10.7 Creación de una subred
10.7.4 Cálculo de hosts para la división en subredes
Nota para el instructor
  Hay varias técnicas para calcular la cantidad de subredes cuando se conocen la máscara de subred y la dirección IP. A partir de la dirección IP, se puede determinar la clase y, en consecuencia, la máscara de subred por defecto. Descubra cuántos bits más allá de la máscara por defecto se ha ampliado la máscara de subred. Esta es la cantidad de bits "prestados" o robados para crear subredes.

La fórmula 2m - 2, donde m es la cantidad de bits que NO han sido robados, suministra la cantidad de números host UTILIZABLES que se crearon. Otra forma de hacerlo es escribir las potencias de dos, y encontrar el exponente de dos que concuerda con la cantidad de bits que NO han sido robados. Cualquiera sea el número al que esa potencia de dos es igual (menos los 2 números reservados) da como resultado la cantidad de hosts por subred.

Este indicador de objetivos se relaciona con los Objetivos nº 7, nº 29, nº 30 y n° 36 del Examen de certificación CCNA.

Cada vez que se pide prestado 1 bit de un campo de host, queda 1 bit menos restante en el campo que se puede usar para el número de host. Por lo tanto, cada vez que se pide prestado otro bit del campo de host, la cantidad de direcciones de host que se pueden asignar se reduce en una potencia de 2.

Para comprender cómo funciona esto, utilice una dirección Clase C como ejemplo. Si no se usa una máscara de subred, los 8 bits en el último octeto se utilizan para el campo de host. Por lo tanto, hay 256 (28) direcciones posibles disponibles para ser asignadas a los hosts (254 direcciones posibles disponibles para ser asignadas a los hosts luego de haber restado las 2 que sabe que no se pueden utilizar). Ahora, imagínese que esta red Clase C se divide en subredes. Si pide prestados 2 bits del campo de host de 8 bits por defecto, el tamaño del campo de host se reduce a 6 bits. Si escribe todas las combinaciones posibles de ceros y unos que se pueden producir en los 6 bits restantes, descubrirá que la cantidad total de hosts posibles que se pueden asignar en cada subred se reduce a 64 (26). La cantidad de números de host utilizables se reduce a 62.

En la misma red Clase C, si pide prestados 3 bits, el tamaño del campo de host se reduce a 5 bits y la cantidad total de hosts que se pueden asignar a cada subred se reduce a 32 (25). La cantidad de números de host utilizables se reduce a 30. 

La cantidad de direcciones de host posibles que se pueden asignar a una subred se relaciona con la cantidad de subredes creadas. En una red Clase C, por ejemplo, si se ha aplicado una máscara de red de 255.255.255.224, entonces se habrán pedido prestados 3 bits (224 = 11100000) del campo de host. Las subredes utilizables creadas son 6 (8 menos 2), cada una de ellas con 30 (32 menos 2) direcciones host utilizables.

Ejercicio:
Divida el ultimo octeto en dos partes: un campo de subred y un campo de host. Si hay 32 direcciones de host posibles que se pueden asignar a cada subred, entonces las direcciones IP se ubicarán dentro del intervalo de números (pero recuerde que en cada subred hay 2 direcciones de host que no se pueden utilizar).

En una red Clase C 199.5.12.0 con una máscara de subred 255.255.255.224, ¿a cuál de las subredes pertenece el host 199.5.12.97? (ayuda: 97 = 01100001 binario)

  1. ¿subred 0?
  2. ¿subred 1?
  3. ¿subred 2?
  4. ¿subred 3?
  5. ¿subred 4?
  6. ¿ninguna de estas opciones?

Respuesta:  D. subred 3.