10.5 Espacio de dirección reservado
10.5.1 Propósitos de los identificadores de red y de las direcciones de broadcast
Nota para el instructor
  El propósito de este indicador de objetivos es presentar el concepto de direcciones IP reservadas para usos especiales. Haga que el estudiante calcule los números de red básicos para las tres clases de dirección IP. Por ejemplo, para una dirección Clase A, 99.0.0.0 sería el número reservado para una red y 99.255.255.255 sería el número de broadcast. Para una dirección Clase B 156.1.0.0 sería el número "de cable" de red reservado y 156.1.255.255 sería el número de broadcast. Para una dirección Clase C 203.1.17.0 sería el número de red reservado y 203.1.17.255 sería el número de broadcast.

También se debe advertir que una vez que se crean subredes, los números de red reservados y los números de broadcast se tornan menos obvios y cuesta más trabajo calcularlos.

Este indicador de objetivos se relaciona con los Objetivos nº 29, nº 30 y n° 36 del Examen de certificación CCNA.

Si su computador deseara comunicarse con todos los dispositivos de una red, sería prácticamente imposible escribir la dirección IP para cada dispositivo. Se puede hacer el intento con dos direcciones separadas por guiones, que indica que se está haciendo referencia a todos los dispositivos dentro de un intervalo de números, pero esto también sería excesivamente complicado. Existe, sin embargo, un método abreviado.

Una dirección IP que contiene ceros binarios en todos los bits de host se reserva para la dirección de red (a veces denominada la dirección de cable). Por lo tanto, como ejemplo de una red Clase A, 113.0.0.0 es la dirección IP de la red que contiene el host 113.1.2.3. Un router usa la dirección de red IP al enviar datos en Internet. Como ejemplo de una red Clase B, la dirección IP 176.10.0.0 es una dirección de red.

Los números decimales que completan los dos primeros octetos de una dirección de red Clase B se asignan y son números de red. Los últimos dos octetos tienen 0, dado que esos 16 bits corresponden a los números de host y se utilizan para los dispositivos que están conectados a la red. La dirección IP en el ejemplo (176.10.0.0) se encuentra reservada para la dirección de red. Nunca se usará como dirección para un dispositivo conectado a ella.

Si desea enviar datos a todos los dispositivos de la red, necesita crear una dirección de broadcast. Un broadcast se produce cuando una fuente envía datos a todos los dispositivos de una red. Para garantizar que todos los dispositivos en una red presten atención a este broadcast, el origen debe utilizar una dirección IP destino que todos ellos puedan reconocer y captar. Las direcciones IP de broadcast contiene unos binarios en toda la parte de la dirección que corresponde al host (el campo de host).

Para la red del ejemplo (176.10.0.0) , donde los últimos 16 bits forman el campo de host (o la parte de la dirección que corresponde al host), el broadcast que se debe enviar a todos los dispositivos de esa red incluye una dirección destino 176.10.255.255 (ya que 255 es el valor decimal de un octeto que contiene 11111111).

icon2.gif (1232 bytes) Vínculos de Web
IP Address Subnetting Tutorial