¿Cuál es el proyecto? El propósito del proyecto de cableado estructurado es permitir que los estudiantes apliquen las destrezas individuales que han adquirido en clase en una instalación de red real. Hay varias maneras de encarar el proyecto. En primer lugar, puede hacer un repaso del capítulo 9, para que todos los estudiantes desarrollen sus habilidades de forma simultánea para que puedan ejecutar los componentes individuales de una instalación de cables antes de la instalación propiamente dicha. Este es el método preferido. O puede enseñarle las habilidades a un grupo de estudiantes y hacer que uno de los miembros del grupo se las enseñe a los demás. O puede enseñar las habilidades según sea necesario durante el proyecto. Solamente usted puede decidir cuál de estos métodos funcionará mejor para sus estudiantes.
Hay muchas ideas para los proyectos. Puede cablear la parte posterior del aula, el área donde están ubicados los routers y el bastidor que se usarán en el segundo semestre. Si hay otra habitación u otro proyecto de cableado dentro de la escuela, puede obtener permiso para ejecutar ese proyecto. Puede adoptar una escuela cercana que necesite cableado y realizar el trabajo el sábado o después del horario escolar. O puede participar en las actividades del "Día de red" local, si las hubiera. El proyecto en sí no es importante, sino el hecho de que los estudiantes realicen un proyecto, desde el principio hasta el fin.
Al tender cableados en el mundo real, la seguridad debe ser una prioridad. En primer lugar, necesitará obtener el permiso del rector y posiblemente, el permiso del distrito escolar o del representante del sindicato local. En segundo lugar, es posible que necesite una ficha de permiso para los estudiantes, especialmente si el proyecto se debe realizar fuera de la escuela.
A continuación se suministran algunos consejos de seguridad con respecto a las instalaciones eléctricas; usted debe decidir junto con los estudiantes cuáles son las normas de seguridad eléctricas que cumplirán durante la instalación. Nunca trabaje con un dispositivo (como, por ejemplo, un hub, un switch, un router o un PC) que tenga el gabinete abierto y el voltaje de línea (el cable de alimentación) enchufado. Pruebe los tomacorrientes con un voltímetro o un multímetro. Asegúrese de identificar la ubicación del conducto eléctrico y del cableado de energía eléctrica antes de tratar de instalar cualquier cable de networking. Conecte a tierra apropiadamente todos los equipos de networking. Tenga cuidado de no mellar ni cortar una línea con corriente de 120 VCA. Estas son simplemente algunas de las precauciones que se deben tomar.
También hay precauciones mecánicas. Siempre que esté taladrando o cortando, use anteojos de seguridad. Tenga cuidado con las brocas y las cuchillas. Un viejo dicho aconseja: mida dos veces, corte una sola vez; significa que debe tomar las medidas cuidadosamente antes de usar una herramienta. Asegúrese de que usted y sus estudiantes hayan investigado qué es lo que deben perforar o cortar antes de realizar la perforación o el corte; no es aconsejable que las herramientas eléctricas hagan contacto con el cableado eléctrico u otros dispositivos ubicados en el interior de la pared. Siga las prácticas de limpieza general; por ejemplo, reduzca al mínimo la cantidad de polvo ya que usted debe instalar dispositivos de networking sensibles. Si debe usar una escalera de mano, tome las precauciones necesarias. Piense junto con los estudiantes qué otras precauciones mecánicas se pueden tomar.
Si se toman las precauciones adecuadas, la instalación de cableado estructurado puede ser un proyecto sumamente divertido y gratificante. Pero lo principal es mantener estrictamente la disciplina en clase y en los equipos, ya que hay muchos peligros potenciales dada la naturaleza del trabajo.