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Preguntas frecuentes P1. ¿En qué se diferencia la versión 2.0 del Semestre 1 de la versión 1.1 de ese semestre? ¿En qué se diferencia la versión 2.1 del Semestre 1 de la versión 2.0 de ese semestre? ¿En qué se diferencia la versión 2.1.1 del Semestre 1 (versión menor para reparación de fallas) de la versión 2.1 de ese Semestre?
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La estructura de la versión 1.1 y la 2.0 son diferentes. La versión 2.0 está estructurada totalmente en torno del modelo de referencia OSI. Los capítulos avanzan gradualmente desde la Capa 1 hasta la Capa 7 con una interrupción en la mitad del curso para realizar un proyecto de cableado estructurado. La versión 2.1 es una versión principal destinada a corregir defectos de la versión 2.0. La versión 2.1.1 es esencialmente igual a la versión 2.1, pero con la incorporación de las sugerencias de los usuarios, corrección de defectos, resolución de problemas de plataforma e impresión y algunos agregados menores que consideramos que serían de ayuda para el semestre. Aunque es posible que no podamos cumplir con el objetivo, nuestro compromiso es tratar de que no existan fallas. Estas versiones menores aparecerán cada 90 días y NO requieren modificaciones. Las versiones principales (que pueden involucrar cambios importantes estructurales y/o de contenido) sólo se publicarán una vez por año.
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Ha aumentado la cantidad de prácticas de laboratorio y se han programado para el comienzo del curso, a fin de motivar a los estudiantes más efectivamente para que aprendan el tema y para presentar el equipo de prueba Fluke (o equivalente) y el software.
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El proyecto de cableado estructurado se ha programado para que se realice a mitad del semestre, otra vez por razones de motivación.
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La enseñanza de las matemáticas binarias se separa de la enseñanza del direccionamiento IP, para permitir que los estudiantes tengan tiempo de dominar las matemáticas antes de aplicarlas.
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El direccionamiento IP (para muchos estudiantes la parte más difícil del curso) se enseña más tarde en el semestre, cuando, es de esperarse, los estudiantes estarán más motivados y con más paciencia para abordar temas difíciles.
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Se ha actualizado el tono del curso (en especial el énfasis con respecto a la pila de protocolo TCP/IP) para enfatizar la forma en que funciona Internet.
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Se han agregado algunos elementos básicos de electrónica para que la sección del curso sobre medios sea más completa.
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Se han agregado nuevos temas (por ejemplo, tecnologías inalámbricas, FDDI y muchos otros temas) para hacer que el curso sea más que un mero análisis de la gran variedad de tecnologías de networking.
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La versión 2.0 se genera a partir de una base de datos curricular llena de "indicadores de objetivos" (el término que se utiliza para definir los objetivos de comportamiento, o resultados mensurables del estudiante). Estos indicadores de objetivos definen más claramente lo que se debe enseñar y aprender y la forma en que se evaluará a los estudiantes. Muchos comentarios realizados durante el año pasado indicaban que las pruebas no tenían una relación suficientemente estrecha con el currículum. En la versión 2.0, todos los puntos de evaluación (preguntas de las pruebas) corresponden a un indicador de objetivos específico.
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En la versión 2.1, se han mantenido los temas y el orden de presentación de la versión 2.0. Sin embargo, se ha producido un cambio de aspecto y de manejo importante, con una interfaz gráfica que consideramos mucho más práctica. Los gráficos y las películas de la versión 2.1 son adaptaciones Flash de los gráficos y las películas de la versión 2.0, lo que da como resultado una presentación visual de mejor calidad y mucha más interactividad. La versión 2.1 contiene grandes cantidades de correcciones técnicas y gramaticales con respecto a la versión 2.0. La versión 2.1 contiene las mismas actividades prácticas de laboratorio básicas pero se han documentado con más detalle.
P2. ¿Por qué Cisco cambió el currículum? Hay cuatro razones principales por las cuales Cisco cambió el currículum:
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Porque dijimos que lo haríamos. Cisco tiene un compromiso creciente con la mejoría constante del currículum basado en la Web, y esto incluye solucionar los errores técnicos y gramaticales.
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Porque se nos dijo que debíamos hacerlo. Las sugerencias provenientes de muchas Academias locales, Academias regionales, CATC y nuestros propios cursos de capacitación señalaron cuáles eran las virtudes y debilidades de la versión original del Semestre 1 (versión 1.1). La información emergente del campo y nuestras propias pruebas también detectaron la existencia de algunos defectos en la versión 2.1. En consecuencia, se publicó la versión 2.1.1.
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El campo de networking está en constante cambio. El campo de networking cambia de forma constante: usted observará que se pone mayor énfasis en la fibra óptica y la tecnología inalámbrica, considerando que su importancia en esta área va en aumento.
