 |
 |
Nota para el instructor |
|
Este indicador de objetivos se domina mejor suministrando a cada estudiante un jack RJ-45 y un segmento de cable UTP Cat 5 con el revestimiento pelado. Es necesario tener un poco de destreza manual para colocar los hilos correctamente dentro del jack sin que se destrencen demasiado (lo que puede provocar problemas de ruido). Entre los errores comunes se incluyen no seguir el código de colores apropiadamente y destrenzar en exceso (> 13 mm). |
|
|
 |
El rendimiento de una LAN está estrechamente relacionado con la calidad de sus conexiones. Si usa jacks RJ-45 para la toma de telecomunicaciones en un esquema de cableado horizontal, la secuencia de cableado es fundamental para asegurar el mejor rendimiento posible de la red. Secuenciamiento se refiere al proceso de hacer coincidir los hilos de un cable con las terminales adecuadas del jack. Para comprender cómo esto funciona, examine un jack RJ45 de cerca. Observe que el jack posee una codificación de color. Los colores (azul, verde, anaranjado y marrón) corresponden a los colores de los hilos en cada par trenzado UTP CAT 5. A continuación, se indican los pasos a seguir para colocar los hilos de los cables en el jack:
- Retire el revestimiento (la envoltura) del extremo del cable que desea conectar al conector. Trate de no retirar más revestimiento de cable del que es necesario, aproximadamente 2,5 cm. Si retira mayor cantidad de envoltura, se reduce el rendimiento de datos, o sea, su velocidad de transmisión.
- Coloque los hilos en el centro del jack y manténgalos allí mientras trabaja. Los hilos torcidos pueden reducir la velocidad de transmisión de datos. Asegúrese también de mantener la porción del cable que está aún cubierta por el revestimiento a 3 mm del conector.
- Separe cada par de hilos trenzados.
- El primer color que aparece en el lado izquierdo del jack es azul. Busque el par que contiene el hilo azul y destréncelo. Coloque el hilo azul en la ranura, a la izquierda, codificada con color azul. Coloque el segundo cable de este par en la ranura, a la derecha, codificada con color azul y blanco.
- El color utilizado para codificar la siguiente ranura a la derecha del jack es verde. Ubique el par trenzado que contiene el cable verde, y destréncelo. Coloque el cable verde en la ranura, a la derecha, codificada con color verde. Coloque el segundo cable de ese par en la ranura a la izquierda, codificada con color verde y blanco.
- Continúe de esta forma hasta que todos los hilos coincidan con sus respectivas ranuras codificadas por color dentro del conector.
- Después de completar esta etapa, ya está listo para colocar los hilos por presión dentro de las ranuras del jack.
|