3.4 Ventajas de las VLAN
3.4.1
Cómo las VLAN facilitan los agregados, desplazamientos y cambios
Nota para el instructor
  Este indicador de objetivos se relaciona con el Objetivo nº 59 del Examen de certificación CCNA. Sin las VLAN, desplazar a un usuario desde una oficina a otra significaría reconfigurar un router, hacer cambios en los cables de conexión en el centro de cableado, y la reconfiguración de la dirección IP en el host. Un host conectado a un switch adaptado para una VLAN, sin embargo, simplemente se queda en la misma subred VLAN (dominio de broadcast), sin cambios en el router, cables de conexión o direcciones IP. Esto puede no parecer gran cosa cuando se desplaza un solo host, pero cuando hace falta desplazar muchos durante el curso del año el ahorro en tiempo y trabajo es enorme. Las Mejores prácticas para enseñar este indicador de objetivos incluyen Miniconferencia y Estudio en línea (con una Guía de estudio).
Las empresas se reorganizan continuamente. Como promedio, de 20% a 40% de los empleados se trasladan físicamente todos los años. Esto hace que sea necesario implementar una serie de adiciones, desplazamientos y cambios que constituyen uno de los más grandes dolores de cabeza para el administrador de la red, y también uno de los más grandes gastos relacionados con la administración de redes. Muchos desplazamientos hacen que sea necesario rehacer el cableado, y casi todos requieren que se cambien las direcciones de las estaciones y se reconfiguren hubs y routers.

Las VLAN ofrecen un mecanismo efectivo para controlar estos cambios y reducir en gran parte el costo asociado con las reconfiguraciones de hubs y routers. Los usuarios en una VLAN pueden compartir el mismo espacio de dirección de red (es decir, la subred IP), sin importar su ubicación. Cuando los usuarios en una VLAN se trasladan de una ubicación a otra, siempre que permanezcan en la misma VLAN y se conecten a un puerto de switch, sus direcciones de red no cambian. Un cambio de ubicación puede ser tan sencillo como conectar un usuario a un puerto en un switch adaptado para VLAN y configurar el puerto del switch a esa VLAN. 

Las VLAN representan un importante progreso con respecto a las técnicas basadas en LAN que se usan en los centros de el cableado, porque necesitan menos cambios en el cableado, configuración y depuración. La configuración del router queda intacta. Cuando simplemente se debe desplazar a un usuario de una ubicación a otra, esto no crea modificaciones en la configuración del router, si el usuario permanece en la misma VLAN.