8.11 Problemas de alimentación de red: Funciones de los supresores de sobrevoltaje y sistemas de alimentación ininterrumpida (UPS)
8.11.7 UPS: descripción y operación
Nota para el instructor
  Se presentan otras funciones de los UPS.
Como regla general, los dispositivos UPS que ofrecen menos funciones y son más económicos se utilizan solamente como sistemas de energía eléctrica de reserva. Esto significa que controlan las líneas de alimentación. Si se produce el problema, el UPS se conmuta al inversor, con la alimentación de sus baterías. El tiempo necesario para realizar la conmutación se denomina tiempo de transferencia. Generalmente, el tiempo de transferencia es bastante reducido. Esto generalmente no representa un problema para la mayoría de los computadores modernos, que están diseñados para depender de su propia alimentación durante por lo menos cien milisegundos.

Los dispositivos UPS que ofrecen más funciones y son más caros operan generalmente en línea. Esto significa que suministran constantemente energía eléctrica a través de los inversores, activados por sus baterías. Mientras lo hacen, las baterías siguen cargándose desde la línea de alimentación eléctrica. Como los inversores suministran corriente alterna recién generada, los dispositivos UPS tienen la ventaja adicional de asegurar de que ningún pico de voltaje de la línea de energía eléctrica alcance los dispositivos de networking a los cuales brinda servicio. En caso de que la línea de alimentación eléctrica de CA entre en colapso las baterías del UPS conmutan sin interrupciones de un estado de recarga al suministro de energía al inversor. Como consecuencia, este tipo de UPS efectivamente reduce el tiempo de transferencia necesario a cero.

Otros productos UPS pertenecen a una categoría híbrida. Aunque parecen ser sistemas en línea, el inversor no está activo todo el tiempo. Debido a estas diferencias, asegúrese de averiguar las características de cualquier UPS que piense incorporar como parte de la instalación de una LAN.

En cualquiera de los casos, un buen UPS es diseñado con capacidad de comunicación con el servidor del archivos. Esto es importante, ya que el servidor de archivos debe recibir la advertencia de cerrar los archivos cuando la energía de la batería del UPS esté a punto de acabarse. Además, un buen UPS registra el momento en que el servidor empieza a funcionar a batería y suministra esta información a cualquier estación de trabajo que funcione en la red, después de que se haya producido el corte de energía eléctrica.