La capa de enlace de datos de la WAN define la forma en que se encapsulan los datos para su transmisión a sitios remotos. Los protocolos de enlace de datos de las WAN describen cómo se transportan las tramas entre sistemas a través de una sola ruta de datos. La figura muestra los encapsulamientos de enlace de datos comunes relacionados con las líneas WAN, que son:
- Frame Relay: Mediante encapsulamiento simplificado sin mecanismos de corrección de errores a través de instalaciones digitales de alta calidad, Frame Relay puede transmitir datos muy rápidamente, en comparación con los demás protocolos WAN.
- Protocolo punto a punto (PPP): Descrito por RFC 1661, PPP fue desarrollado por IETF. PPP contiene un campo de protocolo para identificar el protocolo de la capa de red.
- RDSI: Conjunto de servicios digitales que transmite voz y datos a través de las líneas telefónicas existentes.
- Procedimiento de acceso al enlace balanceado (LAPB): Para redes conmutadas por paquetes, LAPB se utiliza para encapsular paquetes en la Capa 2 de la pila X.25. También se puede utilizar a través de un enlace punto a punto si el enlace es poco confiable o si hay un retardo inherente asociado con el enlace, tal como en un enlace satelital. LAPB suministra confiabilidad y control de flujo punto a punto.
- Cisco/IETF: Se utiliza para encapsular tráfico de Frame Relay. La opción de Cisco es propietaria y sólo se puede utilizar entre routers de Cisco.
- Control de Enlace de Datos de Alto Nivel (HDLC): Estándar de ISO, es posible que HDLC no sea compatible con los dispositivos de distintos proveedores, ya que cada proveedor puede haberlo implementado de diferentes maneras. HDLC soporta configuraciones punto a punto y multipunto.
|