Los routers conectan dos o más redes, cada una de las cuales debe tener un número de red exclusivo para que el enrutamiento se produzca con éxito. El número de red exclusivo se incorpora a la dirección IP que se le asigna a cada dispositivo conectado a esa red.
Ejemplo:
Una red tiene un número de red exclusivo, "A", y tiene cuatro dispositivos conectados a esa red. Las direcciones IP de los dispositivos son A2, A3, A4 y A5. Como se considera que la interfaz en la que el router se conecta a la red forma parte de dicha red, la interfaz donde el router se conecta a la red "A" tiene una dirección IP "A1". 
Ejemplo:
Otra red, con un número de red exclusivo "B", tiene cuatro dispositivos conectados a esa red. Esta red también está conectada al mismo router pero en una interfaz distinta. Las direcciones IP de los dispositivos de esta segunda red son B2, B3, B4 y B5. La dirección IP de la segunda interfaz del router es B1.
Ejemplo:
Usted desea enviar datos desde una red a otra. La red origen es "A"; la red destino es "B" y el router se conecta a las redes "A, "B", "C" y "D". Cuando los datos (tramas) que vienen desde la red "A" llegan al router, el router ejecuta las siguientes funciones:
- Extrae el encabezado de enlace de datos que transporta la trama. (El encabezado de enlace de datos contiene las direcciones MAC origen y destino).
- Examina la dirección de la capa de red para determinar cuál es la red destino.
- Consulta las tablas de enrutamiento para determinar cuál de las interfaces usará para enviar los datos, a fin de que lleguen a la red destino.