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Manual de mantenimiento y reparaciones Volkswagen Atlantic

atlantic atlantic  
  • Motor
  • Sistema de enfriamiento
  • Sistema de combustible
  • Conexiones
  • Embrague
  • Transmisión manual
  • Transmisión automática
  • Dirección
  • Suspensión
  • Frenos
  • Sistema eléctrico
  • Diagramas eléctricos
  • Control de emisiones
  • Carrocería
  • Lubricación y mantenimiento
  • Tablas de conversión

Sistema Eléctrico

Esta solo es una pequeña lección de ejemplo, para descargar el manual completo Dale click aquí

Especificaciones

Batería

 
Tipo 12 Volts
Polaridad de la terminal Negativa a tierra
Capacidad 36 amp/hr
Alternador  
Marca Bosch o Motorola
Tipo Regulador de voltaje montado en el extremo del soporte del alternador
Modelos 35 o 55 amp
Distancia de devanado del estator  
Bosch 0.25 - 0.28 ohms
Motorola 0.23 - 0.25 ohms
Resistencia de devanado del rotor  
Bosch 3.40 - 3.75 ohms
Motorola 3.90 - 4.30 ohms
Longitud mínima de la protrusión de las escobillas 5 00
Deflexión de la banda del alternador 10 - 15 mm
Deflexión de la banda de la bomba de aire 12 mm
Torque de la tuerca de la polea 40 Nm
Regulador del alternador  
Voltaje regulado 12.5 - 14.5 volts
Motor de arranque  
Tipo 12 volts, 4 escobillas con un conmutador de tipo barril.
Longitud mínima de las escobillas 13 mm
Diámetro mínimo del conmutador 33.5 mm
Segmentos de guía del conmutador 0.5 00
Armadura de extremo flotante 0.10 - 0.15

 

Distribuidor  
Orden de encendido 1-3-4-2
Entrehierro del interruptor de contacto 0.4 - 0.5 mm
Ángulo de tensión 44° - 50°
*Tiempo de encendido:  
Unidad de vació simple  
Excepto distribuidor 055 905 205G 7.5° btdc**
Distribuidor 055 905 205 G 3° atdc **
Unidad de vacío doble 0° btdc**
Bujías  
Tipo Bosch, Beru y Champion
Rango  
Bosch W 175 T 30
Beru 175/14/3A
Champion N8Y

*El tiempo de encendido se ajusta para todos los modelos, excepto en el distribuidor 055 905 205 G, con la manguera de avance de vacío suelta. En el modelo de distribuidor 055 905 205 G mantenga conectada la manguera de vacío.

** btdc = Antes del punto muerto central.

**atdc = Después del punto muerto central. (N del T.)

Equipo simple de prueba

Como fabricar una lámpara de prueba

Cuando trabaje en el sistema eléctrico deberá utilizar una lámpara de prueba para auxiliarse en la revisión de los circuitos vivos. Una lámpara simple de prueba puede construirse con dos alambres de 4 mm de longitud apropiada, dos grapas pequeñas tipo caimán, un portafocos de doble contacto y un foco de 12 volts de doble contacto y filamento sencillo.

  1. Pele ambos extremos de los alambres de 4 mm.
  2. Suejete una grapa caimán a cada extremo del alambre conductor
  3. Conecte el otro extremo de cada conducto a las terminales del portafocos de doble contacto y asegúrese que estén aislados uno del otro y de la base del portafocos.
  4. Coloque el foco en el portafocos.
  5. Para probar la unidad conéctela a una batería de 12 volts. El foco deberá encender si el alambrado esta correcto y el foco en buenas condiciones.

Como fabricar una línea puente

Cuando se están probando los componentes del sistema eléctrico, es muy útil una línea puente:

  1. Pele ambos extremos de una alambre de 4 mm a la longitud apropiada.
  2. Conecte una pequeña grapa caimán a cada extremo del alambre. Sujete y aisle las conexiones.
  3. Pruebe la continuidad de la línea desconectando un cable de la batería y conectando la línea entre el cable y la terminal de la batería. Gire la llave de encendido hasta On y las lámparas del tablero deberán funcionar indicando un circuito completo a través de la línea puente
  4. Quite la línea puente del circuito y conecte nuevamente la batería.

NOTA: Prepare unas cuantas líneas de prueba de diferentes longitudes. Emplee diversos tamaños y tipos de grapas caimán.

Como probar los interruptores

Si sospecha que un interruptor está fallando, quite los alambres del interruptor y emplee una lámpara de prueba; examine cada línea hasta encontrar el alambre de energía. Si fuera necesario, gire la llave de encendido a ON, ya que el interruptor puede estar conectado al circuito de encendido.

Después de anotar el color y/o posición del alambre, desconecte la lámpara de prueba, y empleando una línea puente apropiada conéctela del alambre de energía del interruptor al otro alambre del mismo. Si el circuito funciona, el interruptor está descompuesto y deberá ser sustituido. Lea la sección Interruptores y controles.

Como probar los focos

Si sospecha que un foco esta fallando, quítelo de su portafoco y con una pequeña línea puente conecte un extremo de ésta a la terminal de energía de una batería en buenas condiciones y el otro extremo a una uña en un lado del foco.

Conecte un extremo de una segunda línea puente de la terminal de tierra a la batería y fije el otro extremo de la línea puente al contacto del foco. Este deberá encender.

Si el foco tiene dos filamentos, conecte el otro contacto del foco con el extremo de la línea puente. El foco deberá encender. Si entonces el foco falla, deberá sustituirse por otro de potencia y voltaje correctos.

Como probar los circuitos

Si sospecha que un circuito esta fallando, gire el interruptor ON de manera normal hasta que suministre energía al circuito.

Desconecte las conexiones del circuito y conecte una línea de la lámpara de prueba al extremo del interruptor o de corriente del circuito desconectado y la otra línea de la lámpara de prueba, a una tierra limpia (perno o tornillo). Si la lámpara no enciende, revise el circuito hacia el extremo de corriente o del interruptor del circuito.

NOTA: Un fusible o sus conexiones correspondientes son siempre un buen punto para comenzar, pero conecte nuevamente cada conector del fusible después de probar el conector o fusible en particular.

Batería

Mantenimiento

El mantenimiento consiste principalmente, en proporcionar revisión y servicio de manera uniforme y sistemática.

  1. Mantenga la batería y sus alrededores limpios y secos. Dé a la batería especial atención para evitar dispersiones eléctricas entre las terminales de las celdas.
  2. Quite los tapones de ventilación; cerciórese de que los agujeros de ventilación esten limpios.
  3. Revise el nivel del electrolito y llénelo si es necesario. El nivel correcto se alcanza exactamente arriba del fondo de los tubos indicadores de las celdas, o entre las dos marcas señaladas en el extremo de la batería, dependiendo del tipo de batería instalada.

NOTA: No llene en exceso o el ácido escapará a través de los agujeros de ventilación con efectos nocivos para las conexiones y partes adyacentes del automóvil.

  1. Utilice solamente agua destilada.

NOTA: Nunca emplee una luz incandescente cuando revise la batería, ya que los gases emitidos por ésta pueden ser peligrosamente explosivos.

  1. Si la batería necesita una cantidad excesiva de llenado, debe buscarse la causa. Si se sospecha una sobrecarga, revise el ajuste del regulador. Si una celda en particular esta fallando, revise la cubierta de grietas. Nunca pase electrolito de una celda a otra.
  2. Mantenga las terminales positiva y negativa limpias, aplique una pequeña cantidad de grasa lubricante a las terminales para evitar la corrosión.

Para quitar e instalar

  1. Abra la tapa del compartimiento del motor.
  2. Desconecte el cable de tierra de la terminal negativa de la batería.
  3. Desconecte el cable positivo de la terminal positiva de la batería.

