Manual de mantenimiento y reparaciones Volkswagen
Pointer
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Ubicación de los sistemas electrónicos
Aplicable para modelos 2000 y posteriores
El Volkswagen Pointer después del modelo
2000 pasó por un proceso de innovaciones tecnológicas
desarrollando sistemas que aseguran y mejoran de manera notable
el confort y la seguridad del usuario del vehículo.
Con el objetivo de mantener al personal de la Red
de Concesionarios VW capacitado, se elaboró este cuaderno
sobre las modificaciones efectuadas en estos vehículos, para
que usted.,del área de taller, pueda ejecutar las reparaciones
con calidad.
Lea con atención su contenido, para su
total aprovechamiento, y asegurar así el éxito del
Volkswagen Pointer y la total satisfacción del cliente.
Consulte de manera
habitual el Manual de Reparaciones y los Boletines Técnicos
antes de ejecutar el mantenimiento/reparaciones en los vehículos
Volkswagen. Las piezas aquí presentadas tienen solamente
una finalidad didáctica, por lo tanto, no las utilice como
referencia para solicitar refacciones.
Cuadro de instrumentos
Un nuevo concepto de cuadro de instrumentos fue
introducido en el Volkswagen pointer. El cuadro de instrumentos
posee una superficie negra con iluminación translúcida
hecha por "leds" azules e indicadores iluminados en rojo,
a partir de su eje de giro. Esas características de construcción
siguen el mismo patrón mundial del Grupo Volkswagen. El cuentarrevoluciones
y el indicador de temperatura son de serie para todas las versiones
de vehículo. Los mandos de las luces y de los indicadores
están integrados, formando un único conjunto, libre
de mantenimiento. Dos indicadores grandes indican las revoluciones
del motor y la velocidad del vehículo, así como dos
pequeñas centrales indican la temperatura del motor y el
nivel del combustible. El cuadro de instrumentos es diagnosticado
por el VAG 1551, a través de la dirección 17. El número
de referencia de la pieza para consulta es 377.919.033, más
los prefijos de acuerdo con la terminación.
Nota: En caso de que aparezca
la sigla "dEF" en el display de cristal líquido,
significa que existe error en el procesador, y es necesario sustituir
el cuadro de instrumentos.
Tabla de aplicación del cuadro de instrumentos
Cuentarrevoluciones
El sistema de inyección es controlado a
través de un aparato que impide que el motor trabaje en revoluciones
críticas. Esto hace que se mantenga la durabilidad del motor,
además de aumentar su desempeño.
Indicador de temperatura
Para versiones con motor EA827 (AP)
La tabla abajo destaca las diferencias técnicas con relación
a la resistencia eléctrica
Nota: la luz piloto se deberá
encender y permanecerá parpadeando con temperatura superior
a 124 ºC y se apagará como máximo a 5 ºC
abajo del punto de conmutación.
Indicador de combustible
Un "led" piloto se enciende cuando el nivel de combustible
es inferior a 8 litros (190 +/- 10 ), respetando los tiempos de
retardo.
La tabla siguiente indica los valores para referencia:
Indicadores luminosos
El cuadro al lado indica la posición de los "leds".
La tabla siguiente muestra las funciones de los mismos:
Señales de Instrumentos
Diagnóstico
DIRECCIÓN 17
CUADRO DE INSTRUMENTOS
En esta dirección se diagnostica al cuadro de instrumentos.
FUNCIÓN 01
Se muestra la unidad de:
- Cuadro de instrumentos
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FUNCIÓN 03
Actuadores:
- Indicaciones analógicas
Agujas de líquido refrigerante, tacómetro, velocímetro
y combustible.
- Testigo luminoso del cuadro de instrumentos
- Aviso cinturón
- Segmentos de pantallas
FUNCIÓN 07
Código: Siempre 00042
Dirección 17
CUADRO DE INSTRUMENTOS
FUNCIÓN 10 ADAPTACIÓN
CANAL 9
En este caso de cambio de cuadro de instrumentos se debe de poner
el kilometraje del dañado al nuevo.
La adaptación sólo es posible una vez y que el cuadro
de instrumentos nuevo no tenga menos de 100 km. de recorrido
PROCESO PARA EL CANAL 09
- Entrar primero por la función- 11 Procedimiento de Acceso-
con el código 13861
- Entrar al canal 09 de la función Adaptación y
digitar kilometraje deseado Ej. 89,627 se introduce el número
08963
CANAL 30
Con esta función se puede desplazar la curva característica
de resistencia del transmisor del depósito de combustible,
para de corregir eventualmente un transmisor en posición
oblicua.
