A. Información general
Unidades |
3 |
Requisitos previos |
Obligatorio: ninguno De utilidad: Certificación A+; experiencia con Microsoft Office; cursos para principiantes de programación o multimediales; electrónica para principiantes |
Instructor |
Coloque aquí su nombre |
Libro de texto |
Obligatorio: ninguno (multimedia en línea) Opcional: Computer Networks (Andrew Tannenbaum); Guía del Primer Año del CCNA (Amato et. al); Examen CCNA: Guía de certificación (Odom); Cisco Routing (Lewis) |
Materiales |
lapicera, papel, diario (cuaderno), carpeta blanda de 3 anillos |
Estándares |
A >= 90%, B >= 80%, C >= 70%, D >= 60% |
Horas de clase obligatorias |
Cinco días de 50 minutos por semana, más 16 horas adicionales (a continuación) |
Horas de práctica de laboratorio abierta en presencia del instructor |
1 hora por semana establecida mediante entrevista o cronograma |
Proyecto de cableado estructurado |
8 horas un día sábado ("Día de la Red" o equivalente) |
B. Calificación
ELEMENTO |
PORCENTAJE |
COMENTARIOS |
Tarea para el hogar |
Opcional |
altamente recomendable |
Diario de ingeniería |
20% |
datos y detalles de la práctica de laboratorio; rúbrica a distribuir |
Exámenes en línea de los capítulos |
20% |
utilizando el servidor de evaluación |
Examen final en línea |
20% |
similar al examen CCNA, utilizando el servidor de evaluación |
Examen final oral |
20% |
la rúbrica se distribuirá antes del examen |
Examen final basado en destrezas |
20% |
la rúbrica se distribuirá antes del examen |
C. Semana por semana
SEMANA |
CAPÍTULO |
DESCRIPCIONES |
1 |
1 |
1 - Introducción; Nociones básicas sobre informática |
2 |
1 |
1 - Nociones básicas sobre informática |
3 |
2 |
2 - El modelo OSI |
4 |
3 |
3 - Redes de área local (LAN) |
5 |
4 |
4 - Capa 1: Electrónica y señales |
6 |
5 |
5 - Capa 1: Medios, conexiones y colisiones |
7 |
5,6 |
5 - Capa 1: Medios, conexiones y colisiones 6 - Capa 2: Conceptos |
8 |
7 |
7 - Capa 2: Tecnologías |
9 |
7 |
7 - Capa 2: Tecnologías |
10 |
8 |
8 - Diseño y documentación |
11 |
9 |
9 - Proyecto de cableado estructurado |
12 |
10 |
10 - Capa 3: Direccionamiento y enrutamiento |
13 |
10 |
10 - Capa 3: Direccionamiento y enrutamiento |
14 |
10 |
10 - Capa 3: Direccionamiento y enrutamiento |
15 |
11 |
11 - Capa 3: Enrutamiento y protocolos |
16 |
12,13,14,15 |
12 - Capa 4: La capa de transporte 13 - Capa 5: La capa de sesión 14 - Capa 6: La capa de presentación 15 - Capa 7: La capa de aplicación |
17 |
12,13,14,15 |
12 - Capa 4: La capa de transporte 13 - Capa 5: La capa de sesión 14 - Capa 6: La capa de presentación 15 - Capa 7: La capa de aplicación |
18 |
----- |
Repaso y evaluaciones finales |
D. Preguntas y destrezas de referencia
SEMANA |
CAPÍTULO |
REFERENCIAS |
1 |
1 |
¿Todos los estudiantes pueden ejecutar un diagnóstico simple de fallas de PC (hardware, software, configuración de red) y NIC? |
2 |
1 |
¿Todos los estudiantes pueden realizar operaciones de matemática binaria? ¿Todos los estudiantes pueden utilizar las unidades de información y ancho de banda? |
3 |
2 |
¿Todos los estudiantes pueden nombrar y describir las capas OSI de memoria? ¿Todos los estudiantes pueden describir el gráfico de protocolo TCP/IP? |
4 |
3 |
¿Todos los estudiantes pueden describir los dispositivos que se requieren para desarrollar una LAN? Si se les suministran estos dispositivos, ¿todos los estudiantes pueden desarrollar y diagnosticar las fallas de una LAN simple? |
5 |
4 |