NOTA: En algunos modelos puede ser necesario desconectar el alambre de la terminal central que alimenta el sistema de análisis y cómputo VW. Cuando se coloque un nuevo tirante de tierra en los modelos con el sistema de análisis y cómputo VW, asegúrese que sea conectado el tirante original y correcto.

  1. Quite el perno de la abrazadera de la batería, saque la abrazadera, gire un poco la batería hacia atrás o a un lado y entonces sáquela.

Invierta el proceso anterior para aislar la batería y unte grasa lubricante o vaselina sobre las terminales para evitar corrosiones futuras. No apriete en exceso las tuercas de sujeción de las terminales y asegúrese de la correcta polarización (vea Especificaciones).

Para limpiar la cubierta de la batería

  1. Quite la batería del vehículo como se describió anteriormente.
  2. Vierta agua hirviendo sobre la batería teniendo cuidado de que no caiga el agua a través de los agujeros de ventilación en los tapones de llenado.
  3. Limpie la cubierta de la batería.
  4. Si hay una grieta en la cubierta o alrededor de la base de la terminal o terminales, los componentes defectuosos deberán sustituirse. Envíe la batería a un taller eléctrico automotriz o agencia de baterías, para el servicio necesario.

Para limpiar el portabaterias

Si se ha derramado el electrolito de la batería y contaminado el cuerpo de los paneles que le rodean, será necesario quitar esta contaminación y pintar nuevamente las superficies donde sea necesario. La contaminación puede ser neutralizada con una solución alcalina consistente de dos cucharadas de agua soda y un cuarto de agua hirviendo. Se puede usar también polvo de amoníaco en forma concentrada. Estos dos elementos se obtienen fácilmente en las farmacias.

Después de neutralizar el cuerpo de los paneles contaminados proceda a secarlos. Elimine la pintura vieja y pinte nuevamente las superficies con una pintura de base antioxidante.

Para probar

Si la batería está en un bajo estado de carga o completamente seca, llévela a un taller eléctrico-automotriz para cargarla; ya cargada, pruébela para saber si la condición de ésta es satisfactoria.

Alternador y regulador

Descripción

La unidad de carga del alternador utiliza un campo rotatorio y un ensamble de zapata del polo; éstos juntos, forman la unidad del rotor. La corriente de bajo amperaje es enviada por los anillos deslizantes y las boquillas a los devanados de campo, de tal manera que el desgaste en escobillas y anillos deslizantes es muy leve. reduciéndose el mantenimiento al mínimo.

La corriente de salida es generada en el devanado fijo del estator y es corriente alterna de tres fases (AC).

Como no es posible recargar un acumulador con corriente alterna, es necesario rectificar la salida de los devanado del estator a corriente directa (DC). Esto lo efectúa el banco de diodos montado dentro del alternador y el soporte.

La salida del alternador está controlada por la unidad de control y por las características de la estructura interna del propio alternador.

No es necesaria una unidad de corte de salida eléctrica con el sistema de carga del alternador, ya que los diodos detienen la corriente inversa que fluye a través del alternador. Por esta razón (y el hecho de que la salida de la corriente esta controlada por las características internas del alternador), el regulador que se emplea para controlar solamente el voltaje es del tipo de bobina simple.

Hay dos marcas y modelos de alternadores instalados en este tipo de vehículos; estos son el Bosch y el Motorola de 35 o 55 amp de salida.

Todos los alternadores tienen el regulador de voltaje montado en el soporte del extremo trasero. La marca Motorola se identifica por la colocación de una tapa sobre la placa de diodos colocada en el exterior.

Cuando pruebe los componentes del alternador, si encuentra que un diodo esta fallando, debe sustituir la placa de diodos completa como si fuera un ensamble.

Cuando sea necesario sustituir el ensamble de la placa de diodos en los alternadores Bosch, asegúrese que el condensador eliminador de voltaje este colocado al soporte del extremo y sujeto a la termina "+" (positiva).

Precauciones de servicio

  1. Asegúrese que la batería este conectada con la polaridad correcta a tierra. Consulte "Especificaciones".
  2. No ponga en cortocircuito o tierra ninguna de las terminales comunes al circuito de carga.
  3. Siempre desconecte la batería antes de conectar un cargador de baterías.
  4. Si utiliza una batería elevadora de voltaje conéctela siempre en paralelo, esto es, positivo a positivo (+ a +) y negativo a negativo (- a -), para mantener un suministro de 12 volts de tensión.
  5. Nunca desconecte la batería o las terminales en el circuito de carga mientras el motor este funcionando.
  6. Revise periódicamente la tensión de la banda del ventilador; la deflexión deberá estar conforme a las especificaciones.
  7. Mantenga las terminales de la batería limpias, y apretadas todas las conexiones eléctricas.
  8. Desconecte la batería y el alternador cuando esten soldando eléctricamente en el vehículo.
  9. Nunca conecte un eliminador de radio a la terminal de campo (F).
  10. Si se va a instalar un nuevo tirante de tierra a la batería asegúrese que sea el tirante original del número de parte correcto para el vehículo.

Para quitar e instalar

  1. Desconecte la línea de tierra de la terminal de la batería.
  2. Quite la tuerca, perno y arandelas que sujetan el alternador al soporte de ajuste:
  3. Quite la tuerca y la arandela que afianzan la grapa del bloque terminal a la parte trasera del alternador. Saque la grapa y desconecte el bloque terminal.
  4. Cuando instale, desconecte del motor, la línea de tierra del alternador.
  5. Quite la tuerca y la arandela elástica del perno pasante de montaje del alternador.
  6. Empuje el alternador hacia el motor y desconecte la banda del ventilador de la polea del alternador.
  7. Saque el perno pasante del soporte del montaje mientras sostiene el alternador con la mano. No suelte o golpee el alternador y sáquelo del vehículo.

El proceso de instalar es inverso al de quitar, procurando ajustar la banda del ventilador como se describe en la sección de enfriamiento del manual

Para probar el Alternador/Regulador

NOTA: A menos que el operador tenga un interruptor de salida de la batería, un reóstato, un amperímetro y un voltímetro, necesitará llevar el vehículo a un taller de reparaciones automotrices para probar el circuito.

  1. Desconecte el cable de tierra de la terminal negativa de la batería.
  2. Desconecte el cable positivo de la batería de la terminal positiva de la batería.
  3. Conecte el interruptor de salida a la terminal positiva de la batería y el cable positivo, al poste del interruptor. El interruptor deberá permanecer en la posición de cerrado en esta maniobra.
  4. Conecte una línea de un reóstato de 0.2 - 0.0 ohms 50 amp., a la terminal positiva de la batería y la otra línea al lado positivo de un amperímetro de 0-50 amp. Conecte el lado negativo del amperímetro a una tierra apropiada.
  5. Conecte la línea positiva de un voltímetro de 0 - 20, a la terminal positiva y la línea negativa del voltímetro a una tierra apropiada.
  6. Conecte nuevamente el tirante de tierra de la batería y arranque el motor.
  7. Acelere y mantenga la velocidad del motor a 300 rpm y ajuste el reóstato hasta que el amperímetro registre alrededor de 20 amp.
  8. Abra el interruptor de salida para aislar la batería y ajustar el reóstato hasta 25 amp (en los modelos equipados con el alternador de 35 amp) o 35 amp para modelos equipados con el alternador de 55 amp.
  9. Observe el voltaje indicado en el voltímetro; si no esta entre 12.5 y 14.5 volts cierre el interruptor, ajuste nuevamente el reóstato a 20 amp, deje que el motor marche a velocidad mínima, apáguelo y desconecte el cable de tierra de la batería. Sustituya el regulador.
  10. Repita la prueba. Si no obtiene 12.5 - 14.5 volts, será necesario quitar el alternador para reparación
  11. Desconecte el cable de tierra de la batería y quite el equipo de prueba.
  12. Para llevar a cabo la reparación del alternador, quítelo del motor como se describió anteriormente.

