4.3 Conceptos básicos sobre señales y ruido en los sistemas de comunicación
4.3.2 Uso de las señales analógicas para crear señales digitales
Nota para el instructor
  El propósito de este indicador de objetivos es mostrar la síntesis de Fourier: de qué forma las ondas rectangulares se pueden convertir en ondas sinusoidales. Como la interacción de las ondas es un fenómeno bien comprendido (las ondas se propagan, se atenúan, se reflejan, se dispersan y coliden), el saber el comportamiento de una onda puede hacernos comprender los impulsos rectangulares hechos de ondas.
Jean Baptiste Fourier es el responsable de uno de los descubrimientos más importantes en el campo de las matemáticas. Probó que una suma especial de ondas sinusoidales, de frecuencias relacionadas armónicamente, que son múltiplos de cierta frecuencia básica, se pueden sumar para crear cualquier patrón de onda. Esta es la forma en que funcionan los dispositivos de reconocimiento de voz y los marcapasos. Las ondas complejas se pueden crear a partir de ondas simples.

Una onda rectangular, o un pulso rectangular, se puede generar usando la combinación correcta de ondas sinusoidales. El gráfico muestra cómo se puede crear la onda rectangular (señal digital) usando ondas sinusoidales (señales analógicas). Es importante tener esto en cuenta al examinar lo que sucede con un pulso digital mientras viaja a través de los medios de networking.