Cable coaxial El cable coaxial está formado por hebras de hilo trenzadas y conectadas a tierra que proporcionan cierta protección e inmunidad contra el ruido. Sin embargo, la instalación y terminación del cable pueden ser costosas. El cableado coaxial, que utiliza conectores denominados BNC (Bayonette Nut Conector), en las formas de Ethernet se denomina Ethernet estándar y Ethernet de cable fino, en la antigua tecnología LAN, ARCnet, y TV por cable.
UTP y STP Cat 3
UTP y STP Categoría 3 (Cat 3) incluyen aplicaciones tales como voz (telefonía) o datos (hasta 10 Mbps). Cat 3 se utiliza más comúnmente en las redes para segmentos de cable hacia estaciones de trabajo o impresoras. No se recomienda el uso de Cat 3 para instalaciones de datos dado que el ancho de banda máximo de 10 Mbps está siendo rápidamente superado por varias tecnologías LAN.
UTP y STP Categoría 5
Las aplicaciones para UTP y STP Categoría 5 incluyen voz (telefonía) o datos (hasta 100 Mbps, o con determinadas tecnologías, 1000 Mbps). Cat 5 a veces se utiliza como backbone. Sin embargo, su uso se restringe a una longitud de 100 metros. En la actualidad, es el cableado más popular para conectar estaciones de trabajo y tendidos de cableado horizontal dado su bajo costo, ancho de banda elevado, relativa facilidad de instalación y facilidad de terminación con conectores RJ-45.
Fibra óptica 
El cableado de fibra óptica transporta señales, que se han convertido del formato eléctrico al óptico (pulsos luminosos). Está formado por el núcleo, ya sea un cilindro sumamente fino de vidrio o plástico de calidad óptica, rodeado por una segunda capa de vidrio o plástico denominada revestimiento. La interfaz entre el núcleo y el revestimiento atrapa señales luminosas mediante un proceso denominado Reflexión Interna Total (TIR), que hace que la fibra óptica funcione como un conducto para la luz. Se utilizan materiales de revestimiento y amortiguadores protectores para recubrir la capa de revestimiento. Este tipo de cableado se utiliza con menor frecuencia debido a su precio algo más elevado. Sin embargo, su costo bruto y de instalación están disminuyendo rápidamente.
Los cables de fibra óptica no son susceptibles a la interferencia, como las ondas radiales, la iluminación fluorescente o cualquier otra fuente de ruido eléctrico. Es el cable que se utiliza comúnmente para los backbones de red y puede soportar hasta 1000 estaciones, que transportan señales a distancias de más de 25 km. Las terminaciones de fibra incluyen SC, ST y varios conectores propietarios. La velocidad máxima de transferencia de datos es virtualmente ilimitada: decenas y cientos de gigabits por segundo, limitados solamente por la electrónica en cada extremo de la fibra.
Par trenzado no blindado (UTP) 
El cable de par trenzado no blindado (UTP) es un conjunto de tres o cuatro pares de hilos con cada hilo en cada par trenzado alrededor del otro para evitar la interferencia electromagnética. El cableado UTP utiliza conectores RJ-45, RJ-11, RS-232 y RS-449. Como es más barato y más fácil de instalar, UTP es más popular que el cableado de par trenzado blindado (STP) o coaxial. Un ejemplo de aplicación de UTP son las redes telefónicas, que utilizan conectores RJ-11, y las redes 10BASE-T, que utilizan conectores RJ-45. UTP se presenta en grados Cat 2, 3, 4 y 5. Sin embargo, en la actualidad sólo se recomienda Cat 5 para cualquier aplicación de datos. La longitud máxima es de 100 metros, sin utilizar ningún tipo de dispositivo de regeneración de señal, y una velocidad máxima de transferencia de datos de 1000 Mbps para Gigabit Ethernet.
Par trenzado blindado (STP) 
El par trenzado blindado (STP), al igual que UTP, también tiene cuatro pares de hilos, con cada hilo en cada par trenzados entre sí. Sin embargo, la diferencia es que STP está recubierto por un revestimiento metálico protector y por hilo trenzado alrededor de los hilos, lo que permite una mayor protección ante cualquier interferencia electromagnética. Debido al revestimiento, el cable es físicamente más largo, más difícil de instalar y terminar y más caro que UTP. Para las aplicaciones en entornos eléctricamente ruidosos, STP utiliza conectores RJ-45, RJ-11, RS-232 y RS-449. Al igual que UTP, STP también se presenta en grados Cat 2, 3, 4 ó 5. Sin embargo, en la actualidad sólo se recomienda Cat 5 para cualquier aplicación de datos. La longitud máxima de cable sin utilizar ningún dispositivo de regeneración de señal es de 100 metros, con una velocidad máxima de transferencia de datos de 500 Mbps.
|