1.3
La capa de enlace de datos del modelo de referencia OSI
1.3.1 Analogía de las cerraduras para las NIC
Nota para el instructor
  Este indicador de objetivos enfatiza la naturaleza de broadcast (difusión) de las LAN Ethernet (todas las estaciones en un segmento "oyen" las tramas pero sólo la estación que tiene una dirección MAC que concuerda las "escucha"). Las Mejores prácticas apropiadas para enseñar este indicador de objetivos incluyen Miniconferencia y Estudio en línea (con una Guía de estudio). Este indicador de objetivos se relaciona con el Objetivo nº 60 del Examen de certificación CCNA.
El acceso a los medios de networking se produce en la capa de enlace de datos del modelo de referencia OSI: La capa de enlace de datos, donde está ubicada la dirección MAC; es adyacente a la capa física. No existen dos direcciones MAC que sean iguales. De este modo, en una red, la tarjeta de interfaz de red (NIC) es el lugar donde el dispositivo se conecta al medio, y cada NIC tiene una dirección MAC exclusiva.

Antes de que cada NIC salga de la fábrica, el fabricante de hardware le asigna una dirección MAC. Esta dirección se programa en un chip en la NIC. Como la dirección MAC se ubica en la NIC, si se cambia la NIC de un computador, la dirección física de la estación se cambia por la de la nueva dirección MAC de la NIC. Las direcciones MAC se escriben utilizando un sistema numérico de base 16 (hexadecimal). Hay dos formatos para las direcciones MAC: 0000.0c12.3456 y 00-00-0c-12-34-56.

Supongamos que usted es el encargado de un hotel. La Habitación 207 tiene una cerradura denominada Cerradura A. La Llave A abre la puerta de la Habitación 207. La Habitación 410 tiene una cerradura denominada Cerradura F. La Llave F abre la puerta de la Habitación 410. Usted decide intercambiar las cerraduras de las Habitaciones 207 y 410. Una vez que ha cambiado las dos cerraduras, la Llave A abre la puerta de la Habitación 410 y la Llave F abre la puerta de la Habitación 207. En esta analogía, las cerraduras representan las NIC. Cuando se intercambian las NIC, las llaves que concuerdan también se deben cambiar. En esta analogía, las llaves representan las direcciones MAC.

En una red Ethernet, cuando un dispositivo desea enviar datos a otro dispositivo, puede abrir una ruta de comunicación hacia el otro dispositivo utilizando la dirección MAC. Cuando los datos son enviados a través de una red por un origen, los datos tienen la dirección MAC del destino deseado. A medida que los datos viajan a través del medio de red, la NIC en cada dispositivo de la red verifica si la dirección MAC concuerda con la dirección destino físico que transporta la trama. Si no hay concordancia, la NIC ignora la trama y la trama continúa recorriendo la red hacia la siguiente estación. Sin embargo, cuando se produce una concordancia, la NIC hace una copia de la trama y la coloca en el computador donde reside en la capa de enlace de datos. Aunque esta copia ha sido realizada por la NIC y colocada en el computador, la trama original continúa recorriendo la red, donde otras NIC pueden examinarla para determinar si es posible detectar una concordancia.