¿Todos los estudiantes pueden describir las señales de networking y lo que les puede suceder en los medios físicos? ¿Todos los estudiantes pueden utilizar un multímetro para realizar mediciones de resistencia, voltaje y continuidad? |
6 |
5 |
¿Todos los estudiantes pueden describir los 5 medios básicos de networking? ¿Todos los estudiantes pueden terminar el cableado UTP Categoría 5 de acuerdo con los estándares? |
7 |
5,6 |
Si se les suministra una topología, ¿todos los estudiantes pueden marcar con un círculo todos los dominios de colisión y de broadcast? ¿Todos los estudiantes pueden describir los elementos básicos de una trama? ¿Todos los estudiantes pueden realizar cálculos de matemática hexadecimal? |
8 |
7 |
¿Todos los estudiantes pueden indicar las similitudes y diferencias entre el árbol genealógico de Ethernet, Token Ring y FDDI? |
9 |
7 |
¿Todos los estudiantes pueden explicar los detalles específicos de los dispositivos de Capa 2 y Ethernet? ¿Todos los estudiantes pueden utilizar el software Network Inspector (o equivalente) y 'Protocol Inspector' (o equivalente)? |
10 |
8 |
¿Todos los estudiantes pueden crear topologías físicas y lógicas? ¿Todos los estudiantes pueden ubicar correctamente los MDF y los IDF en una topología en estrella extendida Ethernet? ¿Todos los estudiantes pueden planificar una instalación de cableado estructurado? [Proyecto de cableado estructurado fuera de la clase] |
11 |
9 |
¿Todos los estudiantes pueden instalar, terminar, probar y diagnosticar las fallas de los tendidos de cableado UTP categoría 5, desde el conector hasta el panel de conexión? ¿Todos los estudiantes conocen a fondo el uso del medidor Fluke 620 (o equivalente)? [Proyecto de cableado estructurado fuera de la clase] |
12 |
10 |
¿Todos los estudiantes pueden justificar la necesidad de contar con y clasificar los distintos tipos de direcciones IP? |
13 |
10 |
¿Todos los estudiantes pueden crear subredes? |
14 |
10 |
¿Todos los estudiantes pueden resolver un problema del siguiente tipo?: "Dada una dirección IP y la cantidad de subredes requeridas, buscar los números de ID de subred, el intervalo de números de host, los números de broadcast de subred y la máscara de subred?" |
15 |
11 |
¿Todos los estudiantes pueden suministrar una explicación básica del enrutamiento utilizando diagramas de paquetes y rastreando las transformaciones del encabezamiento? ¿Todos los estudiantes pueden hacer un diagrama de flujo de los procesos básicos de red como, por ejemplo, ARP y RARP? |
16 |
12, 13, 14, 15 |
¿Todos los estudiantes pueden explicar las similitudes y las diferencias entre IP, TCP y UDP? ¿Todos los estudiantes pueden explicar los procesos básicos de la capa de sesión? ¿Todos los estudiantes pueden describir las funciones de formateo, cifrado y compresión de la capa de presentación? ¿Todos los estudiantes pueden explicar cómo funcionan el correo electrónico y HTTP? |
17 |
12, 13, 14, 15 |
¿Todos los estudiantes pueden explicar las similitudes y las diferencias entre IP, TCP y UDP? ¿Todos los estudiantes pueden explicar los procesos básicos de la capa de sesión? ¿Todos los estudiantes pueden describir las funciones de formateo, cifrado y compresión de la capa de presentación? ¿Todos los estudiantes pueden explicar cómo funcionan el correo electrónico y HTTP? |
18 |
----- |
Repaso y evaluaciones finales: ¿Todos los estudiantes conocen a fondo los conceptos y las destrezas de los capítulos 1-15? |
|