15.1 Principios básicos de capa de aplicación
15.1.1 Procesos de aplicación
Nota para el instructor
  El propósito de este indicador de objetivos es relacionar los protocolos de capa de aplicación comunes con los protocolos de otras capas. Esto suministra una descripción general de la cadena de procesos invocados por una petición de una capa de aplicación en particular.

Este indicador de objetivos se relaciona con el Objetivo nº 1 del Examen de certificación CCNA.

En el contexto del modelo de referencia OSI, la capa de aplicación (Capa 7) soporta el componente de comunicación de una aplicación. La capa de aplicación es responsable por lo siguiente:
  • identificar y establecer la disponibilidad de los socios de la comunicación deseada
  • sincronizar las aplicaciones cooperantes
  • establecer acuerdos con respecto a los procedimientos para la recuperación de errores
  • controlar la integridad de los datos

La capa de aplicación es la capa OSI más cercana al sistema final. Esto determina si existen suficientes recursos para la comunicación entre sistemas. Por lo tanto, sin la capa de aplicación, no habría soporte de comunicación de red. La capa de aplicación no brinda servicios a ninguna otra capa OSI. Sin embargo, brinda servicios a los procesos de aplicación que se encuentran fuera del alcance del modelo OSI. Algunos ejemplos de procesos de aplicación de este tipo son los programas de hojas de cálculo, de procesamiento de texto y los de las terminales bancarias. Además, la capa de aplicación proporciona una interfaz directa para el resto del modelo OSI, mediante el uso de aplicaciones de red (por ej., WWW, correo electrónico, FTP, Telnet), o una interfaz indirecta, mediante el uso de aplicaciones independientes (por ej., procesadores de texto, hojas de cálculo, administradores de presentaciones, redirectores de red).