SNMP es un protocolo que permite que la administración transmita datos estadísticos a través de la red a una consola de administración central. SNMP es un componente de la Arquitectura de Administración de Red. La Arquitectura de Administración de Red se compone de cuatro componentes principales. 1. Estación de administración:
La estación de administración es la interfaz del administrador de red al sistema de red. Posee los programas para manipular los datos y controlar la red. La estación de administración también mantiene una base de datos de información de administración (MIB) extraída de los dispositivos bajo su administración.
2. Agente de administración:
El agente de administración es el componente incluido en los dispositivos que se deben administrar. Puentes, routers, hubs y switches pueden contener agentes SNMP que les permitan ser controlados por la estación de administración. El agente de administración responde a la estación de administración de dos maneras. En primer lugar, mediante sondeo, la estación de administración requiere datos desde el agente y el agente responde con los datos solicitados. La captura es un método de recopilación de datos diseñado para reducir el tráfico en la red y el procesamiento en los dispositivos que se controlan. En lugar de que la estación de administración haga un sondeo a los agentes a intervalos específicos continuamente, se establecen umbrales (límites superiores o inferiores) en el dispositivo administrado. Si se supera este umbral en el dispositivo, el dispositivo administrado envía un mensaje de alerta a la estación de administración. Esto elimina la necesidad de realizar sondeos continuos de todos los dispositivos administrados en la red. La captura es muy ventajosa en las redes que incluyen una gran cantidad de dispositivos que necesitan administrarse. Reduce la cantidad de tráfico SNMP en la red para proporcionar mayor ancho de banda para la transferencia de datos.
3. Base de información de administración:
La base de información de administración tiene una estructura de base de datos y reside en cada dispositivo administrado. La base de datos contiene una serie de objetos, que son datos sobre recursos reunidos en el dispositivo administrado. Algunas de las categorías en el MIB incluyen datos de interfaz de puerto, datos de TCP y datos de ICMP.
4. Protocolo de administración de red:
El protocolo de administración de red utilizado es SNMP. SNMP es un protocolo de capa de aplicación diseñado para comunicar datos entre la consola de administración y el agente de administración. Tiene tres capacidades clave. La capacidad para OBTENER, que implica que la consola de administración recupera datos del agente, COLOCAR, que implica que la consola de administración establece los valores de los objetos en el agente, y CAPTURAR, que implica que el agente notifica a la consola de administración acerca de los sucesos de importancia.
La palabra clave que se debe recordar con respecto al Protocolo de Administración de Red Simple es "Simple". En el momento en que se desarrolló SNMP, se diseñó para ser un sistema a corto plazo que eventualmente se reemplazaría. Pero, tal como ocurre con TCP/IP, se ha transformado en uno de los estándares principales en las configuraciones de administración de Internet-redes internas. En los últimos años, se han agregado mejoras a SNMP, a fin de expandir sus capacidades de monitoreo y administración. Una de las mejoras principales de SNMP se denomina Monitoreo Remoto (RMON). Las extensiones de RMON a SNMP brindan la capacidad para observar la red como un todo, en contraste con el análisis de dispositivos individuales. 
 |
Vínculos de la Web |
|
SNMP |
|