Alternador Bosch para atlantic

Para desarmar

  1. Quite el alternador del vehículo como se describió anteriormente. De donde este colocado, afloje y quite el condensador eliminador del voltaje.
  2. Empleando una lima triangular, marque pequeñas señales en el soporte del extremo de transmisión, en el estator y en el soporte del extremo del anillo deslizante, para facilitar el correcto alineamiento durante el ensamble.
  3. Quite los dos tornillos y arandelas que sujetan el regulador y el ensamble del portaescobillas al sopote del extremo del anillo deslizante y retire el ensamble del alternador.
  4. Saque los cuatro tornillos largos que sujetan el soporte del extremo de transmisión al soporte del extremo del anillo deslizante y quite el soporte del extremo de transmisión, ensamble del rotor y la polea.

NOTA: Asegúrese que la arandela ondulada detrás del cojinete no se extravíe.

  1. Sostenga el eje del rotor en una prensa de tornillo con protección adecuada entre el eje y la mordazas de la prensa; afloje y quite la tuerca y la arandela de resorte de la polea de transmisión.
  2. Quite el separador, la polea de transmisión, el separador, la arandela de fijación y el ventilador de enfriamiento del eje.
  3. Retire la cuña y saque el separador del ventilador de enfriamiento del eje del rotor.
  4. Empleando un martillo de goma, extraiga el ensamble del eje y el rotor del cojinete del soporte del extremo de transmisión.
  5. Si el cojinete del soporte del extremo de transmisión va a ser renovado, saque los dos tornillos de sujeción, quite la placa de retención del cojinete y retire este del soporte del extremo de transmisión.
  6. Operando en el interior del soporte del extremo deslizante, quite los cuatro tornillos que sujetan el paquete de diodos al soporte, y saque el estator y el paquete de diodos como un ensamble.

NOTA: El paquete de diodos se suministra como una unidad integral y en el caso de una falla de los componentes, el paquete de diodos deberá sustituirse como una unidad completa

  1. Rotule y marque todas las conexiones del alambrado antes de quitarlas para evitar conexiones incorrectas durante el rearmado.
  2. Empleando un cautín muy caliente y unas pinzas de punta larga, desuelde las líneas del estator de las terminales del conector para separar el paquete de diodos del estator.

NOTA: No aplique demasiado calor a las conexiones, ya que se puede dañar el aislante de las terminales y/o los diodos.

  1. Utilizando un extractor adecuado, saque el cojinete del extremo del anillo deslizante del eje del rotor.

Alternador Bosch para atlantic

Alternador para atlantic

Motorola

  1. Quite el alternador del vehículo como se describió anteriormente.
  2. Marque los soporte del extremo del alternador que correspondan al ensamblarlos para facilitar en ensamble.
  3. Quite el tirante que va del alternador a la tierra del motor, el cual esta sujetado por uno de los tornillos pasantes.
  4. Quite los tornillos y levante la cubierta de la placa de diodos.
  5. Quite los dos tornillos y saque el regulador para inspeccionar el portaescobillas y las líneas del regulador.
  6. Observe la posición y el color de las dos líneas del regulador y sepárelas de sus terminales correspondientes.
  7. Saque los dos tornillos del portaescobillas y retire el ensamble de éste.
  8. Quite los tornillos pasantes y separe el soporte del extremo de transmisión y el rotor del ensamble, del soporte del extremo trasero.
  9. Quite el anillo "O" del soporte del extremo trasero.
  10. Sostenga el rotor en las mordazas protegidas de una prensa de tornillo y quite la tuerca y la arandela de la polea.
  11. Quite la polea, el ventilador y la arandela de empuje del eje del rotor.
  12. Palanquee la cuña del eje y saque el separador.
  13. Sujete el soporte del extremo de transmisión y presione el rotor fuera de él. Si es necesario, quite el separador roscado del eje del rotor.
  14. Saque los tornillos y la placa de retención del cojinete del soporte del extremo de transmisión.
  15. Golpee ligeramente el asiento del cojinete, del soporte del extremo de transmisión.

NOTA: Deseche el cojinete, ya que deben ser instalados nuevos cojinetes en el ensamble.

  1. Con un extractor adecuado quite el cojinete del extremo del anillo deslizante del rotor.
  2. Observe y marque la conexión de las tres líneas del estator y la línea D+ a la placa de diodos, para facilitar el ensamble.
  3. Utilizando un cautín muy caliente y unas pinzas de punta larga, desuelde el estator y la línea D+ de las terminales del conector para separar el paquete de diodos del estator.

NOTA: No aplique demasiado calor a las conexiones ya que se puede dañar el aislante de las terminales y/o los diodos.

  1. Saque el estator, guiando las tres líneas para librar la placa de diodos.
  2. Quite los tornillos y saque la placa de diodos.

NOTA: La placa de diodos se suministra como una unidad integral y en el caso de falla de algún componente, la placa deberá sustituirse como una unidad completa.

Alternador Motorola para atlantic

Para limpiar las partes

  1. No sumerja las partes del alternador en solvente limpiador, ya que podrían dañarse los devanados.
  2. El extremo de los soportes puede lavarse en keroseno o líquido limpiador similar, después de que hayan sido separados completamente de la unidad. Estos deberán secarse perfectamente después de limpiados.
  3. Puede usar aire comprimido para limpiar cuidadosamente el polvo del devanado del estator y del devanado de campo del rotor.
  4. Con un lienzo impregnado de petróleo limpie cuidadosamente el ensamble del anillo deslizante y revise si hay algún daño o desgaste. Nunca rectifique los anillos deslizantes. Cualquier rebaba o señal de quemadura puede eliminarse puliendo con lija de papel de grano muy fino (no papel esmeril).
  5. Limpie las escobillas y los portaescobillas con un lienzo empapado en petróleo y revíselos; quite cualquier rebaba de los portadores.

Alternador Motorola para atlantic

Para revisar y probar las partes componentes

Todas las partes que se prueben eléctricamente deberán estar en un cojín aislante.

Ensamble de los devanados de campo y del rotor

  1. La prueba para el aislamiento de tierra se lleva a cabo con el equipo de prueba de 12 volts o un ohmiómetro; conecte una de las puntas de prueba a uno de los alambres de campo y la otra punta de prueba a una pieza polar del rotor.
  2. Si la lámpara de prueba enciende o se quema opacándose, o el ohmiónetro muestra una lectura y no hay tierra visual que pueda ser vista y rectificada, deberá instalarse un nuevo ensamble del rotor.
  3. Para comprobar si hay puentes o cortos internos en las bobinas de campo utilice un ohmiómetro; para revisar la resistencia de las bobinas de campo, compare la lectura del ohmiómetro con las especificaciones de la unidad en uso; una lectura baja indica un puente interno del circuito, una lectura alta indica un circuito abierto o alta resistencia en los devanados; en ambos casos deberá colocarse un nuevo ensamble del rotor.

Devanado de campo

Devanados del estator
  1. La prueba para el aislamiento de tierra se lleva a cabo con el equipo de prueba de 12 volts o un ohmiómetro; conecte una punta de prueba a un alambre del estator y la otra línea de prueba a la armazón laminada del devanador del estator.
  2. Si la lámpara enciende o se quema opacándose, o el ohmiómetro muestra una lectura que indica un cortocircuito, deberá instalarse un nuevo ensamble del devanado del estator.
  3. Para probar la continuidad del devanado del estator, conecte un par de líneas de prueba a una batería de 12 volts en serie con una de las líneas de un foco de 36 vatios.
  4. Conecte las líneas de prueba a través de cualquiera de las dos líneas del devanado del estator; el foco deberá encender. Repita la operación alternadamente para el resto de las líneas.
  5. Si el foco falla en cualquiera de las pruebas anteriores deberá, entonces, renovar el ensamble del devanado del estator.

