Plantilla 0.7.1 Examen basado en habilidades y examen oral del Semestre 4 
EXAMEN BASADO EN HABILIDADES

Configuración del router:  6 situaciones

Al momento de escribir esta versión del currículum, aún no hemos estandarizado el examen final basado en habilidades del Semestre 4 (estará disponible para mediados del verano de 2000).  A continuación presentamos una sugerencia acerca de cómo pretendemos estandarizar el examen, sin embargo no vacile en adaptar el examen para sus estudiantes, sus limitaciones de horarios y la disponibilidad del laboratorio. A partir de una configuración borrada, los estudiantes deben ejecutar una de las situaciones de configuración (3 de las cuales usan un router; 3 de las cuales usan 2 routers). También se incluyen las soluciones a continuación. 

Planilla de trabajo& Solución (Microsoft(r) Word 2000)
 

 

EXAMEN ORAL y RÚBRICA

Fecha/Hora/Lugar:
Grupo
#
Hora 
(períodos de 25 minutos)
Miembro 
# 1
Miembro 
# 2
Miembro 
# 3
Miembro
# 4
Miembro
# 5
1 3:00-3:25          
2 3:30-3:55          
3 4:00-4:25          
4 4:30-4:55          
5 5:00-5:25          
6 5:30-5:55          
NOTA: ¡ESTAS PREGUNTAS SE LE PUEDEN REALIZAR A CUALQUIER MIEMBRO DE CUALQUIER GRUPO!

Objetivos de aprendizaje

  • Ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades para recordar rápidamente hechos y conceptos y a que aprendan a "pensar al vuelo". 
  • Evaluar los conocimientos de los estudiantes de manera más profunda que con simples cuestionarios de "selección múltiple". 
  • Aprender las normas profesionales para responder preguntas y articular conceptos oralmente, aún presionados por el tiempo. 
  • Hacer que los estudiantes aprendan a pensar en equipo, estudiando y aprendiendo en grupos. 
  • Demostrar una manera eficiente, sin el uso de material escrito, para que los profesores evalúen el aprendizaje de los estudiantes. 
Calificaciones grupales e individuales 

Tome la calificación de cada individuo y multiplíquela por 5. Agregue a eso el puntaje total del grupo. O bien, busque un sistema propio de calificación que evalúe las responsabilidades individuales y grupales. 

Normalmente se entregan a los estudiantes las preguntas de los exámenes y rúbricas de calificación con anticipación. No existen sorpresas: la única incertidumbre será a qué estudiante le tocará cada pregunta (por lo tanto todos los estudiantes deben preparar la respuesta a todas las preguntas). Se pueden hacer preguntas adicionales si se cree que el conocimiento del estudiante no es lo suficientemente sólido. Asimismo, se pueden abreviar las preguntas si la evaluación del conocimiento indica que el estudiante conoce muy bien el material. 

1. Tecnología WAN

# Límite de tiempo
[minutos] 
Indicador
[palabras exactas que se repetirán al estudiante] 
Puntaje Respuestas posibles
[para obtener este puntaje] 
1 5 Diseñe topologías lógicas de 2 capas y 3 capas WAN

Vocabulario de WAN:  CSU/DSU, PPP, HDLC, SONET, HSSI, LAPB, RDSI, Frame Relay, T1/E1, conmutación por paquetes, DDR, DCE, conmutación por circuitos, DTE
 
 

Nombre y describa por lo menos 6 tipos de dispositivos WAN.
 
 

Está diseñando una WAN del distrito escolar.  Describa cuál es el papel, de tener alguno, de las siguientes tecnologías en su diseño:  T1/E1, Frame Relay,  RDSI y módems de acceso telefónico.

4 + 1 = Ver indicadores de objetivos 3.3.4 y 3.3.9
 

+ 1 = explicar siglas y dar una explanación o identificación muy simple del término
 
 
 

+ 1 = routers, servidores de comunicación (acceso), switches WAN, módems, CSU/DSU, Adaptadores de Terminal, DNS y otros servidores específicos de Internet.

+ 1 = T1/E1 para router núcleo a router núcleo, router núcleo a sitio, y router núcleo a conexiones ISP; Frame Relay para router núcleo a sitio y router núcleo a conexiones ISP; RDSI para el sitio remoto, DDR, y conexiones para personas que trabajan a distancia, módems de acceso telefónico para uso hogareño y configuración de router remoto a través del puerto AUX.

