 |
 |
Nota para el instructor |
|
El propósito de este indicador de objetivos es hacer que el concepto de atenuación de señales resulte plausible. Al emitir ondas de sonido en un pasillo largo, puede demostrar de qué manera las señales de sonido se atenúan.
Si tiene acceso a un osciloscopio de doble trazo y un generador de funciones, mida la señal en dos puntos a lo largo del cable largo y podrá verificar que se produce la atenuación. |
|
|
 |
Atenuación es la pérdida de la fuerza de la señal como, por ejemplo, cuando los cables superan una longitud máxima. Esto significa que una señal de voltaje de 1 bit pierde amplitud a medida que la energía pasa desde la señal hacia el cable. La selección cuidadosa de los materiales, (por ej., utilizando cobre en lugar de carbono, y la geometría (la forma y el posicionamiento de los cables) puede disminuir la atenuación eléctrica. Es inevitable que se produzca un cierto nivel de pérdida cuando hay resistencia eléctrica presente. La atenuación también se produce en las señales ópticas, ya que la fibra óptica absorbe y dispersa parte de la energía luminosa a medida que el pulso luminoso, un bit, se desplaza a través de la fibra. Esto se puede reducir considerablemente al determinar la longitud de onda, o el color, de la luz seleccionada. Esto también se puede reducir dependiendo de si usa fibra monomodo o multimodo, y según el tipo de vidrio que se utilice para la fibra. Inclusive con la aplicación de estas opciones, la pérdida de señal es inevitable. La atenuación también se produce con las ondas de radio y las microondas, ya que éstas son absorbidas y dispersadas por moléculas específicas de la atmósfera. La atenuación puede afectar a una red dado que limita la longitud del cableado de la red a través de la cual se puede enviar un mensaje. Si el cable es demasiado largo o demasiado atenuante, un bit que se envía desde el origen puede parecer un bit cero para el momento en que llega al destino.
Este problema se puede solucionar a través de los medios de networking elegidos y seleccionando estructuras que estén diseñadas para acomodar bajas cantidades de atenuación. Una de las formas que existen para resolver el problema es cambiar el medio. Otra de las formas es utilizar un repetidor luego de una distancia determinada. Existen repetidores para bits eléctricos, ópticos e inalámbricos.
|