15.4 Ejemplos de capa de aplicación
15.4.3 Protocolo de transferencia de hipertexto
Nota para el instructor
  Se explica el propósito de http y su relación con la WWW. Es muy importante "revelar" el misterio que se oculta detrás de este protocolo ubicuo. Los estudiantes lo usan diariamente, pero sólo unos pocos pueden describir lo que ocurre cuando se escribe http. Con esto, se quita algo del aspecto "mágico" del ciberespacio.

El propósito de este indicador de objetivos es brindarle al estudiante una definición precisa de los hipervínculos. Para aquellos que tengan un conocimiento adecuado sobre programación, se puede comparar el concepto del hipervínculo con las variables de apuntador y las listas vinculadas.

El propósito de este indicador de objetivos es hacer que un estudiante analice minuciosamente un URL. Los estudiantes utilizan los URL a diario pero rara vez se toman el tiempo para entenderlos en detalle. Con esto, se quita algo del aspecto "mágico" del ciberespacio.

Se presenta una breve definición y ejemplos de redirectores.

Este indicador de objetivos se relaciona con el Objetivo nº 1 del Examen de certificación CCNA.

El Protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP) funciona con la World Wide Web, la parte de crecimiento más rápido y más utilizada de Internet. Una de las principales razones de este crecimiento sorprendente de la Web es la facilidad con la que se puede acceder a la información. Un navegador de Web (junto con todas las demás aplicaciones de red tratadas en este capítulo) es una aplicación cliente/servidor, lo que significa que requiere tanto un componente cliente como un componente servidor para que funcione. Un navegador de Web presenta datos en formatos multimediales en las páginas Web que usan texto, gráficos, sonido y vídeo. Las páginas Web se crean con un lenguaje de formato denominado Lenguaje de etiquetas por hipertexto (HTML). HTML dirige a un navegador de Web en una página Web en particular para crear el aspecto de la página de forma específica. Además, HTML especifica la colocación del texto, los archivos y objetos que se deben transferir desde el servidor de Web al navegador de Web.

Los hipervínculos hacen que la World Wide Web sea fácil de navegar. Un hipervínculo es un objeto (por ej., una palabra, frase o imagen) en una página Web que, cuando se hace clic en él, lo transfiere a otra página Web. La página Web contiene (a menudo, oculta dentro de su descripción HTML) una ubicación de dirección que se denomina Localizador de Recursos Uniforme (URL).

En el siguiente ejemplo, "http://" le indica al navegador cuál es el protocolo que debe utilizar. La segunda parte, "www", le indica al navegador con qué tipo de recurso desea conectarse. La tercera parte, "cisco.com", identifica el DNS de la dirección IP del servidor de Web. La última parte, "edu" identifica la ubicación específica de la carpeta (en el servidor) que contiene la página Web.

Ejemplo:

   http://www.cisco.com/edu/

Cuando abre un navegador de la Web, lo primero que se ve es una página inicial o de presentación. El URL de la página de presentación ya se ha almacenado en el área de configuración del navegador de Web y se puede modificar en cualquier momento. Desde la página de inicio, usted puede hacer clic en uno de los hipervínculos de la página Web o escribir un URL en la barra de dirección del navegador. A continuación, el navegador de Web examina el protocolo para determinar si es necesario abrir otro programa y determina la dirección IP del servidor de Web. Posteriormente, las capas de transporte, de red, de enlace de datos y física inician la sesión con el servidor de Web. Los datos transferidos al servidor HTTP contienen el nombre de carpeta de la ubicación de la página Web. (Nota: Los datos también pueden contener un nombre de archivo específico para una página HTML). Si no se otorga ningún nombre, el servidor usa un nombre por defecto (como se especifica en la configuración del servidor).

El servidor responde a la petición enviando todos los archivos de texto, audio, vídeo y de gráficos, como lo especifican las instrucciones de HTML, al cliente de Web. El navegador del cliente reensambla todos los archivos para crear una vista de la página Web y luego termina la sesión. Si hace clic en otra página ubicada en el mismo servidor o en un servidor distinto, el proceso vuelve a empezar.

icon2.gif (1232 bytes) Vínculos de Web
Hypertext Transfer Protocol