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El propósito de este indicador de objetivos es que los estudiantes se mantengan alertas. A menudo, en laboratorios de todo el mundo se escucha el grito "¡No puedo ver el currículum!" Los problemas pueden ir desde errores del usuario y monitores que no están enchufados (hardware) a configuraciones TCP/IP incorrectas (software) y conexiones de red defectuosas (cables de conexión que están rotos o desconectados). Se debe alentar a los estudiantes, desde el principio del currículum, a seguir un proceso lógico de detección y diagnóstico de fallas. Debe reforzar el concepto del diario de ingeniería como registro de todo el proceso de investigación que representa el diagnóstico de fallas. Si se encuentran problemas, se deben observar los síntomas de estos problemas. A medida que los estudiantes obtienen experiencia con los síntomas, deben ser capaces de diagnosticar y consecuentemente solucionar los problemas. Uno de los temas principales en los exámenes CCNA basados en aptitudes es el diagnóstico de fallas: es un tema sobre el cual se insiste con frecuencia durante los cuatro semestres del currículum y es parte integral de las evaluaciones basadas en aptitudes. La detección de una amplia variedad de problemas desde el punto de vista de un administrador de red es uno de los temas principales del examen CompTia Net+: de hecho, se pretende preparar a los estudiantes también para este examen. El Instituto Nacional Americano de Normalización de Ciencias (para la enseñanza primaria y secundaria en los EE.UU.) destaca la importancia del proceso de investigación y razonamiento científico como una capacidad fundamental que se debe enseñar a los estudiantes. La investigación, en un entorno tecnológico y de ingeniería (más que en un entorno científico) asume la forma de diagnóstico de fallas y diseño. Por este motivo, a fin de cumplir con un objetivo fundamental del Instituto Nacional Americano de Normalización de Ciencias (la enseñanza de la investigación), y de sus homólogos internacionales, el diagnóstico de fallas y más tarde el diseño se incluyen en el currículum de CCNA.
Las sugerencias de las prácticas de laboratorio se basan en el hecho de que el diagnóstico de fallas requiere provocar fallas en los PC. Por lo tanto, no resulta conveniente que los estudiantes realicen el diagnóstico en las máquinas que se deben usar para ver el currículum (por ejemplo, si el laboratorio es utilizado por varias clases y si el grupo siguiente está a punto de entrar, es posible que no haya tiempo para corregir todas las direcciones IP y cables de las máquinas). Por lo tanto, recomendamos que los estudiantes realicen diagnósticos de fallas en las diez máquinas del área de red experimental (semestre 2). La actividad de laboratorio dura aproximadamente 30 minutos. |