Ej. El valor en el VAG 1551 es de 128
- El canal de adaptación 128 es la curva característica
media del transmisor del depósito de combustible, ajustada
de fábrica.
- El valor de resistencia de curva característica del transmisor
del depósito de puede variar en + - 8 ohmio respecto al valor
de adaptación.
- Los valores de adaptación pueden variar de 120 a 136 y
se digitan agregándoles dos ceros por ejemplo 00120.
Dentro de esta función se pueden efectuar las siguientes
modificaciones:
- Corrección de la indicación de consumo (Solo vehículos
con multifunciones)
- Cambio de idioma (Solo vehículos con sistema autochequeo)
- Cambio de los periodos y reseteo de indicador de intervalos
de servicio (SIA)
- Correcciones a las menorías al sustituir el cuadro de
instrumentos
- Corrección de la curva característica del transmisor
del depósito de combustible
CANAL FUNCIÓN DE ADAPTACIÓN
09 Indicación de kilometraje (Cambio del cuadro de instrumentos)
30 Adaptación de la curva característica del transmisor
del depósito de combustible.
Bloque de valores
Función 08 - Leer Bloque de Valores de Medición
Conectores del cuadro de instrumentos
Arnés
En función de la oferta modular, hubo comunicación
de los arneses considerando las variables de las terminaciones.
La consecuencia de todo esto fue la reducción del número
de arneses y el aumento de combinaciones (SEQ) para 1500 tipos de
opciones.
Las principales ventajas para la marca son:
- Menor número de piezas para stock y logística.
- Mejor control de calidad en la producción
- Mayor confianza en el montaje
La principal ventaja para el cliente:
- Es posible, a partir de un vehículo básico, instalar
una gran cantidad de opcionales sin alterar las características
originales del vehículo, sin perder la garantía
ni comprometer la seguridad contra cortocircuitos.
La principal ventaja para el concesionario:
- Existe mayor posibilidad de instalación de accesorios
en menor tiempo, sin alterar el arnés, aumentando la rentabilidad
del mercado de ventas de accesorios.
Existen 7 tipos de arneses principales, y cada uno con una serie
de variables.
Paso del arnés en el tablero
La ilustración abajo muestra el paso del
arnés para efecto de reparaciones. Para tener una buena calidad
en las reparaciones se aconseja respetar este paso y, principalmente,
fijar los cables con cintas para que no hagan ruido cuando se está
en movimiento, así como para disminuir la posibilidad de
que se produzca un cortocircuito por causa de los roces
4. Arnés trasero
En este caso existen 4 tipos por modelo (Pointer y Station wagon),
y las variantes de arnés son:
- Alarma
- Limpiador y lavador del cristal trasero
- Abertura eléctrica del maletero
- Cerradura
- Faro antiniebla trasera.
Las terminaciones comunes son idénticas al del arnés
del tablero.
5. Arnés de la tapa trasera
Existen 3 tipos de arneses para cada modelo Pointer y Statión
Wagon y la variante viene con o sin alarma.
6. Arnés de la puerta delantera
Existen 9 tipos de arnés, y las variables son;
- Alarma
- Sonido
- Espejos eléctricos
- Cristales eléctricos
7. Arnés de la puerta trasera
Este arnés es el mismo, tanto del lado izquierdo como del
derecho, y funciona tanto en el Pointer como en la Station Wagon
Otros
Porque son circuitos exclusivos y cerrados, los siguientes sistemas
poseen su propio arnés:
*Alarma keyless (con control remoto)
Conectores entre arneses
Para simplificar las conexiones entre los arneses, hay conectores
instalados entre ellos en los postes A izquierdo y derecho
Relés
Los relés están instalados en la
posición vertical, disminuyendo la posibilidad de falta de
contacto por causa de las vibraciones. Los relés tienen el
mismo color de la etiqueta en la central eléctrica. Cuando
el vehículo no tiene temporizador en el limpiador de parabrisas,
en la posición 1, es instalada una barra de conexión
número 2BA937817.
Del lado izquierdo de la central eléctrica
existen dos relés identificados, conforme ilustración.
Soporte auxiliar
En el soporte auxiliar, atrás de guantera, están
montados los relés identificados, conforme la tabla abajo:
Identificación de los Fusibles
Sistema de alarma
Existen 3 tipos de alarmas de serie en el Volkswagen Pointer
Los interruptores de la tapa trasera están ubicados de acuerdo
con la ilustración abajo
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Para abrir la tapa trasera con de la tecla en la consola, hay un
motor eléctrico en la parte inferior de la tapa, y el motor
de mando del bloqueo central está en la parte superior.
