Hay dos razones principales por las que son necesarias las redes múltiples: el aumento de tamaño de cada red y el aumento de la cantidad de redes. Cuando una LAN, MAN o WAN crece, es posible que sea necesario o aconsejable para el control de tráfico de la red, que ésta sea dividida en porciones más pequeñas denominadas segmentos de red (o simplemente segmentos). Esto da como resultado que la red se transforme en un grupo de redes, cada una de las cuales necesita una dirección individual.
En este momento existe un gran número de redes, las redes de computadores separadas son comunes en las oficinas, escuelas, empresas, negocios y países. Es conveniente que estas redes separadas (o sistemas autónomos, en caso de que los maneje una sola administración) se comuniquen entre sí a través de Internet. Sin embargo, deben hacerlo mediante esquemas de direccionamiento razonables y dispositivos de internetworking adecuados. De no ser así, el flujo de tráfico de red se congestionaría seriamente y ni las redes locales ni Internet funcionarían.
Una analogía que puede ayudarlo a entender la necesidad de la segmentación de las redes es imaginar un sistema de autopistas y los vehículos que las utilizan. A medida que la población en las áreas cercanas a las autopistas aumenta, las carreteras quedan sobrecargadas de vehículos. Las redes operan en gran parte de la misma manera. A medida que las redes aumentan de tamaño, aumenta también la cantidad de tráfico. Una solución podría ser aumentar el ancho de banda, al igual que, en el caso de las autopistas, la solución puede ser aumentar los límites de velocidad o la cantidad de carriles. Otra solución puede ser utilizar dispositivos que segmenten la red y controlen el flujo de tráfico, así como una autopista puede usar dispositivos tales como semáforos para controlar el tráfico.