La prueba anterior puede llevarse a cabo empleando el ohmiómetro, se deben consultar las especificaciones para saber la resistencia correcta de la unidad que se esta usando.

Ohmiometro para atlantic

Diodos

PRECAUCIÓN: Nunca emplee un generador de transmisión manual para probar los diodos.

Antes que los diodos puedan probarse, tiene que desoldar el devanado de la placa de diodos, empleando un cautín muy caliente y sosteniendo la línea o terminal del diodo con unas pinzas de punta larga para eliminar el calor y proteger al diodo. Desuelde cada línea después de marcar y observar sus posiciones de conexión.

Empleando un multímetro (ohmiómetro) conecte el alambre del diodo con una línea de prueba y el eliminador de calor del diodo con la otra línea de prueba; invierta las líneas, la continuidad deberá ser manifiesta cuando las líneas de prueba estén conectadas en una sola dirección. Si la cantidad es evidente en ambas direcciones o en ninguna, el diodo esta dañado y tendrá que ser reemplazado.

Si no tiene un multímetro disponible se puede emplear el método siguiente para probar satisfactoriamente los diodos.

Conecte un par de líneas de prueba a una batería de 12 volts con un foco de 1.5 vatios en serie con una línea, conecte el alambre del diodo con una línea y el eliminador de ese diodo con la otra línea, luego invierta las líneas.

Repita las pruebas en todos los diodos. El foco deberá encender cuando las líneas estén conectadas en una sola dirección.

Si en uno o más de los diodos comprueba la falla, deberá instalar una nueva placa de diodos.

Resorte de las escobillas y escobillas

  1. Verifique si hay sobrecalentamiento y distorsión en los resortes de las escobillas, revise si tiene grumos el portaescobillas.
  2. Revise las escobillas y sustitúyalas si es necesario, consulte las especificaciones para el tamaño correcto.

Cojinetes

Revise si ambos carriles de rodamiento y los balines tienen rebabas y rugosidades. Instale cojinetes nuevos cuando dude de la utilidad de los cojinetes viejos.

Para Armar

El proceso de armado es inverso a la operación de desarmar con atención a los puntos siguientes:

  1. Lleve a cabo las operaciones de limpieza, prueba y revisión de los componentes como se indico en las secciones correspondientes.
  2. Sustituya todos los componentes desgastados, dañados con circuito abierto o en corto.
  3. Tenga cuidado de no dañar el ensamble de los anillos deslizantes cuando lo instale de nuevo.
  4. Si estuvieran desconectadas, suelde nuevamente las líneas de campo del rotor a los anillos deslizantes empleando un cautín muy caliente.
  5. Asegúrese que ambos cojinetes esten en buenas condiciones. Instale cojinetes nuevos en caso de duda.
  6. Empuje el cojinete del extremo del anillo deslizante sobre el eje del rotor.
  7. Instale el cojinete en el soporte del extremo de transmisión con el retén del cojinete y los tornillos de sujeción. Coloque el separador.
  8. Empuje el cojinete y el soporte del extremo de transmisión sobre el eje del rotor.

NOTA:Cuando instale los cojinetes aplique siempre, la presión de instalación sobre la sección del cojinete que este instalando. No aplique la presión a través de los balines.

  1. Deslice el separador sobre el eje para hacer contacto con el carril interior del cojinete. Cuando este colocado, instale la cuña.
  2. Coloque el ventilador con las hojas hacia el alternador.

NOTA: Consulte las vistas esquemáticas de la posición de las diversas arandelas y separadores.

  1. Monte la polea con su tuerca y arandela y apriete la tuerca de acuerdo con las especificaciones.
  2. Suelde nuevamente las líneas del estator a los diodos en los eliminadores de calor, tomando las precauciones necesarias para proteger los diodos de ser dañados por el calor excesivo.
  3. Suelde nuevamente el alambrado de la terminal en su posición original. (D+ en Motorola)
  4. Alinee las marcas hechas en el ensamble final e instale el alternador al vehículo como se describió con anterioridad.

Motor de arranque

Hay dos tipos diferentes de motores de arranque instalados en los vehículos Atlantic, ambos son fabricados por Bosch.

Las diferencias internas son mínimas, los cambios principales están en el diseño del piñón y en el soporte del extremo del piñón del eje; algunos modelos están sostenidos por un buje colocado en la caja de la transmisión.

Las diferencias en el proceso de desarmar han sido cubiertas en el texto y pueden comprobarse consultando las vistas esquemáticas adjuntas.

El motor de arranque es de la serie tipo devanado en paralelo con cuatro escobillas y cuatro zapatas de polo con bobinas de campo.

Para probar en el vehículo

Si el motor de arranque falla cuando el interruptor es movido a la posición de arranque, revise los siguientes puntos:

  1. Revise la condición y el estado de carga de la batería, consulte la sección de baterías de este manual.
  2. Limpie las terminales de la batería, teniendo especial cuidado de eliminar las costras del poste de la terminal positiva (+) y de la terminal negativa (-).
  3. Revise la sujeción y limpieza de las conexiones de tierra, no apriete en exceso las terminales.
  4. Encienda los faros y accione el interruptor de control de arranque; si las luces se opacan, pero el arrancador no logra funcionar, podría indicar que se ha generado un cortocircuito, o alta resistencia en el sistema de arranque, lo cual podría ser interno o externo. Revise también que el motor no este engarrotado o trabado, ya que eso podría indicar los defectos anteriores.
  5. Revise todo el alambrado exterior para asegurarse que la falla no es externa; si la prueba del circuito exterior es satisfactoria, indica el problema esta en el ensamble de arranque; entonces la unidad tendrá que quitarse, revisarse y probarse.

Para quitar e instalar

  1. Levante la tapa del motor y coloque cubiertas a los guardafangos delanteros.
  2. Desconecte el cable de tierra de la terminal negativa de la batería.
  3. Separe las tres líneas eléctricas de las terminales del motor de arranque.
  4. Quite las tuercas de los tornillos de montaje, saque los tornillos y retire el motor de arranque de la máquina.

La instalación es inversa al proceso de quitar, conectando las líneas eléctricas antes de conectar el cable de la terminal de tierra de la batería.

Motor de arranque Atlantic

Para desarmar

  1. Quite los dos tornillos del extremo de la tapa del conmutador.
  2. Quite la tapa, la arandela de seguridad y las calzas del extremo del eje de la armadura.
  3. Quite la tuerca y el tirante del asiento de la terminal del solenoide.
  4. Quite la tuerca del perno de pivote del solenoide y retire el perno.
  5. Quite los dos tornillos que sujetan el cuerpo del solenoide al soporte del extremo del arrancador.
  6. Incline ligeramente el ensamble del solenoide para desconectar el eslabón del émbolo del imán de la palanca accionadora y saque el solenoide.
  7. Quite los dos tornillos pasantes y retire la tapa del extremo.

