Un pico o un sobrevoltaje pueden provocar estragos en cualquier tipo de equipo electrónico de alta sensibilidad, incluyendo los dispositivos de networking. Las consecuencias de sobrevoltajes y picos eléctricos pueden ser graves. Las posibilidades son las siguientes:
- bloqueos
- pérdida de memoria
- problemas para recuperar los datos
- datos alterados
- datos dañados o "basura"
Existen productos de protección que pueden evitar que los equipos de datos se dañen debido al contacto directo con descargas eléctricas, líneas de alimentación o descargas electrostáticas. Los dispositivos de protección primarios están diseñados para proteger a las personas y los edificios y generalmente se instalan en el lado de la red que está regulado por la operadora de intercambio local. La protección primaria se activa cuando se producen descargas eléctricas, entrecruzamiento de las líneas de alimentación o en aquellos casos en los que haya alto voltaje, lo que hace que el dispositivo desvíe los picos de corriente hacia la conexión a tierra. Sin embargo, los dispositivos de protección primarios no responden lo suficientemente rápido y sus niveles de fijación no son lo suficientemente exactos como para proteger los equipos electrónicos de la actualidad, que son sumamente sensibles. La protección secundaria que se instala por detrás de la protección primaria detiene cualquier sobrevoltaje o corriente que atraviese la protección primaria y pueda provocar daños.
- Para proteger el equipo del sistema de los sobrevoltajes que se producen entre la entrada del edificio y el equipo del sistema, se debe instalar el protector de sobrevoltaje de línea interna entre esos dos puntos y tan cerca como sea posible del equipo que se protege.

- Para proteger el equipo del sistema de los sobrevoltajes que se producen entre el equipo del sistema y el área de trabajo, se debe instalar el protector de sobrevoltaje de línea interna entre esos dos puntos y tan cerca como sea posible del equipo que se protege.

- Para proteger el equipo del área de trabajo que está conectado a la empresa de teléfonos, al cableado backbone del campus o al equipo del sistema, se debe instalar el protector de sobrevoltaje de línea interna tan cerca como sea posible del equipo que se desea proteger. Si el equipo del área de trabajo opera sobre más de un par, se debe instalar el protector de sobrevoltaje de línea interna tan cerca como sea posible del equipo que se desea proteger.

|