Práctica de laboratorio 7.6.3 Descubrimiento de la red

Duración estimada: 20 min.

Objetivos:

  • Usar la función de registro de problemas del software Network Inspector (o equivalente) para controlar la información de administración de la red, como, por ejemplo, errores, advertencias y cambios.

Información básica:

La administración de la red es una parte importante de las responsabilidades de un profesional de networking. Una de las tareas de administración de red más comunes es mantener un seguimiento de las direcciones IP. Usted ha estado aprendiendo sobre direcciones IP y subredes. El software Network Analysis le permitirá observar cómo funciona la asignación de direcciones IP en las redes y subredes. También permitirá el acceso a información detallada del registro de problemas para verificar errores (como máscaras de subred incorrectas), advertencias (como una dirección IP incorrecta), y cambios (como un cambio de dirección IP).


Herramientas / Preparación:

Cada PC debe ejecutar Windows 95, 98 ó NT, la pila Microsoft TCP/IP y Winsock 2.0. Se debe instalar Network Inspector 3.0 de Fluke (o equivalente) en cada PC. Durante la instalación del software debe especificar cuál es el adaptador de red (NIC, acceso telefónico, etc.) que desea verificar: especifique la NIC que conecta el PC a la Ethernet. Los PC deben estar en una red 10BASE-T o 100BASE-TX Ethernet que, de preferencia, incluya servidores, switches, routers e impresoras (esto hará que el descubrimiento de la red sea más interesante). Para ello, se necesitarán los siguientes recursos:

  • PC con Windows 95, 98 o NT, pila Microsoft TCP/IP y Winsock 2.0.
  • Software Network Inspector 3.0 de Fluke

Planilla de trabajo

  1. Asegúrese de estar conectado a la red. ¿Cómo puede verificar esto?


  2. Entre en Network Inspector Agent, coloque la ficha database (base de datos) en overwrite (sobreescribir), y comience a ejecutar Agent. 
  3. Abra Network Inspector Console, espere hasta que el descubrimiento de red aparentemente se haya completado. Detenga Agent. 
  4. Vaya a Help (Ayuda)à About the problem log and troubleshooting problems (Acerca del registro de problemas y problemas de detección de fallas)à errors, warnings and changes that can be discovered (errores, advertencias y cambios que se pueden descubrir). ¿Aparece una lista?


  5. Revise la lista. Seleccione 3 errores (errors), 3 advertencias (warnings), y 3 cambios (changes) que considere importantes y descríbalos en sus propias palabras.






  6. Vuelva a la vista de base de datos. ¿Han aparecido algunos errores, advertencias y cambios? Si su instructor lo indica, intente iniciar y detener Agent nuevamente, redescubra la red y vea si el instructor ha provocado errores, advertencias o cambios. Anote estos cambios en el diario. 




  7. ¿Puede dibujar una topología de la red basándose en las direcciones IP e información sobre subredes obtenida? Inténtelo.




Reflexión:

Supongamos que es administrador de red. Describa de qué manera este software puede resultarle útil.






 

 

PRÁCTICA DE LABORATORIO 7.6.3 - REGISTRO DE PROBLEMAS DE NETWORK INSPECTOR - RESPUESTAS

  1. Asegúrese de estar conectado a la red. ¿Cómo puede verificar esto? 
    La luz de enlace de la NIC se encuentra encendida y el otro LED indica tráfico de red. Si examina el tendido de cables, verá que se encuentra conectado a un hub o switch. Puede enviar y recibir mensajes de correo electrónico y acceder a Internet (si la red se encuentra conectada). Se puede hacer "ping" a las direcciones IP de otras máquinas. Etc.
  2. Entre en Network Inspector Agent, coloque la ficha database (base de datos) en overwrite (sobreescribir), y comience a ejecutar Agent.
    Agent debe indicar que se está ejecutando.
  3. Abra Network Inspector Console, espere hasta que el descubrimiento de red aparentemente se haya completado. Detenga Agent. 
    Según el tamaño de la red, esto puede llevar unos segundos.
  4. Vaya a Help (Ayuda) à About the problem log and troubleshooting problems (Acerca del registro de problemas y problemas de detección de fallas) à errors, warnings and changes that can be discovered (errores, advertencias y cambios que se pueden descubrir). ¿Aparece una lista? 
    Sí, aparecen 3 listas que detallan los errores, advertencias y cambios que se pueden descubrir. Muchos de estos problemas son problemas comunes de administración de red.
  5. Revise la lista. Seleccione 3 errores (errors), 3 advertencias (warnings), y 3 cambios (changes) que considere importantes y descríbalos en sus propias palabras. 
    Los estudiantes deben usar la ayuda en línea para obtener estas descripciones.
  6. Vuelva a la vista de base de datos. ¿Han aparecido algunos errores, advertencias y cambios? Si su instructor lo indica, intente iniciar y detener Agent nuevamente, redescubra la red y vea si el instructor ha provocado errores, advertencias o cambios. Anote estos cambios en el diario.
  7. ¿Puede dibujar una topología de la red basándose en las direcciones IP e información sobre subredes obtenida? 
    Inténtelo. Sí, se puede obtener información sobre topología agrupando los hosts por subred y deduciendo cosas como los puertos de router y ubicación de los switches. (Tenga en cuenta que si tiene el NI 4.0 puede obtener esta topología automáticamente).

Reflexión:

Supongamos que es administrador de red. Describa de qué manera este software puede resultarle útil.

Los administradores de red a menudo tienen que manejar docenas o hasta cientos de computadoras, en varias subredes, con routers, switches y servidores en toda la red. Inclusive en una red bien diseñada y bien administrada puede resultar muy difícil tener presentes todas las direcciones IP y, MAC, descripciones y topología de estos dispositivos. Network Inspector y otros software de administración de redes pueden hacer que esta tarea sea más fácil, especialmente a medida que sea necesario implementar cambios en la red y su topología debido a cambios en las necesidades de los usuarios.