 |
 |
Nota para el instructor |
|
El propósito de este indicador de objetivos es presentar un tema abstracto pero de fundamental importancia, la división en subredes. Enfatice que el objetivo es ofrecer mayor flexibilidad a los administradores de la red, de modo que se permite ampliar el número de red en una determinada cantidad de bits. Por supuesto, esta ampliación del número de la red se realiza a expensas de la cantidad de bits de host. Pero esto no es realmente problemático en el caso de las direcciones Clase A y B, que tienden a tener bloques de direcciones de host demasiado grandes. La terminología a menudo establece que los bits de la subred se "piden prestados" o se "roban"; es importante enfatizar que los bits se usan para otro propósito. Se introduce el concepto de máscara de subred: la máscara permite la decodificación del número de la red dividida en subredes. Sin una máscara de subred, el número de subred no se puede usar para enrutar datos. Este indicador de objetivos se relaciona con los Objetivos nº 29, nº 30 y n° 36 del Examen de certificación CCNA. |
|
|
 |
Las direcciones de subred incluyen la porción de red Clase A, Clase B o Clase C además de un campo de subred y un campo de host. El campo de subred y el campo de host se crean a partir de la porción de host original para toda la red. La capacidad de decidir cómo dividir la porción de host original en los nuevos campos de subred y de host ofrece flexibilidad para el direccionamiento al administrador de red. Para crear una dirección de subred, un administrador de red pide prestados bits de la parte original de host y los designa como campo de subred. 
Las figuras
y
ejemplifican la naturaleza jerárquica de las direcciones de subred.
Para crear una dirección de subred, un administrador de red pide prestados bits del campo de host y los designa como campo de subred. La cantidad mínima de bits que se puede pedir prestada es 2. Si fuera a pedir prestado sólo 1 bit para crear una subred, entonces sólo tendría un número de red (el .0 de red) y el número de broadcast (el .1 de red). La cantidad máxima de bits que se puede pedir prestada puede ser cualquier número que deje por lo menos 2 bits restantes para el número de host.
En este ejemplo de una Dirección IP Clase C, se han pedido prestados bits del campo de host para el campo de subred.