8.10 Implementación de la instalación de la red
8.10.5 Differencias en los usos de los conectores RJ-45 según el cableado 
Antiguamente, los conectores de jack registrado (RJ) eran el estándar para los conectores telefónicos. En épocas más recientes, los conectores RJ se han utilizado para conectar no sólo los teléfonos, sino también 10BASE-T, 100BASE-TX y Token Ring.

Las líneas telefónicas utilizan el conector RJ-11, que conecta cables de cuatro hilos, los dos conectores internos para una línea telefónica y los dos conectores externos para otra línea. Los módems se ven limitados a utilizar RJ-11 porque es un conector analógico. RJ-12, que rara vez se utiliza, es una versión de seis hilos del RJ-11 que se utiliza para sistemas telefónicos más complejos.

Los conectores RJ-45 tienen ocho hilos y se utilizan para tecnologías de red que requieren cuatro pares de hilos, como las redes Ethernet y Token Ring. Los conectores RJ-45 están específicamente diseñados para señales digitales. Si un módem analógico utiliza un conector RJ-45, la conexión no funcionará o el módem analógico dejará de funcionar y se fundirá. Los conectores RJ-45 se utilizan principalmente para conectar el cableado 10BASE-T (o similar) a un hub o un puente para conectarlo a otro tipo de medios, como el uso de un conector BNC para 10BASE2.