10.1 Importancia de una capa de red
10.1.1 Identificadores
Nota para el instructor
  El propósito de este indicador de objetivos es justificar la necesidad de las direcciones de Capa 3. La diferencia clave que se les debe explicar a los estudiantes es que las direcciones MAC representan un espacio de direccionamiento plano. Es decir, no son jerárquicas como los números de identificación personal nacionales (por ej., del seguro social). El direccionamiento MAC (la denominación de computadores con números hexadecimales) funciona bien en un entorno LAN, pero no en un entorno de mayor tamaño. A medida que aumenta la cantidad de computadores y de redes separadas, se pone de manifiesto la necesidad de contar con algún tipo de esquema de direccionamiento jerárquico. Los códigos telefónico y postal son códigos de enrutamiento comparables a los esquemas de direccionamiento de Capa 3. Puede ser de utilidad que, como actividad práctica, haga que los estudiantes dibujen un diagrama para n = 30 computadores. Rotúlelos como A, B, C, etc. y luego vuelva a rotular y reorganizar los computadores de forma jerárquica con códigos numéricos de dos partes. Discuta las implicaciones de ambos esquemas de direccionamiento.

Este indicador de objetivos se relaciona con el Objetivo nº 3 del Examen de certificación CCNA.

La capa de red es responsable por el desplazamiento de datos a través de un conjunto de redes (internetwork). Los dispositivos utilizan el esquema de direccionamiento de capa de red para determinar el destino de los datos a medida que se desplazan a través de las redes.

Los protocolos que no tienen capa de red sólo se pueden usar en redes internas pequeñas. Estos protocolos normalmente sólo usan un nombre (por ej., dirección MAC) para identificar el computador en una red. El problema con este sistema es que, a medida que la red aumenta de tamaño, se torna cada vez más difícil organizar todos los nombres como, por ejemplo, asegurarse de que dos computadores no utilicen el mismo nombre. 

Las direcciones de capa de red utilizan un esquema de direccionamiento jerárquico que permite la existencia de direcciones únicas más allá de los límites de una red, junto con un método para encontrar una ruta por la cual la información viaje a través de las redes. Las direcciones MAC usan un esquema de direccionamiento plano que hace que sea difícil ubicar los dispositivos en otras redes.

Los esquemas de direccionamiento jerárquico permiten que la información viaje por una internetwork, así como también un método para detectar el destino de modo eficiente. La red telefónica es un ejemplo del uso del direccionamiento jerárquico. El sistema telefónico utiliza un código de área que designa un área geográfica como primera parte de la llamada (salto). Los tres dígitos siguientes representan la central local (segundo salto). Los últimos dígitos representan el número telefónico destino individual (que, por supuesto, constituye el último salto).

Los dispositivos de red necesitan un esquema de direccionamiento que les permita enviar paquetes de datos a través de la internetwork (un conjunto de redes formado por múltiples segmentos que usan el mismo tipo de direccionamiento). Hay varios protocolos de capa de red con distintos esquemas de direccionamiento que permiten que los dispositivos envíen datos a través de una internetwork.

icon2.gif (1232 bytes) Vínculos de Web
RFC 941
Routing and the Network Layer