2.5 Opciones de enlace WAN
2.5.3 Líneas arrendadas
Nota para el instructor
  Las líneas arrendadas son una forma de línea dedicada. Las líneas arrendadas más importantes para el TCS son las líneas T1. Las Mejores Prácticas para enseñar este indicador de objetivos incluyen el Estudio en Línea (con una Guía de Estudio).
La conectividad de tiempo completo, dedicada, se suministra a través de enlaces seriales punto a punto. Las conexiones se realizan utilizando los puertos seriales síncronos del router con un uso de ancho de banda típico de hasta 2 Mbps (E1) disponible a través del uso de una CSU/DSU. Los distintos métodos de encapsulamiento en la capa de enlace de datos suministran flexibilidad y confiabilidad para el tráfico de usuario. Las líneas dedicadas de este tipo son ideales para entornos de alto volumen con un patrón de tráfico de velocidad estable. El uso del ancho de banda disponible constituye un aspecto que debe tenerse en cuenta, ya que se debe pagar para que la línea esté disponible incluso cuando la conexión está inactiva.

Las líneas dedicadas también se denominan enlaces punto a punto porque la ruta establecida es permanente y fija para cada red remota a la que se llega a través de las instalaciones de la portadora. Un enlace punto a punto suministra una ruta de comunicación WAN preestablecida única, desde las instalaciones del cliente a través de una red de portadora, como una empresa telefónica, hasta una red remota. El proveedor del servicio reserva los enlaces punto a punto para uso privado del cliente. La figura ilustra un enlace punto a punto típico a través de una WAN.  Punto a punto se utiliza para enlaces físicos directos o para enlaces virtuales compuestos por múltiples enlaces físicos.

Estudio guiado de caso
  Proyecto Washington: Líneas dedicadas

El Distrito Escolar Washington debe utilizar líneas dedicadas (T1) para el núcleo de la WAN. Es necesario determinar cuántos enlaces son necesarios y qué tipo de equipo se debe adquirir (como las CSU/DSU).