11.2 Comunicaciones red a red
11.2.3 Componentes IP claves
Nota para el instructor
  Este indicador de objetivos proporciona una descripción general de los componentes clave del Protocolo Internet: el datagrama IP, el Protocolo de resolución de direcciones (ARP), y el Protocolo de mensajes de control de Internet (ICMP). Los estudiantes pueden sentirse abrumados por todas las siglas que se presentan en el primer semestre, de modo que debe ayudarlos a diferenciarlas. IP, ARP y ICMP son protocolos relacionados de Capa 3 que son fundamentales para comprender cómo funciona Internet.

Este indicador de objetivos se relaciona con los Objetivos nº 7, nº 31 y nº 36 del Examen de certificación CCNA.

Para que los dispositivos se puedan comunicar, los dispositivos emisores necesitan tanto las direcciones IP como las direcciones MAC de los dispositivos destino. Cuando tratan de comunicarse con dispositivos cuyas direcciones IP conocen, deben determinar las direcciones MAC. El conjunto TCP/IP tiene un protocolo, denominado ARP, que puede detectar automáticamente la dirección MAC. ARP permite que un computador descubra la dirección MAC del computador que está asociado con una dirección IP.

Nota: La unidad básica de transferencia de datos en IP es el paquete IP. El procesamiento de datagramas se lleva a cabo en el software, lo que significa que el contenido y el formato no dependen del hardware. El datagrama se divide en dos componentes principales: el encabezado, que incluye las direcciones origen y destino, y los datos. Otros tipos de protocolos tienen sus propios formatos. El datagrama IP es exclusivo de IP.

Nota: Otro componente principal de IP es el Protocolo de mensajes de control en Internet (ICMP). Un dispositivo usa este protocolo para informar al emisor de un mensaje que hay un problema. Por ejemplo, si un router recibe un paquete que no puede enviar, le enviará un mensaje al emisor del paquete. Una de las diversas características del ICMP es la petición de eco o de respuesta de eco, que es un componente que prueba si un paquete puede llegar a destino haciendo ping al destino.