Alarma low
Alarma accesorio R.F.
Alarma Top
Elevalunas eléctricos
Mando a distancia
Procedimiento para la adaptación de comandos
Atención: Los comandos
remotos no pueden ser accionados por un período de 3 horas
antes de codificar un vehículo. De la misma forma si la unidad
de comando de alarma fue desenergizada. La adaptación de
comandos solo será posible 3 horas después de ser
restablecida la alimentación eléctrica.
- La unidad de comando de la alarma solo tendrá capacidad
para almacenamiento de 2 comandos.
- Siempre que una adaptación es realizada los códigos
(comandos) anteriores son eliminados de la memoria de unidad
de comando.
- Para una nueva adaptación, todos los comandos deben
estar disponibles para ser almacenados (codificados) uno después
el otro.
- Siempre que una codificación sea terminada (adaptación
de todos los comandos), una próxima recodificación
solamente podrá ser efectuada 3 horas después
del reconocimiento del último comando.
Para adaptar los comandos, la alarma deberá
estar desactivada.
- Coloque la llave en la chapa de la puerta del conductor.
- Gire la llave en sentido de abrir (sentido contrario a las manecillas
del reloj)
- Mantenga la llave en sentido de abrir y al mismo tiempo, apriete
varias veces la tecla de comando que tiene el diseño de
la llave hasta que se aseguren y enseguida se desaseguren las
puertas.
- Regresar la llave a posición de reposo.
En caso de que sea necesaria la programación
de un comando más, repita el procedimiento en no mas de 2
minutos. Después de este período el módulo
sólo permitirá nueva programación después
de 3 horas.
Elementos Electrónicos
El Volkswagen Pointer 2000 con alarma top utiliza
elevadores eléctricos que tienen la función de un
solo toque y también activación mientras permanezca
presionado el botón para elevalunas.
El conductor tiene a su alcance los botones en
la parte central del panel de instrumentos para controlar los elevalunas
delanteros y en su caso los elevalunas traseros para los autos con
cuatro puertas.
Las puertas traseras tienen un botón para
que los ocupantes de las plazas traseras puedan también controlar
su elevalunas correspondiente, siempre que el interruptor de seguridad
en el panel de instrumentos alimente a estos interruptores.
La función de un solo toque se consigue
en cualquier botón de elevalunas presionándolo brevemente.
Si el botón es presionado por más de un segundo el
elevalunas funcionará mientras se mantenga el accionamiento
del botón, ya sea para subir o bajar.
Los elevalunas delanteros son controlados por un
módulo electrónico ubicado del lado derecho de la
central eléctrica, a un costado de la columna de dirección,
si el auto es de cuatro puertas el módulo para los elevalunas
traseros se encuentra en el panel izquierdo detrás de la
caja de rueda.
Estos módulos cuentan con alimentación
(+)15, (+)30 y 31(-) independientemente. La alimentación
a los botones para elevalunas se consigue por el pino número
23 del módulo de alarma, mientras ésta cuente con
alimentación (+)15 y una alimentación temporizada
por un minuto cuando se desconecta la alimentación (+)15
al módulo de alarma.
El cierre simultáneo de las ventanas junto
con la activación de la alarma se lleva a cabo a través
del cilindro de la cerradura de la puerta del conductor o a través
del mando a distancia. La apertura del auto y desactivación
de alarma se consigue a través del cilindro de la cerradura
de la puerta del conductor o con el mando a distancia sin que las
ventanas bajen.
Conjunto óptico
Delantero
El conjunto óptico del Volkswagen Pointer tiene un nuevo
diseño e incorpora una tecnología especial a través
de su construcción y potencia de iluminación.
La lente enteriza, totalmente transparente y construida
en Policarbonato (PC), comprende la luz de faro y de la direccional,
lo que permite visualizar el interior del faro con parábolas
reflectoras y cúpulas sobre las lámparas con detalles
estilísticos.
La ejecución de la lente totalmente transparente
es conseguida por medio de la tecnología empleada en las
parábolas reflectoras, que por ser de material plástico
(termo-fijo) permite que se alcance una precisión adecuada
en el haz de luz, lo que elimina prismas ópticos en la lente
(refracción), obteniéndose así una mejor distribución
de la luz y un aumento de eficiencia (aproximadamente de 15%).
La lente en PC está revestida con un barniz para protegerla
de los rayos ultravioletas (UV).
Existen dos tipos de faros:
- Uno con un reflector y una lámpara de dos filamentos para
las luces baja y alta. En ese caso cuando se enciende el faro alto
se apaga el faro bajo.
