1.6
La capa de transporte del modelo de referencia OSI
1.6.5 Ventanas
Nota para el instructor
  Vea las Notas para el instructor correspondientes al indicador de objetivos 1.6.4.
En la forma más básica de la transferencia de datos orientada a conexión confiable, los paquetes de datos se deben enviar al receptor en el mismo orden en que se transmitieron. Los protocolos fallan si algún paquete se pierde, se daña, se duplica o se recibe en un orden distinto. La solución básica es hacer que el receptor envíe un acuse de recibo de cada uno de los segmentos de datos. 

Si el emisor debe esperar recibir un acuse de recibo luego de enviar cada segmento, el rendimiento es lento. Como se dispone de tiempo después de que el emisor termina de transmitir el paquete de datos y antes de que el emisor termina de procesar cualquier acuse de recibo, el intervalo se utiliza para transmitir más datos. La cantidad de paquetes de datos que se permite que un emisor tenga pendiente sin recibir un acuse de recibo se denomina "ventana".

La ventana es un método para controlar la cantidad de información que se transfiere de extremo a extremo. Algunos protocolos miden la información en términos de la cantidad de paquetes; TCP/IP mide la información en términos de cantidad de bytes.