ASCII y EBCDIC se utilizan para formatear texto. Los archivos de texto ASCII contienen datos de caracteres sencillos y carecen de cualquier comando de formateo sofisticado, tal como negrita o subrayado. El programa Notepad es un ejemplo de aplicación que usa y crea archivos de texto. Generalmente estos archivos tienen la extensión .txt. El código EBCDIC es muy similar al código ASCII en el sentido de que tampoco utiliza ningún formato sofisticado. La diferencia principal entre los dos códigos es que EBCDIC se utiliza principalmente en sistemas mainframe y el código ASCII se utiliza en PC.
Otro formato de archivo común es el formato binario. Los archivos binarios contienen datos codificados especiales que sólo se pueden leer con aplicaciones de software específicas. Programas como FTP utilizan el tipo de archivo binario para transferir archivos. Las redes utilizan distintos tipos de archivos. En una sección anterior se hizo referencia brevemente a los formatos de archivo gráficos. Internet utiliza dos formatos de archivo binario para visualizar imágenes: el Formato de intercambio gráfico (GIF), y el del Grupo conjunto de expertos fotográficos (JPEG). Cualquier computador con un lector de formatos de archivo GIF y JPEG puede leer este tipo de archivos, independientemente del tipo de computador de que se trate. Los lectores son programas de software diseñados para mostrar una imagen con un tipo de archivo determinado. Algunos programas pueden leer múltiples tipos de imagen, así como convertir archivos de un tipo a otro. Los navegadores de Web pueden mostrar archivos gráficos en cualquiera de estos dos formatos sin necesidad de ningún software adicional. 
El formato de archivo multimedia es otro tipo de archivo binario, que almacena sonidos, música y vídeo. Los archivos de sonido generalmente operan en una de dos formas. Se pueden descargar completamente primero y luego escucharlos, o bien se pueden escuchar mientras se están descargando. El último método se conoce como audio fluido.
Windows usa el formato de sonido WAV y el formato AVI para los archivos animados. Algunos de los formatos de vídeo más comunes son MPEG, MPEG2 y Macintosh QuickTime. 
Otro tipo de formato de archivo es el lenguaje de etiquetas. Este formato actúa como un conjunto de instrucciones que le indican al navegador de Web cómo mostrar y administrar los documentos. El Lenguaje de etiquetas por hipertexto (HTML) es el lenguaje de Internet. Las direcciones HTML le indican al navegador dónde mostrar texto o un hipervínculo con otro URL. El formato HTML no es un lenguaje de programación sino un conjunto de direcciones para la visualización de una página. 