Descripción general
En este Prefacio presentamos varios recursos para ayudarlo a enseñar este curso. Además del Prefacio, se incluyen Notas para el instructor en cada indicador de objetivos. Estas notas incluyen la manera de enseñar un tema en particular, actividades sugeridas y temas con los que normalmente los estudiantes tienen dificultades. En cada una de las prácticas de laboratorio se incluyen las soluciones para el instructor. Para quienes estén familiarizados con la Guía del instructor 1.50, este Prefacio y las Notas para el instructor integradas contienen la mayor parte de la información que antiguamente se suministraba en la Guía del instructor. Planes de lecciones más detallados, adaptados al nuevo currículum, se encuentran en preparación y se incluirán en versiones futuras. Observe que hay tres maneras de navegar dentro del Prefacio. Puede usar el icono ÍNDICE situado en la parte inferior derecha de la pantalla, el menú desplegable del prefacio que se encuentra en la parte inferior central de la pantalla y, por supuesto, los iconos ATRÁS y SIGUIENTE.

El Prefacio empieza con las Preguntas frecuentes y Programas de estudio. Es de esperarse que las Preguntas frecuentes sirvan para responder a algunas preguntas básicas acerca de la nueva versión del currículum. Se incluyen dos programas de estudio modelo para ayudarle a crear su propio programa de estudio: una versión de 18 semanas, que se puede usar en un semestre de una escuela secundaria, y una versión de 9 semanas, apta para una universidad. 

Se ha elaborado una lista de Mejores prácticas de enseñanza de la Academia. Es fundamental que se use una amplia variedad de estas Mejores prácticas para presentar el Currículum de la Academia de Networking de Cisco; estas prácticas se han utilizado con éxito para varios grupos de estudiantes. Las Mejores prácticas incluyen desafíos, actividades de diseño, organizadores gráficos, trabajo en grupo, diarios, actividades cinestéticas, exámenes prácticos de laboratorio, miniconferencias, estudio en línea, exámenes orales, carteras, presentaciones, rúbricas, guías para el estudio, diagnóstico de fallas e investigación en la Web. Hay explicaciones para todas las Mejores prácticas, pero si necesita más explicaciones, comuníquese con su Academia Regional o CATC. Observe que las explicaciones dadas en clase (o con PowerPoint o cualquier otro tipo de presentación realizada por un instructor o presentador) representan sólo una pequeña parte de la manera en que Cisco desea que se presente el currículum. El tema del curso, los objetivos para los estudiantes y la buena pedagogía determinan que se debe usar una mezcla de estas mejores prácticas. Las prácticas y los exámenes de laboratorio, el aprendizaje basado en proyectos (desafíos) y el diagnóstico de fallas son de especial importancia. Hay 24 prácticas de laboratorio en el Semestre 3. Probablemente no pueda completarlas todas, pero intente hacer la mayor cantidad posible. Consulte el sitio de descarga del Instructor, las preguntas frecuentes y los programas de estudio modelo para saber cuáles son las prácticas de laboratorio más importantes.

La Guía de recursos del instructor es una serie de artículos cortos que describen diversas estrategias de enseñanza y que lo ayudarán a organizar una clase interesante y efectiva. 

Un Juego ideal de herramientas y una Lista de equipamiento para el Semestre 3 es la combinación de los juegos ideales de herramientas de los Semestres 1 y 2, junto con los switches y routers adicionales (además del equipamiento estándar) que pueda obtener.  

Se incluye una Plantilla del plan de lecciones. Si bien los instructores no están obligados a seguir este formato (muchos instructores tienen individualizados sus propios formatos preferidos), éste resume bien lo que Cisco espera en términos de planificación del aprendizaje (lecciones). Los instructores de las escuelas secundarias pueden estar más familiarizados con estos conceptos, pero también los recomendamos para los cursos postsecundarios. Cisco considera que su papel en el aula de la Academia no debe ser el de un "gurú" discursando ante la clase, sino el de un "guía" que facilite el aprendizaje práctico y basado en la Web. 

Se incluye un examen final sugerido basado en habilidades de configuración del router. Aunque su implementación de este examen puede variar un poco en relación con la nuestra, sus estudiantes, al final del Semestre 3, deberán ser capaces de realizar la configuración básica de un router y agregar IGRP, ACL e IPX a esta configuración. Sólo en entornos realistas de resolución de problemas podrán los estudiantes aprender a diseñar, instalar y mantener redes. El networking se basa fundamentalmente en prácticas de laboratorio y resolución de problemas. Se incluye también un formato de examen oral. Consideramos que el examen oral (una combinación de responsabilidades individuales y de grupo) puede ser un importante vehículo para el aprendizaje.

Se ha incluido un artículo, "Filosofía de evaluación de Cisco" para brindar más información acerca de nuestra manera de ver el aprendizaje y la enseñanza dentro del Programa de la Academia de Networking de Cisco.