3.2 Primeros pasos en el diseño WAN
3.2.1 Objetivos del diseño WAN
Nota para el instructor
  Dos objetivos (alta disponibilidad y bajo costo) y tres variables (de entorno, de desempeño y de red) tienen influencia sobre las decisiones de diseño de las WAN. Las Mejores Prácticas para este indicador de objetivos incluyen Trabajo en Grupo en el TCS, uso del Diario de Ingeniería e Investigación en la Web sobre temas de diseño.
El diseño de una WAN puede ser una tarea sumamente difícil. Las discusiones siguientes describen varias áreas que se deben analizar cuidadosamente al planificar una implementación WAN. Los pasos que se describen aquí pueden llevar a mejorar el costo y desempeño de la WAN. Las empresas pueden mejorar constantemente sus WAN incorporando estos pasos al proceso de planificación.

El diseño e implementación de las WAN tienen dos objetivos primarios:

  • Disponibilidad de aplicaciones: Las redes transportan información de aplicaciones entre computadores. Si las aplicaciones no están disponibles para los usuarios de la red, la red no está cumpliendo su función.
  • Costo total de propiedad: El presupuesto de los departamentos de Sistemas de Información a menudo alcanzan los millones de dólares. A medida que las empresas aumentan el uso de los datos electrónicos para administrar las actividades empresariales, los costos asociados con los recursos informáticos seguirán creciendo. Una WAN bien diseñada puede ayudar a equilibrar estos objetivos. Cuando se implementa correctamente, la infraestructura de la WAN puede optimizar la disponibilidad de las aplicaciones y permitir el uso económico de los recursos de red existentes.

En general, las necesidades de diseño de la WAN deben tener en cuenta tres factores generales:

  • Variables de entorno: Las variables de entorno incluyen la ubicación de hosts, servidores, terminales y otros nodos finales, el tráfico proyectado para en el entorno y los costos proyectados de la entrega de diferentes niveles de servicio.
  • Límites de desempeño: Los límites de desempeño consisten en la confiabilidad de la red, el rendimiento de tráfico, y las velocidades de computación host/cliente (por ejemplo, tarjetas de interfaz de red y velocidades de acceso del disco duro).
  • Variables de networking: Las variables de networking incluyen la topología de la red, capacidades de línea y tráfico de paquetes.

La caracterización del tráfico de red es fundamental para la planificación exitosa de las WAN, pero pocos planificadores ejecutan correctamente esta tarea clave, si es que lo hacen en absoluto.

Diario de Ingeniería
  Caracterización del tráfico

El objetivo general del diseño WAN es minimizar el costo basándose en estos elementos, proporcionando servicios que no comprometan los requisitos de disponibilidad establecidos. Hay dos aspectos fundamentales: disponibilidad y costo. Estos aspectos se encuentran esencialmente en posiciones antagónicas. Cualquier aumento en la disponibilidad en general debe reflejarse en un aumento en los costos. Por lo tanto, se debe analizar cuidadosamente la importancia relativa de la disponibilidad de recursos y el costo general.

El primer paso en el proceso de diseño es comprender los requisitos de la empresa; este tema se analiza en las secciones siguientes. Los requisitos de la WAN deben reflejar los objetivos, características, procesos empresariales y políticas de la empresa en la que opera.

Vínculos de la Web
Guía de preinstalación de la red
Método Dartmouth para la enseñanza de diseño