11.3 Conceptos avanzados de ARP
11.3.4 Protocolo ARP proxy
Nota para el instructor
  El propósito de este indicador de objetivos es presentar vocabulario adicional a los estudiantes. ARP proxy es otro protocolo importante con el que deben familiarizarse.

Este indicador de objetivos se relaciona con los Objetivos nº 7 y nº 36 del Examen de certificación CCNA.

El protocolo ARP proxy es una variante del protocolo ARP. En este caso, un dispositivo intermedio (por ej., un router) envía una respuesta ARP, de parte de un nodo final, hacia el host que realiza la petición. Los routers que ejecutan el protocolo ARP proxy capturan paquetes ARP. Responden enviando sus direcciones MAC a aquellas peticiones en las que la dirección IP no se ubica dentro la gama de las direcciones de la subred local. 

En la descripción anterior acerca de cómo se envían los datos a un host que se encuentra en una subred diferente, se configura el gateway por defecto. Si el host origen no tiene configurado un gateway por defecto, envía una petición ARP. Todos los hosts del segmento, incluyendo el router, reciben la petición ARP. El router compara la dirección IP destino con la dirección IP de subred para determinar si la dirección IP destino se encuentra en la misma subred que el host origen. 

Si la dirección de subred es la misma, el router descarta el paquete. El motivo por el cual se descarta el paquete es que la dirección IP destino está en el mismo segmento que la dirección IP origen. Esto significa que otro dispositivo del segmento debe responder a la petición ARP. La excepción a esto es que la dirección IP destino no esté actualmente asignada, lo que puede generar una respuesta con error en el host origen.

Si la dirección de subred es distinta, el router responderá con su propia dirección MAC a la interfaz que se encuentra directamente conectada al segmento en el cual está ubicado el host origen. Este es el protocolo ARP proxy. Dado que la dirección MAC no está disponible para el host destino, el router suministra su dirección MAC para obtener el paquete. Luego el router puede enviar la petición ARP (basándose en la dirección IP destino) a la subred adecuada para que se realice la entrega.