4.1 Nociones básicas de electricidad
4.1.6 Analogía para voltaje, resistencia y corriente
Nota para el instructor
  El propósito de este indicador de objetivos es presentar a los estudiantes una analogía útil para que piensen sobre las corrientes eléctricas: el voltaje que causa las corrientes y la resistencia que las controla.

Con una botella de 2 litros con un orificio tapado en el fondo, un embudo para recoger el agua y una bomba de sifón para empujar el agua de vuelta hacia la parte superior de la botella de 2 litros, se puede demostrar cómo el nivel de agua y la apertura del grifo afectan el flujo de agua.

La analogía del sistema de suministro de agua ayuda a explicar los conceptos de la electricidad. Cuanto más alta está el agua, y cuanto mayor es la presión, mayor será el flujo de agua. La corriente de agua depende del grado de apertura del grifo (válvula).  De igual manera, cuanto mayor es el voltaje y cuanto mayor es la presión eléctrica, más corriente se producirá. La corriente eléctrica se encuentra entonces con una resistencia que, al igual que el grifo, reduce el flujo. Si se trata de un circuito de CA, entonces la cantidad de corriente dependerá de la cantidad de impedancia (resistencia) presente. La bomba de agua es como una batería. Suministra presión para que el flujo continúe en movimiento.