EXAMEN BASADO EN HABILIDADES
Problema de diagnóstico de fallas: "No se puede reproducir la película del indicador de objetivos 1.4.2 "
Este examen de diagnóstico de fallas requiere la inducción de errores en una red en funcionamiento. Si no puede inducir los errores en la red del aula (donde se ve el currículum) (por ej., porque el administrador de la red se pondría furioso o porque hay otra clase que debe usar el laboratorio inmediatamente después del examen), utilice la red de 10 PC y 5 routers del Semestre 2 para inducir los errores. Decida cuál será el intervalo de tiempo establecido (alrededor de 15 minutos) para un equipo (de 3 ó 4 estudiantes), que debe usar sus Diarios de ingeniería y juegos de herramientas para diagnosticar múltiples problemas (tal vez 3 ó 4).
# |
Categoría |
Síntoma |
Posibles problemas |
Solución |
1 |
Hardware de PC |
-no se puede ver nada en el monitor |
-el cable de alimentación está desconectado -la tarjeta de vídeo está dañada
- el monitor no está conectado al computador |
-enchufar el monitor en una toma de alimentación disponible - abrir el computador y reemplazarla por una tarjeta que funcione
- tomar el cable conectado en la parte trasera del monitor y enchufarlo en la parte trasera del computador |
2 |
Hardware de PC |
-El PC no arranca |
-el cable de alimentación está desconectado |
-enchufar el PC en la toma más cercana |
3 |
Hardware de PC |
-no se puede utilizar el ratón ni el teclado |
-el ratón o el teclado están desconectados |
- tomar uno o ambos dispositivos y enchufarlos en la parte trasera del PC. (hay solamente un puerto en el que se puede enchufar) |
4 |
Hardware de PC |
-no se escucha ningún sonido de QuickTime |
-los altavoces no están enchufados |
- tomar el cable de conexión que sale de los altavoces y conectarlos a la tarjeta de sonido |
5 |
Software de PC |
-no se puede escuchar el sonido de QuickTime |
-el sonido multimedial está desactivado |
- ir al panel de control y agregar nuevo hardware. Seleccionar tarjeta de sonido e instalar el software. |
6 |
Software de PC |
-no se puede navegar a través de las lecciones |
- Java no está activado en el navegador |
-buscar el menú preferencias del navegador y asegurarse de que Java esté activado. |
7 |
Software de PC |
- los colores se ven mal o hay problemas de tamaño durante la lección |
- los colores no están configurados en 256 colores o los pixeles están configurados en la resolución incorrecta |
- cambiar los parámetros de visualización |
8 |
Cable de conexión |
- aparecen errores como, por ejemplo "No DNS" o "No Response... Server Could Be Down" - no hay luz de enlace |
-el cable de conexión está desconectado -tipo de cable incorrecto
-el cable de conexión está en intermitencia
-el cable de conexión tiene una falla en algún lugar |
-conectar el cable de conexión a la estación de trabajo o a -asegurarse de que el cable sea del tipo adecuado
-verificar si el cable se conecta o se desconecta simplemente moviéndolo de un lado a otro
- utilizar el aparato analizador de cables para verificar la continuidad del cable |
9 |
Direccionamiento IP |
- no se pueden utilizar las aplicaciones de Internet |
- se suministró una dirección IP incorrecta |
Ir al panel de control y a Red. Corregir la dirección IP o habilitar IP dinámico. |
10 |
Direccionamiento IP |
-errores de red |
-configuración WIN incorrecta |
- ir al panel de control de "Mi PC " e introducir los parámetros de la red; cambiar el IP en la sección de WIN |
11 |
Direccionamiento IP |
-errores de red |
-dirección IP DNS incorrecta en el computador |
-en el panel de control hacer doble clic en el icono de red; ir a la tarjeta de red que se aplica a la estación de trabajo y hacer clic en la sección DNS de la configuración; solicitar al instructor la entrada DNS correcta e introducirla |
12 |
Dispositivo |
- errores como, por ejemplo, "No DNS" o "No Response.. Server Could Be Down" - no hay luz de enlace; errores de tiempo de espera de red |
-el cable de conexión que va desde el panel de conexión al dispositivo (hub, switch, router, transceiver) está desconectado |
- conectar el cable a los dos puertos en cuestión |
13 |
Dispositivo |
- errores como, por ejemplo, "No DNS" o "No Response.. Server Could Be Down" - no hay luz de enlace; errores de tiempo de espera de red
- falla de las pruebas del medidor Fluke 620 (o equivalente) |
-el cable de conexión que va desde el dispositivo (hub, switch, router, transceiver) a la red es defectuoso o incorrecto |
-rehacer el cable de conexión y conectarlo |
14 |
Dispositivo |
errores como, por ejemplo, "No DNS" o "No Response.. Server Could Be Down" - no hay luz de enlace; errores de tiempo de espera de red |