NOTA: Antes de quitar la tapa del extremo, marque una línea a todo lo largo del motor de arranque para ayudarse en el rearmado

  1. Separe las escobillas de las líneas de campo del portaescobillas y retire el portaescobillas.
  2. Retire el ensamble del cuerpo del soporte del extremo y la armadura.
  3. Quite la armadura del soporte del extremo observando que al sacar la armadura, el sello de goma y el separador de acero sean expulsados por la palanca accionadora. Coloque el separador y el sello a un lado.
  4. Quite la palanca accionadora de las arandelas en el ensamble del eje de transmisión de la armadura.
  5. Para quitar el ensamble de transmisión, proceda como sigue:

En modelos sostenidos en la caja de transmisión lleve a cabo las siguientes operaciones:

  1. Sostenga el eje de la armadura y empuje el anillo tope hacia atrás, fuera de la grapa circular.
  2. Quite la grapa circular y retire el anillo tope.
  3. Saque el ensamble de transmisión.

En modelos no sostenidos en la caja de transmisión, lleve a cabo las siguientes operaciones:

  1. Coloque el eje de la armadura sobre un lienzo en el banco de trabajo y empuje el manguito hacia el otro extremo del piñón para descubrir los balines.
  2. Retire los balines
  3. Quite el manguito y el resorte.
  4. Separe la grapa circular del manguito y quite la calza, las arandelas y la calza restante del manguito.
  5. Separe el piñón del eje de la armadura.

Componentes Motor de arranque atlantic

Para revisar e inspeccionar

Utilice un ohmiómetro para revisar los componentes del motor de arranque.

  1. Revise la longitud adecuada de las escobillas. Estas deberán sustituirse en juegos cuando su longitud sea menor que la especificada. También deben deslizarse libremente, instaladas en las guías del portaescobillas.

Para sustituir las escobillas, proceda como sigue:

  1. Desprenda la escobilla vieja.
  2. Limpie el extremo de la línea.
  3. Introduzca el extremo de la línea en el barreno estañado de la nueva escobilla.
  4. Sujete el extremo de la línea y suelde esta a la escobilla, usando un cautín de 250 vatios de capacidad cuando menos.
  5. Elimine cualquier excedente de soldadura.
  1. Revise los resortes de las escobillas. Si no estan rotos deben sustituirse.
  2. Revise que el conmutador este libre de corrosión y quemaduras. Límpielo con un lienzo impregnado con petróleo y luego pula con lija fina de papel.

Un conmutador desgastado puede limpiarse montando la armadura en un torno y cortando a través del conmutador con una herramienta muy precisa. Después de girarlo, corte nuevamente el aislante entre los segmentos.

  1. Utilizando el ohmiómetro, revise si la armadura tiene un cortocircuito. Coloque una punta de prueba en el núcleo de la armadura y mueva la otra punta alrededor de la circunferencia del conmutador. Si el ohmiómetro registra una lectura en cualquier etapa, la armadura esta dañada y debe sustituirse.
  2. Pruebe la continuidad de las bobinas de campo conectando las puntas de prueba en serie con dichas bobinas. Una falla en la lectura indica que haya un circuito abierto en las bobinas.
  3. Revise la tierra de la bobina de campo colocando una punta en la línea de dicha bobina y la otra en la horquilla del motor de arranque. Si hay una lectura en el ohmiómetro, será necesario quitar las bobinas de campo para arreglarlas o sustituirlas.
  4. Revise el desgaste del buje en la tapa del extremo. Para renovarlo, extraiga el buje viejo y empuje el nuevo a su posición empleando un mandril pulido, del mismo tamaño que el diámetro interior del buje. Observe que el otro buje este colocado en la cubierta instalada al vehículo.

NOTA: Los bujes nuevos no deben escariarse para leer su medida, ya que la porosidad de estos puede alterarse ocasionando que el buje falle muy pronto. Los bujes nuevos deben sumergirse en aceite delgado de motor durante 24 horas. Este tiempo puede acortarse a dos horas en caso de urgencia, si el aceite se calienta a 100 °C (212 °F)

  1. Revise si el eje de la armadura tiene combaduras. Si esta combado debe sustituirse.
  2. Revise si el embrague del ensamble de transmisión tiene desgaste o rebabas en los dientes del piñón. Un embrague en buenas condiciones debe transmitir en una sola dirección, debe girar fácil y suavemente en la dirección de no transmisión y el ensamble debe moverse libremente a lo largo de las ranuras helicoidales de la armadura.

NOTA: En modelos manuales, no lave el ensamble de transmisión en solvente, ya que éste destruye el lubricante del embrague y origina la pronta falla de la unidad.

  1. Revise si la corona dentada tiene rebabas o quemaduras y/o dientes doblados.

Para armar

El proceso de armar es inverso al de desarmar con atención a los siguientes puntos:

  1. Asegúrese que las escobillas estén libres en los soportes y que asienten adecuadamente en el conmutador de la armadura.
  2. Lubrique la sección delantera del eje de la armadura con grasa apropiada. (El buje esta localizado en la caja de transmisión).

NOTA: Durante el ensamble lubrique el balancín de accionamiento y las ranuras helicoidales del eje de la armadura con grasa de bisulfuro de molibdeno.

  1. Verifique el funcionamiento del solenoide conectando una línea puente del cuerpo a la terminal negativa de la batería. Conecte otra línea de la terminal pequeña (terminal del interruptor de encendido), y después coloque parcialmente el émbolo en el cuerpo; conecte la segunda línea al polo positivo de la batería. El émbolo deberá penetrar completamente en el cuerpo.
  2. Haga una ligera aplicación de sellador a la cara de montaje del solenoide.
  3. Coloque el ensamble del piñón de transmisión en la posición de acoplamiento, enganche el balancín del solenoide en el extremo superior de la palanca de accionamiento e instale los tornillos de sujeción al soporte del extremo.
  4. Alinee el barreno en la palanca de accionamiento e introduzca el perno de pivote. Coloque la tuerca del perno de pivote.
  5. Antes de ajustar la tapa a la cubierta del extremo, ajuste el extremo flotante de la armadura. Consulte las especificaciones para el esquema del extremo flotante. Agregue o quite calzas para obtener el extremo flotante especificado.
  6. Instale el motor de arranque como se describió anteriormente.

Componente del motor de arranque del atlantic

Distribuidor

Para quitar

  1. Desconecte las líneas de alta tensión en las bujías y en la bobina de encendido; quite la tapa del distribuidor y las líneas de alta tensión del motor.
  2. Desconecte el alambre de baja tensión de la terminal en el distribuidor y la tubería de avance de vacío en la unidad de avance en el extremo del distribuidor.
  3. Gire el motor hasta que el botón del rotor este alineado con la marca de tiempo Numero 1 en el cuerpo del distribuidor; y la marca del punto muerto central (TDC) en el volante este alineada con la manecilla de la apertura de tiempo en la caja de transmisión.
  4. Quite el tornillo que sujeta la placa de fijación del distribuidor al bloque de cilindros; quite la placa de fijación y separe al distribuidor del motor.

Distribuidor de atlantic

Para instalar

  1. Revise que el motor no se haya girado. Si ha sido girado, retrocédalo hasta que el pistón número 1 este en el punto muerto central en el periodo de compresión.
  2. Asegúrese que el tope del eje de la bomba de aceite este paralelo al cigüeñal.
  3. Con el rotor del distribuidor alineado con la marca número 1 de encendido en el cuerpo del distribuidor, introduzca este en el interior del bloque de cilindros con la unidad de avance de vacío a la izquierda, de tal forma que engrane con el tope en el eje de transmisión de la bomba de aceite.
  4. Instale la grapa y asegúrela con el tornillo.
  5. Conecte la línea de baja tensión del distribuidor a la terminal de este y conecte la tubería de vacío a la unidad de avance del vacío.
  6. Conecte una línea de una lámpara de 12 volts al alambre alimentador de baja tensión en la bobina o distribuidor y la otra línea de la lámpara a tierra en el motor.
  7. Gire la llave de encendido a la posición ON, teniendo cuidado de no accionar el motor de arranque.
  8. Giré el cuerpo del distribuidor en dirección de las manecillas del reloj hasta que las puntas de contacto esten cerradas. En esta posición la lámpara de prueba no deberá encender.
  9. Gire el cuerpo del distribuidor en sentido contrario al de las manecillas del reloj hasta que las puntas de contacto este separadas y apriete firmemente el perno de la grapa del distribuidor. Esta posición será indicada por el endendido de la lámpara de prueba.
  10. Apague el encendido y retire la lámpara de prueba.
  11. Instale la tapa del distribuidor y conecte las líneas de alta tensión a las bujías en la secuencia correcta de encendido y la línea central de alta tensión entre el centro de la tapa del distribuidor y la bobina.

