0.3 Mejores Prácticas
0.3.14 Guía de Estudio
La Guía de Estudio proporciona un método organizado para que los estudiantes puedan registrar los conceptos importantes de la lección, que luego usarán para el repaso y reflexión. Algunas de las estrategias específicas que puede utilizar para ayudarlos se encuentran incorporadas en las lecciones, con opciones disponibles en la sección de la Guía del Instructor. Cada lección en el Semestre 1 y 2 posee entradas específicas, relacionadas con la lección, para los estudiantes. Se pueden duplicar por lección, o recopilarlas en forma de cuaderno por capítulo o por semestre. Es posible que desee agregar una actividad específica a la Guía de Estudio antes de distribuir las lecciones.

En toda esta Guía de Estudio existen vínculos a entradas de diarios específicas en el campo de la "Enseñanza" (contenido); "Aplicación" (prácticas de laboratorio); y "Reflexión" (reflexión del estudiante). En los Semestres 3 y 4, las entradas de la Guía de Estudio pueden ser menos específicas con el objetivo de lograr que los estudiantes aprendan y se manejen con independencia para elegir las entradas apropiadas que los ayudarán a realizar y completar los proyectos con discernimiento y precisión.

GUÍA DE ESTUDIO
Semestre 1

Lección No.

1. Enseñanza: El conocimiento se adquiere a través del vocabulario, el contenido y las actividades.

  • Vocabulario : Haga una lista y defina nuevos términos utilizando el Glosario.
  • Notas/Ideas : Apunte la información importante referente a esta lección.
  • Actividad: Complete la actividad asignada en clase.

2. Aplicación: Organice, planifique, registre, desarrolle, registre los descubrimientos y/o muestre los resultados de su práctica de laboratorio o actividad.

3. Reflexión: Analice y responda las preguntas acerca de la enseñanza, concentrándose en el contenido, el producto, el proceso y/o el progreso.

Plantillas

TRANSICIÓN desde el MANUAL a la ENSEÑANZA EN LÍNEA
(Utilizando la Guía de Estudio)

La enseñanza en línea es una nueva experiencia para muchos estudiantes y personas adultas. Tradicionalmente, los estudiantes utilizaban libros de texto que podían transportar consigo, en los que podían consultar lo que necesitaban y, si los libros les pertenecían, hacer anotaciones en los márgenes. Esto siempre ha sido satisfactorio al estudiar historia, literatura y otras materias similares. desafortunadamente, los libros de texto tienen varias desventajas cuando se utilizan para estudiar una materia que crece y cambia tan rápidamente, como es el caso del networking.

La desventaja más importante es la naturaleza estática de los libros de texto. El tiempo que se tarda para desarrollar libros de texto es indefinido y puede durar desde varios meses hasta varios años. Para cuando los libros se distribuyen, es posible que la información que contienen ya esté desactualizada o sea obsoleta. El currículum de networking requiere que exista una fuente de información dinámica que se pueda adaptar a los cambios y las innovaciones veloces que se producen en este campo.

La segunda desventaja de los libros de texto es el costo. Los libros se tornan más caros de un año a otro, lo que constituye un elemento de presupuesto importante para la mayoría de los organismos educativos. La mayoría de los distritos escolares tienen un cronograma de reemplazo de libros que da como resultado que los libros de texto se utilicen durante muchos años. Comprensiblemente, esto siempre ha sido una desventaja para dedicarse al estudio de las ciencias, pero en el caso del estudio del networking esto es mucho más pronunciado. Todos los días se producen novedades acerca de los avances y descubrimientos que algún día se transformaran en un elemento necesario para las destrezas de los profesionales de networking. Los editores de libros de texto no pueden seguir este ritmo.

El estudio en línea siempre es dinámico, siempre está actualizado. Sin embargo, puede constituir un desafío debido a su método de entrega no tradicional. Es por este motivo que a medida que los estudiantes y los adultos realizan la transición hacia la enseñanza en línea deben usar estrategias que les sirvan de ayuda. La utilización de una guía de estudios constituye una de estas estrategias.
La Plantilla de la Guía de Estudio está diseñada para ayudar a los estudiantes a que estructuren sus notas. Pueden tener una copia en disquete de la información importante para consultar en el hogar o durante otro momento de estudio. Esta copia está compuesta por tres secciones: "Enseñanza", "Aplicación" y "Reflexión".
 
La sección "Enseñanza" es la primera sección de la Guía de Estudio. Tiene un espacio para registrar el nuevo vocabulario para esa lección. Esto es especialmente importante en el Semestre 1 que tiene una amplia lista de palabras y siglas que componen el nuevo vocabulario. Es posible que el instructor desee sugerir algún nuevo vocabulario que se deba incluir o permitir que los estudiantes seleccionen su propio vocabulario. Otra parte de la sección "Enseñanza" es el espacio para las notas e ideas. Este es el lugar donde los estudiantes pueden hacer bocetos de los diagramas que han aprendido en el contenido en línea y escribir notas sobre las relaciones entre ideas y conceptos. El instructor puede identificar una o más preguntas para dirigir el estudio del contenido o hacer que los estudiantes las identifiquen antes de leer el currículum en línea. Este proceso ayuda a los estudiantes a recordar la información empírica y a tener un nivel de pensamiento más profundo con respecto a los conceptos. La última parte corresponde al espacio para registrar una actividad. Es posible que el instructor desee suministrar una tarea en clase para ayudar a que los estudiantes comprendan lo que se describe en el material.
 
La segunda sección de la Guía de Estudio es la sección "Aplicación". Esta es una sección en la que los estudiantes pueden tomar notas con respecto a las prácticas de laboratorio, las actividades, un proyecto especial, etc. Los estudiantes utilizarán estas notas así como también las entradas del Diario de Ingeniería, siendo algunas de las entradas del diario un análisis de la totalidad de la Guía de Estudio.
 
La tercera sección de la Guía de Estudio es la sección "Reflexión". Dos de las destrezas más importantes que se requieren para diseñar, crear y mantener redes son el análisis y la resolución de problemas. La reflexión es una estrategia clave (Mejores Prácticas) que suministran la estructura para que los estudiantes analicen lo que han estado estudiando y para determinar por sí mismos el nivel de éxito que han obtenido al aprender y comprender cada concepto y para establecer objetivos para mejorar el aprendizaje.
 
El hecho de trabajar de a dos o en grupos de tres, para completar las actividades y/o discutir las respuestas con 1-2 estudiantes más, puede reforzar aún más el impacto de las secciones que se refieren a la "Enseñanza" y la "Aplicación". Esto asegura que los estudiantes lean el material, tomen notas y discutan la información con otros estudiantes. La Guía del Instructor incluye una Introducción a la Guía de Estudio, un Ejemplo de la Guía de Estudio y una Plantilla de la Guía de Estudio.