-el dispositivo (hub, router, switch, transceiver) está desconectado. |
- asegurarse de que el cable de alimentación esté instalado correctamente -conectarlo |
15 |
Cableado estructurado |
- errores como, por ejemplo, "No DNS" o "No Response.. Server Could Be Down" - no hay luz de enlace; errores de tiempo de espera de red
- falla de las pruebas del medidor Fluke 620 (o equivalente) |
-inserciones defectuosas en el conector |
- rehacer la inserción. -recortar el cable, retirar el revestimiento del cable e insertar los alambres dentro del conector. Es de esperarse que se haya instalado cable sobrante para que sea lo suficientemente largo |
16 |
Cableado estructurado |
- errores como, por ejemplo, "No DNS" o "No Response.. Server Could Be Down"; - no hay luz de enlace; errores de tiempo de espera de red
- falla de las pruebas del medidor Fluke 620 (o equivalente) |
- hay un problema en los cables en algún lugar a lo largo del tendido de cableado |
- inspeccionar visualmente el tendido de cableado; luego utilizar el analizador de cables; de ser necesario, rehacer el tendido de cableado (¡esto puede ser muy molesto!) |
17 |
Cableado estructurado |
- errores como, por ejemplo, "No DNS" o "No Response.. Server Could Be Down"; - no hay luz de enlace; errores de tiempo de espera de red
- falla de las pruebas del medidor Fluke 620 (o equivalente) |
-inserciones defectuosas en la parte trasera del panel de conexión |
- rehacer la inserción -recortar el cable, retirar el revestimiento del cable e insertar los alambres dentro del conector. Es de esperarse que se haya instalado cable sobrante para que sea lo suficientemente largo |
18 |
Cableado estructurado |
- errores como, por ejemplo, "No DNS" o "No Response.. Server Could Be Down"; - no hay luz de enlace; errores de tiempo de espera de red
- falla de las pruebas del medidor Fluke 620 (o equivalente) |
-cable de conexión defectuoso o incorrecto desde el panel de conexión al siguiente dispositivo o red (por ejemplo, cables de conexión cruzada (cross-connect) o transpuestos donde se necesitan cables de conexión directa (straight through) o cable de conexión directa donde se necesitan cables de conexión cruzada). |
-aislar el cable de conexión y reemplazarlo por el cable de conexión correcto |
19 |
Cableado estructurado |
- errores como, por ejemplo, "No DNS" o "No Response.. Server Could Be Down"; - no hay luz de enlace; errores de tiempo de espera de red
- falla de las pruebas del medidor Fluke 620 (o equivalente)
- falla de las pruebas del mapa de cableado. |
- cable abierto, en cortocircuito, dividido en pares o incorrecto (fallas del mapa de cableado) |
- volver a terminar el extremo defectuoso del tendido de cableado |
20 |
? |
? |
? |
Agregue sus propios errores |
EXAMEN ORAL y RÚBRICA
Fecha/Hora/Lugar:
Grupo # |
Tiempo (períodos de 25 minutos) |
Miembro # 1 |
Miembro # 2 |
Miembro # 3 |
Miembro # 4 |
Miembro # 5 |
1 |
3:00-3:25 |
|
|
|
|
|
2 |
3:30-3:55 |
|
|
|
|
|
3 |
4:00-4:25 |
|
|
|
|
|
4 |
4:30-4:55 |
|
|
|
|
|
5 |
5:00-5:25 |
|
|
|
|
|
6 |
5:30-5:55 |
|
|
|
|
|
NOTA: ¡ESTAS PREGUNTAS SE LE PUEDEN REALIZAR A CUALQUIER MIEMBRO DE CUALQUIER GRUPO!
Objetivos de aprendizaje
- Ayudar a los estudiantes a desarrollar la habilidad de recordar rápidamente los hechos y conceptos y a que aprendan a "pensar al vuelo".
- Evaluar los conocimientos de los estudiantes de manera más profunda que con simples cuestionarios de "selección múltiple".
- Aprender las normas profesionales para contestar preguntas y articular conceptos oralmente, aún presionados por el tiempo
- Hacer que los estudiantes aprendan a pensar en equipo, estudiando y aprendiendo en grupos.
- Demostrar una manera eficiente, sin el uso de material escrito, para que los profesores evalúen el aprendizaje de los estudiantes.
Calificaciones grupales e individuales
Tome la calificación de cada individuo y multiplíquela por 5. Agregue a eso el puntaje total del grupo. O bien, busque un sistema propio de calificación que evalúe las responsabilidades individuales y grupales.
Normalmente se entregan a los estudiantes las preguntas de los exámenes y rúbricas de calificación con anticipación. No existen sorpresas: la única incertidumbre será a qué estudiante le tocará cada pregunta (por lo tanto todos los estudiantes deben preparar la respuesta a todas las preguntas). Se pueden hacer preguntas adicionales si se cree que el conocimiento del estudiante no es lo suficientemente sólido. Asimismo, se pueden abreviar las preguntas si la evaluación del conocimiento indica que el estudiante conoce muy bien el material.
