire y de la palanca del calefactor.

NOTA: Si es necesario quitar el panal del calefactor, simplemente separe las abrazaderas que fijan la tapa del panal al calefactor y retire la tapa y el panal. El motor se quita después de separar las dos mitades del conjunto. El motor se fija al soporte inferior por medio de dos tornillos.

Para instalar se sigue el mismo procedimiento que para quitar, pero a la inversa, con atención a los puntos siguientes:

Si se sospecha que el motor del calefactor está fallando, se puede probar en la forma siguiente:

El cableaje del motor y los cables de control deben conectarse antes de levantar el conjunto del calefactor a su posición.

Para ajustar los controles del calefactor proceda como sigue:

  1. Coloque las palancas de control montadas en el tablero en APAGADO (OFF).
  2. Conecte los cables interiores a las palancas de operación del conjunto del calefactor
  3. Sostenga las palancas de operación del conjunto del calefactor contra el tope y fije con abrazaderas los cables a la caja del calefactor.
  4. Revise la operación de las palancas de control del tablero haciendo ajustes menores si es necesario.

Con la palanca de temperatura en CALIENTE (HOT) llene el sistema de enfriamiento tras de reconectar la manguera inferior del radiador.

Arranque y opere el motor hasta que llegue a la temperatura normal de operación; el motor del ventilador del radiador será activado.

Si es necesario rellene el radiador o el tanque de expansión e instale el tapón.

PARA PROBAR EL MOTOR DEL CALEFACTOR

1.- Conecte un pedazo de cable de la terminal negativa de un acumulador a la terminal de tierra de la unidad del calefactor.

2.- Conecte un segundo pedazo de cable a la terminal positiva del acumulador.

3.- Toque el otro extremo del segundo pedazo de cable a la terminal del conector de cableado del motor. El motor debe funcionar.

4.- Si este último no funciona se habrá de quitar para repararlo.

NOTA: La resistencia para las dos velocidades del motor del ventilador del calefactor está colocada detrás del tablero de la palanca de control del calefactor


CONTROLES DEL CALEFACTOR

Para quitar e instalar

1.- Levante el cofre del motor y coloque cubiertas a ambas salpicaduras delanteras
2.-Desconecte el cable de tierra de la terminal negativa del acumulador.

3.- Cuando lo haya, quite el radio.

Si no hay radio con cuidado palanquee para sacar la cajuela de guantes.

4.- Retire las tres perillas de las palancas de operación.

5.- Con cuidado palanquee a sacar la portapalanca de la palanca de operación y cuélguela por medio de los cables del foco de la lámpara de iluminación.

6.- Empuje las tres palancas de control del tablero totalmente hacia la derecha.

7.- Trabajando en el compartimiento del motor, separe el cable de control de la válvula de control.

8.- Retire el cable de la válvula de control hacia adentro del compartimiento de pasajeros.

9.- Separe el cable de la aleta de la rejilla de los pies y el cable de la aleta de cierre de las palancas en el conjunto de calefactor. Ilustración 153/60

10.- Quite los dos tornillos de fijación del conjunto del cable de control del calefactor, empuje un poco el conjunto hacia atrás y retírelo parcialmente fuera del orificio del compartimiento del radio para permitir que ambos cables del interruptor del calefactor sean separados.

11.- Separe ambos cables tras de tomar notas de su posición de instalación.

NOTA: Si es necesario se puede quitar el tornillo que fija el inserto del tablero de los instrumentos y retirado el inserto proveerá de más espacio para trabajar.

12.- Retire el conjunto de control del calefactor.

Para instalar se sigue el mismo procedimiento que para quitar, pero a la inversa, prestando atención a los puntos siguientes:

Use un Ohmiómetro para revisar el interruptor de calefactor para comprobar si hay continuidad. Debe oponer mayor resistencia en la posición de baja velocidad, si no, o si no registra resistencia en una posición, repare o reemplace la resistencia. Al conectar las abrazaderas de los cables, retenga las palancas del conjunto del calefactor contra sus topes respectivos y coloque las abrazaderas. Las palancas de control deben estar hacia la derecha al hacer la conexión del cable.

DIAGNOSTICO DE LAS FALLAS DEL SISTEMA DE ENFRIAMIENTO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
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