15.3 Aplicaciones de red
15.3.1 Aplicaciones de Internet
Nota para el instructor
  El propósito de este indicador de objetivos es plantear una sutil distinción entre aplicaciones informáticas (especialmente aplicaciones de Internet) y los protocolos de capa de aplicación OSI. Las aplicaciones informáticas (Eudora para el correo electrónico, Netscape Navigator e Internet Explorer como navegadores de Web) se clasifican "por encima de" las 7 capas del modelo OSI. Sólo cuando dichos programas realizan peticiones de red y solicitan servicios de red es que tratan con protocolos de Capa 7 del modelo OSI como POP3, DNS, http y ftp. No todo entra dentro del modelo OSI.

Este indicador de objetivos se relaciona con el Objetivo nº 1 del Examen de certificación CCNA.

Las aplicaciones de red se seleccionan tomando como base el tipo de trabajo que necesita realizar. Un conjunto completo de programas de capa de aplicación está disponible para realizar la interfaz con Internet. Cada tipo de programa de aplicación se asocia con su propio protocolo de aplicación. A pesar de que existen más tipos de programas y protocolos disponibles, en este capítulo se hará referencia específicamente a los siguientes:
  • La World Wide Web usa el protocolo HTTP.
  • Los programas de acceso remoto utilizan el protocolo Telnet para la conexión directa a las fuentes remotas.
  • Los programas de correo electrónico soportan el protocolo de capa de aplicación POP3 para correo electrónico.
  • Los programas de utilidades de archivo utilizan el protocolo FTP para copiar y trasladar archivos entre sitios remotos.
  • La recopilación y monitoreo de datos de la red utilizan el protocolo SNMP.

Es importante volver a enfatizar el hecho de que la capa de aplicación es simplemente otra capa de protocolo dentro de los modelos OSI o TCP/IP. Los programas hacen interfaz con los protocolos de capa de aplicación.

Las aplicaciones de cliente de correo electrónico (por ej., Eudora, Microsoft Mail, Pegasus y Netscape Mail) trabajan con el protocolo POP3. Lo mismo ocurre con los navegadores de Web. Los dos navegadores de Web de mayor popularidad son Internet Explorer de Microsoft y Netscape Communicator. La apariencia y la operación de estos dos programas es muy distinta, pero ambos funcionan con el protocolo HTTP de capa de aplicación.