La conmutación LAN compensa la escasez de ancho de banda y los cuellos de botella de la red, como los que aparecen entre varios PC y un servidor de archivos remoto. Un switch puede segmentar una LAN en microsegmentos, que son segmentos de un solo host. Esto crea dominios libres de colisión a partir de un dominio de colisión grande. Aunque el switch LAN elimina los dominios de colisión, todos los hosts conectados al switch siguen estando en el mismo dominio de broadcast. Por lo tanto, todos los nodos conectados a través del switch LAN pueden ver un broadcast desde un solo nodo. La Ethernet conmutada se basa en Ethernet Cada nodo está directamente conectado a uno de sus puertos o a un segmento conectado a uno de los puertos del switch. Esto crea una conexión de ancho de banda de 10 Mbps entre cada nodo y cada segmento del switch. Un computador conectado directamente a un switch de Ethernet representa su propio dominio de colisión y accede a los 10 Mbps completos.
Una LAN que utiliza una topología de Ethernet conmutada crea una red que se comporta como si tuviera solamente dos nodos: el nodo emisor y el nodo receptor. Estos dos nodos comparten el ancho de banda de 10 Mbps entre sí, lo que significa que casi todo el ancho de banda está disponible para la transmisión de datos. Debido a que una LAN de Ethernet conmutado utiliza con tanta eficiencia el ancho de banda, proporciona un rendimiento mayor que el de una LAN Ethernet conectada mediante puentes o hubs. En la implementación de Ethernet conmutado, el ancho de banda disponible puede alcanzar cerca de 100%.
La conmutación de Ethernet aumenta el ancho de banda disponible en una red creando segmentos de red dedicados (es decir, conexiones punto a punto) y conectando dichos segmentos en una red virtual dentro del switch. Este circuito de red virtual existe solamente cuando dos nodos necesitan comunicarse. Es por ello que se llama circuito virtual, existe solamente cuando se necesita y se establece dentro del switch. Una desventaja de los switches es que son más caros que los hubs. Sin embargo, muchas empresas implementan la tecnología de conmutación paulatinamente, conectando los hubs a switches hasta que llegue el momento en se puedan reemplazar los hubs.
|