5.4 Servicios RDSI: BRI y PRI
5.4.1 BRI RDSI y PRI RDSI
Nota para el instructor
  Este indicador de objetivos se relaciona con el objetivo n° 15 del Examen de certificación CCNA. Las Mejores Prácticas para enseñar este indicador de objetivos incluyen Miniconferencia, un Estudio en Línea (con una Guía de Estudio) e Investigación en la Web.
Hay dos servicios RDSI: BRI y PRI El servicio BRI RDSI ofrece dos canales B de 8 bits y un canal D de 2 bits, que a menudo se denominan 2B+D, como se indica en la figura. La BRI RDSI suministra un ancho de banda total de una línea de 144 kbps en tres canales individuales (8000 tramas por segundo*(2*canales B de 8 bits+canal D de 2 bits)=8000*16,25 = 144Kbps). El servicio del canal B de BRI opera a 64 kbps (8000 tramas por segundo*canal B de 8 bits) y está diseñado para transportar datos de usuario y tráfico de voz.

RDSI suministra más flexibilidad al diseñador de la red dada su capacidad para utilizar cada uno de los canales B para aplicaciones individuales de voz y/o datos. Por ejemplo, un documento de gran tamaño se puede descargar desde la red corporativa a través de un canal B de 64 kbps RDSI, mientras que el otro canal B se utiliza para conectarse y visitar una página Web.

El tercer canal, denominado canal D (delta), es un canal de señalización de 16 kbps (8000 tramas por segundo *canal D de 2 bits) que se utiliza para transportar instrucciones que le indican a la red telefónica cómo debe administrar cada uno de los canales B. El servicio del canal D de BRI opera a 16 kbps y está diseñado para transportar información de control y señalización, aunque en determinados casos puede soportar la transmisión de datos de usuario. El protocolo de señalización del canal D se produce en las Capas 1 a 3 del modelo de referencia OSI.

Las terminales no pueden transmitir al canal D a menos que antes detecten una cantidad específica de unos (que indica que no hay señal) correspondiente a una prioridad preestablecida. Si el TE detecta un bit en el canal de eco (E) que es diferente de los bits D, debe dejar de transmitir inmediatamente. Esta técnica sencilla asegura que solamente una terminal pueda transmitir su mensaje D por vez. Esta técnica es similar y tiene el mismo efecto que la detección de colisiones en las LAN Ethernet. Después de que la transmisión del mensaje D se realiza con éxito, la prioridad de la terminal se reduce ya que se requiere que detecte una mayor cantidad de unos continuos antes de realizar la transmisión. Las terminales no pueden elevar su prioridad hasta que todos los demás dispositivos en la misma línea hayan tenido oportunidad de enviar un mensaje D. Las conexiones telefónicas tienen mayor prioridad que todos los demás servicios, y la información de señalización tiene mayor prioridad que la información que no corresponde a la señalización.

El servicio de PRI RDSI ofrece 23 canales de 8 bits y 1 canal D de 8 bits más 1 bit de entramado en los Estados Unidos y Japón, lo que significa una velocidad binaria total de 1,544 Mbps (8000 tramas por segundo * (23 * canales B de 8 bits + canal D de 8 bits + 1 bit de entramado) = 8000*24,125 = 1,544 Mbps) (el canal D de PRI funciona a 64 kbps). La PRI RDSI en Europa, Australia y otras partes del mundo suministran 30 canales B de 8 bits más un canal D de 8 bits más un canal de entramado de 8 bits, lo que otorga una velocidad binaria total de 2,048 Mbps (8000 tramas por segundo* (30*canales B de 8 bits + canal D de 8 bits + canal de entramado de 8 bits) = 8000*32 =2,048 Mbps).

En T1/E1 y en las tramas de velocidad de datos superiores los canales B se mueven en línea como los furgones en un tren de carga. Al igual que los furgones en un patio de maniobras, los canales B se reacomodan y se desplazan a otras tramas a medida que atraviesan la Red Pública de Telefonía Conmutada (PSTN) hasta que llegan a su destino.  Esta ruta a través de la matriz del switch establece un enlace síncrono entre los dos extremos finales.  Esto permite comunicaciones de voz continuas sin pausas, datos descartados o degradación.  RDSI saca provecho de esta estructura de transmisión digital para la transferencia de datos digitales.