8.12 Diagnóstico de fallas de la red
8.12.2
Cómo diferenciar si un problema se puede atribuir  al operador o al sistema
Para diagnosticar si las fallas de la red se deben a problemas del operador o del sistema, en primer lugar, se debe identificar el problema. ¿El problema se basa en protocolo o es un problema de red? En segundo lugar, se deben identificar cuáles son las partes de la red que se ven afectadas y determinar si el problema existe en el cableado o en las estaciones de trabajo.

Para identificar exactamente el problema, se debe comenzar con una visión amplia (digamos toda la red) y a medida que se realiza la investigación, el problema se debe aislar. Al buscar solucionar los problemas de red, la reproducción del problema puede ser de ayuda para averiguar cuáles son los sucesos que se han producido durante el error. Si el problema es complejo y es probable que se produzca en el futuro, la recreación del problema puede ser ventajosa como referencia futura para los técnicos. Por otro lado, si el problema se soluciona simplemente con cambiar una NIC o parte del hardware, probablemente la recreación del problema no sea necesaria.

El aislamiento de la causa del problema presenta dos ventajas. (1) Si el problema se circunscribe a un área o una cantidad de usuarios específica, el resto de la red puede continuar funcionando. (2) Al aislar el problema, resulta más sencillo diagnosticar el problema en tres a cinco estaciones de trabajo que hacerlo en 500 estaciones de trabajo.

Una vez que se ha identificado el problema, corregirlo puede ser aún más complicado. También puede haber más de una manera de corregir el problema. En primer lugar, se deben determinar los diversos métodos para solucionar el problema; a veces un problema se puede resolver de forma temporal, o se puede aplicar un parche de software como solución temporal. También existe la posibilidad de que, al solucionar el problema, aparezca otro provocado por la solución aplicada.

La documentación adecuada (diarios, registros de equipos) y la retroalimentación, como los métodos utilizados para solucionar el problema y comentarios adicionales, pueden ser de utilidad en caso de que el problema vuelva a surgir en el futuro.