0.4 Guía de recursos del instructor
0.4.5.3 Estrategia de enseñanza: reflexión del estudiante
La reflexión del estudiante es un elemento de enseñanza importante que sólo lleva unos minutos por clase pero ayuda al estudiante a analizar su propio conocimiento a lo largo del tiempo y a hacerse más responsable por su propia educación. Las respuestas a las preguntas registradas en cada lección se encuentran en la Guía de estudio.

Aplicación
La reflexión del estudiante es un elemento crucial en una lección. Durante el período de reflexión, los estudiantes vuelven a analizar algunos aspectos de la lección y escriben su punto de vista acerca de este aspecto en la Guía de estudio. Como una forma de establecer objetivos, esta internalización de la enseñanza ayuda a los estudiantes a encontrar sentido en el proceso de aprendizaje y a relacionar la enseñanza anterior con la enseñanza presente y futura. Esto los ayuda a analizar y luego a transferir lo aprendido de la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo.

Después de cada lección, se reflexiona acerca de una o más de las siguientes categorías:

  • contenido
  • producto
  • proceso
  • progreso

Durante el año, es importante que los estudiantes vuelvan a analizar sus reflexiones y observen cómo ha mejorado su comprensión. Antes de los períodos de informe, sería útil que los estudiantes redactaran un breve informe en el que describan el progreso de su conocimiento y destrezas, en comparación con las semanas anteriores.

Elementos:

  • ideas clave acerca de las presentaciones en clase, discusiones, contenidos de las lecciones y actividades en términos de contenido, proceso, producto o progreso
  • un análisis personal que muestre una relación con el propósito del contenido
  • preguntas o afirmaciones que indiquen una necesidad de mayor esclarecimiento o investigación
  • atención al proceso de realización de una tarea o producto importante
  • aplicación específica del material estudiado con respecto a otros contenidos o temas que demuestren la conexión entre conceptos o contenido
  • conciencia de los objetivos para el mejoramiento y/u otras acciones que demuestren la aplicación de lo aprendido en beneficio de la persona

ENFOQUE DE LA LECCIÓN

Contenido:

  • Con esta tarea, aprendí. . .
  • Lo que necesitaba conocer mejor antes de empezar era. . .
  • Necesitaba aprender más acerca de . .
  • Esta lección me ayuda a comprender la conexión entre....y..... . .
  • Los conceptos más importantes que aprendí en esta lección fueron. . .

Producto:

  • Este producto demuestra mis capacidades de la siguiente manera. . .
  • Este producto podría haber sido mejor si. . .
  • Una mejor forma de demostrar mis habilidades habría sido. . .

Proceso:

  • Las estrategias que funcionaron bien al realizar esta tarea/producto de rendimiento fueron. . .
  • Las estrategias que no funcionaron bien para mí al realizar esta tarea/producto de rendimiento fueron. . .
  • Trabajar en un pequeño grupo fue _____ porque. . .
  • El instructor me ayudó/obstaculizó mi estudio. . .

Progreso:

  • Después de esta unidad/lección ahora sé que. . .
  • Estoy más capacitado para. . .
  • Todavía necesito trabajar en. . .
  • Algunos de los objetivos para seguir estudiando incluyen. . .
  • Puedo aplicar lo que he aprendido en . .