Filosofía de evaluación de Cisco

Le pedimos disculpas por cualquier inconveniente provocado por las demoras que se puedan haber producido con el Servidor de evaluación y, a veces, con preguntas y respuestas confusas o incorrectas. Le agradecemos la paciencia demostrada ante estas dificultades. Pero la naturaleza de algunos de los comentarios en los foros de discusión y en las sesiones de capacitación parecen sugerir que, en el caso de algunos instructores, la evaluación se limita a estas pruebas en línea. De forma inequívoca, el Cisco Networking Academy Program considera que, aunque el Servidor de evaluación es una condición necesaria para que una academia funcione de forma eficaz, esto no es una condición suficiente para instruir a los estudiantes y mantener la calidad. Todos los componentes de evaluación basados en las destrezas, en las prácticas de laboratorio, en la práctica, en el diagnóstico de fallas, "auténticos", basados en los diarios y las carteras (fabricación de cables, configuración de routers y switches, desarrollo de redes, tendido de cableado en las escuelas) también son importantes.

El objetivo del Cisco Networking Academy Program es capacitar a los estudiantes para que puedan obtener el CCNA de nivel de entrada y la certificación NetPlus (para lo cual es necesario aprobar exámenes de tipo elección múltiple) PERO ADEMÁS se pretende educar a los estudiantes para que cuenten con la capacidad suficiente como para diseñar, instalar y mantener redes típicas escolares. A partir de esta misión programática doble emerge nuestra filosofía de evaluación doble: un sistema de evaluación de tipo elección múltiple, estandarizado y psicométricamente validado, y un espectro de evaluaciones basadas en las destrezas, en las prácticas de laboratorio, en la práctica, en el diagnóstico de fallas, "auténticas", basadas en los diarios y las carteras (fabricar cables, configurar routers y switches, desarrollar redes, realizar el tendido de cableado en las escuelas).

Hay por lo menos siete fuentes principales para nuestra filosofía de evaluación "doble": Los Estándares Educativos Nacionales para la Ciencia de los Estados Unidos (Reforma Educativa para la Ciencia en las Escuelas Primarias y Secundarias, las Referencias del Proyecto 2061 de la American Association for the Advancement of Science (Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia) (AAAS) (Reforma Educativa para la Ciencia en las Escuelas Primarias y Secundarias), el Proyecto Dartmouth para la Enseñanza de Resolución de Problemas de Ingeniería (adaptación de pedagogía de ingeniería de los estudiantes universitarios a la enseñanza de tecnología en las escuelas primarias y secundarias), la Agenda de Actividades de la Fundación Nacional de Ciencias para la Reforma Educativa de la Ingeniería Sistémica (instrucción sobre ingeniería para estudiantes universitarios), la Secuencia de Certificación CCNA/CCNP/CCIE de la Capacitación Mundial de Cisco (estándares de capacitación corporativos), las actividades del Colegio a la Universidad y la Carrera Profesional (de la escuela al trabajo, preparación técnica, asociaciones entre escuelas de segunda enseñanza y colegios comunitarios) y el campo de la evaluación psicométricamente válida (la ciencia de desarrollo de evaluaciones). Esta lista demuestra las profundas raíces pedagógicas del Cisco Networking Academy Program. El consenso abrumador de las primeras seis influencias se resume en el informe publicado por la Fundación Nacional de Ciencias acerca de la Enseñanza de Ingeniería para estudiantes universitarios (las Pautas de la Agenda de Actividades para la Reforma Educativa de la Ingeniería Sistémica para la Presentación de Propuestas, NSF 98-27), de las cuales suministramos varias citas:

A medida que este siglo llega a su fin, el entorno para la práctica de la ingeniería está cambiando de manera dramática e irreversible, abandonando el campo de la defensa y concentrándose en el sector de la competencia comercial como el motor principal para la aplicación de la ingeniería, el impacto de la explosión de la tecnología de la información para la educación y la práctica, la globalización tanto de la fabricación como de la entrega del servicio y la necesidad de contar con protección ambiental y desarrollo sustentable. Los empleadores enfatizan que para lograr el éxito como ingeniero, cada día es más necesario, además de capacidades técnicas sólidas, destrezas para la comunicación y la persuasión, capacidad de liderazgo y para trabajar de forma eficaz como miembro de un equipo, comprender las fuerzas que la técnica no abarca y que afectan profundamente las decisiones de ingeniería y el compromiso de continuar capacitándose durante toda la vida. Existen varios informes que se han presentado durante los últimos 12 años y que muestran una coherencia significativa en la recomendación de que los ingenieros del futuro cuenten con estos atributos.

La adquisición de estas características no condice con la enseñanza tradicional, basada en las exposiciones en el aula. Es necesario un nuevo paradigma en la enseñanza de la ingeniería, que esté caracterizado por la enseñanza activa, basada en proyectos; una integración horizontal y vertical del tema; la introducción de conceptos matemáticos y científicos en el contexto de aplicación; una interacción cercana con la industria; el uso amplio de la tecnología informativa; y profesores dedicados a desarrollar profesionales emergentes como tutores y entrenadores.

¡Esto se parece al Cisco Networking Academy Program! Si bien esta cita representa el consenso entre los educadores de ingeniería para estudiantes universitarios de los Estados Unidos, también articula de forma sucinta el consenso de los educadores corporativos, de las universidades comunitarias y escuelas vocacionales y de las escuelas primarias y secundarias: que la educación "auténtica" basada en proyectos, en la práctica, en la práctica de laboratorio, en el diagnóstico de fallas, basada en diarios y carteras es fundamentalmente importante para toda la ingeniería, la ciencia de la información, la informática y la educación técnica. Esperamos que esto pueda ser útil para que algunos de ustedes pasen a considerar las evaluaciones en línea en perspectiva, es decir, darse cuenta de que son verificaciones limitadas de la comprensión que ayudarán a que los estudiantes se preparen para el examen CCNA. Pero para formar estudiantes que puedan desarrollar redes reales que funcionen, la evaluación debe ser MUCHO MÁS amplia y profunda que cualquier evaluación en línea.

Por lo tanto, no considere que el hecho de presentarse a rendir los exámenes en línea sea lo mismo que un programa exitoso. Recuerde cuál es uno de los objetivos principales del programa: el diseño, la instalación y el mantenimiento de redes. Sinceramente, los exámenes del Servidor de evaluación y el examen CCNA no son una evaluación fehaciente del conjunto de destrezas manuales y de resolución de problemas complejos que se necesitan para mantener las redes escolares reales. Esta es la razón por la cual el modelo de Capacitación y Materiales del Instructor enfatiza las evaluaciones basadas en proyectos, la práctica, la práctica de laboratorio, el diagnóstico de fallas, "auténtica", basada en los diarios y las carteras (fabricación de cables, configuración de routers y switches, desarrollo de redes, realización del tendido de las escuelas), todo ello calificado por rúbricas. Hemos tratado de suministrarles ejemplos de todo esto y, como nuestra comunidad comparte la inventiva, la biblioteca de sugerencias será cada vez mayor.

Seguiremos compartiendo diferentes métodos de evaluación con ustedes. Pero son ustedes quienes tendrán que determinar la mejor mezcla de evaluaciones para sus estudiantes, los recursos de que disponen y su estilo de enseñanza. Nosotros SÍ establecemos como base una mezcla de exámenes en línea y evaluaciones basadas en las destrezas, pero NO podemos y NO controlaremos su evaluación. Usted es el responsable por hacer que sea útil para su clase.