Faro antiniebla
El Volkswagen Pointer está equipado con
un nuevo diseño de faro antiniebla, a ejemplo del Golf, desarrollado
con tecnología de bloque óptico semi-elipsoidal (en
forma de huevo) y con lentes semiesféricas, que permite una
disminución en el área frontal y un aumento de la
eficiencia con relación a los sistemas convencionales de
alrededor del 20%. Otra novedad, es una pantalla localizada entre
el reflector y la lente que reduce las posibilidades de deslumbramiento
de los conductores que vienen en sentido opuesto, garantizando una
mayor seguridad. Esta construcción resulta en un haz de luz
intenso, uniforme y ancho con foco mirando hacia el suelo. Las lámparas
se pueden cambiar por separado y el conjunto permite la regulación
del haz de luz El interruptor del faro antiniebla está integrado
con el interruptor de las luces. Para conectarlos, basta tirar del
interruptor y colocarlo en el 1º o 2º punto.
Luces traseras
Desarrollados con tecnología de superficie
compleja, presenta un aspecto diferente con relación a las
tradicionales, y juntamente con la metalización interior
de la parábola hace posible una mayor eficiencia (20%), que
garantiza mejor visualización en cualquier condición.
Interruptores de iluminación
Abajo se ilustra el esquema eléctrico interior
y al lado la identificación de las terminales. De acuerdo
a la posición del interruptor de luces, se alimentarán
cuartos, luces y faros de niebla
Interruptor de la cajuela
Para abrir la tapa, apriete el interruptor correspondiente
en la consola central (por seguridad, el sistema no permitirá
que se abra la tapa, con el encendido conectado).
Con la tapa abierta, una luz indicadora permanecerá
parpadeando en el interruptor, localizado en el tablero. Si se conecta
el encendido en esa situación, será emitida una señal
sonora durante algunos segundos.
En virtud de que este mando abre la tapa y no simplemente
la destraba, asegúrese siempre que ella ha sido cerrada después
de utilizar esta función.
Teclas del tablero
Los mandos están ubicados debajo de los
difusores de aire.En el lado izquierdo está la tecla de mando
de los espejos y el interruptor de luces. El interruptor de las
luces incorpora el mando de los faros antiniebla. Para removerlo,
basta presionarlo hacia dentro y girarlo hacia la 1a. fase.
En el lado derecho tenemos las siguientes teclas en secuencia:
- Cristal delantero izquierdo
- Cristal trasero en conjunto con el bloqueo
- Luz de emergencia
- Desempañador temporizado por 20 minutos
- Abertura del maletero
- Cristal delantero derecho.
Conforme ilustración abajo:
A pesar que el cuadro de instrumentos es de la misma familia del
Golf y Passat, el sistema inmovilizador tiene su unidad localizada
fuera del cuadro de instrumentos.
El sistema es de 3a. generación o sea, usa
un código variable todas las veces que se use la llave (criptográfico),
junto con un código fijo.
imagenes/pointer/
Todas las orientaciones de diagnósticos
y reparaciones permanecen inalteradas.
La unidad lógica está localizada
debajo del tablero de instrumentos, en la pared interna izquierda
de la consola, conforme indica la ilustración.
La bobina que sirve como una especie de antena,
está localizada alrededor del cilindro del encendido y se
puede sustituir separadamente.
En la llave con "chip transponder" viene
grabado el mismo símbolo del indicador en el instrumento
combinado.
Flujo de las informaciones
Aire acondicionado
Mandos eléctricos - Todos los vehículos con aire
o sin aire acondicionado tienen cuatro velocidades de regulación
del flujo de aire hacia el interior del vehículo.
- El botón de mando de ventilación fue modificado
para tener un giro de 360º , facilitando su operación
y permitiendo que el conductor del vehículo pueda adecuar
la dirección del flujo de aire con más comodidad.
- El rele doble del sistema de refrigeración fue sustituido
por dos relés universales.
- El mejor equilibrio térmico en el interior del vehículo
es consecuencia de una mejor distribución de aire hecha
a través de los difusores de aire frontales y por menores
variaciones de temperatura de aire en el interior del vehículo,
tanto en situaciones críticas (marcha lenta) como también
en situaciones normales de funcionamiento, conseguidas a través
de mejoras en la capacidad de refrigeración y calentamiento
del sistema de aire acondicionado del Pointer 2000
- Evaporador con mayor eficiencia y paso para el flujo de aire.
- Carga de gas - 750gr.
Esquema eléctrico
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