Usted tiene una red de Clase B que está dividida en ocho subredes conectadas a través de tres routers. El host A tiene datos que desea enviar al host Z. El host envía los datos a través del modelo OSI, desde la capa de aplicación hasta la capa de enlace de datos, donde el host A encapsula los datos con la información que le suministra cada capa. Cuando los datos llegan a la capa de red, el origen A usa su propia dirección IP y la dirección IP destino del host Z, dado que es allí adonde desea enviar los datos. Entonces, el host A pasa los datos a la capa de enlace de datos.
En la capa de enlace de datos, el origen A coloca la dirección MAC destino del router al cual está conectado y su propia dirección MAC en el encabezado MAC. El origen A hace esto porque considera a la subred 8 como una red separada. Sabe que no puede enviar los datos directamente a otra red, sino que debe enviar esos datos a través de un gateway por defecto. En este ejemplo, el gateway por defecto para el origen A es el router 1.
El paquete de datos se transporta a través de la subred 1. Los hosts no copian la trama dado que la dirección MAC destino en el encabezado MAC no concuerda con la suya propia. El paquete de datos continúa su camino a través de la subred 1 hasta que llega al router 1. Al igual que los demás dispositivos de la subred 1, el router 1 ve el paquete de datos y lo recoge cuando reconoce que su propia dirección MAC es la misma que la dirección MAC destino.
El router 1 elimina el encabezado MAC de los datos y envía los datos a la capa de red donde observa cuál es la dirección IP destino del encabezado IP. Luego el router busca en las tablas de enrutamiento para trazar una ruta, para la dirección de red del destino, a la dirección MAC del router que está conectado a la subred 8. El router usa RIP como su protocolo de enrutamiento, por lo tanto, determina que la mejor ruta para los datos es una ruta que coloca al destino solamente a una distancia de tres saltos. Entonces, el router determina que debe enviar el paquete de datos a través del puerto que está conectado a la subred 4, para que el paquete de datos llegue a su destino a través de la ruta seleccionada. El router envía los datos a la capa de enlace de datos, donde se le coloca un nuevo encabezado MAC al paquete de datos. El nuevo encabezado MAC contiene la dirección MAC destino del router 2 y la dirección MAC del primer router que se transformó en el nuevo origen. El encabezado IP no se modifica. El primer router transporta el paquete de datos a través del puerto que ha seleccionado hacia la subred 4.
Los datos se transportan a través de la subred 4. Los hosts no copian la trama dado que la dirección MAC destino en el encabezado MAC no concuerda con la suya propia. El paquete de datos continúa su camino a través de la subred 4 hasta que llega al router 2. Al igual que los otros dispositivos de la subred 4, el router 2 observa el paquete de datos. Esta vez lo recoge porque reconoce que su propia dirección MAC es la misma que la dirección MAC destino.
En la capa de enlace de datos, el router elimina el encabezado MAC y envía los datos a la capa de red. Allí, examina la dirección IP de la red destino y la busca en la tabla de enrutamiento. El router, que usa RIP como su protocolo de enrutamiento, determina que la mejor ruta para los datos es la ruta que coloca el destino a una distancia de dos saltos. Entonces, el router determina que debe enviar el paquete de datos a través del puerto que está conectado a la subred 5, para que el paquete de datos llegue a destino a través de la ruta seleccionada. El router envía los datos a la capa de enlace de datos donde se le coloca un nuevo encabezado MAC al paquete de datos. El nuevo encabezado MAC contiene la dirección MAC destino del router 2, y la dirección MAC del primer router se transforma en el nuevo origen. El encabezado IP no se modifica. El primer router envía el paquete de datos a través del puerto que ha seleccionado hacia la subred 5.
Los datos se transportan a través de la subred 5. El paquete de datos continúa su camino a través de la subred 5 hasta que llega al router 3. Al igual que los demás dispositivos de la subred 5, el router 3 mira el paquete de datos. Esta vez lo recoge porque reconoce que su propia dirección MAC es la misma que la dirección MAC destino.
En la capa de enlace de datos, el router elimina el encabezado MAC, y lo envía a la capa de red. Allí, observa que la dirección IP destino del encabezado IP concuerda con la de un host que está ubicado en una de las subredes con las que está conectado. Entonces, el router determina que debe enviar el paquete de datos a través del puerto que está conectado a la subred 8, para que el paquete de datos llegue a la dirección destino. Coloca un nuevo encabezado MAC en los datos. Esta vez, el nuevo encabezado MAC contiene la dirección MAC destino del host Z y la dirección MAC origen del router 3. Como en el caso anterior, el encabezado IP no se modifica. El router 3 envía los datos a través del puerto que está conectado a la subred 8.
El paquete de datos se transporta a través de la subred 8. Los hosts no copian la trama dado que la dirección MAC destino en el encabezado MAC no concuerda con la suya propia. Por último, llega al host Z, que lo recoge porque reconoce que su dirección MAC concuerda con la dirección MAC destino que aparece en el encabezado MAC del paquete de datos. El host Z elimina el encabezado MAC y envía los datos a la capa de red. En la capa de red, el host Z observa que su dirección IP y la dirección IP destino que aparece en el encabezado IP concuerdan. El host Z elimina el encabezado IP y envía los datos a la capa de transporte del modelo OSI. El host Z continúa eliminando las capas que encapsulan el paquete de datos y luego envía los datos a la siguiente capa del modelo OSI. Esto continúa hasta que los datos llegan hasta la capa de aplicación del modelo OSI.