1.5 Enrutamiento y las distintas clases de protocolos de enrutamiento
1.5.8 Convergencia de red
Nota para el instructor
  El concepto de convergencia de red, es decir, el tiempo que les lleva a todos los routers de una red compartir una visión coherente de la red, es un tema clave para la evaluación del rendimiento de los protocolos de enrutamiento. Aunque no se exige explícitamente en el Examen de certificación CCNA, forma parte del conocimiento básico necesario para obtener buenos resultados en el examen y es un término con el cual los estudiantes deben estar familiarizados. Las Mejores prácticas más apropiadas para este indicador de objetivos incluyen una Miniconferencia, en la que se expone a través de un ejemplo sencillo cómo los cambios de topología pueden tardar en propagarse a través de una red.
Los protocolos de enrutamiento, que se utilizan para determinar cuál es la mejor ruta para el tráfico desde un origen específico hacia un destino específico, son fundamentales para el enrutamiento dinámico. Siempre que la topología de una red cambia por razones de crecimiento, reconfiguración o falla, la base del conocimiento de la red también debe cambiar. El conocimiento debe reflejar una visión exacta y coherente de la nueva topología. Esta visión exacta y coherente se denomina convergencia.

Cuando todos los routers de una red se encuentran operando con el mismo conocimiento, se dice que la red ha convergido. La convergencia veloz es una característica deseable de las redes porque reduce el período de tiempo durante el cual los routers tienen un conocimiento desactualizado para tomar decisiones de enrutamiento que pueden ser incorrectas, inútiles o ambas cosas.