NOTA: El procedimiento antes mencionado es solamente un ajuste básico. Deberá revisarse el tiempo utilizando una lámpara estroboscópica como se describe a continuación.

Componentes del distribuidor Atlantic

Para desarmar y ensamblar.

  1. Quite el botón del rotor y el guardapolvo del ensamble de la leva.
  2. Desconecte la terminal de la línea del interruptor de contacto, del bloque de conexiones.
  3. Quite el bloque de conexiones del cuerpo del distribuidor.
  4. Quite el tornillo que sujeta el condensador al cuerpo del distribuidor y retire el condensador con el bloque de conexiones.
  5. Quite el tornillo de seguridad y levante el ensamble de las puntas de contacto de la placa interruptora.
  6. Quite los dos tornillos que sujetan la unidad de avance del vacío al cuerpo del distribuidor, retire la grapa que sujeta el balancín de dicha unidad a la placa interruptora y desconecte el balancín. Desprenda la unidad de avance del cuerpo del distribuidor.
  7. Quite los tornillos que sujetan las grapas de resorte de la tapa del distribuidor y los pivotes del cuerpo del mismo.
  8. Saque el ensamble de la placa interruptora del cuerpo del distribuidor.
  9. Si el mecanismo de avance centrífugo (donde este colocado) y el ensamble de la leva necesitan quitarse del eje, marque los componentes en correspondencia de uno y otro y la placa accionadora, de tal forma que puedan ser ensamblados en su posición original.

NOTA: Algunos modelos anteriores utilizan una unidad de control de avance al vacío de doble paso, en lugar del mecanismo de avance centrífugo.

  1. Desenganche los resortes de control y quite las grapas que sujetan los pesos centrífugos a los pivotes de la placa de accionamiento. Quite los pesos.
  2. Quite la pieza de fieltro de la parte superior de la leva y saque la grapa circular.
  3. Quite la leva de la placa accionador y del eje.
  4. No es necesario desarmar completamente, a menos que el engrane de transmisión o el eje necesiten reemplazarse.

El ensamble es inverso al proceso de desarmar, con atención a los siguientes puntos:

  1. Revise que el mecanismo de avance centrífugo este ensamblado correctamente y en condiciones de servicio.
  2. Lubrique los pivotes de los pesos centrífugos con aceite delgado de motor.
  3. Lubrique la superficie del cojinete del ensamble de la leva en el extremo superior del eje del distribuidor con aceite delgado de motor.
  4. Revise el correcto funcionamiento de los pesos centrífugos en el ensamble de la leva y que este tenga suficiente juego en el eje del distribuidor.
  5. Revise que los contactos no tengan quemaduras o rebabas. Coloque los contactos como un conjunto, no individualmente.
  6. Ajuste las puntas de contacto al intervalo especificado después de armar nuevamente.
  7. Revise el condensador, ya sea con equipo de prueba o por sustitución.
  8. Revise la unidad de avance de vacío y el libre funcionamiento de la placa interruptora.
  9. Coloque una capa de grasa de alto punto de fusión en la leva y sobre la parte inferior de la placa de fricción de la palanca del interruptor.
  10. Revise las terminales de las bujías en la tapa del distribuidor, si no tienen quemaduras, y el interior de la tapa en busca de agrietamientos pequeños entre la terminales.
  11. Revise si hay desgaste y huellas de corto en la escobilla de carbón, del centro de la tapa del distribuidor.

Para ajustar los platinos

Empleando lainas

  1. Quite la tapa del distribuidor, el botón del rotor y el guardapolvo.
  2. Si los platinos estan en buenas condiciones, quite el tornillo que los sujeta a la placa interruptora y desconecte la terminal de carga del interruptor de contacto, del bloque de conexiones. Quite el ensamble de los platinos.
  3. Limpie y rectifique los platinos en una piedra de aceite suave o con una lina para platinos; lávelos en solvente limpio para quitar cualquier residuo de aceite de las caras de contacto.
  4. Instale el ensamble de las puntas de contacto al distribuidor, pero no apriete totalmente el tornillo.
  5. Gire el eje del distribuidor en el sentido de las manecillas del reloj, visto desde arriba; si el distribuidor esta instalado en el motor, gire el motor hasta que la parte inferior de la placa de fricción de la palanca interruptora este en el punto más alto del lóbulo de la leva.
  6. Afloje ligeramente el tornillo de sujeción del platino y utilizando un destornillador pequeño, gírelo en la dirección necesaria hasta que una laina del espesor especificado ajuste en el entrehierro de las puntas; entonces apriete el tornillo de sujeción del platino. Revise nuevamente el ajuste de la laina entre los platinos.

NOTA: Si se han colocado platinos nuevos, ajuste el entrehierro en el límite superior de las especificaciones, ya que el desgaste inicial de la nueva placa de fricción de la palanca interruptora será más rápido. Si los platinos han estado en uso por algún tiempo, pero aún estan en buenas condiciones, ajuste el entrehierro aproximadamente entre la mitad del límite superior e inferior de las especificaciones.

  1. Gire el motor o el distribuidor y mida el entrehierro de los platinos en cada lóbulo de la leva, asegurándose de que la parte inferior de la placa de fricción de la palanca interruptora este en la posición de máxima altura en cada leva.

NOTA: La variación en la elevación entre las dos levas no debe exceder de 0.050 mm (0.002 plg) cuando se mide en los platinos.

  1. Coloque una capa de grasa de alto punto de fusión en los lóbulos del ensamble de la leva e instale el botón del rotor y la tapa del distribuidor.

NOTA: El método de ajuste de los platinos por lainas es práctico solo cuando se han instalado platinos nuevos. Si tiene disponible un medidor de intervalos es preferible usarlo para asegurarse una lectura exacta. La variación en la apertura de los platinos, si se presenta, puede ser vista y corregida.

Tapa del distribuidor del atlantic

Para ajustar los platinos

Utilizando un medidor de intervalos

  1. Como punto de partida, ajuste los platinos como se especificó en la sección anterior empleando el método de lainas.
  2. Conecte el medidor al motor como lo especifique el fabricante del medidor empleado.
  3. Arranque el motor y córralo al vacío. Observe la lectura del ángulo de la leva en el instrumento, el cual debe indicar de 44 a 50°. Ajuste el entrehierro del platino de acuerdo a la lectura dentro de los límites especificados.

NOTA: El ángulo del intervalo aumenta cuando se disminuye el entrehierro de los platinos y decrece cuando se incrementa.

  1. Cuando se ha obtenido la abertura correcta del ángulo, aumente la velocidad del motor hasta 2000 rpm aproximadamente, observando cualquier variación en la lectura del ángulo del intervalo. La variación del ángulo del intervalo no debe exceder un grado durante la prueba. La variación excesiva en el ángulo debe revisarse como sigue:
    1. Desconecte las tuberías de avance del vacío en la unidad de avance y repita la prueba. Si la variación en el ángulo del intervalo está dentro del límite, entonces es evidente que la placa interruptora este fallando y en tal caso se debe desmontar y revisar si tiene rebabas, suciedad o desgaste excesivo.
    2. Si la variación del ángulo del intervalo persiste con la unidad de avance del vacío desconectada, se deben entonces revisar los puntos siguientes y sustituir los componentes necesarios:
      Excesivo juego lateral en el eje del distribuidor.
      La leva del distribuidor gastada.
      El resorte de retención de la placa interruptora roto o débil.
      Placa central floja.
      El cojinete central gastado en la placa interruptora.

