10.7 Creación de una subred
10.7.1 Intervalo de bits necesarios para la creación de subredes
Nota para el instructor
  El propósito de este indicador de objetivos es discernir correctamente cuántos bits se pueden "robar" o "pedir prestados" a los campos de host para extender el número de red. El primer paso de este proceso es identificar la dirección IP como Clase A (es decir, una máscara de subred por defecto de 255.0.0.0), Clase B (una máscara de subred por defecto de 255.255.0.0) o Clase C (una máscara de subred por defecto de 255.255.255.0). Esto establece la máscara "mínima". La máscara máxima debe dejar por lo menos 2 bits para numerar los hosts.

Este indicador de objetivos se relaciona con los Objetivos nº 7, nº 29, nº 30 y n° 36 del Examen de certificación CCNA.

Para crear subredes, debe ampliar la porción de enrutamiento de la dirección. Internet conoce su red como un todo, identificada por la dirección Clase A, B o C, que define 8, 16 ó 24 bits de enrutamiento (el número de red). El campo de subred se transforma en bits de enrutamiento adicionales, de modo que los routers de su organización puedan reconocer distintas ubicaciones, o subredes, dentro de toda la red.
  1. Pregunta: En la dirección 131.108.0.0, ¿cuáles son los bits de enrutamiento?
    Respuesta: 131.108: Es el número de red Clase B de 16 bits.
  1. Pregunta: ¿Para qué se utilizan los otros dos octetos (16 bits) de la dirección 131.108.0.0?
    Respuesta: Desde el punto de vista de Internet, es simplemente un campo de host de 16 bits, dado que eso es lo que es una dirección Clase B: un número de red de 16 bits y un número de host de 16 bits.
  1. Pregunta: ¿Qué parte de la dirección 131.108.0.0 corresponde al campo de subred?
    Respuesta:  Cuando se decide crear subredes, se debe dividir el campo de host original (16 bits en el caso de una Clase B) en dos partes: el campo de subred y el campo de host. Esto a veces se denomina "pedir prestado" algunos de los bits de host originales para crear el campo de subred. Las otras redes de Internet no se involucran (ven a la dirección de la misma forma), todo lo que ven es el número de red Clase A, B o C y envían el paquete hacia su destino. La cantidad mínima de bits que puede pedir prestado es de 2, independientemente de si trabaja con una red Clase A, B o C1. Porque al menos 2 bits deben reservarse para los números de host2, la cantidad máxima de bits que se piden prestados varía según la clase de dirección. 
Clase de 
dirección
Tamaño por defecto 
Campo de host
Cantidad máxima 
de bits de subred
A 24 22
B 16 14
C 8 6

El campo de subred siempre se ubica inmediatamente a continuación del número de red. Es decir, los bits que se pidieron prestados deben ser los primeros n bits del campo de host por defecto, donde n es el tamaño deseado del nuevo campo de subred. 

La mascara de subred es la herramienta que utiliza el router para determinar cuáles son los bits que corresponden a los bits de enrutamiento y cuáles son los bits que corresponden a los bits de host.

1 Los estándares anteriores no permitían el uso de subredes obtenidas al pedir prestado 1 bit  (con sólo 1 bit de subred, el campo de subred sólo puede tener dos valores: la subred 0 es parte de la dirección de red, y la subred 1 sería una parte de la dirección de broadcast de red) aunque en la actualidad muchos dispositivos soportan subredes que se obtienen pidiendo prestado 1 bit, todavía es común evitar hacer esto para asegurar la compatibilidad con los dispositivos antiguos; para los fines de este curso, siempre deberá pedir prestados por lo menos 2 bits.

2 De forma similar, un campo de host de1 bit sólo acepta un host 0, que es parte de la dirección de red, y el host 1, que es parte de la dirección de broadcast, y quedan 0 direcciones de host válidas.