Los parámetros de configuración normales para una estación de trabajo incluyen: Dirección IP y máscara de subred, configuración DNS, gateway por defecto y máscara de subred, Proxy IP, WINS, DHCP, nombre de host y nombre de dominio Internet. Dirección IP y máscara de subred
Al asignar direcciones IP, se deben tener en cuenta dos factores importantes: la dirección IP debe ser exclusiva y se le debe asignar una máscara de subred. Cuando un servidor DHCP asigna una dirección IP, asigna específicamente direcciones exclusivas a cada dispositivo, sin duplicar ninguna dirección. Si las direcciones IP se asignan manualmente, es importante que no haya dos dispositivos que tengan la misma dirección IP.
Cada dirección también debe tener una máscara de subred para poder comunicarse correctamente con la red. Los identificadores de red y de host de una dirección IP son determinados por la máscara de subred. Por lo tanto, es importante que cada dirección IP tenga una máscara de subred.
Configuración DNS
El sistema de denominación de dominio (DNS) es un servicio de resolución de nombres que resuelve (relaciona) los nombres host a las direcciones IP. El DNS mantiene un registro de las direcciones IP y los nombres de host en un proceso denominado dominio. El DNS suministra servicios a lo largo de la cadena jerárquica, con un diseño de base de datos similar a una estructura de árbol de archivos (nivel raíz/nivel superior/segundo nivel/nombre de host). El DNS también atiende peticiones de nombres de host que no se pueden resolver de forma local. Las internetworks de gran tamaño tienen varios niveles de servidores DNS para suministrar una resolución de nombres eficiente.
Gateway por defecto y máscara de subred
La interfaz de un router, que reside en una LAN, se denomina gateway por defecto. El gateway por defecto es la ubicación a donde se envía todo el tráfico de red que no es local y que no tiene ninguna ruta específica hacia un destino, y actúa como punto de entrada y salida de una subred.
Al enviar datos a una subred remota, el host envía el paquete al router inicial especificado como su gateway por defecto. El router recibe el paquete, luego debe determinar si la ubicación destino se encuentra en sus redes locales o si debe enviar los datos a otro router para su envío.
Proxy IP
Un servidor proxy es una especie de "intermediario" entre Internet y los usuarios de una red. Si un cliente necesita información de Internet, el servidor proxy busca el destino y recupera la información. Esto proporciona mayor seguridad y un servicio más rápido porque el cliente no se conecta directamente con el destino.
WINS
El sistema de denominación de Internet de Windows (WINS) funciona como DNS para resolver las direcciones IP con los nombres de host. WINS utiliza un espacio de nombre plano, utilizando NetBEUI, en lugar de utilizar uno jerárquico, como DNS. Para resolver una dirección IP, los hosts clientes WINS registran su NetBIOS y sus direcciones IP en el servidor WINS, luego el host cliente WINS envía una petición de consulta de nombre al servidor WINS, en la que indica que desea transmitir a otro host. Si la dirección IP y el nombre de host deseados se encuentran en el registro WINS del servidor, se envían al host cliente WINS original. Las peticiones realizadas por WINS son enrutables. El agente proxy de WINS se utiliza para clientes que no pertenecen a WINS, como los hosts UNIX. Sin embargo, WINS no brinda soporte para el sistema operativo de Macintosh.
DHCP
El protocolo de configuración dinámica del host (DHCP) distribuye automáticamente direcciones IP a los dispositivos conectados a la red, cuando los clientes del servidor DHCP se conectan. Cuando un cliente intenta conectarse a la red, se envía una petición al servidor DHCP solicitando los parámetros de configuración. Una vez que el servidor recibe el mensaje, el servidor DHCP envía una respuesta al cliente, que incluye la información de configuración, y mantiene un registro de las direcciones que se han asignado. DHCP utiliza el protocolo BOOTP para comunicarse con los clientes. Los clientes deben renovar sus direcciones IP al llegar al 50% de la duración del arrendamiento de la dirección y, nuevamente, al llegar al 87,5% de la duración del arrendamiento, enviando un mensaje DHCPREQUEST. Los hosts clientes mantienen la dirección IP hasta que el arrendamiento expira o hasta que envían un comando DHCPRELEASE. IPCONFIG y WINIPCFG son utilidades que se ejecutan desde la línea de comando, que permiten la verificación de la información de la dirección IP que se ha asignado al host cliente.
Nombre de Host
El administrador de red asigna un nombre de host para identificar a cada uno de los dispositivos en la red. Por defecto, en las máquinas basadas en Windows los nombres de host son los nombres de los computadores.
Nombre de dominio Internet
ARIN, una empresa que asigna todos los nombres de dominio en Internet, asigna el nombre de dominio Internet. El nombre de dominio está formado por dos partes, el nombre de host y el dominio. En la dirección www.cisco.com, www es el nombre de host y cisco.com es el dominio. De forma conjunta, www.cisco.com pasa a ser un nombre de dominio plenamente calificado (FQDN).
|