10.1 Importancia de una capa de red
10.1.4 Dispositivos de red de capa 3
Nota para el instructor
  Hay tres puntos claves para este indicador de objetivos: los routers conectan redes separadas, toman decisiones de mejor ruta basándose en la información de capa 3 y de hecho realizan la conmutación de paquetes desde los puertos de entrada a los puertos de salida adecuados. Es imprescindible enfatizar la importancia de estos tres puntos: todo lo que aparece a continuación en los capítulos 10 y 11 de algún modo se justifica para que el router pueda ejecutar una de estas funciones. Si no existieran los routers, no se podrían conectar redes individuales de forma eficiente, no existirían dispositivos lo suficientemente inteligentes como para enrutar paquetes a través de la mejor ruta ni para realizar la conmutación a esa mejor ruta.

Este indicador de objetivos se relaciona con el Objetivo nº 7 del Examen de certificación CCNA.

Los routers son dispositivos de internetworking que operan en la Capa 3 del modelo OSI (la capa de red). Estos routers unen o interconectan segmentos de red o redes enteras. Hacen pasar paquetes de datos entre redes tomando con base la información de capa 3.

Los routers toman decisiones lógicas con respecto a la mejor ruta para el envío de datos a través de una internetwork y luego dirigen los paquetes hacia el segmento y el puerto de salida adecuados. Los routers toman paquetes de dispositivos LAN (es decir, estaciones de trabajo), y, basándose en la información de Capa 3, los envían a través de la red. De hecho, el enrutamiento a veces se denomina conmutación de Capa 3.