 |
 |
Nota para el instructor |
|
El propósito de este indicador de objetivos es hacer que el concepto de reflexión de onda e pulso resulte plausible para los estudiantes. Si tiene acceso a un osciloscopio de doble trazo y a un generador de funciones, mida la señal en dos puntos a lo largo del cable largo y podrá ver la reflexión de un circuito abierto y de un corto circuito en el extremo del cable coaxial o del cable de par trenzado.
Si tiene acceso a un resorte de los que se usan como juguetes, puede enviar una onda longitudinal a lo largo del resorte y observar cómo parte de ella se refleja.
Si tiene una soga disponible, puede enviar un impulso por la soga y observar cómo se refleja en el extremo fijo de la soga. |
|
|
 |
Para comprender la reflexión, imagínese que tiene una soga para saltar extendida, y que un amigo sostiene el otro extremo. Ahora, imagínese que le envía a la otra persona un "pulso" o un mensaje de 1 bit. Si observa cuidadosamente, verá que una pequeña onda (pulso) vuelve (se refleja) hacia usted. La reflexión se produce en las señales eléctricas. Cuando los pulsos de voltaje, o bits, tropiezan con una discontinuidad, se pueden producir reflexiones de la energía. Si no se controla cuidadosamente, esta energía puede interferir con bits posteriores. Recuerde, aunque en este momento usted está concentrado en sólo 1 bit a la vez, en las redes reales usted deseará enviar millones y miles de millones de bits por segundo, lo que requiere tener en cuenta este pulso de energía reflejado. Según el cableado y las conexiones que utiliza la red, las reflexiones pueden o no ser un problema.
La reflexión también se produce en el caso de las señales ópticas. Las señales ópticas se reflejan si tropiezan con alguna discontinuidad en el vidrio (medio), como en el caso de un conector enchufado a un dispositivo. Este efecto se puede apreciar de noche, al mirar a través de una ventana. Usted puede ver su reflejo en una ventana aunque la ventana no es un espejo. Parte de la luz que se refleja desde su cuerpo se refleja en la ventana. Este fenómeno también se produce en el caso de las ondas de radio y las microondas, ya que detectan distintas capas en la atmósfera.
Esto puede provocar problemas en la red. Para un óptimo rendimiento de la red, es importante que los medios de la red tengan una impedancia específica para que concuerden con los componentes eléctricos de las tarjetas NIC. A menos que los medios de red tengan la impedancia correcta, la señal experimentará cierta reflexión y se creará interferencia. Entonces se pueden producir múltiples pulsos reflejados. Ya sea que el sistema sea eléctrico, óptico o inalámbrico, la falta de acople en la impedancia puede provocar reflexiones. Si se refleja suficiente energía, el sistema binario de dos estados se puede confundir debido a toda la energía adicional que se genera a su alrededor. Esto se puede solucionar asegurándose de que la impedancia de todos los componentes de networking esté cuidadosamente acoplada. |