Revisión de la regulación del encendido

Con luz reguladora

La regulación de encendido debe revisarse y ajustarse con una lámpara reguladora estroboscópica.

El entrehierro de los platinos debe revisarse antes de ajustar correctamente el entrehierro y el ángulo del intervalo especificados.

  1. Limpie las marcas de regulación en el volante de la polea y la manecilla de regulación en la caja de transmisión.
  2. Conecte un tacómetro y una lámpara reguladora al motor siguiendo las instrucciones del fabricante.
  3. Desconecte el tubo de avance del vacío de la unidad de avance del vacío en el distribuidor. Selle los extremos del tubo.
  4. Arranque el motor y hágalo funcionar hasta que haya alcanzado la temperatura normal de operación.
  5. En marcha al vacío dirija el rayo de la luz reguladora a la abertura de la marca de regulación en la caja de transmisión. Vea las especificaciones para ajuste. Si es necesario ajuste el tiempo aflojando el tornillo de la grapa del cuerpo del distribuidor y girando este hasta obtener el ajuste deseado. Apague el motor.
  6. Desconecte y quite la lámpara reguladora y el tacómetro. Quite los sellos al tubo de avance del vacío y conecte la unidad de avance del vacío
  7. Arranque el motor y ajuste la velocidad de marcha al vacío como se describe en la sección sistema de combustible.

Bujías

Para mantenimiento

Las bujías se deben desmontar para inspeccionar, limpieza y reajuste a intervalos de 7500 km y deberán reemplazarse cada 15000 km.

Antes de desmontar las bujías, asegúrese que el área alrededor de éstas este limpia para evitar que penetre material extraño a los cilindros cuando las bujías sean quitadas.

Las bujías quitadas de un motor en buenas condiciones de funcionamiento, bajo circunstancias normales, deben retener un ligero depósito de polvo de color que varía desde el café claro hasta el gris oscuro. Después de un funcionamiento considerable los electrodos deben mostrar señales de desgaste o quemadura normales.

Las bujías que muestran un depósito negro aceitoso indican un motor en malas condiciones mecánicas o posiblemente que se ha colocado una bujía con un grado de calor demasiado bajo.

Si las bujías muestran un depósito blanco o amarillento, esto indica un manejo a altas velocidades sostenidas o que posiblemente se han colocado bujías de muy alto grado de calor, en especial cuando estos depósitos estan acompañados por despostilladuras de la porcelana y quemaduras de los electrodos.

Si el grado de calor es el correcto, limpie las bujías en una máquina de chorreo de arena, después limpie esmeradamete con aire comprimido.

Asegúrese que todos los residuos de impurezas abrasibas sean quitados de la cavidad en el cuerpo de la bujía.

Lime ligeramente los electrodos gruesos de la bujía con una lima para puntas.

Revise los intervalos entre los electrodos preferiblemente con lainas de alambre limpias. Si no tiene lainas de alambre disponibles, utilice entonces lainas calibradas. Si es necesario mueva el electrodo de tierra hacia o contra el electrodo central para obtener el intervalo correcto. Nunca intente mover el electrodo central, ya que puede dañar el aislante de porcelana.

Limpie las cuerdas de la bujía, introduzca las bujías en la cabeza del cilindro apretando manualmente.

NOTA: Si apretó manualmente aplique entonces un cuarto de vuelta más con una llave de horquilla hasta que esten suficientemente apretadas. Cuando sea posible coloque empaques nuevos a las bujías (donde esten colocados), antes de volver a dar servicio.

Tapa del distribuidor del atlantic

Bujías con electrodos gastados

Bujías para atlantic

Líneas de alta tensión

Los cables de alta tensión entre las bujías y la tapa del distribuidor, la terminal central de alta tensión en la tapa del distribuidor y la bobina de encendido, son de construcción especial para eliminar la interferencia en el radio. Se debe tener cuidado cuando se quiten los cables de las bujías, debe asegurarse que no sean dañados por el jalón, ya que se pueden romper las conexiones internas y dejar el cable fuera de servicio.

Quite siempre el cable de la bujía jalando en la terminal del cable. Ponga el mismo cuidado cuando conecte el cable a la bujía.

Si un cable tiene roto el núcleo, causará fallas en el encendido. Revise si los cables están deteriorados o rotos y sustitúyalos si es necesario. Nunca intente reparar los cables defectuosos.

Los cables se pueden limpiar cuidadosamente utilizando un lienzo empapado en petróleo, luego frótelos hasta que esten secos completamente.

Revise también si la tapa del distribuidor tiene roturas o grietas entre las terminales de alta tensión, tanto en el interior como en el exterior de esta. Sustituya la tapa si las roturas o grietas son evidentes.

Revise si la escobilla de carbón en el centro de la tapa del distribuidor tiene huellas de quemaduras y sustitúyala si es necesario.

Interruptores y controles

Interruptores de señal de vuelta de de limpiadores

El interruptor de la señal de vuelta incluye el interruptor de cucharón y el interruptor intermitente de las luces altas. El interruptor intermitente de las luces altas solo puede ser operado cuando los faros esten en la posición OFF del interruptor.

El interruptor de los limpiadores controla la velocidad de éstos y de los lavadores del parabrisas.

Ambas unidades interruptoras estan montadas en la parte superior de la columna de dirección y se tiene acceso a estas después de mover el cojín de la bocina y el volante de dirección.

Para quitar e instalar

  1. Desconecte la línea de tierra de laterminal de la batería.
  2. Con una palanca de hora ancha apropiada, quite cuidadosamente el cojín de empuje de la bocina del centro del volante de dirección y desconecte la línea de tierra de la terminal en la parte inferior del cojín.
  3. Mantenga firme el volante de dirección, quite la tuerca y la arandela que unen el volante de dirección a su eje y desprenda el volante.
  4. Quite los tornillos de cabeza Philips de la sección trasera del cubretablero y quite dicha sección.
  5. Marque las clavijas de las terminales del interruptor, de tal forma que puedan instalarse después en sus posiciones correctas.
  6. Desconecte las clavijas de las terminales del interruptor.
  7. Quite los cuatro tornillos de cabeza Philips que sujetan el ensamble del interruptor al cuerpo de la cerradura de la dirección y quite el ensamble del interruptor de la columna de la dirección.
  8. Palanquee el interruptor, separándolo como sea necesario.

El procedimiento de instalación es inverso al de quitar, asegurándose de que la tuerca del volante de dirección este apretada a 50 Nm (Newtons por metro).

Interruptor de encendido

El interruptor de encendido esta colocado en la columna de dirección y se opera a través del ensamble de cerradura de la dirección. El interruptor puede ser renovado junto con la cerradura de la dirección como se describe en la Sección Dirección.

Interruptores del conjunto de instrumentos

Para quitar e instalar

NOTA: El acceso al interruptor de los faros tiene lugar por atrás del tablero de instrumentos. El interruptor se suelta desprendiendo las grapas superiores e inferiores del mismo; retire el interruptor y suelte los alambres después de observar sus posiciones de conexión.

Para quitar los interruptores arriba de la guantera (o radio donde se encuentre), proceda como sigue:

  1. Desconecte el cable de tierra de la batería de la terminal negativa.
  2. Quite el radio de donde se encuentra.
  3. En donde este colocada la guantera, desengrape y retírela del conjunto de instrumentos.
  4. Trabajando a través de la apertura mostrada, desengrape el interruptor, sáquelo y desconecte los alambres.

