Práctica de laboratorio 5.3.1 Analizador de cable básico

Duración estimada: 30 min.

Objetivos:

  • Usar un analizador de cables para verificar si un cable de conexión directa o de interconexión cruzada está en buenas condiciones

Información básica:

Cableado Ethernet UTP: El cableado es una de las áreas más importantes del diseño y de la implementación de redes. Se espera que el cableado dure entre 10 y 15 años. La calidad del cable y las conexiones es un factor primordial en la reducción de los problemas de la red y el tiempo dedicado al diagnóstico de fallas. El cable de cobre trenzado no blindado (UTP) es uno de los medios de uso más común en las redes Ethernet actuales. Existen varias categorías (CAT 3, CAT 5, CAT 5e, etc.), pero todas ellas contienen 8 hilos o conductores y usan conectores RJ-45. Un cable de conexión UTP en una red normalmente se conectan como una conexión directa (straight-through) o como una conexión cruzada. Para seguir las especificaciones adecuadas, se deben usar los 8 conductores, aunque en la mayoría de las versiones más antiguas de Ethernet no se usaban todos ellos. En las futuras prácticas de laboratorio, usted fabricará estos cables. En esta práctica de laboratorio trabajará con diferentes cables ya preparados y probará su continuidad básica (interrupciones en los hilos) y cortocircuitos (2 o más hilos que se tocan) mediante un analizador de cable básico. (consulte las medidas de resistencia en la práctica de laboratorio).

Analizadores básicos de cable: Existen varios analizadores de cable básicos que son sencillos y económicos (menos de $US 100). Generalmente se componen de una o dos cajas pequeñas con jacks RJ-45, donde se conectan los cables que se deben probar. Muchos de ellos se encuentran diseñados específicamente sólo para probar el cable UTP Ethernet. Los analizadores tienen más de un jack para permitir la prueba de cables de conexión directa (straight-through) o de interconexión cruzada. Ambos extremos del cable se conectan a los jacks correspondientes y el analizador prueba los 8 hilos individuales e indica si el cable está en buenas o malas condiciones. Si cualquiera de los ocho hilos está abierto o en cortocircuito con otro de los hilos, se considera que el cable está en malas condiciones. Los analizadores simples pueden tener una sola luz para indicar esto; otros pueden tener ocho luces para indicar cuál es el hilo con el desperfecto. Estos analizadores tienen baterías internas y realizan verificaciones de continuidad en los hilos .

Analizadores de cable avanzados: Los analizadores de cable avanzados, como el Fluke 620 LAN CableMeter, son analizadores de cable sofisticados que no sólo poseen funciones básicas de prueba de cables, sino que ofrecen mucho más. En las prácticas de laboratorio futuras se utilizarán analizadores de cable avanzados para preparar mapas de cableado, etc. Si no se dispone de un analizador de cable básico económico, el Fluke (u otro equivalente) es más que adecuado. Los analizadores de cable avanzados pueden costar cientos o miles de dólares.

Herramientas / Preparación:

Antes de iniciar la práctica de laboratorio, el profesor o asistente de laboratorio debe poner a disposición varios analizadores de cables básicos (uno por cada equipo de estudiantes) o varios Cable Meter de Fluke y varios trozos de cable a los que se les hayan inducido problemas. Se trabaja en equipos de dos estudiantes.  Para ello, se necesitarán los siguientes recursos:

  • Analizador de cables básico
  • Analizador de cables avanzado (Fluke 620 u otro equivalente)
  • 2 trozos de cable CAT 5 en buenas condiciones (uno de interconexión cruzada (cross-connect) y otro de conexión directa (straight-through). Se deben usar diferentes colores o etiquetas)
  • 2 trozos de cable CAT 5 en malas condiciones (uno con un hilo abierto y otro con un cortocircuito. Se deben usar diferentes colores o etiquetas)

Si utiliza un analizador de cables básico, consulte las instrucciones del fabricante e inserte en los jacks los extremos del cable que se debe probar de acuerdo con las instrucciones. Si está usando el Fluke 620, siga estas instrucciones para probar los cuatro cables. Inserte el RJ45 de un extremo del cable en el jack UTP/FTP del analizador y haga girar la perilla para realizar la prueba. Todos los conductores serán probados para verificar que no se encuentren abiertos o en cortocircuito. (Nota: esta prueba no verifica que los pins se encuentren conectados correctamente desde un extremo al otro)

Notas:

Paso 1 - Para cada prueba, inserte el cable en el (los) jack(s) RJ-45 del analizador de cables y apunte los resultados como se indica a continuación:

  ¿Color o número de cable? ¿Tipo de categoría (CAT 3, CAT 5, etc.)? ¿Staight-through (directa) o crossover (cruzada)? Longitud del cable Resultados de la prueba
Cable nº 1          
Cable nº 2          
Cable nº 3          
Cable nº 4          
Cable nº 5          

 

Práctica de laboratorio 5.3.1 ANALIZADOR DE CABLES BÁSICO - RESPUESTAS

Las respuestas varían según los cables que se prueban y los problemas que tengan.