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Deseamos cumplir con mayor cantidad de estándares de certificación. Nuestra intención no es sólo preparar a los estudiantes para la prueba y la certificación CCNA (que implica un conjunto de objetivos de comportamiento, o indicadores de objetivos), sino también para el examen de certificación de networking CompTIA Net + (que implica un conjunto relativamente distinto de indicadores de objetivos).
P3. ¿Qué ocurre con los planes de las lecciones? Hemos incluido un formato de plan de lecciones sugerido (ver Plantilla del plan de lecciones) que enfatiza el uso de Mejores prácticas. Utilice este formato si le resulta útil; de lo contrario, utilice cualquier método de planificación de lecciones que prefiera. La planificación de las clases es parte esencial de la enseñanza de este curso conceptualmente difícil, amplio y con especial énfasis en las prácticas de laboratorio: hay demasiados temas que se deben enseñar y demasiadas prácticas de laboratorio que se deben ejecutar para tratar de dictar clases sin una planificación seria. Por supuesto, sólo usted puede adaptar los materiales del curso para sus estudiantes, los períodos de duración de las clases, el calendario semestral y sus destrezas de enseñanza. Si ya ha recibido la capacitación y ha leído el currículum, le recomendamos que utilice la Plantilla del plan de lecciones. No hay ningún conjunto estándar de planes de lecciones, escritos por quienes no conocen personalmente sus clases, que puedan reemplazarlo a usted, el profesor capacitado, en el diseño de sus propios planes de enseñanza. Con su conocimiento personal de sus propios puntos fuertes y debilidades técnicas, su conocimiento de las necesidades de los estudiantes, su apreciación de la disponibilidad del laboratorio, computadores, herramientas y otros recursos, y la realidad de sus cronogramas diarios y mensuales, es usted el que sabe lo que es mejor para que sus clases funcionen.. Los planes de lecciones diarias sugeridas estarán disponibles a partir del 01/09/00. Las partes individuales de la Plantilla del plan de lecciones incluyen lo siguiente: -
Encabezado: cada plan de lecciones comienza con un encabezado
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Antes de comenzar: indica qué es lo que el profesor debe hacer antes de comenzar la lección (es decir, cuáles son las lecciones en línea que debe leer, cuáles son los materiales necesarios)
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Preparativos para el aprendizaje: le indica al profesor cuáles son los objetivos de enseñanza del día (indicadores de objetivos), el vocabulario que puede aparecer en la lección del día y una pregunta de enfoque (preparación previa, conjunto de anticipación) para que los estudiantes comiencen a trabajar
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Transmisión de la enseñanza: suministra algunos puntos clave acerca de las lecciones, vínculos con gráficos clave e instrucciones acerca de la forma en que los estudiantes deben utilizar los materiales en línea
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Práctica de laboratorio/Actividad: contiene prácticas de laboratorio, demostraciones y actividades cinestéticas, de diseño o de ejercitación.
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Evaluación: indica si la calificación se llevará a cabo en ese día.
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Reflexión: realizada en el diario, hay de cuatro variedades: contenido, proceso, producto y progreso
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Tarea para el hogar: a menudo es una práctica de laboratorio previa
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Recursos: son los libros y los sitios Web
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Comentarios: notas/observaciones acerca de la forma en que se desarrolló el plan de lecciones que servirán para que usted y otros evalúen la eficacia del plan de lecciones
Considere la posibilidad de enviar algunos de sus planes de lecciones preferidos al sitio ftp para que toda nuestra comunidad formada por miles de instructores y cientos de miles de estudiantes puedan sacar provecho de ellos. P4. ¿De qué forma se pueden planificar las lecciones? No hemos elaborado un guión del contenido para planes de lecciones de 50 ó 100 minutos; es necesario que usted escriba el suyo propio (ofrecemos una plantilla sugerida para la planificación de las lecciones). Los indicadores de objetivos (objetivos de comportamiento) se deben desarrollar al ritmo y con la profundidad que sean adecuados para sus estudiantes. Tal vez el elemento más difícil de la planificación sea asegurarse de que se completen las prácticas de laboratorio. Esto será particularmente complicado para los profesores cuyos períodos de clase duren poco tiempo (por ej., 42 ó 48 minutos). Para los que dispongan de períodos de clase de 100 minutos o bloques más largos, el problema puede ser que se dedique demasiado tiempo a un tema determinado antes de seguir adelante. P5. ¿Cómo se sabe si se está avanzando al ritmo adecuado? Se suministra un programa de estudios sugerido. Este programa de estudios es sólo una guía sugerida; es posible dedicar más tiempo a algunos capítulos y resumir otros. Visite los foros de discusión para saber cómo les va a otros instructores. De ser posible, imponga los requisitos con respecto al tiempo fuera de la clase; esto garantizará el uso eficiente del tiempo de clase. Los planes de lecciones diarias sugeridas estarán disponibles a partir del 01/09/00. Los indicadores finales son: -
el rendimiento de los estudiantes en los exámenes en línea
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si los estudiantes cumplen con los requisitos de las Preguntas de Referencia y las Destrezas de Referencia
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si todos disfrutan del proceso
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si los estudiantes pueden diseñar, instalar y mantener una internetwork en la escuela
La forma de que los estudiantes logren un rendimiento óptimo en los exámenes y referencias queda a su criterio: "hay muchos caminos para llegar a la misma montaña". P6. ¿Cuál es el material esencial? -
El capítulo 2, que se refiere al modelo OSI es absolutamente esencial para todos los estudiantes de networking y para el examen CCNA.
