Otro de los aspectos de una buena administración de red es manejar los factores ambientales que pueden afectar a una red. Si se controlan estos factores, se puede obtener una red más estable y confiable. Al instalar nuevos equipos, siga siempre los procedimientos de instalación que se describen en el manual del propietario. Esto permite que usted mismo solucione muchos de los problemas que se pueden presentar. Asegúrese de que todos los conmutadores de alimentación del equipo estén en posición OFF/apagado/desconectado antes de conectarlo. Esto también se debe hacer si compra una nueva tarjeta periférica (un accesorio que se coloca en el computador). Asegúrese de que la alimentación del computador esté DESCONECTADA antes de instalar la tarjeta y de conectarse a tierra (descarga) antes de tocar el interior del computador. La mejor manera de conectarse a tierra es utilizar una correa de conexión a tierra. Si no hay una conexión a tierra adecuada, es posible que se acumule una carga eléctrica de hasta 20.000 voltios. Esta carga se puede generar simplemente al caminar sobre una alfombra sintética estando calzado con zapatos de cuero o al acomodarse al estar sentado en una silla de plástico. Otra de las causas de la electricidad estática es la falta de humedad en el aire; es importante asegurarse de que en las habitaciones en las que está ubicado el equipo haya un control de humedad y temperatura adecuados. Las cargas estáticas son engañosas; es posible que no se sepa que se ha acumulado una carga hasta que se produzca una descarga que provoque daños. Una descarga de voltaje estático puede quemar muchos de los componentes eléctricos en el computador y la red. Para asegurarse de que no se produzca este problema, es posible que sea necesario adquirir alfombras antiestáticas o de conexión a tierra así como también correas de conexión a tierra. 
Mantenga los teclados, las unidades de disco y los orificios de ventilación de los equipos libres de polvo y suciedad. Esto se logra manteniendo limpio y libre de contaminantes el ambiente en el que se utiliza el equipo. El alquitrán y la nicotina son contaminantes muy pegajosos que provienen del humo del cigarrillo. Fumar cerca de un equipo informático es una forma segura de dañar eventualmente el equipo. Nunca coloque café, bebidas o envases que contengan líquidos al lado de o sobre una de las partes del equipo de red o computadores. Si el líquido se derrama dentro de la máquina, esto seguramente hará que la máquina se funda (y en efecto, a veces se puede prender fuego). 
No permita que el equipo se sobrecaliente; los computadores y los otros equipos de red tienen ventiladores incorporados para refrigerarlos. Asegúrese de no bloquear ninguno de los orificios de ventilación del equipo. Asegúrese de que en el área de trabajo no haya elementos que obstruyan los orificios de ventilación del computador. Asegúrese de colocar el computador en un área sólida (no lo coloque sobre una mesa plegable, por ejemplo). La vibración y los golpes súbitos pueden aflojar los componentes del interior del computador. |