RDSI permite que las señales digitales se transmitan a través del cableado telefónico existente. Esto se hizo posible cuando se actualizaron los switches de la compañía telefónica para que manejaran señales digitales. RDSI generalmente se considera como una alternativa para las líneas arrendadas, que se pueden utilizar para teleconmutar y conectar mediante networking oficinas pequeñas y remotas en las LAN. Las compañías telefónicas desarrollaron RDSI como parte del esfuerzo por estandarizar los servicios para los suscriptores. Esto incluía la interfaz de red de usuario (UNI), que es la vista de la pantalla cuando el usuario disca a la red y las capacidades de red. La estandarización de los servicios para el suscriptor hace que sea posible asegurar la compatibilidad internacional. Los estándares RDSI definen los esquemas de hardware y de configuración de llamadas para la conectividad digital de extremo a extremo, que ayudan a cumplir con el objetivo de lograr conectividad a nivel mundial al asegurar que las redes RDSI se puedan comunicar fácilmente entre sí. Básicamente, la función de digitalización se realiza en el sitio del usuario en lugar de realizarse en la compañía telefónica. 
La aptitud de RDSI para otorgar conectividad digital a los sitios locales tiene muchas ventajas, incluyendo las siguientes:
- RDSI puede transportar una gran cantidad de señales de tráfico de usuario. RDSI suministra acceso a servicios de vídeo digital, datos conmutados por paquete y red telefónica.
- RDSI ofrece una configuración de llamada mucho más rápida que las conexiones de módem porque utiliza señalización fuera de banda (canal D, o de datos). Por ejemplo, algunas llamadas RDSI se pueden establecer en menos de un segundo.
- RDSI suministra una velocidad de transferencia de datos mucho más rápida que la de los módems al utilizar el canal principal (canal B de 64Kbps). Con múltiples canales B, RDSI brinda a los usuarios más ancho de banda en las WAN que algunas líneas arrendadas. Por ejemplo, si fuera a utilizar dos canales B, la capacidad de ancho de banda es de 128Kbps, ya que cada canal B administra 64Kbps.
- RDSI puede suministrar una ruta de datos limpia a través de la que se pueden negociar los enlaces PPP.
Sin embargo, en la fase de diseño debe asegurarse de que el equipo seleccionado cuente con un conjunto de funciones que aproveche la flexibilidad de RDSI. Además, debe tener en cuenta los siguientes temas de diseño RDSI:
- Temas de seguridad: Como en la actualidad los dispositivos de red se pueden conectar a través de la Red Pública de Telefonía Conmutada (PSTN), es fundamental diseñar y confirmar un modelo de seguridad sólido para proteger la red.
- Temas de costo y contención: Uno de los objetivos principales de la selección de RDSI para la red es evitar el costo de los servicios de datos de tiempo completo (como las líneas arrendadas o Frame Relay). Por lo tanto, es sumamente importante evaluar los perfiles de tráfico de datos y monitorear los modelos de uso de RDSI para asegurarse de que los costos de WAN estén controlados.
|