Programa de estudios: 18 semanas 
 
A. Información general
 
Unidades 3
Requisitos previos Obligatorio: ninguno
De utilidad: Certificación A+; experiencia con Microsoft Office; cursos para principiantes de programación o multimediales; electrónica para principiantes
Instructor Coloque aquí su nombre
Libro de texto Obligatorio: ninguno (multimedia en línea)
Opcional: Computer Networks (Andrew Tannenbaum); Guía del Primer Año del CCNA (Amato et. al); Examen CCNA: Guía de certificación (Odom); Cisco Routing (Lewis)
Materiales lapicera, papel, diario (cuaderno), carpeta blanda de 3 anillos
Estándares A >= 90%, B >= 80%, C >= 70%, D >= 60%
Horas de clase obligatorias Cinco días de 50 minutos por semana, más 16 horas adicionales (a continuación)
Horas de práctica de laboratorio abierta en presencia del instructor 1 hora por semana establecida mediante entrevista o cronograma
Proyecto de cableado estructurado 8 horas un día sábado ("Día de la Red" o equivalente)

B. Calificación
 
ELEMENTO PORCENTAJE COMENTARIOS
Tarea para el hogar Opcional altamente recomendable 
Diario de ingeniería 20% datos y detalles de la práctica de laboratorio; rúbrica a distribuir 
Exámenes en línea de los capítulos 20% utilizando el servidor de evaluación
Examen final en línea 20% similar al examen CCNA, utilizando el servidor de evaluación
Examen final oral 20% la rúbrica se distribuirá antes del examen 
Examen final basado en destrezas 20% la rúbrica se distribuirá antes del examen

C. Semana por semana
 
SEMANA CAPÍTULO DESCRIPCIONES
1 1 1 - Introducción; Nociones básicas sobre informática 
2 1 1 - Nociones básicas sobre informática
3 2 2 - El modelo OSI
4 3 3 - Redes de área local (LAN)
5 4 4 - Capa 1: Electrónica y señales
6 5 5 - Capa 1: Medios, conexiones y colisiones
7 5,6 5 - Capa 1: Medios, conexiones y colisiones
6 - Capa 2: Conceptos
8 7 7 - Capa 2: Tecnologías
9 7 7 - Capa 2: Tecnologías
10 8 8 - Diseño y documentación
11 9 9 - Proyecto de cableado estructurado
12 10 10 - Capa 3: Direccionamiento y enrutamiento
13 10 10 - Capa 3: Direccionamiento y enrutamiento
14 10 10 - Capa 3: Direccionamiento y enrutamiento
15 11 11 - Capa 3: Enrutamiento y protocolos
16 12,13,14,15 12 - Capa 4: La capa de transporte
13 - Capa 5: La capa de sesión
14 - Capa 6: La capa de presentación
15 - Capa 7: La capa de aplicación
17 12,13,14,15 12 - Capa 4: La capa de transporte
13 - Capa 5: La capa de sesión
14 - Capa 6: La capa de presentación
15 - Capa 7: La capa de aplicación
18 ----- Repaso y evaluaciones finales

D. Preguntas y destrezas de referencia
 
SEMANA CAPÍTULO REFERENCIAS
1 1 ¿Todos los estudiantes pueden ejecutar un diagnóstico simple de fallas de PC (hardware, software, configuración de red) y NIC?
2 1 ¿Todos los estudiantes pueden realizar operaciones de matemática binaria?  ¿Todos los estudiantes pueden utilizar las unidades de información y ancho de banda?  
3 2 ¿Todos los estudiantes pueden nombrar y describir las capas OSI de memoria? ¿Todos los estudiantes pueden describir el gráfico de protocolo TCP/IP? 
4 3 ¿Todos los estudiantes pueden describir los dispositivos que se requieren para desarrollar una LAN? Si se les suministran estos dispositivos, ¿todos los estudiantes pueden desarrollar y diagnosticar las fallas de una LAN simple?
5 4 ¿Todos los estudiantes pueden describir las señales de networking y lo que les puede suceder en los medios físicos? ¿Todos los estudiantes pueden utilizar un multímetro para realizar mediciones de resistencia, voltaje y continuidad?
6 5 ¿Todos los estudiantes pueden describir los 5 medios básicos de networking? ¿Todos los estudiantes pueden terminar el cableado UTP Categoría 5 de acuerdo con los estándares? 
7 5,6 Si se les suministra una topología, ¿todos los estudiantes pueden marcar con un círculo todos los dominios de colisión y de broadcast? 

¿Todos los estudiantes pueden describir los elementos básicos de una trama? ¿Todos los estudiantes pueden realizar cálculos de matemática hexadecimal?  

8 7 ¿Todos los estudiantes pueden indicar las similitudes y diferencias entre el árbol genealógico de Ethernet, Token Ring y FDDI?
9 7 ¿Todos los estudiantes pueden explicar los detalles específicos de los dispositivos de Capa 2 y Ethernet?  ¿Todos los estudiantes pueden utilizar el software Network Inspector (o equivalente) y 'Protocol Inspector' (o equivalente)?
10 8 ¿Todos los estudiantes pueden crear topologías físicas y lógicas? ¿Todos los estudiantes pueden ubicar correctamente los MDF y los IDF en una topología en estrella extendida Ethernet?  ¿Todos los estudiantes pueden planificar una instalación de cableado estructurado? [Proyecto de cableado estructurado fuera de la clase]
11 9 ¿Todos los estudiantes pueden instalar, terminar, probar y diagnosticar las fallas de los tendidos de cableado UTP categoría 5, desde el conector hasta el panel de conexión?  ¿Todos los estudiantes conocen a fondo el uso del medidor Fluke 620 (o equivalente)?  [Proyecto de cableado estructurado fuera de la clase]
12 10 ¿Todos los estudiantes pueden justificar la necesidad de contar con y clasificar los distintos tipos de direcciones IP? 
13 10 ¿Todos los estudiantes pueden crear subredes? 
14 10 ¿Todos los estudiantes pueden resolver un problema del siguiente tipo?: "Dada una dirección IP y la cantidad de subredes requeridas, buscar los números de ID de subred, el intervalo de números de host, los números de broadcast de subred y la máscara de subred?"
15 11 ¿Todos los estudiantes pueden suministrar una explicación básica del enrutamiento utilizando diagramas de paquetes y rastreando las transformaciones del encabezamiento? ¿Todos los estudiantes pueden hacer un diagrama de flujo de los procesos básicos de red como, por ejemplo, ARP y RARP?
16 12, 13, 14, 15 ¿Todos los estudiantes pueden explicar las similitudes y las diferencias entre IP, TCP y UDP?  

¿Todos los estudiantes pueden explicar los procesos básicos de la capa de sesión? 

¿Todos los estudiantes pueden describir las funciones de formateo, cifrado y compresión de la capa de presentación? 

¿Todos los estudiantes pueden explicar cómo funcionan el correo electrónico y HTTP?

17 12, 13, 14, 15 ¿Todos los estudiantes pueden explicar las similitudes y las diferencias entre IP, TCP y UDP?  

¿Todos los estudiantes pueden explicar los procesos básicos de la capa de sesión? 

¿Todos los estudiantes pueden describir las funciones de formateo, cifrado y compresión de la capa de presentación? 

¿Todos los estudiantes pueden explicar cómo funcionan el correo electrónico y HTTP?

18 ----- Repaso y evaluaciones finales: ¿Todos los estudiantes conocen a fondo los conceptos y las destrezas de los capítulos 1-15?