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El capítulo 5, en especial las partes que se refieren a colisiones y segmentación, también es muy importante para el examen CCNA.
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El capítulo 7, en especial la parte referente a Ethernet, es importante para comprender la tecnología LAN predominante.
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Las destrezas del capítulo 5 y del capítulo 9 son cruciales para cualquier estudiante que desee dedicarse a cualquier trabajo que se relacione con el cableado de redes.
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El capítulo 10, que se refiere al direccionamiento IP, es quizás el capítulo más difícil en cuanto a concepto pero es el más importante, en especial para el examen CCNA.
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La comprensión de los materiales de las otras capas (capítulos 12, 13, 14 y 15) es importante pero se puede realizar eficientemente.
P7. ¿Cuál es el material que se puede examinar con menor profundidad? -
El capítulo 1 se puede ver rápidamente si los estudiantes ya tienen conocimientos de informática.
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El capítulo 2 es muy importante y se debe estudiar en profundidad.
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El capítulo 3 se puede cubrir de forma relativamente rápida, pero no se deben omitir las prácticas de laboratorio.
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Los capítulos 4, 5, 6 y 7 incluyen un contenido bastante importante y denso.
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El capítulo 8 describe los temas con mucha más profundidad que la requerida para enseñarle a los estudiantes acerca de los MDF e IDF; de modo que puede demorar menos tiempo con este capítulo.
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El capítulo 9 se puede enseñar de varias maneras y, como se espera que por lo menos algunos proyectos de cableado estructurado se realicen fuera del horario de clases, se pueden compensar algunos días con este capítulo.
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El capítulo 10 es importante y debe estudiarse en profundidad.
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El capítulo 11 también es importante, pero no tanto como el capítulo 10.
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Los capítulos 12, 13 y 14 se pueden ver muy rápidamente.
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Los puntos importantes del capítulo 15 se pueden resumir y ver rápidamente.
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Aunque el material presentado supera lo que se puede abarcar en la mayoría de las clases, en nuestros cursos Beta fue posible, tomando las decisiones correctas, abarcar todos los temas correspondientes a las clases dentro de las 70 horas +16 horas fuera de clase especificadas.
P8. ¿Qué cosas deben darse por sentado con respecto a Guía del Instructor? Para el Semestre 1, se ha supuesto que el tamaño de la clase es de 32 estudiantes.
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Prácticas de laboratorio: grupos de 4
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Visualización del currículum: 16 PC (2 estudiantes por PC)
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instalación de las NIC y desarrollo de redes pequeñas: 10 PC disponibles dentro de la parte "experimental" de redes en el laboratorio
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Juegos de herramientas (juegos de herramientas ideales cuyo contenido se describe en este prefacio): 8, y suficientes artículos de consumo necesarios para los proyectos que se realizan en clase
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Períodos de clase: 70 períodos de clase de 50 minutos de duración, más 2 horas por semana dedicadas al almuerzo, a actividades para después de clases o al estudio del currículum en el hogar
P9. ¿Y si tengo otras ideas acerca de cómo enseñar el Semestre 1? Hágaselo saber a la comunidad. Utilice los foros de discusión para compartir cualquier material de instrucción que usted desarrolle y que desee compartir con el resto de la comunidad electrónica. También puede compartir sus ideas en el sitio ftp del Servidor de la Comunidad. Envíe la información a Cisco, para que podamos incorporar estas ideas en versiones futuras de la guía del instructor . P10. ¿Es necesario adquirir el equipo Fluke? No. Aunque consideramos que el equipo Fluke es barato y es una herramienta de aprendizaje valiosa, las prácticas de laboratorio se pueden realizar utilizando productos equivalentes de otros fabricantes. Esperamos que se tome su tiempo para estudiar las diversas opciones de compra que ofrece Fluke y que, como mínimo, adquiera el Kit para principiantes, que le brinda a su laboratorio un medidor de cable para medios, un multímetro, software de análisis de red y de análisis de protocolo y un libro de diagnóstico de fallas. El kit de centro de aprendizaje le garantiza experiencia práctica a través de instrumentos de calidad profesional para todos los estudiantes. Particularmente, el detector de protocolo (Protocol Inspector) le permite obtener una visión sorprendente de los protocolos y procesos de red que se describen a lo largo de todo el semestre 1. |