8.1 Diseño y documentación de red básicos
8.1.3 Proceso de diseño de red general
Nota para el instructor
  El propósito de este indicador de objetivos es presentar a los estudiantes un enfoque general del diseño. Existen muchas metodologías de diseño general. Se suministra una breve introducción del método de Dartmouth para la resolución de problemas, destinado a estudiantes de nivel medio o colegio secundario.

Hay tres aspectos claves del "método de Dartmouth". En primer lugar, se encuentra el ciclo de resolución de problemas, que consta de:

  • Presentación del problema original.
  • Redefinición del problema.
  • Desarrollo de las especificaciones generales.
  • "Brainstorm" para identificar alternativas.
  • Selección de la alternativa más viable.
  • Verificación de la definición del problema.
  • Redefinición y agregado de especificaciones.
  • Si es necesario, pensar en otras alternativas.
  • Repetir hasta que el problema sea resuelto.

La clave aquí se basa en la iteración, es decir, procedimientos técnicos y de ingeniería repetidos hasta que el problema se pueda resolver adecuadamente. El segundo aspecto clave de este enfoque es la matriz de resolución de problemas. Este es un organizador gráfico; no debería ser un obstáculo para el aprendizaje por parte de los estudiantes. Simplemente haga una lista de las alternativas (opciones) en las filas horizontales; haga una lista de las especificaciones en las columnas verticales. En un proceso de diseño real, se crearían muchas de estas matrices. Usted puede enseñar a crear estas matrices por medio de opciones simples, por ejemplo, comprar un automóvil o elegir una universidad. El automóvil o la universidad que obtiene el puntaje más alto presumiblemente será el que los estudiantes elijan. Si, a pesar de los resultados de la matriz eligen otra opción que tiene un puntaje más bajo, esto significa simplemente que hay una especificación (una preferencia) que no se ha hecho explícita. La matriz es un organizador gráfico que sirve de ayuda en el proceso de diseño y también sirve como documentación de la forma en que se llegó a una decisión de diseño determinada.

Un tercer aspecto clave del diseño es el "brainstorming". Esta palabra, que tal vez se usa con excesiva frecuencia, significa simplemente una sesión especial de 2 a 10 minutos que cumple con estas normas:

  1. Cantidad de ideas
  2. No se censuran las ideas
  3. Las ideas pueden basarse en otras ideas
  4. Las ideas pueden ser totalmente alocadas

Aunque los estudiantes no usarán el método de diseño completo hasta los semestres 3 y 4, deberán planificar un proyecto de cableado estructurado y algunas de estas técnicas pueden serles de utilidad.

Una actividad que se relaciona con el diseño es analizar a fondo (mediante "brainstorming") el significado de la palabra "diseño": un término que abarca de todo, desde la moda a la arquitectura, aeronaves y redes informáticas.

En los campos técnicos, como la ingeniería, el proceso de diseño incluye:
  • Diseñador: Persona que realiza el diseño
  • Cliente: Persona que ha solicitado, y se supone que paga para que se realice el diseño
  • Usuario(s): Persona(s) que usará(n) el producto
  • "Brainstorming": Generación de ideas creativas para el diseño
  • Desarrollo de especificaciones: Normalmente los números que medirán el funcionamiento del diseño
  • Construcción y prueba: Para satisfacer los objetivos del cliente y para cumplir determinados estándares

Uno de los métodos que se pueden usar en el proceso de creación de un diseño es el ciclo de resolución de problemas. Este es un proceso que se usa repetidamente hasta terminar un problema de diseño.

Uno de los métodos que usan los ingenieros para organizar sus ideas y planos al realizar un diseño es utilizar la matriz de solución de problemas. Esta matriz enumera alternativas, y diversas opciones, entre las cuales se puede elegir.

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