0.3 Mejores Prácticas
0.3.2 Actividades de diseño
El diseño es un proceso iterativo que se inicia con el pensamiento, se continúa a través de la investigación y las matrices de resolución de problemas, las pruebas de especificación de diseño y múltiples repeticiones de este proceso hasta que se alcanza una solución para el problema. Mientras que el Semestre 3 se centra en el diseño de LAN y el Semestre 4 se centra en el diseño de WAN, los Semestres 1 y 2 son buenos momentos para presentar elementos del Método de diseño y resolución de problemas Dartmouth. Le recomendamos el enfoque de resolución de problemas que se resume en http://thayer.dartmouth.edu/teps/index.html. Este sitio tiene recursos en línea así como también materiales escritos que usted puede descargar, y un vídeo que puede encargar.

Ya sea que los estudiantes estén detectando fallas en una red existente, o diseñando y verificando una red para que cumpla con las especificaciones, el proceso involucra un procedimiento de resolución de problemas iterativo. Para los problemas de internetworking, y para los problemas de ingeniería en general, las matrices de resolución de problemas son útiles siempre que haya una cantidad de alternativas para un número determinado de problemas. El Capítulo 1, Ciclo de resolución de problemas de ingeniería de la Resolución de problemas de ingeniería para la enseñanza de matemáticas, ciencia y tecnología usa la Matriz de resolución de problemas para presentar el Ciclo de resolución de problemas y su naturaleza iterativa. Lo que es más importante, el uso de la matriz presenta a los estudiantes el delicado arte de definir cuál un problema. El Capítulo 4, Cómo guiar a los estudiantes a través del ciclo de resolución de problemas suministra sugerencias para iterar la totalidad del proceso, incluyendo mayores detalles con respecto a la forma de elegir problemas efectivos; cómo configurar el entorno adecuado para las sesiones de elaboración de ideas o "brainstorming" y cómo analizar los resultados de estas sesiones.

Deseamos que los estudiantes puedan apreciar la importancia de la resolución de problemas, uno de los aspectos más importantes de la ingeniería. Además, queremos que los estudiantes experimenten el proceso de utilizar estos procedimientos para obtener mayor conocimiento acerca del motivo por el cual algunas soluciones potenciales tienen éxito y otras no. Los estudiantes aprenderán que la utilización de procedimientos y documentación de buena calidad para la resolución de problemas, determina finalmente si tendrán éxito para encontrar soluciones a los problemas. A medida que transcurre el tiempo, los estudiantes podrán utilizar lo que han aprendido a partir de los intentos para solucionar problemas que han fallado para ahorrar un tiempo valioso al tratar de solucionar nuevos problemas. El Capítulo 5, Investigación, documentación y verificación es un buen recurso para conducir inspecciones del sitio, mantener registros de trabajo, desarrollar informes de ingeniería y crear carteras.