 2. PPP

# Límite de tiempo
[minutos] 
Indicador
[palabras exactas que se repetirán al estudiante] 
Puntaje Respuestas posibles
[para obtener este puntaje] 
1 5 Describa la historia y el uso de PPP y su relación con las capas del modelo OSI
 
 
 

Diagrame el formato de trama para PPP
 


Nombre y describa brevemente las 4 fases del establecimiento de enlaces PPP
 

Escriba una secuencia de IOS correcta que active PPP y CHAP en una interfaz

4
+ 1 = sucesor de SLIP; muy confiable y versátil y ampliamente utilizado por varias tecnologías WAN diferentes;  protocolo de capa 2 con importantes capacidades de capa 3 independientes de la capa 1

+ 1 = diagrama correcto, ver indicador de objetivos TI 4.1.4
 
 

+ 1 = Establecimiento de enlace; Determinación de la calidad del enlace; Protocolo de capa de red y Transmisión de datos; Terminación de enlace
 
+ 1 = 

int s0
encapsulation ppp
ppp authentication chap
 

3. RDSI

# Límite de tiempo
[minutos] 
Indicador
[palabras exactas que se repetirán al estudiante] 
Puntaje Respuestas posibles
[para obtener este puntaje] 
1 5 Explique brevemente el siguiente vocabulario de RDSI:  RDSI, PRI, BRI, TE, TA, NT, canal B, canal D, LAPD, E, I, Q, SPID
 
Utilizando TE1, TE2, NT1, NT2, TA, líneas RDSI y switches RDSI, diagrame el loop RDSI desde las instalaciones del cliente hasta la nube TelCo, rotulando los puntos de referencia R, S, T y U

Escriba una secuencia de comandos de IOS válida, básica y completa para RDSI.

4 + 1 = si conoce la mayor parte del vocabulario
 
 
 
 

+ 2 = Ver indicador de objetivos 5.1.3, gráfico 3
 
 
 
 
+ 1 = Ver indicador de objetivos 5.5.5. Los estudiantes no necesitan dar la secuencia completa, pero deben incluir BRI, tipo de switch, SPID, acceso telefónico y comandos de encapsulamiento/autenticación
 

4. Frame Relay

# Límite de tiempo
[minutos]
Indicador
[palabras exactas que se repetirán al estudiante] 
Puntaje Respuestas posibles
[para obtener este puntaje]
1 5 Explique brevemente el siguiente vocabulario de Frame Relay:  DCE, DTE, Switch Frame Relay, CSU/DSU, Velocidad de Acceso Local, DLCI, LMI, CIR, ráfaga suscrita, ráfaga excesiva, FECN, BECN, PVC, SVC, TDM, DE.

Utilizando routers en dos sitios locales y una nube Frame Relay con varios switches Frame Relay, diagrame y explique un PVC y un SVC.

Escriba una secuencia de comandos válida, básica y completa para una configuración de Frame Relay (suponiendo que los valores por defecto se han desactivado)

4
+2 = si conoce bien la mayor parte del vocabulario
 
 
 
 


+1 = Ver indicador de objetivos 6.5.1, gráfico de Flash 1
 
 
 
 
+ 1 = 
interface serial X
ip address A.B.C.D E.F.G.H
encapsulation frame-relay cisco
bandwidth Y
frame-relay inverse-arp ip Z

X es una interfaz serial válida, A-H es una dirección IP y máscara de subred válida, Y es el ancho de banda en kilobits y Z es el número de DLCI
 

5. Repaso para la Certificación CCNA

# Límite de tiempo
[minutos]
Indicador
[palabras exactas que se repetirán al estudiante] 
Puntaje Respuestas posibles 
[para obtener este puntaje]
1 5 Nombre y explique las 7 capas del modelo OSI en detalle
 


Dada una dirección IP 172.16.0.0 y requiriendo 2311 subredes utilizables, averigue el ID de red, intervalo de host y número broadcast para la primera y última subred utilizable creada.

De memoria, utilizando una estructura jerárquica basada en diferentes modos de comando, enumere todos los comandos de IOS que pueda en 5 minutos.
 

Indique las similitudes y diferencias entre las siguientes tecnologías de networking:  Ethernet, RDSI, Token Ring, Frame Relay, FDDI, T1/E1.
 

4
+ 1 = no se otorga ningún puntaje si no se nombran, numeran y describen en profundidad y correctamente todas las capas
 

+ 1 =  sólo se otorga puntaje si la respuesta es totalmente correcta.
 
 
 


+ 1 = se otorga el puntaje si se indican los modos principales (router>, router#, router(config)#, router(config-if) y una buena cantidad de comandos importantes del IOS
 
 
+ 1 = diferencias entre LAN/WAN, anchos de banda típicos, medios y hardware utilizado; estándares relevantes y capas del modelo OSI, etc.