El objetivo principal de Cisco al crear IGRP fue suministrar un protocolo sólido para el enrutamiento dentro de un sistema autónomo (AS). Un AS es un conjunto de redes bajo una administración común que comparten una estrategia de enrutamiento común. IGRP utiliza una combinación de métricas que el usuario puede configurar, incluyendo retardo, ancho de banda, confiabilidad y carga de red. IGRP publica tres tipos de rutas: interior, sistema y exterior. Las rutas interiores son rutas entre subredes en la red conectada a una interfaz de router. Si la red está conectada a un router que no está dividido en subredes, IGRP no publica rutas interiores. Además, la información de subred no se incluye en las actualizaciones del IGRP, lo que representa un problema para las subredes IP no contiguas.
Las rutas de sistema son rutas hacia otras redes importantes dentro del AS. El router deriva las rutas de sistema desde las interfaces de red conectadas directamente y la información de ruta de sistema suministrada por otros routers que utilizan IGRP. Las rutas de sistema no incluyen información de división en subredes.
Las rutas exteriores son rutas hacia redes ubicadas fuera del AS que se consideran al identificar un gateway de último recurso. El router elige un gateway de último recurso de la lista de rutas exteriores que suministra IGRP. El router utiliza el gateway de último recurso si no tiene una mejor ruta para el paquete y el destino no es una red conectada. Si el AS tiene más de una conexión hacia una red externa, los distintos routers pueden seleccionar distintos routers exteriores como el gateway de último recurso.
|