El procedimiento de instalación es inverso al de quitar.

Interruptor de la calefacción

Este interruptor de dos velocidades esta integrado en los tableros de la calefacción y las dos velocidades diferentes del motor se obtienen por una resistencia en espiral colocada en el fondo de la placa de soporte de los controles. Consulte la sección Sistema de enfriamiento del manual para la secuencia de desensamble de los controles de calefacción.

Interruptor de la luz de alto

Para probar

  1. Levante la tapa del motor y coloque mantas a ambas salpicaderas delanteras.
  2. Gire la llave de encendido a la posición ON.
  3. Suelte los dos alambre del interruptor de la luz de alto en el lado del cilindro maestro y pónganlos en puente juntos.

Si las luces no encienden, el interruptor esta descompuesto. Si las luces no encienden, revise el alambrado del circuito y los focos de las luces de alto como se describió en Equipo de prueba simple.

Para sustituir

  1. Levante la tapa del motor y coloque mantas a ambas salpicaderas delanteras.
  2. Suelte los dos alambre del interruptor de alto en el costado del cilindro maestro.
  3. Destornille y quite el interruptor.

El procedimiento de instalar es inverso al de quitar, purgando y ajustando los frenos si es necesario. Consulte la Sección Frenos si desea un procedimiento detallado

Ensamble de los limpiadores del parabrisas

Palancas limpiadoras y hojas

Para quitar e instalar

  1. Coloque las palancas limpiadoras en su posición normal.
  2. Palanquee cuidadosamente la solera rectificada desde arriba del pivote de la palanca limpiadora.
  3. Quite la tuerca y la arandela.
  4. Retire la palanca.
  5. Repita el procedimiento para quitar la otra palanca limpiadora y el conjunto de la hoja.

El procedimiento de instalar es inverso al de quitar, asegurándose que las palancas no se atoren una con otra cuando accionen y que no golpeen el sellado hermético del parabrisas durante su funcionamiento.

Motor de los limpiadores

Para quitar e instalar

  1. Levante la tapa del motor y coloque fundas a ambas salpicaderas delanteras.
  2. Desconecte el cable de tierra de la terminal negativa de la batería.
  3. Deslice la arandela aislante de la clavija del alambre desde la parte superior del motor y desconecte dicha clavija.
  4. Accione las dos palancas desde el perno de pivote de la manivela del motor de los limpiadores.
  5. Quite el tornillo que sujeta el motor al soporte del cuerpo.
  6. Quite los tres tornillos que sujetan el motor al soporte del escotillón del tablero y retire el motor.

El proceso de instalar es inverso al de quitar, asegurándose que la línea de centro de la manivela del motor de los limpiadores este en posición de reposo a 20° del costado de la cubierta de la armadura del mencionado motor.

Limpiaparabrisas del altantic

Balancín y pivotes

Para quitar e instalar

  1. Quite las palancas limpiadoras y las hojas como se describió anteriormente.
  2. Palanquee el balancín desde el pivote de la manivela del motor de los limpiadores.
  3. Quite el sello del pivote.
  4. Quite la tuerca y el separador del pivote.
  5. Empuje el pivote a través del escotillón del tablero.
  6. Retire el balancín y el pivote.
  7. Quite el del otro extremo, si es necesario, empleando el mismo procedimiento.
  8. El proceso de instalar es inverso al de quitar, sellando el separador y el orificio del pivote del escotillón del tablero para evitar que penetre el agua.

Faros

Reflector

Para quitar e instalar

  1. Quite la parrilla del radiador como se describe en la Sección Carrocería del manual.
  2. Quite los tornillos y saque los arillos de los faros.
  3. Quite los cuatro tornillos y saque el faro y el conjunto del soporte de la carrocería, lo suficiente para permitir que los alambres sean desconectados.
  4. Desconecte la clavija del alambre y saque el foco de la lámpara de estacionamiento del reflector.
  5. Para separar el reflector del soporte, desconecte la grapa de retención y el pivote del reflector del soporte

Faros del atlantic

El proceso de instalar es inverso al de quitar.

Para ajustar

  1. Asegúrese que las llantas esten infladas a presiones correctas.
  2. Si se utiliza una máquina para alineas faros, siga las instrucciones del fabricante para su operación.
  3. Para elevar o bajar el rayo de luz del faro, utilice el tornillo superior de ajuste.
  4. Cuando utilice un muro para alinear un faro, cubra el faro que no este siendo ajustado con un lienzo apropiado, de tal manera que solo se proyecte un haz de luz sobre el muro.

NOTA: Se deben consultar las reglamentaciones locales de ajuste de faros y estos deben ajustarse conforme a ellas.

Foco de la lampara delantera de estacionamiento.

Para sustituir

  1. Levante la tapa del motor.
  2. Jale el foco de la lámpara de estacionamiento desde atrás del reflector.
  3. Presione el foco hacia adentro del portafocos y gírelo hacia la izquierda. Retire el foco.

El proceso de instalar es inverso al de quitar.

Lampara delantera de la señal de vuelta.

Para sustituir el foco

  1. Afloje los dos tornillos y retire la lente y los tornillos.
  2. Empuje hacia adentro el foco y para quitarlo gírelo en sentido contrario al de las manecillas del reloj.
  3. Introduzca el foco nuevo, empujándolo hacia adentro y girándolo en el sentido de las manecillas del reloj.
  4. Revise el sello en el cuerpo del reflector, sustitúyalo si esta deteriorado.
  5. Instale las lentes asegurándose de que los asientos de plástico para los tornillos esten colocados correctamente y que los topes en el extremo de cada una de las caras de las lentes estan al otro lado del vehículo.

Para quitar e instalar

  1. Quite las lentes y el foco como se describe en Para sustituir.
  2. Empleando un destornillador suelte la línea de tierra.
  3. Afloje el portafocos y desconecte la línea de fuerza.
  4. Retire el cuerpo de la lámpara pasando los dos alambres a través de la arandela.

El procesos de instalar es inverso al de quitar, colocando el foco y la lente como se describe en Para sustituir.

Lámpara trasera de combinación

Para quitar e instalar

  1. Abra la tapa del compartimiento del equipaje.
  2. Desengrape y quite la tapa posterior del cuerpo de la lámpara.
  3. Observe la posición y el color de todos los alambres.

Faros del atlantic

Lámpara trasera de combinación

Para quitar e instalar

  1. Abra la tapa del compartimiento del equipaje.
  2. Desengrape y quite la tapa posterior del cuerpo de la lámpara.
  3. Observe la posición y el color de todos los alambres.
  4. Desconecte los alambres.
  5. Quite las cuatro tuercas y arandelas y extraiga la lámpara trasera de combinación.
  6. Separe la placa portafoco del cuerpo de la lámpara.
  7. Empuje hacia adentro cada foco, gírelo en sentido contrario al de las manecillas del reloj y retírelo.

El proceso de instalar es inverso al de quitar, empleando, si es necesario un sello nuevo en el cuerpo de la lámpara.

Lampara de combinación trasera del atlantic

Lámpara de la placa de licencia

Para quitar e instalar

  1. Quite los dos tornillos.
  2. Quite la lente y el sello
  3. Retire el portafoco, desconecte los alambres y retire el portafoco.
  4. Empuje hacia adentro el foco, gírelo en sentido contrario al de las manecillas del reloj y sáquelo.

El proceso de instalar es inverso al de quitar

 

Esta solo es una pequeña lección de ejemplo, para descargar el manual completo Dale click aquí

 

 

 
 
 
 
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