Las técnicas de Proceso de Eliminación y de Dividir para Reinar son los métodos más exitosos para el diagnóstico de fallas de redes. Se pueden explicar estas técnicas con ejemplos de situaciones. Se aplicará la técnica del Proceso de Eliminación al siguiente problema:
Un usuario en la red llama a la mesa de ayuda para informar que su computador ya no puede acceder a Internet. La mesa de ayuda completa el formulario de informe de error y lo envía a usted, o sea al departamento de asistencia técnica de la red.
Usted llama y habla con el usuario, que le dice que no ha hecho nada distinto a lo habitual para entrar a Internet. Usted verifica los registros de hardware de la red y descubre que el computador del usuario se actualizó la noche anterior. La primera solución posible es que los controladores de red del computador pueden estar configurados de forma incorrecta. Usted entra a la máquina y verifica la información de configuración de red en el computador. Ésta parece ser correcta, de modo que hace Ping al servidor en esa subred. El computador no puede conectarse. 
La siguiente solución posible es verificar si el cable de la estación de trabajo está conectado. Se verifican ambos extremos del cable y luego se intenta hacer Ping al servidor nuevamente. Nuevamente, el computador no puede conectarse.
A continuación, se trata de hacer Ping a 127.0.0.1, que es la dirección de loop de prueba del computador. El Ping se realiza con éxito, de modo que esto elimina la probabilidad de que exista un problema entre el computador, la configuración del controlador y la tarjeta NIC: 
Entonces usted decide que es posible que haya un problema con el servidor para este segmento de red. Hay otro computador conectado a la red en el siguiente escritorio, de modo que se hace Ping a la dirección del servidor y el resultado es exitoso. Esto elimina la posibilidad de que haya un problema en el servidor, el backbone y la conexión del servidor con el backbone. 
Entonces usted accede al IDF y conmuta el puerto para la estación de trabajo, vuelve a la estación de trabajo y trata de hacer Ping hacia el servidor nuevamente. La solución sigue sin funcionar. Esto limita la búsqueda al cableado horizontal o el cable de conexión de la estación de trabajo. Vuelve al IDF, coloca el cable nuevamente en el puerto de switch original, obtiene un nuevo cable de conexión para la estación de trabajo y vuelve a la estación de trabajo. 
Cambia el cable de la estación de trabajo, e intenta hacer Ping al servidor nuevamente. Esta vez la solución funciona, de modo que el problema se ha solucionado.

El último paso es documentar la solución para el problema en el formulario de informe de error y devolverlo a la mesa de ayuda para que se registre como completado.
Se aplicará la técnica de Dividir para Reinar al siguiente problema:
Se combinan dos redes que funcionan bien cuando no se encuentran conectadas, pero cuando se conecta, la red combinada falla. Consulte el diagrama. 
El primer paso sería dividir la red nuevamente en dos redes separadas y verificar si ambas siguen operando correctamente cuando están separadas entre sí. Si esto ocurre, elimine todas las conexiones de subred para uno de los routers que realizan la conexión y vuelva a conectarlo a la otra red en funcionamiento. Verifique si sigue funcionando correctamente. 
Si la red sigue funcionando, agregue cada una de las subredes de ese router nuevamente al router hasta que todo el sistema falle. Elimine la última subred que se agregó y verifique si la red vuelve a funcionar normalmente. 
Si la red vuelve a funcionar normalmente, elimine los hosts del segmento de red y reemplácelos de a uno por vez, verificando nuevamente cuándo falla la red. Cuando encuentre el dispositivo que falla, elimínelo y verifique si la red vuelve a funcionar normalmente. 
Si la red sigue funcionando normalmente, esto significa que ha conseguido aislar el equipo defectuoso. Ahora es posible revisar este equipo individual para descubrir por qué estaba provocando el colapso de toda la red. Si este dispositivo no presenta ningún problema cuando se revisa, es posible que esté causando el problema al funcionar en conjunto con otro dispositivo en la red opuesta. Para descubrir el otro extremo del problema, debe repetir el proceso descrito anteriormente. El proceso es el siguiente: 
En primer lugar vuelva a conectar el host que provocó la falla de la red. Desconecte entonces todas las subredes del otro router. Verifique que la red haya vuelto a funcionar normalmente. 
Si la red vuelve a funcionar, agregue cada una de las subredes de ese router nuevamente al router hasta que todo el sistema falle. Elimine la última subred que se agregó antes de la falla y verifique si la red vuelve a funcionar normalmente. 
Si la red vuelve a funcionar normalmente, elimine los hosts del segmento de red y reemplácelos de a uno por vez, verificando nuevamente cuándo falla la red. Cuando encuentre el dispositivo que falla, elimínelo y verifique si la red vuelve a funcionar normalmente. 
Si la red sigue funcionando normalmente, esto significa que ha conseguido aislar el otro equipo defectuoso. Ahora es posible revisar este equipo individual para descubrir por qué estaba provocando el colapso de toda la red. Si al revisar este equipo no se encuentra ningún defecto, compare los dos hosts y descubra el motivo de este conflicto. Al resolver este conflicto, podrá reconectar ambas estaciones a la red, sin que la red deje de funcionar normalmente. 
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