1. El modelo OSI
# |
Límite de tiempo [minutos] |
Planteo [palabras exactas que se repetirán al estudiante] |
Puntaje |
Respuestas posibles [para obtener ese puntaje] |
1 |
5 |
De memoria, nombre, numere y describa en detalle la función y los formatos y protocolos típicos de cada una de las capas del modelo OSI Aplique el modelo OSI para describir la comunicación de datos entre dos PC |
4 |
+ 3 si se nombran correctamente las capas y se enumeran en el orden correcto, se describen con cierto detalle, y se mencionan los protocolos típicos + 1 si describen el encapsulamiento, la comunicación de par-a-par y el desencapsulamiento correctamente |
2. Dispositivos de networking
# |
Límite de tiempo [minutos] |
Planteo [palabras exactas que se repetirán al estudiante] |
Puntaje |
Respuestas posibles [para obtener ese puntaje] |
1 |
5 |
Describa la evolución de los dispositivos de networking. Dibuje una topología de ejemplo que incluya todos los dispositivos que se describieron durante el semestre. Marque con un círculo todos los dominios de colisión y todos los dominios de broadcast. |
4 |
+4 = lista completa de los dispositivos; descripción de la evolución desde los PC y las tarjetas NIC a los repetidores y hubs a los puentes y switches a los routers, incluyendo cuál es la capa en la que funciona cada dispositivo; cuáles son los problemas que resolvió y los que aún tiene y la forma en que los paquetes cambian o no al pasar a través de ese dispositivo; una topología creíble en la que se han marcado todos los dominios de colisión y de broadcast +3 = lista relativamente completa de los dispositivos, descripciones bastante correctas y topología de red razonable
+2= lista, descripción y topología incompletas
+1= si se ofrece información mínima correcta |
3. Direccionamiento IP
# |
Límite de tiempo [minutos] |
Planteo [palabras exactas que se repetirán al estudiante] |
Puntaje |
Respuestas posibles [para obtener ese puntaje] |
1 |
5 |
Dado un número de red de clase C (por ejemplo, 201.13.3.0) y si se requiere un determinado número de subredes (digamos 6), indique los números id de red, intervalo de números de host posibles y números de broadcast para todas las subredes. |
4 |
+4=si se completa el problema con los intervalos de direcciones de host, direcciones de id de subredes y direcciones de broadcast correctamente identificados +3=respuesta mayoritariamente correcta, 1 ó 2 errores pequeños
+2= se asignan las subredes correctamente pero no los intervalos de direcciones
+1=sólo se pueden hacer operaciones de matemática binaria
0= poco o ningún esfuerzo o comprensión |
4. Tecnologías LAN
# |
Límite de tiempo [minutos] |
Planteo [palabras exactas que se repetirán al estudiante] |
Puntaje |
Respuestas posibles [para obtener ese puntaje] |
1 |
5 |
Indique las similitudes y diferencias entre Token Ring, FDDI y por lo menos 5 tipos principales de Ethernet. Incluya: Convenciones de denominación y velocidades de operación típicas
Topología física, topología lógica y medios utilizados
Métodos MAC utilizados
Formato de trama |
4 |
+1= Token Ring, 802.5, 4 ó 16 Mbps típicos; FDDI, estándar ANSI, 100 Mbps típicos; Ethernet, se definen 2 de las capas inferiores de OSI, estándar 802.3, XBaseY donde X es Mbps, Y designa los medios utilizados y Base designa la señalización de banda base; 10, 100, 1000 Mbps típicos +1= Ethernet es un bus lógico pero es una estrella física; Token Ring es un anillo lógico y una estrella física; FDDI es un anillo lógico y un anillo dual físico. Ethernet utiliza cable coaxial (10BASE2, 10BASE5), UTP (10BASE-T, 100BASE-TX, 1000BASE-T), o fibra (100BASE-FX); Token Ring utiliza UTP o STP; FDDI utiliza fibra óptica
+1= Ethernet utiliza CSMA/CD oportunista; Token Ring y FDDI utilizan transmisión de tokens
+1= las tres tecnologías tienen direcciones MAC origen-destino, algún tipo de delimitadores de inicio, campos de datos y un campo FCS. Token Ring y FDDI tienen campos relacionados con tokens en la trama; Ethernet tiene campos de tipo/longitud en la trama y finaliza con una FCS. |
5. Medios, diseño y cableado estructurado
# |
Límite de tiempo [minutos] |
Planteo [palabras exactas que se repetirán al estudiante] |
Puntaje |
Respuestas posibles [para obtener ese puntaje] |
1 |
5 |
Indique al estudiante una situación (una escuela en la que se debe realizar el tendido de cables o un proyecto que hayan completado durante el semestre) Elija los medios, justificando la elección con una matriz.
Diseñe una topología física simple, ubicando POP, MDF, IDF, MCC, ICC, HCC, backbone. Justifique todas las elecciones de ubicaciones.
Diseñe un diagrama de flujo simple de lo que haría para diseñar, instalar y probar el cableado instalado. |
4 |
+1 por la comparación entre las elecciones de medios y el uso adecuado de la matriz +2 por ubicaciones y justificaciones razonables
+1 por una tabla en la que se incluye el proceso de planificación, la instalación de conectores, el tendido de cables y el uso del equipo de prueba |
|