1.1 El modelo de referencia OSI y los problemas que soluciona
1.1.4 Encapsulamiento
Nota para el instructor
  Este Indicador de objetivos se relaciona con el Objetivo nº 5 del Examen de certificación CCNA.

Las Mejores prácticas apropiadas para este indicador de objetivos incluyen actividades cinestéticas. Por ejemplo, varios estudiantes pueden representar las 7 capas del modelo OSI, 7 estudiantes pueden representar el host origen y 7 el destino. Se puede enviar información a través de las capas, expresando la información de tal manera que sólo la capa igual pueda interpretarla, se pueden solicitar servicios y el host destino puede "desempaquetar" los datos encapsulados.

¿Cómo sabe la Capa 4 del Host B lo que desea la Capa 4 del Host A? Las peticiones específicas de la Capa 4 se guardan como información de control, que se envía entre capas iguales en un bloque de encabezado que se adjunta a la información de aplicación en sí. Cada capa depende de la función de servicio de la capa del modelo de referencia OSI inmediatamente inferior. Para brindar este servicio, la capa inferior utiliza el encapsulamiento para colocar la PDU de la capa superior en su campo de datos; entonces puede agregar los encabezados e información final que la capa necesite para cumplir su función.

El concepto de encabezado y datos es relativo, según cuál sea la capa que analiza la unidad de información en un momento determinado. Por ejemplo, para la Capa 3, una unidad de información está compuesta por un encabezado de Capa 3 y los datos que aparecen a continuación. Sin embargo, los datos de la Capa 3 potencialmente pueden contener encabezados de las Capas 4, 5, 6 y 7. Además, el encabezado de la Capa 3 simplemente son datos para la Capa 2. Este concepto se ilustra en la figura. Por último, no todas las capas necesitan añadir encabezados. Algunas capas simplemente ejecutan una transformación de los datos reales que reciben para hacer que los datos puedan ser leídos por las capas adyacentes.

Por ejemplo, la capa de red presta un servicio a la capa de transporte, y la capa de transporte presenta datos a la capa de red. Luego, la capa de red encapsula los datos dentro de un encabezado. Este encabezado contiene información que se requiere para completar la transferencia como, por ejemplo, las direcciones lógicas origen y destino. La capa de enlace de datos, a su vez, suministra un servicio a la capa de red al encapsular la información de la capa de red en una trama. El encabezado de trama contiene la información que se requiere para completar las funciones de enlace de datos. Por ejemplo, el encabezado de trama contiene direcciones físicas. La capa física también suministra un servicio a la capa de enlace de datos al codificar la trama de enlace de datos en un patrón de ceros y unos para su transmisión a través del medio. Por ejemplo, supongamos que el Host A desea enviar el siguiente mensaje de correo electrónico al Host B:

El gatito gris trepó la pared para atrapar al pájaro rojo.

Durante el encapsulamiento de datos se ejecutan cinco pasos de conversión, lo que permite la transmisión del mensaje de correo electrónico al destino correspondiente.

Paso 1
Cuando el usuario envía un mensaje de correo electrónico, los caracteres alfanuméricos se convierten en datos, comenzando por la Capa 7 hasta la Capa 5, y se envía a través de la red.

Paso 2
Utilizando segmentos en la Capa 4, la función de transporte empaqueta los datos para el transporte de red y garantiza que los hosts del mensaje en ambos extremos del sistema de correo electrónico se puedan comunicar de forma confiable.

Paso 3
Los datos se colocan en un paquete (o datagrama) en la Capa 3, que contiene un encabezado de red con direcciones lógicas origen y destino. Luego, los dispositivos de red envían los paquetes a través de la red por una ruta seleccionada.

Paso 4
Cada dispositivo de red debe colocar el paquete en una trama en la Capa 2. La trama permite que se realice la conexión con el siguiente dispositivo de red conectado en el enlace. Cada dispositivo en la ruta de red seleccionada requiere entramado para conectarse con el siguiente dispositivo.

Paso 5
La trama se debe convertir en un patrón de unos y ceros para su transmisión a través del medio (a menudo cable de cobre o fibra óptica) en la Capa 1. Una función de reloj permite que los dispositivos puedan distinguir estos bits a medida que atraviesan el medio. El medio en la red física puede variar a lo largo de la ruta que se utiliza. Por ejemplo, el mensaje de correo electrónico se puede originar en una LAN, atravesar el backbone de un campus y salir por un enlace WAN hasta llegar a su destino en otra LAN remota.

 
Vínculos de Web
Cisco Connection Online
Cisco Documentation
Search Cisco