8.10 Problemas de alimentación de red: Problemas de línea de alimentación
8.10.3 Problemas de línea de alimentación típicos
Nota para el instructor
  Lo ideal es que la energía eléctrica de CA sea de 120 V, 60 Hz en los EE.UU. y de 240 V, 50 Hz en otras partes del mundo. Es decir, la energía eléctrica de CA sería una onda sinusoidal pura de amplitud y frecuencia fijas. Desafortunadamente, este no es el caso y puede causar estragos en las redes. Se presentan los sobrevoltajes, los picos, las bajas y las oscilaciones de voltaje como desviaciones de las ondas sinusoidales puras de las cuales dependen los dispositivos.

Los voltajes indeseados que se envían hacia el equipo eléctrico se denominan disturbios eléctricos. Los disturbios eléctricos típicos incluyen sobrevoltajes, bajas de voltaje, picos y oscilaciones. Otra situación en la que se pueden producir problemas eléctricos es la pérdida total de alimentación.

Sobrevoltaje
Un sobrevoltaje es el aumento del voltaje por encima del 110% del voltaje normal transportado por la línea de alimentación eléctrica. Generalmente, estos incidentes duran sólo unos pocos segundos, sin embargo, este tipo de disturbio eléctrico es responsable por casi todos los daños de hardware que los usuarios de computadores experimentan. Esto ocurre porque los suministros de energía eléctrica de los computadores que funcionan a 120 V no están preparados para manejar 260 V durante cualquier período de tiempo de que se trate. Los hubs son particularmente vulnerables a los sobrevoltajes debido a sus líneas de datos de bajo voltaje, que son sumamente sensibles.

Bajas de voltaje/Cortes parciales
Una baja de voltaje es un corte parcial que dura menos de un segundo. Estos incidentes ocurren cuando el voltaje de la línea de alimentación eléctrica cae por debajo del 80% del voltaje normal. A veces son provocadas por circuitos sobrecargados. Los cortes parciales del suministro de energía eléctrica también pueden ser causados intencionalmente por las compañías prestadoras a fin de reducir la demanda de energía eléctrica de los usuarios durante las horas pico. Al igual que los sobrevoltajes, las bajas de voltaje y los cortes parciales son responsables en gran parte por los problemas de energía eléctrica que afectan a las redes y los dispositivos informáticos conectados a ellas.


Picos
Un pico es un impulso que produce una sobrecarga de voltaje en la línea de alimentación eléctrica. Generalmente, los picos duran entre 0,5 y 100 microsegundos. En términos sencillos, al producirse un pico, esto significa que se le ha asestado momentáneamente a su línea de alimentación eléctrica un poderoso golpe de por lo menos 240 V.


Oscilaciones y ruido
Las oscilaciones también se conocen a veces como armónicas o ruido. Las oscilaciones son generalmente causadas por un tendido de cableado eléctrico demasiado largo, lo que crea un efecto de antena.