1.3 Diseño LAN
1.3.6 Topología en estrella extendida
Nota para el instructor
  Las Mejores Prácticas para enseñar este indicador de objetivos incluyen el Estudio en Línea (con una Guía de Estudio), Trabajo en Grupo, y reflexión sobre la Cartera del Semestre 3 (el diseño terminado de la LAN del TCS).

En las redes de mayor tamaño no es inusual que haya más de un armario de cableado si hay hosts que necesitan conectividad  de red, pero se encuentran más allá del límite de 100 metros para Ethernet UTP Categoría 5. Al crear múltiples armarios de cableado, se crean múltiples áreas de captación. Los armarios de cableado secundarios se denominan Servicios de Distribución Intermedia (IDF).

El estándar TIA/EIA- 568-A especifica que los IDF se deben conectar al MDF mediante cableado vertical. Este cableado vertical es normalmente cable de fibra óptica, porque este tipo de cable se puede tender a mayores distancias. En los MDF e IDF la diferencia principal reside en la implementación de otro panel de conexión, que puede ser la conexión cruzada vertical (VCC). Esta VCC se usa para interconectar los diferentes IDF al MDF central. Como las longitudes del cableado vertical normalmente superan el límite de 100 metros para el cable UTP CAT 5, normalmente se utiliza cableado de fibra óptica.

Sugerencia de diseño: Como el cableado vertical transporta todo el tráfico de datos entre los IDF y los MDF, la velocidad de esta conexión debe establecerse para que sea el enlace rápido de la red. En la mayoría de los casos este enlace debe ser de por lo menos 100 Mbps. También se deben instalar tendidos de cable vertical adicionales, para permitir el futuro crecimiento de la red.