|
Aunque estos comandos IOS se estudiaron exhaustivamente en el Semestre 2, no está de más repasarlos. Estos comandos son objetivos explícitos del Examen de certificación CCNA (nº 39 y nº 40). Las Mejores prácticas apropiadas incluyen el Estudio en línea (con una Guía de estudio) y una Actividad de laboratorio simple (con un Diario de ingeniería) sobre routers. Este es quizás el indicador de objetivos más importante del currículum de 4 semestres. La única Mejor práctica para enseñar este indicador de objetivos es la Actividad de laboratorio, que supuestamente tiene una duración de 30 minutos. Pero debe tener en cuenta que, para este ejercicio, cada estudiante deberá trabajar con un router. De todas las prácticas de laboratorio de los cuatro semestres, ésta es la que deberá elegir si considera que los estudiantes deben ejercitarse más con una práctica en particular. Posiblemente sea necesario ayudar a los estudiantes revelándoles la secuencia de comandos para crear una de las configuraciones modelo. Luego, quizás en grupos de 2 ó 3 personas, haga que los estudiantes realicen la configuración paso a paso y verifique que hayan podido crear el archivo de configuración adecuado. Finalmente, los estudiantes deberán realizar las configuraciones ellos mismos, teniendo como guía únicamente la topología de los routers (aunque algunos instructores prefieren permitir que los estudiantes utilicen sus Diarios de ingeniería).
Una rúbrica que se puede utilizar es <6 minutos = "A", <8 minutos = "B", <10 minutos = "C", etc. El propósito no es intimidar a los estudiantes, sino recalcar que la configuración de routers es una destreza fundamental para un profesional de networking. El diagrama de flujo presentado en el indicador de objetivos 8.1.1 del semestre 2, o cualquier otra versión de éste que prefiera presentar a sus estudiantes o que ellos mismos prefieran crear, tiene como objetivo ayudar a los estudiantes a dividir el largo proceso de configuración en conjuntos de comandos relacionados: configuración de contraseñas y títulos; configuración de interfaces; configuración de protocolos de enrutamiento y configuración de nombres DNS. Este indicador de objetivos se relaciona con objetivos específicos del Examen de certificación CCNA, entre ellos el nº 16 al n° 27, n° 31, n° 32 y n° 39.
Con el propósito de aliviar la contención mencionada anteriormente por el uso del router, hemos desarrollado dos "Actividades de laboratorio" interactivas que pueden realizarse en línea. La primera, con un tamaño de 640 kB, lleva al estudio "de la mano", y debe realizarse paso a paso. Ésta ha sido diseñada como ejercicio de preparación.
Luego, el estudiante puede intentar completar la actividad propiamente dicha, que tiene un tamaño de 412 kB. Esta actividad tiene como propósito duplicar, en la medida de lo posible, la experiencia de trabajar en un router. No se pretende que esta actividad pueda sustituir a la experiencia práctica en los routers, sino que sirva como otra forma de práctica en la que la clase entera pueda participar de forma simultánea. No se trata de un "router virtual"; simplemente se imita la experiencia del estudiante con el IOS. Esta actividad de laboratorio en línea cuenta con un temporizador para que el alumno tenga una idea de lo que será su desempeño en el laboratorio de router y el examen verdaderos. Hemos determinado que existe un alto nivel de correlación entre el tiempo requerido para completar esta actividad en línea y el tiempo requerido para realizar la misma configuración en un router de verdad.
Se debe tener en cuenta lo siguiente: Primero, si bien los comandos pueden introducirse en una amplia variedad de secuencias, ciertos comandos IOS siempre deben preceder a otros. Por ejemplo, se debe escribir config t antes de que se puedan introducir los comandos de configuración, y se debe escribir exit (CTRL-Z no funciona en esta actividad) para regresar a un modo diferente. La única manera de modificar un renglón antes de presionar ENTER consiste en usar la tecla de retroceso (no funcionan las demás opciones de edición normales de IOS). Puede utilizar la función de ayuda del router (?), pero tenga en cuenta que se encuentra disponible sólo un conjunto limitado de comandos IOS. Si bien se han aceptado unas pocas abreviaturas comunes, la mayoría de los comandos IOS deben escribirse en su totalidad.
Tal vez sea aconsejable hacer que los alumnos presionen "Terminado" varias veces antes de que terminen, para que se les recuerden las partes de la configuración que aún no han sido completadas. Además, el comando "description", que se emite en el modo de configuración de interfaz, se encuentra habilitada y puede utilizarse para hacer apuntes sobre la configuración para su propio uso y para otros alumnos. Sin embargo, no se requiere el uso de este comando, de modo que los alumnos pueden omitirlo para conservar tiempo. |