Los diseños de red generalmente siguen una de dos estrategias generales de diseño: de malla o jerárquica. En una estructura de malla, la topología es plana, todos los routers ejecutan esencialmente las mismas funciones, y generalmente no hay una definición clara del lugar donde se ejecutan las funciones específicas. La expansión de la red tiende a desarrollarse de manera arbitraria y no planificada. En una estructura jerárquica, la red se organiza en capas, cada una de las cuales cumple una o más funciones específicas. Las ventajas del uso de un modelo jerárquico incluyen las siguientes:
- Escalabilidad: Las redes que siguen el modelo jerárquico pueden aumentar de tamaño sin sacrificar el control o facilidad de administración, porque la funcionalidad se encuentra limitada a una ubicación en particular y los problemas potenciales se pueden reconocer con mayor facilidad. Un ejemplo de diseño de una red jerárquica muy grande es la red telefónica conmutada pública.
- Facilidad de implementación: Un diseño jerárquico asigna funcionalidad clara a cada capa, facilitando por lo tanto la implementación.
- Facilidad para el diagnóstico de fallas: Como las funciones de las capas individuales se encuentran bien definidas, el aislamiento de los problemas en la red es menos complicado. También es más fácil segmentar temporariamiente la red para reducir el alcance de un problema.
- Capacidad de predicción: El comportamiento de una red utilizando capas funcionales es bastante predecible, lo que hace que la planificación de la capacidad para el crecimiento sea mucho más fácil. Este enfoque de diseño también facilita la creación de un modelo de desempeño de una red para fines analíticos.
- Soporte de protocolo: La mezcla de aplicaciones y protocolos actuales y futuros es mucho más fácil en las redes que siguen los principios del diseño jerárquico porque la infraestructura subyacente ya se encuentra lógicamente organizada.
- Facilidad de administración: Todas las ventajas que se enumeran aquí contribuyen a hacer que la red sea más fácil de administrar.
|